1 / 34

Arboreto Lussich

Tema musical: “El Gallo Azul” Interpretado por el dúo Larbanois-Carrero. Arboreto Lussich. Punta Ballena/Maldonado/Uruguay. No es automático. Realmente un visionario este uruguayo. Sabiendo que su emprendimiento sería de gran utilidad para las futuras generaciones y

nascha
Download Presentation

Arboreto Lussich

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Tema musical: “El Gallo Azul” Interpretado por el dúo Larbanois-Carrero Arboreto Lussich Punta Ballena/Maldonado/Uruguay No es automático

  2. Realmente un visionario este uruguayo. Sabiendo que su emprendimiento sería de gran utilidad para las futuras generaciones y para el medio ambiente…

  3. El Arboreto Lussich tiene 192 ha de extensión, y se encuentra en el departamento de Maldonado en Uruguay. Localización: En Punta Ballena, a 128 km de la ciudad de Montevideo y a 15 km de Punta del Este, sobre Camino Lussich en Ruta 38 (a 300 m de la Ruta 93, por la cual se accede al mismo).

  4. Historia Don Antonio Lussich nació en Montevideo el 23 de marzo de 1848, hijo de Felipe Lussich y de Carmen Griffo.Muy joven aún, actuó en la guerra civil de 1870, enrolado a las huestes gauchas del famoso caudillo Timoteo Aparicio. De esta experiencia bélica, como había sido discípulo de Bartolomé Hidalgo, extrajo tema y material para su libro de poesía gauchesca "Los Tres Gauchos Orientales" publicado en 1872 y al que siguieron “El Matrero Luciano Santos” (1873). “El Rubio Pichinango” y una obra humorística denominada “Cantalicio Quirós y Misterio Castro en el Club Uruguay”. En 1893 publica, ya fuera del género gauchesco, “Naufragios célebres”, donde relata las hazañas de la empresa de salvataje fundada por su padre. Estando al frente de ésta logra más de 200 rescates realizados en el Río de la Plata y la costa Atlántica. Y por las centenares de vidas salvadas recibe condecoraciones, entre otras, del Rey Alfonso XIII de España, del Presidente de la República Francesa, del Rey Augusto Sovrano de Italia y de su Majestad Británica.Con su esposa, Angela Portillo (1861- 1944), tuvo ocho mujeres y un hijo varón, el menor, que falleció a la edad de 21 años, en un accidente de avión.Cuando Don Antonio tenía casi 50 años de edad, compró Punta Ballena y dedicó el resto de su vida a la forestación de la misma.Falleció en Montevideo el 5 de junio de 1928, a la edad de 80 años.

  5. Museos Del Arboreto Lussich En el Museo del Arboreto se encuentra una muestra de Antonio Lussich, persona autodidacta que fue escritor, marino y forestador. Están expuestas algunas de las condecoraciones otorgadas por los distintos países en agradecimiento por el rescate de embarcaciones y el salvataje de centenares de vidas. Tal es el caso de condecoraciones del Rey Alfonso XIII de España (1902 - 1909), del Rey Víctor Manuel III de Italia (1907), de la República francesa (1904) y de Su Majestad Británica (1907). También encontramos una colección de fotos que muestra la evolución de la forestación durante los primeros años, mobiliario y objetos personales de Antonio Lussich donados por sus descendientes.En cuanto a su obra literaria están en exposición Naufragios célebres, Los tresgauchos orientales y El matrero Luciano Santos.

  6. Del Azulejo Francés Siglo XIX Este museo está conformado solamente por piezas que fueron utilizadas en la arquitectura del Río de la Plata y constituyen una muestra muy representativa de la producción francesa de este período. Si el visitante observa los paneles con reproducciones de los catálogos originales de las fábricas de Desvres, puede apreciar que un alto porcentaje de los azulejos allí publicitados figuran en estas salas.Se exponen también paneles con fotos de azulejos policromos, que si bien prácticamente no fueron utilizados en la arquitectura rioplatense, ayudan a tener un panorama más completo de la azulejería francesa del siglo XIX.La totalidad de las piezas que forman este museo constituyen una donación del Arquitecto Alejandro Artucio Urioste, con aportes del Doctor Juan René Delger y Daniel Viñoly. Todas las fotografías expuestas fueron realizadas por el Arquitecto Alejandro Artucio Urioste.

  7. La casa donde funciona el Museo del Azulejo 

  8. Aquí vemos algunas especies del Arboreto

  9. historia El 5 de octubre de 1896, Antonio Lussich, propietario de una empresa de salvamento marítimo, compró un terreno de 1800 ha, que se extendían desde el Arroyo el Potrero a la Sierra de la Ballena y del río de la Plata a la Laguna del Sauce, en el que entonces existían sólo rocas y dunas de arena. Al año siguiente Antonio Lussich emprendió los trabajos de forestación que tenían como finalidad, por un lado forestar la sierra, tratando de detener los vientos huracanados, y por otro, una vez formado el bosque, poblarlo con pájaros. Para ello Antonio Lussich gracias a la empresa de salvamento marítimo y a los contactos obtenidos a nivel mundial por ésta, pudo obtener semillas y plantones de todos los continentes. En un hecho sin precedentes para la época compró plantas y árboles de todas las regiones del mundo, y próximo a la casona que fuera su residencia, construyó sombráculos para las plantas y pajareras para las aves traídas de todo el mundo. La parte este de la sierra, al abrigo de los vientos más fuertes del suroeste, era el lugar para la preparación de almácigos y vivero. Una vez germinadas y con cierto desarrollo, las plantas eran llevadas por millares al otro lado de la sierra, ésta sin resguardo.

