1 / 8

Bicentenario El desierto de atacama (1810-2010

Bicentenario El desierto de atacama (1810-2010. Integrantes: Peña catrala Curso:6año Profesor: Jaime camilla. El desierto de atacama.

mikasi
Download Presentation

Bicentenario El desierto de atacama (1810-2010

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. BicentenarioEl desierto de atacama (1810-2010 Integrantes: Peña catrala Curso:6año Profesor: Jaime camilla

  2. El desierto de atacama Ubicado en la región más larga del norte de chile. Antofagasta, una de las ciudades más antiguas, es el puerto marítimo más importante en el norte de chile y fue utilizado como puerto de descarga para el nitrato chileno; esta región fue fundada por chilenos en 1870 para explotar el nitrato del desierto de atacama. Los primeros habitantes llegaron a la puna y quebradas del extremo norte de Chile, específicamente al desierto de atacama.

  3. Losatacameños, de esta forma, el primer pueblo sedentario de chile y a su vez los primeros en practicar la agricultura. Ellos construyeron terrazas a los pies de los cerros para poder llevar a cabo sus cultivos en este difícil suelo, las terrazas eran regadas en forma artificial y eran fertilizadas con guano de alpacas y llamas. De este modo la agricultura llego a ser la principal fuente de la actividad económica de la región destacando los cultivos de maíz, porotos, zapallos, papas y algodón entre otros. Otra fuente importante de economía fue brindada por la ganadería, sacando provecho de la carne y la lana de las alpacas y llamas, estos animales al mismo tiempo fueron el principal medio de transporte para los lugareños, lo cual les permitió realizar “trueque” con los pueblos vecinos.

  4. Hazañas en el desierto El desierto chileno es una comarca inmensa, terrible y hermosa. Todavía hoy puede uno caminar días enteros sin hallar un caserío o un árbol. El cielo es claro y transparente. La tierra, un gigantesco peladero. Donde no hay arena, el calor ha hecho estallar las piedras. No existe un rio que merezca ese nombre: los pocos que salen de la cordillera se consumen lentamente por el sol y por lo seco de los suelos. Pero también ahí, en el desierto de Atacama, las noches tienen una increíble belleza. Parece que las estrellas se pudieran tocar con las manos. Y en el atardecer el horizonte pasa por todos los colores que uno sea capaz de imaginar. Muchos se han enamorado de la pampa como le llamaban. Y muchos han descubiertas en ellas fantastica riqueza que en una u otra forma llegaron a cambiar la historia de nuestro país

  5. Los cateadores Los cateadores son grandes protagonistas del desierto. Conocían bien el enorme territorio y lo exploraban en busca de minas o como guías de alguna expedición. Aguantaban el calor del día y el frio con las noches, caminaban leguas sin cansarse y se conformaban con poco de comer: charqui, harina tostada, galletas de marinero, té o café. Rara vez un explorador de esos andaba solo. Solía acompañarlo un baquiano, casi siempre chango, y si tenían plata, llevaban una mula para transportar la carga. Hubo cateadores famosos. Uno de ellos fue el Manco Moreno. Se llamaba José Antonio y había nacido en Copiapó. Ahí trabajo en una tienda donde seguramente oyó hablar a unos mineros. Se entusiasmo y partió al desierto, que empezaba casi en las afueras de la ciudad. El Manco Moreno descubrió varios minerales y empujo la formación de algunas industrias. Hace ya muchos años que el viento borro sus huellas quedan todavía recordándonos sus paso. El fundo los pueblos de El Cobre, Garín Nuevo y el puerto de Taltal, al sur de Antofagasta.

  6. El loco Almeida Un cateador que también paso a la historia y la leyenda fue Diego de Almeida. Lo fascinaba el desierto. Cuando niño solía acompañar a su padre a recorrerlo. Después el mismo partió en explotaciones que lo llevaban más y más adentro. Al poco tiempo conocía la zona tan bien como el mejor baquiano. Descubrió algunas minas de cobre, pero lo que él buscaba era oro o plata. Cuando hallaba otro mineral, ponía un letrero para que alguien lo aprovechara y seguía su camino. Quizá por eso lo llamaron el Loco Almeida. O quizá fue porque cuando salía al despoblado llevaba semillas de plantas o arboles y trataba de sembrarlas cada vez que llegaba a una aguada. Vivió soñando con un desierto distinto, en que hubiera caminos, bosques, grandes ciudades, industria, gente. No se sabe cuántos minerales encontró en sus viajes, pero entre los conocidos figura Taltal, Algarrobo, Quebrada Seca, Lechuzas, El Morado, La Descubridora de Chañaral. A los sesenta años de edad, don Diego sirvió de guía a la expedición del sabio alemán Rodulfo Philippi, que se maravillo

  7. Ocupación del norte chico: Mas o menos en el año 1850, el norte chico estaba deshabitado, solo estaban por ahí de casualidad unos pirquineros que explotaban allá para encontrar minerales y exportarlos. Juan Godoy era un pirquinero el estaba descansando de tanto trabajar, el tenia un perro que se llamaba Corbata, que lo único que quería era jugar, entonces Juan le tiraba una piedra y este la iba a buscar, por una de esas casualidades de la vida Juan tomo una piedra y se dio cuenta que brillaba entonces exclamo ¡” somos ricos corbata”! Cuando regreso a su pueblo para empeñarla, los rumores corrieron por todo el país y todos querían habitar el norte para explotar la tierra.

  8. Norte de Chile: • El aumento de la población en el norte chico, debido auge minero, alcanzando gran importancia la ciudad de Copiapó. La importancia económica de esta zona quedo al manifiesto al construirse el primer ferrocarril chileno (1851), uniendo la ciudad de Copiapó y el puerto de caldera. Miles de personas emigraron hacia el norte en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Con los mayores ingresos fiscales se vio fortalecida la actividad del Estado, el cual invirtió en infraestructura, comunicación y educación. Además, el mercado interno creció con fuerza dando un gran impulso a otras actividades económicas como consecuencia de la mayor demanda de productos desde el norte del país. La riqueza del salitre dio gran auge a la economía del país, ya que, aunque la mayoría de las oficinas salitreras pertenecían a extranjeros , el estado se beneficio con los impuestos de estos debían pagar por su explotación. Estos recursos se invirtieron en infraestructura portuaria, caminera y vías férreas a lo largo del país

More Related