PROFUNDIDAD Y EXTENSIÓN DE LA CRISIS ECONOMICA Y PANORAMA POLITICO ELECTORAL - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PROFUNDIDAD Y EXTENSIÓN DE LA CRISIS ECONOMICA Y PANORAMA POLITICO ELECTORAL PowerPoint Presentation
Download Presentation
PROFUNDIDAD Y EXTENSIÓN DE LA CRISIS ECONOMICA Y PANORAMA POLITICO ELECTORAL

play fullscreen
1 / 103
PROFUNDIDAD Y EXTENSIÓN DE LA CRISIS ECONOMICA Y PANORAMA POLITICO ELECTORAL
120 Views
Download Presentation
morna
Download Presentation

PROFUNDIDAD Y EXTENSIÓN DE LA CRISIS ECONOMICA Y PANORAMA POLITICO ELECTORAL

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PROFUNDIDAD Y EXTENSIÓN DE LA CRISIS ECONOMICA Y PANORAMA POLITICO ELECTORAL Julio, 2009

  2. ECONOMIA DE EUA: DETERMINANTE DE LA CRISIS ECONOMICA EN MEXICO

  3. La crisis económica de EUA se inicia a principios de 2008 con la desaceleración industrial y se agudiza por el mercado inmobiliario y las quiebras financieras: • Inmobiliaria • Financiera • Contracción económica se extiende al resto de la economía

  4. Los estadounidenses utilizaron el crédito excesivamente por varias décadas. OBLIGACIONES DE LOS HOGARES ESTADOUNIDENSES (% del PIB) Fuente: GEA con base en datos de la Reserva Federal de San Luis.

  5. El ahorro personal es prácticamente nulo, por lo que restablecer su equilibrio financiero implica que aminoren su consumo. AHORRO DE LOS HOGARES ESTADOUNIDENSES (% del Ingreso Disponible) Fuente: GEA con base en datos de la Reserva Federal de San Luis.

  6. ECONOMIA DE EUA: SEÑALES DE RECUPERACION AUSENTES

  7. Está demostrado que la fase de recuperación económica posterior a una crisis de EUA se inicia en el mercado inmobiliario. • Los indicadores de producción y empleo no han dejado de contraerse y algunos relacionados con el sector vivienda, aunque han tocado fondo, no registran un alza sostenida. • El sector vivienda no muestran signos de recuperación; ha dejado de caer pero no mejora respecto del nivel de enero de 2009. • El inicio de casas nuevas ha registrado un comportamiento heterogéneo que no permite asegurar que se haya salido de la crisis.

  8. INICIOS DE CASAS Y PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN EN EUA (miles) Fuente: GEA, con base en información del Census Bureau

  9. VENTAS DE CASAS NUEVAS EN EUA Fuente: GEA, con base en información del Census Bureau

  10. La producción de bienes durables continuó cayendo en mayo y el consumo de los mismos repuntó, aunque sin fuerza. ÍNDICE DE PRODUCCIÓN DE BIENES DURABLES Y CONSUMO DE BIENES DURABLES EN EUA (miles de millones de dólares) Fuente: GEA, con base en información del Census Bureau y de la FED

  11. En abril el ingreso personal aumentó 0.5%, sin embargo no se tradujo en mayor consumo y se canalizó al ahorro, que creció de 4.5%. INGRESO Y CONSUMO PERSONAL EN EUA (Var. % mensual) Fuente: GEA con datos del US Department of Commerce.

  12. El Índice de Confianza del Consumidor disminuyó 5.5 puntos en junio con respecto a mayo, revirtiendo tendencia de avance. CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN EUA (Puntos%) Fuente: GEA, con base en información del Conference Board

  13. El indicador sobre la posibilidad que tienen los integrantes del hogar para adquirir bienes duraderos mostró una disminución de 24.6% anual. POSIBILIDAD ACTUAL PARA ADQUIRIR BIENES DURADEROS (Puntos) Fuente: GEA, con base en información de INEGI.

  14. En junio se perdieron 467 mil empleos y la tasa de desempleo aumentó a 9.5%, la más alta en 26 años. TASA DE DESEMPLEO Y NÓMINA NO AGRÍCOLA EN EUA Fuente: GEA, con datos del BLS.

  15. Durante el primer trimestre de 2009 el PIB de EUA cayó 6.1% en términos reales con respecto a su valor del trimestre anterior. PIB TRIMESTRAL (Var. % trimestral anualizada) Fuente: GEA, con datos del BEA.

  16. IMPACTOS EN LA ECONOMÍA MEXICANA

  17. PRODUCIÓN INDUSTRIAL MÉXICO-EUA (Var % anual) Fuente: GEA con base en información de INEGI.

  18. El sector que continúa afectando el desempeño industrial de ambos países es el automotriz, en el cual, las caídas en la producción siguen fluctuando alrededor de -40%. PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ MÉXICO*/ Y EUA (Var % anual) Fuente: AMIA y Reserva Federal de EU.

  19. MONTO DE EXPORTACIONES PETROLERAS Y NO PETROLERAS POR TRIMESTRE Fuente: GEA con datos de la SHCP.

  20. En abril las manufacturas observaron una caída de 18%. Catorce de las veintitrés ramas manufactureras observan contracción anual superior a 10%. MANUFACTURAS, ABRIL DE 2009 (Var. % anual) Fuente: GEA con base en información de INEGI.

  21. Durante enero-abril de 2009, la industria disminuyó 10.7% anual. La construcción y las manufacturas las más afectadas, con caídas de 8.2% y 14.9% respectivamente. ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR SECTOR: ENERO-ABRIL 2008 (Var. % anual) Fuente: GEA con base en información de INEGI.