  10. Los primeros en ser plantados fueron Tamarix, pinos marítimos, Eucalyptus y la Acacia trinervis para luchar contra el viento y la arena. Después se introdujeron durante 30 años las especies más diversas. En diciembre de 1979, 182 ha pasan a manos de la Intendencia Municipal de Maldonado, que luego de ser reacondicionadas, son abiertas al público. En el año 1990 se agregan 10 ha más hasta las 192 ha que actualmente tiene el Parque. El Arboreto es una de las reservas forestales más importantes a nivel mundial.

  11. colecciones • El Arboreto Lussich cuenta con más de 400 especies exóticas y alrededor de 60 autóctonas de Uruguay. • Entre algunas de los numerosos géneros de árboles representados, son de destacar: • Abies, 6 especies. • Acacia, 8 especies. • Cupressus, 9 especies. • Eucalyptus, 45 especies. • Juniperus, 10 especies. • Pinus, 20 especies. • Quercus, 16 especies. • Thuja, 4 especies.

  12. Lugares a visitar dentro del Parque -La Glorieta -Museo Antonio Lussich -Museo del Azulejo -Pileta de Las Lavanderas -Sendero de la Señora -Quinta Nueva -Fuente -Mirador Aconcagua

  13. Clima -Temperatura media anual inferior a 17 C. -Temperatura media del mes más cálido inferior a 23.5 C. -Media de temperatura a máxima en enero: 27.2 C. -Media de temperatura mínima de julio: 8.5 C. -Precipitación media anual 900 mm. -Humedad relativa media anual superior al 72%. -Cantidad de días con heladas: 15. -Dirección de los vientos dominantes: S/SE con una velocidad aproximada de 22.3 km/h. -Nubosidad media anual superior a 5 décimos de cielo cubierto. Geología Esta formación se manifiesta como un extenso cordón que nace en Punta Ballena sobre el Río de la Plata y se extiende hasta el Cerro Largo en el departamento del mismo nombre.Está constituida desde el punto de vista litológico por cataclasitas y milonitas de composiciones y texturas variables, variando en función de los terrenos afectados. Este accidente tectónico mayor (formación Sierra Ballena ss.) fue reactivado probablemente numerosas veces durante el Cambro - Proterozoico. Desarrolla generalmente texturas oftalmíticas, muy finas en las que resaltan restos de minerales resistentes (cuarzo). Suelos Toda el área se encuentra cubierta por un bosque de especies exóticas a las que se han asociado especies indígenas arbustivas y subarbustivas. Aunque un porcentaje del área fue devastada por un incendio es notable la influencia de la masa boscosa sobre los suelos. Así se observa la presencia de horizontes orgánicos sobre la superficie del suelo y sustratos rocosos fracturados por el efecto de penetración de gruesas raíces de los árboles, como los efectos más visibles.Los horizontes orgánicos de suelos minerales incluyen horizontes:a) formados sobre la parte mineral de perfiles de suelos;b) dominados por material orgánico fresco o parcialmente descompuesto y c) que contienen más de 30% de materia orgánica, si la fracción mineral contiene más de 50% de arcilla, o más de 20% de materia orgánica, si la fracción mineral no tiene arcilla.

  14. Imágenes de la época en que se gestaba la idea de Lussich

  15. La Casona Lussich

  16. Fondos de la Casona

  17. Vista desde el Sendero Playa de Portezuelo desde 1er. mirador Senda en el lugar más abierto del Arboreto

  18. Punta del Este desde el 2º Mirador Bifurcación a Camino de los Arcos Camino sombreado en el Arboreto Laguna del Sauce Laguna del Sauce desde el Camino al Aconcagua Playa Portezuelo

  19. Laguna del Sauce desde el Mirador Camino al Aconcagua Jacarandás a la vera del camino Mirador del Patriarca Otra vista de la Laguna del Sauce

  20. Camino de los Arcos Bicicross en el Arboretum Por sí solo un árbol representa mucho, esté donde esté... Ruinas sumergidas en la vegetación

  21. Algunas muestras de las especies de flores que se desarrollan en el Arboreto

  22. Interior de la antigua casa de Antonio Lussich, hoy convertida en museo.

  23. Vista del jardín frontal de la antigua casa Vivero del Arboreto en Punta Ballena

  24. Antigua carreta de tiro que permanece en el Arboreto Vista desde una de las terrazas de la antigua casa de Antonio Lussich

  25. Vista aérea del Arboreto

  26. La casa que oficia de Museo, las salas del mismo, el frente de la casa y las variadas y hermosas flores que encontraremos en el Arboreto

  27. Por la visión de este uruguayo podemos hoy disfrutar de estos paisajes, cuidémoslos para que tengan la misma oportunidad las generaciones futuras.

  28. Eduquemos a los niñ@s en la cultura de conservar la naturaleza. Que cada uno de ellos planten un árbol y así mantendremos nuestra casa, la Tierra, sana y saludable.

  29. Imágenes de Internet. Recopilación, diseño y realización: C.S./Montevideo/2010 lateja55@hotmail.com

More Related