Mendoza - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Mendoza PowerPoint Presentation
play fullscreen
1 / 95
Mendoza
187 Views
Download Presentation
nakia
Download Presentation

Mendoza

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Mendoza Tierra del sol y del buen vino

  2. CABECERAS DE DEPARTAMENTOS ( 18 )

  3. LA CIUDAD

  4. UBICACIÓN. La ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, se encuentra a 747 metros sobre el nivel de mar y a 1.099 kilómetros de Buenos Aires, a la que está unida por la ruta nacional N° 7. Mendoza fue fundada en 1561 por Pedro del Castillo pero fue destruida por un terremoto el 20 de marzo de 1861. Se encuentra al pie del cordón precordillerano. HABITANTES. La Ciudad Capital posee 115.000 habitantes, pero considerando el conurbano “Gran Mendoza” que incluye los departamentos: Capital, Las Heras Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú, la cifra de habitantes es de 1.087.000 aproximadamente. Es una ciudad moderna y prolija, con gran profusión de acequias y espacios verdes. Sus calles fueron testigos de la gesta libertadora de Argentina, Chile y Perú. ECONOMÍA. La provincia es el principal centro vitivinícola de América con magníficas condiciones ecológicas para la producción de vinos. Dentro de la actividad agroindustrial es también muy relevante la explotación del olivo dando origen a una próspera industria olivícola.

  5. Centro San Martín y peatonal

  6. Peatonal Sarmiento

  7. La Alameda: paseo impulsado por José de San Martín Aquí San Martín adquirió un terreno para la construcción de su vivienda, propósito que nunca concretó. Actualmente funcionan en el predio, la Biblioteca y el Museo Histórico General San Martín.

  8. Plaza Pedro del Castillo. Área Fundacional Fundación de la Ciudad de Mendoza, por el Capitán español Pedro del Castillo, el 2 de Marzo de 1561

  9. Distribución simétrica Plaza Italia Plaza Chile Plaza Independencia Plaza España Plaza San Martín de plazas céntricas

  10. La mostramos en grande porque vivimos cerca ¡ ya saben donde encontrarnos ! Plaza Italia

  11. Museo del vino

  12. Parque San Martín

  13. Parque General San Martín • Carlos Thays, arquitecto y paisajista francés, proyectó su trazado con gran realce del arte escultórico según tendencias del siglo XIX. Es uno de los más bellos de la ciudad y también el más extenso. Fue creado por ley de 1896. • Fundado en un ambiente árido requirió sistemas de riego especial. En sus más de cuatrocientas hectáreas se agrupan más de quinientas especies vegetales diferentes, con cincuenta mil árboles aproximadamente. • En su interior se encuentran bellas esculturas, fuentes, jardines, el rosedal y un hermoso espejo de agua artificial, sobre cual se ubica el club Mendoza de Regatas. Otros clubes permiten la práctica • del golf, tenis, natación, equitación, etc. • Fue remodelado en 1940 con el nuevo Jardín Zoológico, la transformación del Cerro de la Gloria, el Teatro Griego Frank Romero Day y el Teatro Pulgarcito, obra del arquitecto Daniel Ramos Correas. • El parque alberga además restaurantes y lugares para comer al aire libre. Se pueden realizar paseos, excursiones, visitas guiadas a sus diferentes lugares y edificaciones, o disfrutar del teatro al aire libre. En 1996 fue declarado Área Urbano Ambiental Protegida.

  14. Entrada principal

  15. Rosedal

  16. Lago del parque

  17. Los Continentes

  18. Estadio Malvinas Argentinas (1978)

  19. Monumento al Ejército de Los Andes Obra del escultor Juan Manuel Ferrari Inaugurado en 1914. Cerro de la Gloria

  20. El nombre de San Martín está asociado a innumerables sitios y acontecimientos en todo el país… y no es para menos, ya que es considerado el Padre de la Patria. En tal sentido Mendoza ocupa un lugar de privilegio, porque fue aquí donde habiendo sido designado Gobernador-Intendente de de Cuyo, preparó su ejército para el cruce de Los Andes, sin descuidar sus responsabilidades administrativas. Aquí vivió - Corrientes 343 - con su esposa Remedios de Escalada y tuvo a su única hijaMercedes, cuyos restos descansan en la Basílica de San Francisco de esta ciudad. Por eso y por mucho más su imagen estáfuertemente arraigada en esta tierra.

