slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La Nutrición PowerPoint Presentation
Download Presentation
La Nutrición

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 16

La Nutrición - PowerPoint PPT Presentation


  • 67 Views
  • Uploaded on

La Nutrición. Concepto:.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'La Nutrición' - nakeisha-johnson


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
concepto
Concepto:
  • Es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macro sistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y los procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
caracter sticas
Características
  • Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que la nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.
slide4

La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

  • Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.
  • El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica
slide5

Una nutrición adecuada es la que cubre:

  • Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
  • Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
  • La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.
  • La ingesta suficiente de fibra dietética.
importancia de la nutrici n
Importancia de la nutrición
  • La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. A través del tiempo la ciencia se ha encargado de demostrar la importancia de la nutrición para el buen funcionamiento del cuerpo humano. La gran variedad de alimentos que existen nos proveen de todos los elementos que necesitamos para mantener la vida de una manera saludable. Al igual que un automóvil necesita de gasolina para funcionar o un teléfono móvil requiere que sea cargada su batería, nuestro cuerpo también consume energía todo el tiempo. Esta energía la tomamos de los alimentos. La principal fuente de energía proviene de los carbohidratos.
slide7

Muchos alimentos contienen carbohidratos y cuando hay un exceso de carbohidratos nuestro organismo se encarga de guardar esa energía sobrante en forma de grasas. Cuando hay una demanda no satisfecha de energía, nuestro cuerpo quema la grasa para obtenerla. Las grasas son como un stock de energía que está disponible para épocas de escasez. Pero no solo de carbohidratos vive nuestro cuerpo, también necesitamos aminoácidos para reconstruir y reparar diversas partes del cuerpo y proteínas que tienen un papel protagónico en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, nervioso, hormonal y de los órganos.

slide8

Otras sustancias que son muy importantes para una buena nutrición, además de las proteínas, carbohidratos y aminoácidos, son las vitaminas. Pequeñas cantidades de vitaminas son necesarias para el correcto funcionamiento químico del cuerpo. Muchos de los mecanismos funcionales de nuestro cuerpo se dan gracias a complejos procesos químicos y las vitaminas participan activamente en estos procesos. Muchas veces nuestro cuerpo también es capaz de fabricar los elementos que necesita por sí mismo y tiene muchas formas de contrarrestar una insuficiencia de algunos de los nutrientes, pero esto puede derivar en problemas de salud. Por eso es tan importante una buena nutrición para tener una buena salud.

tipos de nutrici n en los seres vivos
Tipos de nutrición en los seres vivos.
  • Nutrición autótrofa: (la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento). Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo”.. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitos autótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.
tipos de nutrici n
Tiposde Nutrición
  • Nutrición heterótrofa: (la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir). Los organismos heterótrofos, en contraste con los autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.
factores y causas del sobrepeso
Factores y causas del sobrepeso:

Las principales causas son:

  • Los factores genéticos y las alteraciones del metabolismo.
  • Una excesiva e incorrecta alimentación asociada a la falta de ejercicio (escaso gasto de energía).
  • Los trastornos en la conducta alimentaria (ansiedad).
  • Metabolismo demasiado lento
  • Valoración de la obesidad
la pir mide alimenticia
La pirámide alimenticia
  • La pirámide alimenticia es un recurso didáctico que se propone como guía dietética para la población o un sector de la población (niños, adultos jóvenes, adultos ancianos, etc.). Como tal guía que es se basa en recomendaciones relativas al tipo de alimentos y la frecuencia con que se deben consumir con objeto de mantener la salud. La pirámide alimentaria, creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos data de 1992 (figura 1) y ha sido revisada y actualizada en 2005, con variaciones importantes (figura 2).Antigua pirámide alimentaria propuesta en 1992 para la población norteamericana (fuente: Departamento de Agricultura de EE UU). Pirámide alimentaria propuesta en 2004 para la población española (fuente: Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.
pa ses con grados de mala nutrici n
Países con grados de mala nutrición
  • Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mala alimentación en el trabajo causa pérdidas de hasta 20 por ciento en la productividad. El estudio fue lanzado en el XVII Congreso Mundial sobre Salud y Seguridad en el Trabajo, que se realiza en Florida, Estados Unidos. En el mundo, uno de cada seis habitantes está desnutrido, y otro tiene sobrepeso o es obeso. Son 1.000 millones de personas en el mundo en desarrollo. En India, por ejemplo, según el estudio, las pérdidas de productividad a causa de la mala alimentación suman de 3 a 9 por ciento del producto interno bruto.
bibliograf a
Bibliografía
  • datos estadísticos
  • concepto y características
  • importancia de la nutrición
  • tipos de nutricion en los seres vivos