Estudio de Opinión Pública
Download
1 / 24

- PowerPoint PPT Presentation


  • 151 Views
  • Uploaded on

Estudio de Opinión Pública Preferencias en Gastos en Educación y Salud Facultad de Economía y Negocios Escuela de Ingeniería Comercial. Noviembre 2011. Metodología. Tipo de estudio : Cuantitativo

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '' - myrna


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Estudio de opini n p blica preferencias en gastos en educaci n y salud

Estudio de Opinión Pública

Preferencias en Gastos en Educación y Salud

Facultad de Economía y Negocios

Escuela de Ingeniería Comercial.

Noviembre 2011


Metodolog a
Metodología

  • Tipo de estudio: Cuantitativo

  • Grupo Objetivo: Hombres y Mujeres de 18 años o más, residentes de las ciudades de Santiago y el Gran Concepción (Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante).

  • Instrumento: Encuesta Telefónica con cuestionario estructurado. Aplicada entre el 13 de Octubre y el 3 de Noviembre de 2011.

  • Método de Muestreo: Sorteo aleatorio de hogares con teléfono fijo en cada ciudad.

  • Tamaño Muestral: 480 casos

  • Margen de Error: 4,5% y un nivel de confianza del 95%.





Principal causa de descontento en chile pregunta abierta
Principal Causa de Descontento en Chile* (Pregunta Abierta)

* Quienes consideran que hay descontento N= 367


Resultados preferencias en educaci n
ResultadosPreferencias en EdUCACIÓN












Principales conclusiones en educaci n
Principales Conclusiones en Educación

  • A nivel general la Evaluación que se hace de la Educación Escolar en Chile es bastante similar en los diferentes segmentos, y muestra que la mayoría de los encuestados considera que la Educación Municipalizada es “Mala”, que la Educación Particular Subvencionada es “Regular”, y que la Educación Particular Pagada es “Buena”.

  • Al presentar dos alternativas de Cobros para la Educación Escolar Municipalizada y Subvencionada, la mayor parte de los encuestados se inclina por el “copago según el ingreso familiar del estudiante” (58%), por sobre la alternativa de tener “colegios públicos y subvencionados gratuitos” (40%).

  • Respecto de los Cobros en la Educación Universitaria o Superior, más del 60% de los encuestados se inclina por la alternativa de que esta sea “Gratis para los más pobres, y el resto paga según el ingreso familiar del estudiante”, incluso en el segmento más joven (18-35 años). Resulta interesante la aprobación que tiene esta alternativa, considerando que no ha estado presente como alternativa en la discusión acerca de las demandas del Movimiento Estudiantil. La alternativa de “Universidad gratis para todos” aparece en segundo lugar con el 23% de las preferencias.


Principales conclusiones en educaci n1
Principales Conclusiones en Educación.

  • Al preguntar la opinión sobre en qué Nivel Educacional el Estado debiera poner más recursos, alrededor de la mitad de los encuestados piensa que se debería priorizar la Educación Básica y Media por sobre la Educación Preescolar, la Educación Técnico Profesional y la Educación Universitaria.

  • Un 76% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de que “En general en Chile las personas están descontentas”. Las principales causas que atribuyen al descontento son: En primer lugar “La Mala Calidad de la Educación”, luego La “Desigualdad”, en tercer lugar “La Mala Gestión del Gobierno” y en cuarto lugar “La Salud”; todas ellas con entre un 17% y 22% de las menciones de forma espontánea. Se destaca que para el grupo socioeconómico de menores ingresos (D), el tema de la Salud pasa a ser principal causa de este descontento.


Resultados preferencias en salud
ResultadosPreferencias en sALUD





Principales conclusiones en salud
Principales Conclusiones en Salud

  • Un 76% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de que “En general en Chile las personas están descontentas”. Las principales causas que atribuyen al descontento son: En primer lugar “La Mala Calidad de la Educación”, luego La “Desigualdad”, en tercer lugar “La Mala Gestión del Gobierno” y en cuarto lugar “La Salud”; todas ellas con entre un 17% y 22% de las menciones de forma espontánea. Se destaca que para el grupo socioeconómico de menores ingresos (D), el tema de la Salud pasa a ser principal causa de este descontento.

  • Al consultar por cuál es el tema más relevante para Chile en estos momentos, la “Salud”aparece en tercer lugar por debajo de “La Educación” y “Mejorar los Ingresos de las Personas”.

  • Se destaca que para mejorar el servicio de salud un 57% de los encuestados considera que lo más importante es “Contar con más Médicos especialistas en Hospitales”. Esto adquiere mayor relevancia para los mayores de 55 años y los grupos socioeconómicos de menores ingresos, superando el 60% de las menciones en estos segmentos.

  • Al dar a los encuestados tres alternativas en relación a qué se considera más importante para mejorar la atención de la tercera edad. Las preferencias se reparten en forma similar, con alrededor de un 40% de las menciones, entre “Tener un bono mensual, para que las familias puedan atender de mejor forma a los ancianos en sus casas” y “Bajar los precios de los medicamentos a la tercera edad”. El “Contar con Más hogares de atención permanente” aparece en tercer lugar con sólo un 15% de las menciones.