Nutrición durante el Embarazo, Lactancia y Alimentación Complementaria - PowerPoint PPT Presentation

nutrici n durante el embarazo lactancia y alimentaci n complementaria n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Nutrición durante el Embarazo, Lactancia y Alimentación Complementaria PowerPoint Presentation
Download Presentation
Nutrición durante el Embarazo, Lactancia y Alimentación Complementaria

play fullscreen
1 / 18
Nutrición durante el Embarazo, Lactancia y Alimentación Complementaria
266 Views
Download Presentation
morwen
Download Presentation

Nutrición durante el Embarazo, Lactancia y Alimentación Complementaria

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Nutrición durante el Embarazo, Lactancia y Alimentación Complementaria

  2. Embarazo Es el período que implica un aumento en las necesidades nutricionales de la mujer. El aporte nutricional en esta etapa debe asegurar el crecimiento materno fetal, debe favorecer la lactancia y especialmente en los intervalos intergenésicos (es decir entre un embarazo y otro).

  3. Con respecto a la ganancia de peso durante el embarazo se debe evaluar en cada caso particular. • Durante el primer mes el aumento de peso es mínimo y se relaciona principalmente con los tejidos maternos. El segundo y tercer trimestre son los de mayor aumento de peso (alrededor de medio Kg semanal). • El aumento de peso ideal durante el embarazo se determina en base al IMC previo al estadio gestacional.

  4. Interpretación • < 18,5 DELGADEZ • 18,5-24,9 NORMAL • 25-29,9 SOBREPESO O PREOBESIDAD • 30 a 39,9 OBESIDAD · GRADO I • 40 a 49,9 OBESIDAD · GRADO II • 50 o más OBESIDAD · GRADO III “A partir de estos resultados, sabremos si tenía su peso normal, bajo o excedido al momento de quedar embarazada”

  5. ….luego de evaluar como era el estado nutricional de la mujer antes de quedar embarazada y de haberle dado un diagnóstico de la situación, se calculará el aumento que podrá adquirir, y para esto se utilizan gráficas especialmente diseñadas para cada etapa de la embarazada……….

  6. Las tablas son recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación, y elaboradas por Rosso y Mardones

  7. …. En cuanto a los requerimientos … 1.- Energía. 7.- Calcio. 2.- Proteínas. 8.- Vitamina D. 3.- Grasas. 9.- Hierro. 4.- Hidratos de carbono. 10.- Vitamina B12. 5.- Líquidos. 11.- Zinc. 6.- Ácido fólico.

  8. … Además de la cantidad de peso que debe ganar la mujer embarazada y de los requerimientos que se necesitarán, es importante no olvidar considerar …. 1.- Hábitos alimentarios 2.- Malestares 3.- Estreñimiento

  9. …… Otro aspecto a considerar es si se … 1.-toma alcohol 2.- se fumas 3.- se toma café 4.- consume edulcorantes 5.- consumo de sal.

  10. …En cuanto al embarazo adolescente…. Estas embarazadas representan un grupo de riesgo, ya que no solo necesitan alimentarse para que su hijo pueda crecer y desarrollarse bien dentro de su vientre, sino que además requieren una cantidad extra para poder continuar con su crecimiento y desarrollo, el correspondiente para la edad. Deberán llevar especial cuidado en cuanto a la calidad de los alimentos a consumir, ya que éstas se caracterizan por no llevar a cabo una alimentación saludable.

  11. En cuanto a la ganancia de peso, este deberá ser: - para mujeres de peso normal según IMC: aumento de 13 a 16 kg. - para mujeres de bajo peso según IMC: aumento de 16 a18 Kg. Algunas complicaciones de la mujer embarazada: - la posibilidad de un parto prematuro. - bebes de bajo peso al nacer. - anemia por carencia de hierro.

  12. ….. En cuanto a la alimentación en general…. Una recomendación sería la de seguir una dieta variada con alimentos altos en nutrientes necesarios durante este periodo. Una alimentación inadecuada puede ocasionar complicaciones como anemia durante el embarazo. …Nutrición y Actividad Física en el Embarazo… Durante el embarazo se hace más importante ya que los alimentos son la fuente de nutrientes que permitirá un buen crecimiento y desarrollo del bebé y el ejercicio mejorará la flexibilidad corporal y la coordinación. Algunas de las actividades recomendadas son: caminatas, natación, yoga, elongación.

  13. Lactancia Materna La leche materna es el primer alimento para cualquier bebé. La leche materna se caracteriza porque ofreciendo las bases para el desarrollo infantil, con los nutrientes esenciales y energéticos, ayudando a prevenir la desnutrición y las deficiencias de micro-nutrientes.  Hay agentes nuevos infecciosos que rodean al bebé, y la leche materna es la que le va a proveer los anticuerpos para protegerlo.  

  14. Clasificación de la lactancia materna 1.- Lactancia Materna Completa. 2.- Lactancia Materna Exclusiva. 3.- Lactancia Materna Predominante. 4.- Lactancia Materna Parcial. Volumen y composición El volumen de la producción de leche varia entre una mujer y otra, pero en gran parte es regulada por la demanda del bebe. En cuanto a la composición también varía entre una mujer y otra, durante la lactancia y en cada mamada.

  15. Para aquellas madres trabajan o que no pudieran estar con sus hijos cada tres horas para darle de comer y se extrajeran leche la conservar la leche sería la siguiente: 1.- Temperatura ambiente: 12 horas. 2.- Heladera: 3 dias. 3.- Congelador: 3 meses. 4.- Freezer: 1 año.

  16. Introduciendo alimentos sólidos Alrededor de los 6 meses, la mayoría de los bebés necesitan complementar la leche materna con otros alimentos, sin desplazarla. Los bebés e infantes en desarrollo no necesitan alimentos procesados y caros. Una combinación de la dieta familiar y leche materna puede darle los nutrientes que necesitan y ser además accesible.  La forma de iniciarla será en cantidad y ritmo progresivo apropiado para satisfacer las demandas del crecimiento; importante proveer variedad, sabores y texturas.

  17. ……En cuanto al número de comidas……….. Hasta los seis meses: Leche materna a libre demanda. A partir de los 6 meses: Leche materna + 1 comida. Entre 7 – 8 meses: Leche materna + 2 comidas. Entre 9 – 12 meses: Leche materna + 3 comidas. A partir del 2 año de vida: Leche materna + 4 comidas. “Las papillas de inicio se recomienda enriquecerlas con aceite, en el caso de las preparaciones saladas y con azúcar en el caso de preparaciones saladas”

  18. ……..Con que iniciar….… 1.- 0 – 6 meses: Leche 2.- 6 – 7 meses: Leche, Quesos, cereales s/ TACC, frutas y verduras. 3.- 7 – 9 meses: Leche, Quesos, yogurt, cereales c/ TACC, frutas y verduras, carnes y legumbres. 4.- 9 – 12 meses: Leche, Quesos, yogurt, cereales c/TACC, frutas y verduras, carnes, legumbres y huevo