Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
País: México Institución: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales PowerPoint Presentation
Download Presentation
País: México Institución: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

País: México Institución: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

153 Views Download Presentation
Download Presentation

País: México Institución: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. IV Reunión del Grupo de Expertos de ALCPolíticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (desechos)Quito, Ecuador, 24-25 Septiembre 2012

  2. País: México Institución: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Nombre del participante: Mtra. Sylvia del Carmen Treviño Medina Cargo del participante: Directora General de Industria Responsabilidades: diseñar y promover instrumentos de fomento y normatividad ambiental para proteger los recursos naturales y los ecosistemas, respecto de la contaminación al suelo, al agua y a la atmósfera, visual, térmica, lumínica, sonora, vibraciones y de olores, de los residuos sólidos y peligrosos, y del riesgo ambiental, que generen las actividades de los sectores industrial y del consumo en nuestro país. Política industrial de manejo de desechos: Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos y Programa Nacional de Gestión Integral de los Residuos (PNPGIR).

  3. CONTENIDOS 1. Formulación de políticas y marcos regulatorios 2. Gestión institucional 3. Sistemas de monitoreo 4. Sensibilización 5. Financiación 6. Promoción del sector privado nacional/ local

  4. 1. Formulación de políticas y marcos regulatorios • Conforme a la Constitución Política Mexicana, la Planeación Nacional del Desarrollo es la ordenación de acciones que el Ejecutivo Federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, tiene como propósito la transformación del país. • Mediante las propuestas de planeación que fijaran objetivos, metas, estrategias y prioridades; con asignación de recursos, responsabilidades, tiempos de ejecución y evaluación de resultados.

  5. 1. Formulación de políticas y marcos regulatorios Plan Nacional de Desarrollo Principio rector el Desarrollo Humano Sustentable el cual refiere que "el propósito del desarrollo consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras.” Ejes de acción 1. Estado de Derecho y seguridad, 2. Economía competitiva y generadora de empleos 3. Igualdad de oportunidades 4. Sustentabilidad ambiental 5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

  6. Sustentabilidad ambiental Administración eficiente y racional de los recursos naturales, que permite mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social.

  7. 1. Formulación de políticas y marcos regulatorios Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales Marca con una de sus líneas de acción; desarrollar programas de capacitación para la formación de recursos especializados en la gestión integral de los residuos, en los tres órdenes de gobierno y en las empresas relacionados así como continuar con las actividades de capacitación y educación ambiental a las asociaciones de profesionistas en materia de residuos y otras asociaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. Programa Nacional de Prevención y Gestión Integral de Residuos (PNPGIR) Tiene como uno de sus objetivos lograr la participación activa de todos los sectores de la sociedad con perspectiva de genero, en la reducción de la generación, la separación en la fuente y el manejo ambiental de los residuos, incorporando instrumentos de capacitación y educación ambiental.

  8. 1. Formulación de políticas y marcos regulatorios Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos Define las responsabilidades de los productores, importadores, exportadores, comerciantes, consumidores y autoridades de los diferentes niveles de gobierno, así como de los prestadores de servicios en el manejo integral de los residuos. Tiene por objeto garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente adecuado y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial; así como prevenir la contaminación de sitios con estos residuos y llevar a cabo su remediación.

  9. 1. Formulación de políticas y marcos regulatoriosPROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS ANTES DEL PNPGIR • Gasto corriente del gobierno local elevado para el manejo de basura • Rellenos sanitarios insuficientes • Poco aprovechamiento de los materiales reutilizables • Insatisfacción de la población por mal servicio de recolección • Infraestructura deficiente para el manejo de residuos • Incumplimiento ante la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos • Mayor riesgo a la salud, siniestros por control deficiente y recepción ilegal de Residuos Peligrosos en sitios de disposición para residuos municipales o en tiraderos clandestinos

  10. 1. Formulación de políticas y marcos regulatorios LOS RESIDUOS EN MÉXICO : Fuente: Semarnat, 2007

  11. 1. Formulación de políticas y marcos regulatorios El PNPGIR tiene como medidas de acción entre otras: Estudios del ciclo de vida de los materiales con el propósito de extender su vida útil Valorización de los residuos para la reincorporación a la cadena de valores. Las 3Rs (reduce, reutiliza y recicla) como punto de partida para alcanzar el manejo sustentable de los materiales. Responsabilidad compartida de productores y consumidores.

  12. 2. Gestión institucional Estrategia de Transversalidad de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable en la Administración Pública Federal Incorpora la variable ambiental en las políticas públicas dentro de toda la Administración Pública Federal en el cual las distintas dependencias e instituciones se han coordinado en la atención de los temas prioritarios ambientales.

