entrenamiento afirmativo integrantes carolina inostroza fernanda ortega karen pe ailillo n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Entrenamiento Afirmativo Integrantes: Carolina Inostroza Fernanda Ortega Karen Peñailillo PowerPoint Presentation
Download Presentation
Entrenamiento Afirmativo Integrantes: Carolina Inostroza Fernanda Ortega Karen Peñailillo

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 14

Entrenamiento Afirmativo Integrantes: Carolina Inostroza Fernanda Ortega Karen Peñailillo - PowerPoint PPT Presentation


  • 140 Views
  • Uploaded on

Entrenamiento Afirmativo Integrantes: Carolina Inostroza Fernanda Ortega Karen Peñailillo. Joseph Wolpe (1915-1997).

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Entrenamiento Afirmativo Integrantes: Carolina Inostroza Fernanda Ortega Karen Peñailillo' - moswen


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
entrenamiento afirmativo integrantes carolina inostroza fernanda ortega karen pe ailillo
Entrenamiento Afirmativo

Integrantes:

Carolina Inostroza

Fernanda Ortega

Karen Peñailillo

slide2

Joseph Wolpe (1915-1997)

Joseph Wolpe, Psiquiatra estadounidense nacido en Johannesburgo, Sudáfrica (1915-1997). Estudió en la University of Witwatersrand. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como oficial médico en un hospital militar psiquiátrico y fue testigo del trastorno conocido hoy en día como síndrome de estrés postraumático. Decidió investigar nuevas formas de tratar el problema. Es conocido por sus trabajos en desensibilización y entrenamiento asertivo, dos elementos importantes de la Terapia de Conducta (Modificación de Conducta).

slide3

Arnold Allan Lazarus (1932- )

As a graduate student in psychology, Arnold Lazarus first developed a therapy based on behavioral psychology. He expanded this into cognitive behavior therapy, and later into a multi-faceted psychotherapy known as multimodal therapy. In recent years, Lazarus has written popular psychology books. Lazarus has held numerous professional positions and won many honors, including the Distinguished Service Award of the American Board of Professional Psychology in 1982 and the Distinguished Psychologist Award of the Division of Psychotherapy of the American Psychological Association (APA) in 1992. In 1996 he became the first recipient of the Psyche Award of the Nicholas and Dorothy Cummings Foundation. Lazarus is a professor emeritus in the Graduate School of Applied and Professional Psychology at Rutgers University in Piscataway, New Jersey and continues in private practice.

Lazarus was born in Johannesburg, South Africa, in 1932, the son of Benjamin and Rachel (Mosselson) Lazarus. Educated at the University of Witwatersrand in Johannesburg, he earned his B.A. with honors in 1956, his M.A. in 1957, and his Ph.D. in clinical psychology in 1960. In 1956, he married Daphne Ann Kessel; they have a son and a daughter.

slide4

Bibliografía

Artículo de una obra de referencia:

Abarca, M. & Costa, A. (1985). Diccionario Enciclopédico de Educación Especial. Vol 4. Madrid, Diagonal Santillana.

Revista:

Abraham Genis (2006). El entrenamiento asertivo. Recuperado el 30 de Noviembre de 2006, de http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/4586964.asp

Iruarrizaga I., Gómez-Segura J., Criado T., Zuazo M. & Sastre E. (1997). Reducción de la ansiedad a través del entrenamiento en habilidades sociales. Recuperado el 30 de Noviembre de 2006, de http://reme.uji.es/articulos/airuai462031198/texto.html

Libro:

Wolpe, J. (1980). Terapia por inhibición recíproca. Bilbao, Descleé de Brouwer.

Recurso Internet:

Ministerio de Educación y Ciencia. Educar en la Asertividad, Educación. Recuperado el 18 de Octubre de 2006 de Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.

slide5

Fundamentos teóricos

* Frente al modelo de enseñanza de Entrenamiento Afirmativo es posible señalar que éste, está orientado al estudio del comportamiento humano, en este sentido es un método asertivo para ayudar a adquirir habilidades sociales que capacitan una expresión cómoda y suave en situaciones que antes provocaban ansiedad e inhibición.

* Estudios recientes se refieren al comportamiento afirmativo como una expresión directa y honrada de lo que sentimos, un método ideal para corregir comportamientos inhibidos y agresivos, producto de la represión al momento de expresar algún sentimiento o simplemente lo que se piensa en determinado momento.

slide6

Conceptos Claves:

Expresión de sentimientos: es el camino directo para un contacto auténtico con los demás.

Formulación de opiniones contradictorias y fijar límites: la capacidad de disentir y de fijar límites es esencial para una comunicación honrada, unas relaciones sociales cómodas y la autoestima deseable.

Ritmo: espontaneidad en la expresión de los sentimientos.

Comunicación: decir lo que se siente honradamente (Ejemplo: si se está enfadado decirlo).

