slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Marzo PowerPoint Presentation
Download Presentation
Marzo

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 20

Marzo - PowerPoint PPT Presentation


  • 262 Views
  • Uploaded on

Marzo. F estividades del Ciclo Litúrgico , marzo 2014. Ciclo A. 2 de Marzo: Santa Inés de Praga. (1211-1282).

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

Marzo


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. Marzo • Festividades del Ciclo Litúrgico , marzo2014 Ciclo A

    2. 2 de Marzo: Santa Inés de Praga (1211-1282) Santa Inés de Bohemiao Inés de Praga (1211 - 6 de marzo de 1282) fue una princesa Bohemia que optó por la vida religiosa tras la cancelación de su matrimonio con el rey de romanos Enrique VII. Santa Inés era hija del rey Otakar I de Bohemia y de la princesa húngara Constancia, hija del rey Bela III de Hungría. Aunque fue venerada después de su muerte, no fue canonizada hasta el siglo XX.

    3. 3 de Marzo: San Emeterio y San Celedonio, mártires Emeterio y Celedonio, posiblemente hermanos, servían en la ciudad riojana a finales del siglo III; pudo ser en la persecución de Diocleciano o en la de Valeriano cuando fueron encarcelados y puestos ante la alternativa de renunciar a su fe o abandonar la profesión militar. Fueron encarcelados en el lugar llamado Casa Santa, torturados y finalmente decapitados en el arenal del río Cidacos en las afueras de Calahorra, lugar donde más tarde se levantó la actual catedral; de ahí su extraño emplazamiento, extramuros de la ciudad.

    4. 4 de Marzo: San Casimiro "Casimiro": (Kas: imponer, Mir: paz) "el que impone la paz". Hijo del rey de Polonia, nació el año 1458. Cultivó de manera eminente las virtudes cristianas, sobre todo la castidad y la caridad con los pobres. Gran defensor de la fe, tuvo particular devoción a la eucaristía y a la Virgen María. Murió tuberculoso el año 1484 en Grodno (antigua Polonia) y está enterrado en Vilna (Lituania). . IncorruptoA los 120 años de enterrado abrieron su sepulcro y encontraron su cuerpo incorrupto, como si estuviera recién enterrado. Ni siquiera sus vestidos se habían dañado, y eso que el sitio donde lo habían sepultado era muy húmedo. Sobre su pecho encontraron una poesía a la Sma. Virgen María, que él había recitado frecuentemente y que mandó que la colocaran sobre su cadáver cuando lo fueran a enterrar: "Cada día alma mía, di a María su alabanza. En sus fiestas la honrarás y su culto extenderás..."

    5. 5 de Marzo: Miércoles de Ceniza. Inicio de la Cuaresma El Miércoles de Ceniza es un llamado a la Conversión, como comunidad cristiana y como Iglesia. Es un tiempo de oración, penitencia y ayuno.

    6. 5 de Marzo: San Teófilo de Cesárea San Teófilo (†195) fue obispo de Cesarea Palestina, que en tiempo del emperador Septimio Severo brilló por su sabiduría e integridad de vida. Entre otros logros que consiguió, se hizo célebre por ser él quien en el siglo II luchó por unificar en la Iglesia naciente la fecha de celebración de la Pascua.

    7. 7 de Marzo: Santas Perpetua y Felicitas Perpetua nacida en la nobleza, conversa. Esposa y madre. Fue martirizada con su servidora y amiga y otros mártires. Felicitas, tenía miedo de que se le privase del martirio, porque generalmente no se condenaba a la pena capital a las mujeres embarazadas. Todos los mártires oraron por ella y así dio a luz a una hija en la prisión; uno de los cristianos adoptó a la niña.

    8. 8 de Marzo: San Juan de Dios Fundador de la Comunidad de Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios. Juan de Dios, laico consagrado, su vocación: amar a los pobres y enfermos de Dios. Frase preferida: «Haced bien por amor de Dios, hermanos míos».Revolucionó los hospitales para convertirlos en «lugares de acogida» para los pobres y enfermos mentales.El loco del amor", se dedicó a llevar "Medicina con Amor«.

    9. 9 de marzo: Santa Francisca Romana Viuda y religiosa Nació en Roma el año 1384. Se casó muy joven (1396) con Lorenzo de Ponziani de quien tuvo tres hijos. En sus 40 años de matrimonio dio ejemplo de esposa fiel y devoción a sus responsabilidades domésticas. Soportó muchas pruebas severas, entre ellas la muerte de sus hijos y la confiscación de sus tierras.  En la dura época que le tocó vivir repartió sus bienes entre los pobres, atendió a los enfermos y desempeñó una admirable actividad con los necesitados, destacando, sobre todo, por su humildad y paciencia. Instituyó en el 1425 la Congregación de Oblatas de Torde`Specci, bajo la regla de san Benito. Ella entró. Murió el año 1440.

    10. 9 de marzo:1er. Domingo de cuaresma • Las tentaciones (Mt 4, 1-11) Las tentaciones se dan tras cuarenta días y cuarenta noches de oración y ayuno. Siente hambre, se agota, experimenta las limitaciones del cuerpo, la mente también es influida por el cansancio y el hambre y la soledad.Satanás elige el momento más adecuado para tentarle, aquel en que está debilitada la humanidad. Ahí, en situación extrema, es donde se verá si Cristo acepta el reto que le va a plantear.

    11. 10 de Marzo: San Macario de Jerusalén  (n. ? - † hacia 335), fue el último obispo de Aelia Capitolina y primer arzobispo griego de  Jerusalén aproximadamente entre 314 y 333. Se le atribuye su participación en el descubrimiento de las reliquias de la Santa Cruz, junto con Santa Elena y la coordinación de la construcción de la primera Iglesia del Santo Sepulcro, mandada construir por el emperador Constantino.

