evaluaci n de los decanatos luces y sombras n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Evaluación de los decanatos: Luces y sombras PowerPoint Presentation
Download Presentation
Evaluación de los decanatos: Luces y sombras

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 26

Evaluación de los decanatos: Luces y sombras - PowerPoint PPT Presentation


  • 152 Views
  • Uploaded on

Evaluación de los decanatos: Luces y sombras. iii Vicaría. Luces. Sombras. Algunas comunidades aún no conocen con claridad el Plan de Pastoral.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Evaluación de los decanatos: Luces y sombras' - nadine


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2
Luces

Sombras

Algunas comunidades aún no conocen con claridad el Plan de Pastoral.

Se realizaron los talleres de seguimiento en todos los decanatos, excepto en el quinto, considerando que se procurará programar lo más pronto posible.

En algunos decanatos el taller sólo se ofreció a nivel de laicos y en otros sólo a nivel de presbíteros (Será necesario programar el taller para el nivel que falte)

  • Los decanatos han asumiendo el Plan de Pastoral Vicarial desde sus primeras tres líneas de acción.
  • Se programó un taller por parte de la Comisión de Pastoral para cada uno de los decanatos, con el fin de dar seguimiento, conocimiento y difusión de Nuestro Plan de Pastoral.
  • Los decanos se han esforzado por re-estructurar su decanato.
slide3
Luces

Sombras

En algunos decanatos no hubo asistencia total de los sacerdotes para el dicho taller y esto desfavorece el proceso.

Algunos sacerdotesno se han involucrado de lleno en la ejecución del Plan Pastoral.

Ha habido resistencia en la renovación del corazón humano.

Algunos sacerdotes se resisten a prestar un servicio en bien de la estructura decanal y vicarial.

  • En las reuniones de decanato se ha favorecido para darle seguimiento al Plan de Pastoral.
  • El encuentro de EMP´s, yEMD´stuvo una participación muy satisfactoria para todos, enriqueciendo su formación en sentido misionero y espiritual, y marcó una perseverancia positiva.
slide4
Luces

Sombras

Hace falta involucrar de manera activa en el trabajo de pastoral de los decanatos a los laicos.

Existe la apreciación de que el proceso de Pastoral vicarial se ha estancado y hay necesidad de pasar a una etapa más operativa.

Se constata que todavía no hay corresponsabilidad en los responsables de Pastoral (hace falta comunicación, responsabilidad, organización, programación, etc.)

  • Los decanos están buscando ser con su sacerdotes, incluyentes en el trabajo de Pastoral.
  • Los EMD´sestán siendo atendidos por los decanos, ya sea directa o indirectamente, en este caso se ha nombrado un sacerdote o un laico comprometido para atenderlo. Esto ha procurado un discipulado positivo.
  • Los decanatos se han esforzado por conformar su CPD.
slide5
Luces

Sombras

No podemos dar por hecho que las tres primeras líneas de acción ha que dado totalmente terminadas, es necesario mirarlas con la necesidad de darles seguimiento.

  • En general los laicos han manifestado una participación activa y alegre para el trabajo de pastoral en el decanato.
  • Las actividades pastorales a nivel de decanato, que se han programado han favorecido la interrelación parroquial y el conocimiento de los laicos.
  • Los decanatos se plantean en su programación una pastoral integral y orgánica.
slide6
Luces

Así como en los decanatos, también en la Vicaría hace falta una re-estructuración para la pastoral.

No todos los decanatos han logrado conformar bien su CPD

Sombras

  • Los decanatos han programado actividades pastorales para responder a las líneas de acción sugeridas en la Programación Vicarial.
  • En los decanatos se ha procurado que los servicios más importantes del decanato sean atendidos por sacerdotes, respaldados por los laicos.
1er decanato
1er Decanato

Durante este año se ha dado seguimiento al trabajo realizado durante el primer semestre de 2012, fecha en que asumí la encomienda de ser decano, el cual ha consistido en la participación y elaboración del Plan Pastoral Vicarial, encaminando por ende, a la reestructuración pastoral del primer decanato “San Juan Diego”, actividad que resulta primordial para alcanzar una Pastoral integral.