  22. La caída del PIB del primer trimestre del año (-8.2%) no es el fondo de la crisis, ya que a la contracción industrial se sumará la del comercio y servicios debido al problema de la influenza. Adicionalmente, el escenario para la industria no es prometedor para mayo, si se considera la caída de la producción industrial de EUA.

  23. En mayo, la tasa de desocupación se situó en 5.3% respecto a la población económicamente activa (PEA), el dato ajustado por estacionalidad se ubicó en 6%. TASA DE DESEMPLEO ABIERTO (% respecto a la PEA) Fuente: GEA, con base en información de INEGI.

  24. A mayo de 2009, se registró una disminución en los asegurados del IMSS de 310 mil empleos respecto a diciembre de 2008. ASEGURADOS EN EL IMSS 1/ (Miles de asegurados) 1/ A mayo de cada año respecto a diciembre del año anterior. Fuente: GEA, con base en información de STPS.

  25. ASEGURADOS EN EL IMSS (Miles de Asegurados) Fuente: GEA, con base en información de STPS.

  26. En junio, la inflación anual fue 5.74% (vs. 5.98% de mayo). La inflación subyacente fue de 5.39% a tasa anual en junio (vs. 5.56% del mes previo). INFLACIÓN GENERAL Y SUBYACENTE (Var. % anual) Fuente: GEA, con base de Banxico.

  27. El número de ocupados que ganan entre uno y dos salarios mínimos aumentó en 1.3 millones de personas, mientras que el número de empleados entre dos y tres salarios mínimos disminuyó en 1.2 millones. PEA OCUPADA POR NIVEL DE INGRESO (Flujos acumulados del primer trimestre de 2009) Fuente: Estimaciones de GEA, con base en información de la ENOE

  28. INPC POR ESTRATO DE INGRESO DE JUNIO (Var. % anual) Fuente: GEA, con base de Banxico.

  29. Al mercado interno le falta combustible, por el deterioro del empleo y los salarios. MASA SALARIAL, SALARIO REAL Y EMPLEO FORMAL (Tasas de crecimiento anual)

  30. BALANCE DE DIVISAS PRIVADO, 2008-2009 (Flujos en miles de millones de dólares)

  31. A esta situación se sumó una nueva amenaza provocada por los vencimientos de la deuda externa, que suman casi $27 mil millones de dólares en 2009. AMORTIZACIONES DE LA DEUDA EXTERNA 2009-2013 (Miles de millones de dólares)

  32. Las autoridades conformaron un amplio paquete de divisas, cuyas fuentes en 2009 superan los usos correspondientes. PAQUETE DE DIVISAS DISPONIBLE PARA MEXICO (Miles de millones de dólares)

  33. ESCENARIOS DE INFLACION Y TIPO DE CAMBIO PARA 2009

  34. MARCO MACROECONÓMICO 2009-2010

  35. La contracción del PIB durante el primer trimestre de 2009 fue de 8.2% a tasa anual. En el periodo enero-marzo la oferta total de bienes y servicios registró una caída a tasa anual de 11.7% en términos reales y de 7.1% a tasa desestacionalizada con respecto al último trimestre de 2008. PIB TRIMESTRAL EN MEXICO (Var. % anual real) Fuente: GEA con base en información de INEGI.

  36. El consumo privado, el componente de mayor importancia en el PIB, registró una caída de 9% a tasa anual, la mayor en 14 años. CONSUMO PÚBLICO Y PRIVADO (Var. % anual) Fuente: GEA con base en información de INEGI.

  37. Por su parte, la inversión productiva, pública y privada, disminuyó 7.6%. Asimismo, las exportaciones totales se redujeron 20.2% A su vez el consumo gubernamental fue el único componente de la demanda agregada que creció en el periodo mencionado (2.2%), pero su tamaño reducido fue insuficiente para compensar las caídas del consumo privado, la formación de capital privado y las exportaciones.

  38. En abril, el IGAE disminuyó 12.2% respecto al mismo mes de 2008. Es la mayor disminución de la que se tiene registro en la historia de este indicador y hace prever que la economía no ha tocado fondo. INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA A ABRIL DE 2009 (Var. % anual) Fuente: GEA con base en información de INEGI.

  39. Durante el periodo enero-abril, el IGAE mostró una caída de 9.3%, con fuertes descensos en industria y servicios. Unicamente el sector agropecuario mostró avance en estos primeros cuatro meses. INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ENERO-ABRIL (Var. % anual) Fuente: GEA con base en información de INEGI.

  40. MARCO MACROECONOMICO 2007-2010

  41. PRODUCTO INTERNO BRUTO SECTORIAL 2007-2010

  42. Aunque la contracción en 2009 será mayor en el caso del sector industrial (10.1%), también se anticipa una caída importante en los servicios (6.8%). PIB TRIMESTRAL POR SECTOR DE ACTIVIDAD ECONOMICA (Variación anual) Fuente: GEA, con información de INEGI

  43. Dentro del sector industrial, todos los componentes registrarán caídas en 2009: Manufacturas (13.4%); minería (0.8%); construcción (10%); y electricidad (3.3%). PIB INDUSTRIAL POR RAMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA (Variación anual) Fuente: GEA, con información de INEGI

  44. DESAFIOS ECONOMICOS DE MEDIANO PLAZO

  45. ESTABILIDAD MACROECONOMICA 2010-2012

  46. La estabilidad macroeconómica -- inflación, salarios, tipo de cambio, tasas de interés y crecimiento económico-- se ha sustentado en cuatro pilares básicos desde 1995: Tipo de cambio flexible Presupuesto balanceado Estabilidad macroeconómica Política monetaria autónoma Apertura comercial

  47. Presupuesto balanceado

  48. FINANZAS PÚBLICAS 2009-2010:SHCP (%PIB)