  21. Campo Histórico El Plumerillo En este sitio ubicado en el Departamento de Las Heras, entre 1814 y 1817, el General José de San Martín preparó al Ejercito de Los Andes para su gesta libertadora a Chile y Perú. El cruce de la cordillera se inició en Enero de 1817

  22. ACEQUIAS Y CANALES • El sistema de acequias de Mendoza se extendió debido a que la ciudad se ubica en una zona de clima semidesértico donde la vegetación autóctona es escasa. En la actualidad y gracias a este sistema hídrico, es una de las más arboladas de Argentina. • Los indios Huarpes fueron los precursores. Organizaron el cauce del río Mendoza en precarios canales, y según se cree, luego fueron ayudados por los Incas que tenían un sistema más avanzado. • Se estima que más de 500 kilómetros de acequias, canales y zanjones, surcan la ciudad, otorgándole un paisaje muy característico. Mendoza es considerada un caso único en el mundo con acequias urbanas en todas sus calles; aparte de su coexistencia con el sistema de acequias rurales, modelo que sí existe, en cambio, en muchos otros lugares con cultura de oasis. • Estos cauces son el sistema de riego necesario para que fluya el agua en este oasis que es Mendoza, y son vitales también para el desagüe de lluvias en los meses estivales, cuando las precipitaciones pueden ser torrenciales.

  23. Acequias y canales

  24. ¡ Cuidá tus acequias !

  25. VINOS BODEGAS Y VIÑEDOS

  26. MENDOZA es cuantitativamente la provincia más importante en lo que se refiere a producción de vinos argentinos (60% de la producción nacional). Dentro de Mendoza, las principales regiones son: Luján de Cuyo, Maipú, Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) y San Rafael. LAS UVAS El clima de Mendoza, con inviernos bien marcados y veranos calurosos, notable amplitud térmica, escasas lluvias y buena insolación de la uva, permite la producción de las variedades más preciadas en la vitivinicultura mundial: Malbec, Shyrah, Bonarda, Cabernet Sauvigon, Merlot, Tempranillo, Pinot Noir, Sauvigon Blanc, Chardonnay, Chenin Blanc y Viognier, entre otras. EL MALBEC Los vinos producidos en Mendoza son muy diversos, pero sin duda el que mejor la distingue es el Malbec. Los vinos Malbec de Mendoza son considerados los mejores del mundo. Es el vino emblemático y “Malbec Luján de Cuyo” es la primera Denominación de Origen (DOC) de América. El Malbec presenta un color muy intenso y oscuro de tipo rojo cereza que puede llegar a parecer casi negro. Son vinos con gran cuerpo, y el sabor a mermelada de ciruela es una de sus características. Complementa bien a variedades como Cabernet Sauvigon, Merlot, Bonarda y Syrah. Tienen amplia capacidad de añejamiento en madera, tanto como varietales o como complementarios. El Malbec es ideal para acompañar: carnes rojas, quesos duros, pastas con salsa de tomate y carnes a la parrilla.

  27. Malbec Malbec-Merlot Rosé–Malbec Uva Malbec

  28. Mapa de bodegas

  29. Bodega Alta Vista

  30. Bodegas López Maipú

  31. Bodega Andeluna Tupungato

  32. Cava Salentein Tunuyán

  33. Viñedos Mendoza

  34. La cosecha

  35. Las Compuertas Luján de Cuyo

  36. Los olivos Aceites

  37. FIESTA DE LA VENDIMIA

  38. Carrusel de las Reinas

  39. Anfiteatro Frank Romero Day. En el costado sur del Cerro de la Gloria Acto central. Elección de la Reina Nacional de la Vendimia

  40. Fiesta de la Vendimia: desde 1936 Acto central. Primera semana de Marzo