Adecuación de la respuesta: graduar la fuerza de la respuesta (Ejemplo si accidentalmente tropezamos con una persona, no esperemos una reacción agresiva)

slide7

Supuestos sobre el ser humano

* El principal supuesto de este modelo de enseñanza sobre el ser humano es que éste puede reorientar su conducta, de modo que se hace evidente que la persona puede cambiar. Y los cambios de conducta hacen también cambiar los sentimientos, y pequeños cambios de comportamiento pueden entonces producir gran impacto en nuestras relaciones sociales y en lo que proyecta nuestra imagen. En este sentido, es posible adquirir nuevos modelos de comportamientos y si una persona quiere cambiar, puede desembarazarse de comportamientos no deseados y adquirir otros nuevos.

Supuestos sobre el aprendizaje

* Al respecto el supuesto sobre el aprendizaje es que si podemos cambiar, entonces quiere decir que podemos aprender a cambiar, cuestión que es posible mediante un determinado proceso.

slide8

Secuencia de desarrollo de las actividades

  • Identificación del objetivo de comportamiento: El aislamiento de objetivos de comportamiento tiene lugar discutiendo profesor y alumnos las dificultades de expresión de sentimientos y su tipo.
  • Establecimiento de prioridades: La lista incluirá las situaciones en cuestión y las dificultades encontradas. Y sirve de base para que profesor y alumnos seleccionen las situaciones y sentimientos en que concentrarse. Al igual que en el método de desensibilización, es preferible utilizar primero situaciones moderadas y persistentes.
slide9

3. Juego de roles: Al principio la representación se hará de manera que se evite la expresión clara de sentimientos, mediante comportamientos inhibidos o agresivos. Los observadores y actores discutirán la dramatización, determinando su fidelidad a la vida real y el modo de supresión activa de los sentimientos. Después de discutir la modificación del juego de roles, de manera que la expresión de los sentimientos sea adecuada y socialmente aceptable, los actores reanudarán la representación expresando sus sentimientos. A este intento seguirán otros cambiando el modelo de expresión. Especialmente cuando se trata de expresar algo que contradice a la expresión de otros, el profesor dirigirá una discusión acerca de los tipos de reacción no agresiva, pero eficaz que puede darse. Además, pueden ensayarse diversas intervenciones para llamar la atención antes de llegar a un conflicto. Es decir, el profesor utiliza el entrenamiento de afirmación junto al modelado.

slide10
4. Representación: Los alumnos practican nuevos comportamientos y observan una variedad de estilos afirmativos. Se intercambian información para ser más eficaces y gradualmente se explicitan los elementos de un expresión clara.

5. Transferencia: La hipótesis del modelo es que los alumnos aprendan los nuevos comportamientos y los transfieran a situaciones reales. Vale la pena que el grupo se comprometa a ensayar sus respuestas expresivas, informando acerca de las consecuencias.

slide11

Profesor

Roles

1. Facilitador y a veces como instructor, pues deberá orientar y organizar el trabajo dentro de la sala de clases, de modo que se produzca un aprendizaje significativo en los alumnos.

Funciones

1. Iniciativa: Debe ser capaz de motivar a los alumnos de participar de este interesante modelo de aprendizaje, de modo que ellos también tomen la iniciativa junto a él y se comprometan en su desarrollo.

Responsabilidades

1. Es importante aceptar a las personas como son, compartiendo la responsabilidad del funcionamiento del grupo. Pues es esencial un sistema social de aceptación y cooperación para evitar posibles efectos secundarios nocivos.

Alumno

Roles

1. Debe Cooperar y colaborar para un correcto desarrollo de las actividades de enseñanza – aprendizaje.

Funciones

1. Iniciativa: ellos deben mostrarse interesados en participar de este modelo de aprendizaje.

2. Trabajaran de modo positivo, mostrándose interesados en participar de las actividades de enseñanza – aprendizaje y reconociendo su valor.

Responsabilidades

1. Es importante aceptar a las personas como son, compartiendo la responsabilidad del funcionamiento del grupo. Pues es esencial un sistema social de aceptación y cooperación para evitar posibles efectos secundarios nocivos.

slide12

Criterios y normas

Los criterios y normas se derivan del mismo modelo, y constituyen los procedimientos básicos del mismo, en otras palabras, son “las reglas del juego”. De este modo, el profesor debe tener cuidado en la formación de grupos, pues por ejemplo: al colocar a un niño muy tímido en un grupo de niños de carácter fuerte puede producir efectos secundarios perjudiciales para todos. Por otra parte, una de las tareas principales del profesor es procurar que todos se sientan a gusto y tengan confianza en que el refuerzo será positivo.

slide13

Condiciones del entorno

No se necesita material especial que sirva de apoyo para llevar a cabo el desarrolla de las actividades de enseñanza-aprendizaje que implica este modelo de Entrenamiento de Afirmación, pues lo más importante no es el ambiente físico, sino el entorno psicológico, el ambiente socio-afectivo, un clima de confianza para que se pueda dar el aprendizaje; de este modo, es preciso un instructor sensible y capaz, que conduzca su desarrollo. Así, los protagonistas son los alumnos y el profesor, de ellos depende la práctica de este modelo de enseñanza.

slide14

Relaciones personales

integradas.

Manejo de conflictos.

Modelo de

Entrenamiento

de afirmación

Reducción de la ansiedad

y el estrés en situaciones

sociales.

Autovaloración positiva.

Reducción de síntomas

Psicosomáticos.

_____ Efectos didácticos

- - - - - Efectos educativos