Por lo anterior se planteó como primera necesidad que todos los sacerdotes y sus comunidades conozcan el plan pastoral de la vicaria, solo así podremos alcanzar una pastoral orgánica.

Buscamos que en nuestro decanato los sacerdotes se sientan incluidos, debemos ser incluyentes no excluyentes, para que de acuerdo al plan Pastoral de la Vicaria y las directrices dictadas por el Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera podamos, de acuerdo a nuestra realidad decanal, elaborar nuestro Plan de Trabajo Decanal.

De este discernimiento, concluimos que nuestras primeras actividades debían perseguir el generar un espacio donde tanto los sacerdotes y algunos laicos pudiéramos encontrarnos, conocernos y reconocernos como miembros de una misma Iglesia local.

slide11

Hasta el momento hemos logrado consolidar el Consejo de Pastoral Decanal (CPD), he de reconocer que ha sido fruto del esfuerzo, participación y solidaridad de mis hermanos sacerdotes y laicos.

Cerramos este primer semestre de trabajo con un CPD capacitado a través del taller “sobre las estructuras”; logrando de este modo la unificación del mismo, asumiendo que el trabajo a desarrollar es en torno a las necesidades y demandas de la Iglesia actual.

Nuestra labor y compromiso es brindar la atención y formación a todos aquellos fieles que tienen la necesidad de encontrarse con Dios, cabe mencionar, que se están buscando las vías para llegar a las realidades de aquellos a los que llamamos “alejados”.

Pretendemos que el decanato trabaje con estructura y que las pastorales sean encabezadas por los sacerdotes.

slide12

Al margen de este mismo documento, se anexa un informe de las distintas pastorales de nuestro decanato así como el directorio con los nombres de aquellos que integran el:

  • Consejo Pastoral Decanal
  • Equipo Misionero Decanal
  • Rogamos al dueño de la mies que le siga bendiciendo en la difícil labor que usted desempeña.
2 decanato
2º Decanato

La percepción de los padres en general, es que se ha perdido rumbo del caminar vicarial, no hay motivación de los padres para involucrarse en los distintos trabajos correspondientes a la pastoral.

Algunas de las interrogantes en el tenor de esta situación, son: ¿El Sr. Obispo esta enterado de esta situación? ¿En estas circunstancias vale la pena, ir a la reunión de planeación? ¿es necesario asistir hasta Cuernavaca?

Al no haber visión, ni propuestas del rumbo y caminar de la vicaria en razón a una planificación, se comenta que es más iluminador seguir las directrices determinadas en las orientaciones Arquidiocesanas.

Se piensa que el documento que se generó tras la serie de trabajos iniciados con las encuestas a laicos y sacerdotes, fue un trabajo rescatable, peor que quedo solo a nivel de diagnóstico, pero no proporciona los elementos necesarios para una planeación adecuada, quizás permite una programación de actividades.

slide14

Por otra parte, seria adecuado que las decisiones respecto a las propuestas y trabajos en lo concerniente a la Pastoral Vicarial, tengan como base un equipo realmente funcional y no una sola persona, ello permitiría una mayor riqueza, en los trabajos subsecuentes. Se menciono incluso si no ha llegado el tiempo de cambiar al encargado de Pastoral, para un nuevo impulso y visión nueva.

En el decanato únicamente se asumieron 3 acciones pero no se ha podido concretar, por lo tanto en las parroquias ha quedado en el estudio del plan, y se esta en espera de como queda en decanato para asumirlo, pero cada una indudablemente sigue trabajando buscando como integrarlo.

