de los conflictos y las crisis hacia la renovaci n generaciones de cambio l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
“De los conflictos y las crisis hacia la renovación: generaciones de cambio” PowerPoint Presentation
Download Presentation
“De los conflictos y las crisis hacia la renovación: generaciones de cambio”

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 7

“De los conflictos y las crisis hacia la renovación: generaciones de cambio” - PowerPoint PPT Presentation


  • 132 Views
  • Uploaded on

“De los conflictos y las crisis hacia la renovación: generaciones de cambio”. Estado de la Población Mundial 2010 Noviembre 2010. Los conflictos y las crisis: escenarios de violencia por motivos de género

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '“De los conflictos y las crisis hacia la renovación: generaciones de cambio”' - nani


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
de los conflictos y las crisis hacia la renovaci n generaciones de cambio

“De los conflictos y las crisis hacia la renovación: generaciones de cambio”

Estado de la Población Mundial 2010

Noviembre 2010

slide2

Los conflictos y las crisis: escenarios de violencia por motivos de género

¿De qué manera los conflictos y las prolongadas emergencias humanitarias afectan a la población,

especialmente a las mujeres, y a las niñas?

La perspectiva de este Informe se orienta a visibilizar los escenarios de distintas poblaciones durante las etapas posteriores a crisis y conflictos a través de las voces de sus protagonistas.

El trabajo está construido en torno a entrevistas y reportajes realizados en Bosnia, Herzegovina, Jordania, Liberia, El Territorio Palestino Ocupado, Timor Leste, Uganda, Haití.

slide3

La violencia por motivos de género, especialmente la violación sexual es un “arma de guerra” de uso cada vez más reiterado.

  • Los perjuicios inmediatos no se limitan a sus víctimas directas sino que repercuten gravemente en las familias enteras y desarticulan las sociedades durante varias generaciones.
El cuerpo de la mujer es el lugar donde se condensan todas las hostilidades (Seifert, 1994; Zarkov,2001)
slide4

La Resolución 1325: una década sobre el terreno

En su preámbulo a la Resolución 1325 (2000) el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reconoce en la comprensión de los efectos que los conflictos armados tienen en las mujeres y las niñas, mecanismos institucionales eficaces para garantizar su protección.

En el mismo sentido considera que la plena participación en el proceso de paz, puede contribuir al mantenimiento y el fomento de la paz y la seguridad internacionales.

Resoluciones ulteriores:

1380 (2008): Aborda exclusivamente la problemática de la violencia sexual en los conflictos armados.

Los crímenes por violencia sexual están excluidos de ser contemplados en las disposiciones de amnistía en los procesos de negociación de paz.

1888 (2009)Complementa la 1820 y destaca la importancia de abordar las cuestiones relativas a la violencia sexual desde el inicio de los procesos de paz y someter a los responsables a la justicia.

1889 (2009) Reafirma las resoluciones anteriores . Expresa profunda preocupación en los permanentes obstáculos a la plena participación de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos, así como su participación en la vida pública posterior a los conflictos. Insiste en que la marginación de las mujeres demora la consecución de la paz, la seguridad y las reconciliaciones duraderas

Aún cuando hay nuevas resoluciones, la violencia contra la mujer es una realidad

siempre presente en situaciones de conflicto

slide5

Observaciones sobre el estado de la población (particularmente mujeres y niñas) en contextos de crisis y conflictos:

  • La violencia sexual es el tipo más inmediato de violencia durante emergencias agudas. En una etapa más estabilizada, otra modalidad de violencia denunciadas con frecuencia: la violencia en el hogar
  • Las mujeres y jóvenes desplazados o refugiados no tienen acceso a servicios de salud reproductiva . Generalmente, las sobrevivientes de violencia sexual no acceden a los anticonceptivos de emergencia ni a la profilaxis post exposición al VIH e ITS.
  • Las niñas (y niños también) son secuestradas u objeto de trata.
  • Las relaciones entre géneros cambian rotundamente, y mientras que las mujeres demuestran resiliencia a situaciones profundamente adversas, los hombres manifiestan mayores dificultades para reponerse luego de haber padecido vejámenes. Oponen fuerte resistencia aceptar el nuevo papel de las mujeres lo cual repercute negativamente en el proceso de reconstrucción social.
slide6

Acciones que articulan conjuntamente distintas agencias del SNU con gobiernos, comunidades y organizaciones no gubernamentales

  • Incorporación de la perspectiva de género en la confección de materiales de capacitación y formación para las fuerzas de seguridad y los organismos gubernamentales y no gubernamentales en relación a la atención de emergencias humanitarias
  • Sensibilización y formación a agentes de salud para brindar servicios accesibles y confidenciales a las víctimas de violencia y a la población en general.
  • Fortalecimiento de las capacidades de los países para la confección de planes de acción de conformidad con la resolución 1325 y para la definición de indicadores que posibiliten la supervisión del cumplimiento de la misma
  • Ampliación del papel de las mujeres entre los observadores militares, la policía civil, los oficiales de derechos humanos y el personal de asistencia humanitaria.
  • Preparación de nuevos sistemas para recopilar y analizar datos relativos a la violencia de género que sirvan de base para optimizar la programación y coordinación de las intervenciones humanitarias en situaciones de conflictos / emergencias y posteriores a las mismas.