  13. 2. Gestión institucional Principales obstáculos y desafíos en la gestión de la política a nivel nacional • Planeación nacional se hace por sectores (turístico, agropecuario, industrial, urbano, etcétera) lo que dificulta la concurrencia de objetivos, recursos y metas. • Planeación y establecimiento de objetivos de mediano plazo (sexenal). • Necesidad de incrementar la coordinación y la sinergia en el quehacer de las dependencias y entidades gubernamentales. • Fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) y la sociedad civil. • Contar con fuentes de información ordenada y disponible para apoyar la toma de decisiones. • Ponderación al mismo nivel de los aspectos ambientales, sociales y económicos.

  14. 2. Gestión institucional • Falta conocer los costos de la inacción (business as usual). • Fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones. • Impulsar actividades sin una ponderación presupuestal (identificación de prioridades). • Requerimiento de sinergias entre gobierno, y asociaciones de industriales. • Falta de objetivos comunes, información y conocimiento homólogo entre los tomadores de decisiones. • Acceso limitado a tecnologías de vanguardia. • Falta de homologación en materia normativa a nivel nacional e internacional

  15. 3. Sistemas de monitoreo Inventario de Acciones de Transversalidad, registra los procesos establecidos y acciones para la atención de temas ambientales, coordinados entre las unidades responsables del sector ambiental y las dependencias de la APF. • El Sistema de Información de la Agenda de Transversalidad (SIAT) es una herramienta informática mediante la cual se sistematizan los compromisos, acciones y metas vertidas en la Agenda de Transversalidad, con el objetivo de dar seguimiento a los compromisos concertados entre el sector ambiental y el resto de la Administración Pública Federal y poner a disposición de los participantes la Agenda así como del público en general, información referente a la coordinación interinstitucional.

  16. 4. Sensibilización Instrumentos de Fomento hacia la Sustentabilidad en México

  17. 5. Financiación La solución a los problemas ambientales originados por los residuos requiere de un conjunto de acciones de los tres órdenes de gobierno y en distinto ámbitos, mientras que poner en marcha las medidas necesarias requiere de recursos financieros de distintas fuentes de financiamiento, además de las inversiones directas de la administración pública. En el país existen numerosas opciones de financiamiento tanto nacionales como internacionales a la que los municipios o instituciones encargadas de atender los residuos pueden recurrir.

  18. 6. Promoción del sector privado nacional/ local Incentivos y apoyos al sector privado por parte del sector público Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente Consiste en una serie ordenada de actividades para fomentar un desempeño que asegure el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, mediante el uso de auditorías ambientales. El ingreso al programa es de carácter voluntario al cual pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen con la finalidad no solo de ayudarse a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad. Se obtiene el Sello de Industria Limpia-

  19. 6. Promoción del sector privado nacional/ local Liderazgo Ambiental para la Competitividad de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente • Promueve que las empresas eleven su competitividad y esta se vea reflejada en ahorros económicos en sus procesos de producción al reducir el consumo de agua, energía y materias primas, así como sus emisiones, residuos y descargas de contaminantes. • A través de: • Desarrollo de capacidades • Mejora continua • Medición

  20. 6. Promoción del sector privado nacional/ local • Desarrollo de capacidades. Mediante un proceso de aprendizaje vivencial y el uso de herramientas sencillas y conocidas los participantes desarrollan competencias que les permiten identificar oportunidades de mejora por sí mismos, cuantificar los beneficios potenciales y desarrollar proyectos concretos aplicables a la realidad de cada empresa. • Mejora continua. A través de nueve reuniones de trabajo en grupo donde se intercambian conocimientos y experiencias entre las empresas participantes, el uso de herramientas sencillas y bien conocidas de ingeniería y el desarrollo de actividades dentro de las instalaciones de su propia empresa, los participantes arriban a reflexiones y conclusiones que permiten mejorar el desempeño de las empresas. • Medición. La iniciativa genera resultados numéricos sobre los beneficios económicos y ambientales que son alimentados a una base de datos cuya información agregada está disponible públicamente.

  21. 6. Promoción del sector privado nacional/ local • Recursos fiscales de la administración pública federal, contrapartes estatales y municipales y banca de desarrollo

  22. 6. Promoción del sector privado nacional/ local Retos • Adopción por el sector privado de nuevas tecnologías y de patrones de producción sustentable que minimicen la generación de residuos • Desarrollo de cadenas de suministro sustentables • Romper con la visión de la problemática ambiental como algo aislado • Difusión de tecnologías existentes para el manejo de residuos • Aumentar la participación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas en el manejo de residuos • Diseñar cadenas de valor eficientes y altamente productivas • Promover incentivos económicos para valorización de residuos • Inversión en infraestructura para servicios sustentables • Generación de redes industriales para el aprovechamiento de subproductos

  23. 6. Promoción del sector privado nacional/ local La innovación por parte de los productores debe atenderse de manera prioritaria. El reto está en involucrar a los actores para implementar acciones de producción sustentable. Ya que invertir en sustentabilidad es invertir en desarrollo económico.

  24. ¡Muchas Gracias por su atención! Mtra. Sylvia del Carmen Treviño Medina Directora General de Industria Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales sylvia.trevino@semarnat.gob.mx