La vida del libertador san Martín - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La vida del libertador san Martín PowerPoint Presentation
Download Presentation
La vida del libertador san Martín

play fullscreen
1 / 114
La vida del libertador san Martín
152 Views
Download Presentation
neal
Download Presentation

La vida del libertador san Martín

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. La vida del libertador san Martín

  2. El 25 de febrero de 1778 nacía en Yapeyú, provincia de Corrientes , quien más tarde se convertiría en uno de los héroes más importantes de nuestro país, José Francisco de San Martín.

  3. Hijo de Don Juan de San Martín y Gregoria Matorras. Era el menor de cinco hermanos.

  4. A los cuatro años la familia completa viaja a Buenos Aires y de allí a España. Se instalan en la ciudad de Málaga, donde José cursa sus estudios.

  5. Muy joven aún, ingresó como cadete al ejército de Murcia y al poco tiempo combatió contra la dominación napoleónica de España. Allí aprendió muchas de las estrategias militares que más tarde pondría a disposición de su patria.

  6. En el entrenamiento del Ejército de Murcia, España

  7. Napoleón Bonaparte de Francia, quería conquistar Europa.

  8. España derrota las fuerzas napoleónicas en la Batalla de Bailén.

  9. José no olvidaba sus orígenes americanos y estaba muy al tanto de los sucesos del Río de la Plata. Al enterarse de los hechos de mayo de 1810, decidió pedir el retiro del ejército español para poner sus conocimientos y experiencia al servicio de la naciente revolución americana.

  10. San Martín renuncia al ejército español Aquí tienen , señor rey.

  11. Salió de Cádiz para Londres el 14 de septiembre de 1811. Allí prosperaban los grupos revolucionarios como la "Gran Hermandad Americana" que se proponían liberar América con la ayuda financiera de los ingleses. Finalmente, en enero de 1812, San Martín emprende el regreso a su tierra natal a bordo de la fragata inglesa George Canning.

  12. Al llegar a Buenos Aires, es recibido por el Primer Triunvirato formado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso. Ellos respetan su grado militar y le encomiendan la creación de un regimiento para custodiar las costas del Paraná.

  13. Este nuevo regimiento se llamará “Granaderos a Caballo”.

  14. Mientras tanto, San Martín entró en contacto con los grupos opositores al Triunvirato, encabezados por la Sociedad Patriótica fundada por Bernardo de Monteagudo, y creó, junto a su compañero de viaje Carlos de Alvear, la Logia Lautaro.

  15. José de San Martín también fue presentado en tertulias y reuniones sociales al resto de la comunidad. La más famosa y agradable, según cuentan, era la de Don Antonio Escalada y su esposa Tomasa.

  16. Allí conoció a quien luego de un breve noviazgo sería su esposa, Remedios de Escalada. Poco después, el 12 de noviembre de 1812 se casaron. Él tenía 34 años y ella 15.

  17. Casamiento de San Martín con Remedios de Escalada

  18. El 3 de febrero de 1813, los Granaderos de San Martín entraban por primera vez en combate frente al Convento de San Lorenzo, en Santa Fé.

  19. Durante la misma, el General José de San Martín estuvo a punto de perder la vida. Pero un valiente soldado llamado Cabral impidió que esto sucediera y se interpuso, perdiendo la vida.