3er decanato
3er Decanato
  • Algunos puntos de evaluación:
  • OBSERVANDO EL PLAN DE PASTORALY LAS LINEAS DE ACCION.
  • ASAMBLEAS DE LAICOS
  • FORMACION DE MISIONEROS, REPERCUSIONES
  • FORMACION DE LOS CEFALAES.
  • PASEO DE DECANATO, JUNTAS DE DECANATO
  • EVALUACION DEL DECANO Y SU EQUIPO.
  • FRATERNIDAD.
  • RELIQUIAS DE SAN FELIPE
  • Se han distribuido las comisiones de pastoral con los padres y ha dado muy buenos frutos.
  • Los MECES, están en una mejor formación y participación.
  • La asistencia y participación en las asambleas y los retiros a las parroquias han sido buenas.
  • Las visitas parroquiales han sido fraternas y positivas.
  • Las reliquias muy breves y positivas porque se llego a conocer la vida del santo.
  • Se está trabajando en las comisiones el año de la fe.
slide16

Se llevan las Líneas de acción del decanato

  • La totalidad de los padres participa de las reuniones y actividades del decanato, con fraternidad y amistad, se despierta el interés, hay armonía y nos falta aun más comunión
  • Falta hacer tomar conciencia de los que somos a ministros, catequistas y jóvenes se ha trabajado, en lo vocacional y familiar pero hay lagunas
  • Falta mayor formación de los presbíteros, ya que no hablamos el mismo lenguaje, que debería ser de misión, enfocar y centrar nuestra pastoral, para dar continuidad a la misión permanente. Formación mas solida y en conjunto, no se refleja en la práctica la pastoral misionera.
  • Falta una imagen de iglesia no deformada. Rescatar y ofrecer una vida de gracia.
slide17

Revisar y cualificar la formación de los agentes laicos, formar en ellos conciencia de comunión y responsabilidad evitando la ligereza y flaqueza en su compromiso.

  • Hacer la programación del 2013 con espíritu de comunión del decanato en proyección a las parroquias.
  • Promover y fomentar la comunión eclesial y corresponsabilidad y pastoral de discípulos y misioneros.
  • Se sigue la continuidad en el trabajo del decanato y hay buena respuesta de los laicos en las asambleas y los padres han tenido buena participación en lo que se nos ha pedido.
  • Hay retos y metas por cumplir.
  • Ha habido una reestructuración de la pastoral del decanato.
slide18

El equipo del decano ha mostrado participación y alegría, se nota que preparan la agenda, el trabajo el equipo es un eslabón entre las parroquias y la arquidiócesis, es factor de unidad entre el presbiterio.

  • Esta evaluación nos hace la necesidad de modificar el plan y las metas, caminamos bien.
  • Se lamenta la ausencia constante de los padres de Mártires de Uganda.
  • Se han cumplido las recomendaciones del señor cardenal.
  • Sigue la tendencia al individualismo, al final cada uno hace las cosas como le parece.
  • A los laicos su intervención les ha favorecido.
7 decanato
7º. Decanato

El 7º Decanato, han asumido el Plan de Pastoral de la Vicaría, tratando de asumir el 1º. y 2o de los objetivos específicos y de las líneas de acción la 1ª 2ª 3ª y 6ª

Consideran que ha sido muy difícil trabajar la Renovación del corazón y de las estructuras.

Renovación del corazón:

Con los laicos se ha dado una respuesta muy positiva en la mayoría, están hambrientos de Dios y deseosos, y muy disponibles para hacer algunos ajustes en sus procesos humanos y espirituales.

Con los sacerdotes se percibe un ambiente hermético para abrirnos a procesos y cambios, no se respira interés por una renovación del corazón, los momentos que se han podido lograr para convivir han servido para hacer catarsis.

slide26

Renovación de las estructuras:

Con los laicos ha sido complicado por su propia realidad, (falta de empleo estable, inseguridad en la ciudad, los diferentes serviciossque tienen en su parroquia, las programaciones parroquiales desconectadas de las actividades decanales y de vicaría por citar algunas), esto ha complicado, a la hora de contar con miembros comprometidos para asumir el compromiso en las necesidades del decanato.

Con los sacerdotes,muy pocos apoyan para algún servicio que se pide para el decanato y vicaría, hemos esbozado el organigrama del decanato pero sin la certeza de que la forma en que hemos estructurado sea funcional. Se argumenta que cómo se apoyará a una comisión si no tenemos las herramientas para hacerlo, otros comentarios son que a más de un año de que el Plan ya se tiene no está claro hacia dónde vamos, las comisiones que están haciendo para presentar un programa más orgánico.