1 / 12

E nergía p ara u n p laneta h abitable

E nergía p ara u n p laneta h abitable. Trabajo realizado por: - Victoria Ruiz Perea -Andrea de Castro Nieto -Estela Alice Berindei 2º E.S.O Ciencias de la Naturaleza. Í ndice. Portada Índice El sol y la energía. Importancia del sol . Una atmósfera protectora.

nancy
Download Presentation

E nergía p ara u n p laneta h abitable

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Energía para un planeta habitable Trabajo realizado por: - Victoria Ruiz Perea -Andrea de Castro Nieto -Estela Alice Berindei 2º E.S.O Ciencias de la Naturaleza

  2. Índice • Portada • Índice • El sol y la energía. • Importancia del sol . • Una atmósfera protectora. • El planeta del agua. • Sol,aire,agua y vida. • Conclusión y opinión personal.

  3. El sol y energía Núcleo El Sol es la estrella más cercana a la Tierra. En torno a él giran todos los cuerpos celestes que constituyen el sistema solar. Cuando más cercano al Sol se encuentra un planeta, mayor cantidad de energía por metro cuadrado recibe. El sol es una enorme esfera de gases y se compone de: núcleo en el interior y fotosfera la superficie exterior. Fotosfera

  4. Importancia del Sol Las radiaciones solares que atraviesan la atmósfera calientan la superficie de los continentes y los océanos. Solo la Tierra se encuentra a la distancia del Sol adecuada para el desarrollo de la vida, sin embargo Venus está demasiado cerca ( 445º) y Marte demasiado legos ( -55º).

  5. Una atmosfera protectora La atmósfera filtra las radiaciones solares y reduce el paso de aquellas que son letales . La superficie de la tierra que ha sido calentada “ devuelve” esta energía hacia el exterior, pero lo hace en forma de radiación infrarroja. El nitrógeno y el oxígeno son los componentes mayoritarios del aire que nos rodea y no tienen capacidad para absolver la radiación infrarroja. Sin embargo , el vapor de agua y el dióxido de carbono atrapan el calor irradiado por la superficie terrestre y calientan la atmósfera. La quema masiva de combustibles fósiles incrementa los gases del efecto invernadero y genera el cambio climático.

  6. Efecto invernadero Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

  7. Imágenes del efecto invernadero.

  8. El planeta del agua Para que se desarrolle vida tal y como la conocemos es necesario que exista un fuente de energía, agua en estado líquido y atmósfera. El agua ocupa el 70% de la superficie total de la Tierra y la mayor parte del agua se halla en los océanos. El agua constituye el lugar adecuado para la vida de muchos organismos incluso ya hace millones de años. Es el componente mayoritario de los seres vivos, por ejemplo representa el 65% del peso de una persona adulta. Participa en muchas funciones vitales y actúa como moderador del clima. Las corrientes marinas ayudan a reducir las diferencias de temperatura transportando aguas cálidas a zonas frías.

  9. Sol, aire, agua y vida El sol es la fuente primaria de energía para la superficie del planeta y el primer factor que determina el clima terrestre. La existencia de una atmósfera con gases de efecto invernadero atenúa la pérdida de calor. la energía solar calienta la superficie de los océanos. El aire se calienta en contacto con la superficie continental y océanos. Gracias a la energía solar , el aire, y el agua, las plantas producen materia orgánica.

  10. Opinión yconclusión final Nosotras pensamos que este trabajo es interesante para saber en que condiciones puede haber vida en un planeta, la importancia de nuestra atmósfera (que permite la vida), cómo es el efecto invernadero, etc.

More Related