    12. 15 de Marzo: Santa Luisa de Marillac Fundadora, con San Vicente de Paúl, de la Hijas de la Caridad. Nació en París en 1591, Hija de Louis de Marillac, señor de Ferrieres. Perdió a su madre desde temprana edad y a su padre, cuando ella tenía poco más de quince años. Un poco antes de la muerte de su esposo, Luisa hizo voto de no contraer matrimonio de nuevo y dedicarse totalmente al servicio de Dios.   Era una mujer decidida y valiente, dotada de clara inteligencia y una maravillosa constancia, a pesar de la debilidad de salud y, quizás lo más importante de todo, tenía la virtud de olvidarse completamente de si misma por el bien de los demás.

    13. 17 de Marzo: San Patricio "Yo era como una piedra en una profunda mina; y aquel que es poderoso vino, y en su misericordia, me levantó y me puso sobre una pared." -San Patricio Nació en Gran Bretaña (BennhavenTaberniae (pueblecito de Escocia que hoy no se encuentra en los mapas) hacia el 385, muy joven fue llevado cautivo a Irlanda, y obligado a guardar ovejas. Recobrada la libertad, abrazó el estado clerical y fue consagrado obispo de Irlanda, desplegando extraordinarios dotes de evangelizador, y convirtiendo a la fe a numerosas gentes, entre las que organizó la Iglesia. Murió el año 461, en Down, llamado en su honor Downpatrik (Irlanda).

    14. 16 de Marzo: Segundo Domingo de Cuaresma • La Transfiguración Mt 17, 1-9) ¡Qué bien se está aquí!, donde todo es resplandeciente, donde está el gozo, la felicidad y la alegría, donde el corazón disfruta de absoluta tranquilidad, serenidad y dulzura, donde vemos a (Cristo) Dios, donde él, junto con el Padre, pone su morada y dice, al entrar: Hoy ha sido la salvación de esta casa, donde con Cristo se hallan acumulados los tesoros de los bienes eternos, donde hallamos reproducidas, como en un espejo, las imágenes de las realidades futuras.

    15. 19 de Marzo: San José, esposo de la Sma. Virgen María Modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia universal, de los trabajadores, de infinidad de comunidades religiosas y de la buena muerte. A San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por eso el santo que más cerca esta de Jesús y de la Stma. Virgen María. San José es llamado el "Santo del silencio" No conocemos palabras expresadas por él, tan solo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo.

    16. 23 de Marzo: Santo Toribio de Mogrovejo Arzobispo de Lima, Perú "Santo Padre de América"1606 P.C. Nació en España hacia el 1538, y estudió derecho en Salamanca. Nombrado obispo de Lima el año 1580, marchó a América. Lleno de celo apostólico, reunió numerosos sínodos y concilios que promovieron con mucho fruto la vida religiosa de todo el virreinato. Defendió con valentía los derechos de la Iglesia, con gran dedicación a su grey y preocupación, sobre todo, por la población autóctona. Murió el año 1606. Murió mientras los presentes entonaban el salmo: "Mi corazón se llenó de gozo cuando me dijeron que iremos a la casa del Señor".

    17. 23 de Marzo: Tercer Domingo de Cuaresma • La Samaritana (Mt 4, 5-42) El diálogo con la samaritana, una de las páginas más bellas de los evangelios, termina declarando Jesús que él es el mesías: “Soy yo, el que habla contigo” (Juan 4,26).“La mujer, dejando allí en cántaro, corrió a la ciudad y dijo a la gente: Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que hice ¿No será en Mesías?

    18. 24 de Marzo: Santa Catalina de Suecia Catalina = Aquella que es pura y casta, es de origen griego. En Vástena, Suecia, santa Catalina, virgen, hija de santa Brígida, que casada contra su voluntad, con consentimiento de su cónyuge conservó la virginidad y, al enviudar, se entregó a la vida piadosa. Peregrina en Roma y en Tierra Santa, trasladó los restos de su madre a Suecia y los depositó en el monasterio de Vástena, donde ella misma tomó el hábito monástico (1381). A Santa Catalina se la representa frecuentemente junto a un ciervo, que, según la leyenda, apareció varias veces misteriosamente para ponerla a salvo.

    19. 25 de Marzo: La Anunciación del Señor Se llama "anunciación" a la visita del Arcángel Gabriel, enviado por Dios a la Virgen María para pedirle que sea la Madre del Verbo por la gracia del Espíritu Santo. Ella, consciente de su dignidad y al mismo tiempo de su pequeñez, consintió entregándose sin reservas a la voluntad de Dios. El "Sí" de María Santísima abre el camino a la Encarnación que ocurre en ese momento. En ese instante el Verbo se hizo carne. Dios eterno vino a habitar en ella asumiendo la naturaleza humana. Recordemos la Anunciación, rezando el Ángelus por la mañana, al mediodía y por la tarde.

    20. 30 de Marzo: Cuarto Domingo de Cuaresma • Ciego de nacimiento • (Jn 9, 1-41) En aquel tiempo Jesús vio al pasar a un hombre ciego de nacimiento, escupió en tierra, hizo barro con la saliva, y untó con el barro los ojos del ciego y le dijo: «Vete, lávate en la piscina de Siloé» (que quiere decir Enviado). Él fue, se lavó y volvió ya viendo. Los vecinos y los que solían verle antes, pues era mendigo, decían: «¿No es éste el que se sentaba para mendigar?» Unos decían: «Es él». «No, decían otros, sino que es uno que se le parece». Pero él decía: «Soy yo».