manejo seguro de materiales peligrosos hazmat n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
MANEJO SEGURO DE MATERIALES PELIGROSOS (HAZMAT) PowerPoint Presentation
Download Presentation
MANEJO SEGURO DE MATERIALES PELIGROSOS (HAZMAT)

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 13
Download Presentation

MANEJO SEGURO DE MATERIALES PELIGROSOS (HAZMAT) - PowerPoint PPT Presentation

naida-mckenzie
128 Views
Download Presentation

MANEJO SEGURO DE MATERIALES PELIGROSOS (HAZMAT)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. MANEJO SEGURO DE MATERIALES PELIGROSOS (HAZMAT)

  2. ¿QUÉ SON LOS MATERIALES PELIGROSOS? Son todas aquellas materias, sustancias o elementos que, por su volumen o peligrosidad, implican, que al quedar fuera de control, un riesgo elevado más allá de lo normal, para la salud, el medio ambiente y los bienes. Estos riesgos se producen durante su extracción, fabricación, almacenamiento, transporte y uso. Una de las razones que hace especialmente complejo el problema de manejar materiales peligrosos es que existe una gran cantidad de ellos. Día a día, la tecnología moderna agrega nuevos productos a la lista en que ya figuran miles.

  3. MATERIALES PELIGROSOS

  4. CARACTERÍSTICAS • Se incendia fácilmente.  • Puede causar una explosión. • Puede afectar la salud en corto tiempo, o a largo plazo. • Puede causar quemaduras o irritaciones. • Está envasado a presión  • Disminuye la cantidad de oxígeno en el aire. • Afecta a animales o plantas Ejemplo. Gasolina, pinturas, pegantes, disolventes, desinfectantes, destapadores de cañerías, insecticidas, gases combustibles, limpiadores, materiales radiactivos de uso médico e industrial, oxígeno, nitrógeno, azufre, polvo de carbón, peróxido de hidrógeno, hielo seco e inclusive las estopas con grasa.

  5. CARACTERISTICAS. C ORROSIVIDAD R EACTIVIDAD E EXPLOSIVIDAD T OXICIDAD AL AMBIENTE I NFLMABILIDAD B IOLOGICO INFECCIOSO

  6. RIESGOS BIOLOGICOS • VIRUS • HONGOS • TOXINAS • PARASITOS • BACTERIAS

  7. ¿COMO INGRESAN LOS MATERIALES PELIGROSOS AL ORGANISMO? VIA RESPIRATORIA: CUANDO LOS TÓXICOS SE MEZCLAN CON EL AIRE INGRESAN RAPIDAMENTE A NUESTRO ORGANISMO POR MEDIO DE LOS PULMONES Y LUEGO A LA SANGRE. VIA DIGESTIVA. TÓXICOS INGERDOS EN NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO, PROVOCANDO LESIONES EN BOCA, GARGANTA, TRAQUEA, ESOFAGO, ESTOMAGO, HIGADO, RIÑONES. SON INGRESADOS AL COMER EN AREAS CON PRESENCIA DE CONTAMINANTES.

  8. ¿COMO INGRESAN LOS MATERIALES PELIGROSOS AL ORGANISMO? VIA CUTANEA: ESTOS INGRESAN A NUESTRO ORGANISMO AL SER ABSORBIDOS POR LA PIEL, A SEMEJANZA DE UNA CREMA HUMECTANTE. SI PRESENTAMOS HERIDAS O CORTES, FACILITAMOS EL INGRESO DE DICHOS PRODUCTOS.

  9. ¿ QUE VOY HACER EN CASO DE SER EL PRIMERO EN LA ESCENA DE UNA EMERGENCIA CON MATERIALES PELIGROSOS? IDENTIFICAR EL MATERIAL. REPORTAR LA UBICACIÓN EXACTA DONDE SE ENCUENTRA EL MATERIAL. CONTROLAR ACCESO Y ASEGURAR PERIMETRO.

  10. DEFINICIONES Y SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES PELIGROSOS BASADO EN: SÍMBOLOS FORMAS COLORES NÚMEROS

  11. CLASIFICACION SEGÚN ONU LA ADMINISTRACIÓN DEL TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS DEL DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE DE LOS ESTADOS UNIDOS (DOT) REGULA MÁS DE 1400 MATERIALES PELIGROSOS. LAS REGULACIONES EXIGEN ETIQUETAS Y PLACAS QUE INDIQUEN LA NATURALEZA DEL PELIGRO QUE PRESENTA LA CARGA. LA CLASIFICACIÓN USADA EN ESTAS SEÑALES SE BASA EN LAS DIFERENTES CLASES DE PELIGROS DEFINIDAS POR LOS EXPERTOS DE LAS NACIONES UNIDAS. EL NÚMERO DE LA CLASE DE PELIGRO DE LAS SUSTANCIAS SE ENCUENTRA EN LA ESQUINA O VÉRTICE INFERIOR DE LA PLACA O ETIQUETA.

  12. EJEMPLO DE PLACA Y CARTEL CON NUMERO IDENTIFICATION El número ID de 4 dígitos puede ser mostrado sobre el cartel en forma de diamante o sobre una placa naranja puesta a los extremos y a los lados de un auto tanque, vehículo o carro tanque.

  13. Produnto Características Etileno Gasinflamable 1962 Propileno Gas inflamable 1075 GLP Liquido inflamable 1075 Gasolina Liquido inflamable 1203 Tolueno Liquido inflamable 1294 Metanol Liquido inflamable 1230 EJEMPLOS NÚMERO