desde el carisma del mcc como dar vivencia a la carta apostolica porta fidei n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
DESDE EL CARISMA DEL MCC. COMO DAR VIVENCIA A LA CARTA APOSTOLICA PORTA FIDEI PowerPoint Presentation
Download Presentation
DESDE EL CARISMA DEL MCC. COMO DAR VIVENCIA A LA CARTA APOSTOLICA PORTA FIDEI

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 24

DESDE EL CARISMA DEL MCC. COMO DAR VIVENCIA A LA CARTA APOSTOLICA PORTA FIDEI - PowerPoint PPT Presentation


  • 199 Views
  • Uploaded on

DESDE EL CARISMA DEL MCC. COMO DAR VIVENCIA A LA CARTA APOSTOLICA PORTA FIDEI. ULTREYA DE CONFRATERNIDAD ARGENTINO CHILENA 23 AL 25DE NOVIEMBRE DEL 2012.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'DESDE EL CARISMA DEL MCC. COMO DAR VIVENCIA A LA CARTA APOSTOLICA PORTA FIDEI' - mercedes-douglas


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
desde el carisma del mcc como dar vivencia a la carta apostolica porta fidei
DESDE EL CARISMA DEL MCC. COMO DAR VIVENCIA A LA CARTA APOSTOLICA PORTA FIDEI

ULTREYA DE CONFRATERNIDAD ARGENTINO CHILENA 23 AL 25DE NOVIEMBRE DEL 2012

slide2

«La puerta de la fe» que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros.

Hechos 14, 27

Éste camino empieza con el bautismo , con el que podemos llamar a Dios con el nombre de Padre, y se concluye con el paso de la muerte a la vida eterna.

Es importante… Redescubrir ese camino

slide3

La fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a él, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante al hombre que busca el sentido último de su vida.

slide4

En aquel tiempo, sucedió que, al acercarse Jesús a Jericó, estaba un ciego sentado junto al camino pidiendo limosna; al oír que pasaba gente, preguntó qué era aquello. Le informaron que pasaba Jesús el Nazareno y empezó a gritar, diciendo: «¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!». Los que iban delante le increpaban para que se callara, pero él gritaba mucho más: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!». Jesús se detuvo, y mandó que se lo trajeran y, cuando se hubo acercado, le preguntó: «¿Qué quieres que te haga?». Él dijo: «¡Señor, que vea!». Jesús le dijo: «Ve. Tu fe te ha salvado». Y al instante recobró la vista, y le seguía glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al verlo, alabó a Dios. Lc 18,35-43):

slide5

El ciego Bartimeo (cf. Mc 10,46) nos da toda una lección de fe, manifestada con franca sencillez ante Cristo.

«¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!»

A pesar de que lo quieren hacer callar, a los gritos clama a Jesús Él no se “arrugó”. A pesar de que «le increpaban para que se callara, (...) él gritaba mucho más: <<¡Hijo de David, ten compasión de mí!’» (Lc 19,39). Y vale la pena hacerlo como él, porque Jesús escucha. ¡Y escucha siempre!, por más ruido que algunos organicen a nuestro alrededor. La FE de Bartimeo desarma a Jesús y le roba el corazón: «Mandó que se lo trajeran y (...) le preguntó: «¿Qué quieres que te haga?» (Lc 18,40-41). Delante de tanta fe, ¡Jesús no se anda con rodeos! Y... Bartimeo tampoco: «¡Señor, que vea!» (Lc 18,41). Dicho y hecho: «Ve. Tu fe te ha salvado» (Lc 18,42). ..

slide6

“Desde el comienzo de su ministerio como Sucesor de Pedro, ha recordado la exigencia de redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo”

slide7

Preocupados por las consecuencias sociales, económicas, políticas ,damos por presupuesta nuestra fe. Hoy una profunda crisis de fe afecta a muchas personas y en consecuencia se nota la falta de valores que ella inspira. Redescubrir la fe es una exigencia para la Iglesia.El camino de la fe es un camino hacia Jesucristo… La crisis de fe es todo un desafío.

slide8

Este regalo de Dios que es la Fe debe vivirse en forma permanente y no constituirse en situaciones interesadas.El Año de la fe será también una buena oportunidad para intensificar el testimonio de la caridad. Es la fe la que nos permite reconocer a Cristo, y es su mismo amor el que impulsa a socorrerlo cada vez que se hace nuestro prójimo en el camino de la vida. Sostenidos por la fe, miramos con esperanza a nuestro compromiso en el mundo, aguardando «unos cielos nuevos y una tierra nueva en los que habite la justicia» (2 P 3, 13; cf. Ap 21, 1).

objetivos
OBJETIVOS

Primer objetivo:

“Será una buena ocasión para introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe”.

Los contenidos esenciales que desde siglos constituyen el patrimonio de todos los creyentes tienen necesidad de ser confirmados, comprendidos y profundizados de manera siempre nueva, con el fin de dar un testimonio coherente en condiciones históricas distintas a las del pasado.

slide10

Segundo objetivo:

“Invitar a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo”

La renovación de la Iglesia pasa también a través del testimonio ofrecido por la vida de los creyentes: con su misma existencia en el mundo, los cristianos están llamados efectivamente a hacer resplandecer la Palabra de verdad que el Señor Jesús nos dejó.

slide11

Tercer objetivo:

“Generar un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe”.

Es el amor de Cristo el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar.

Hoy como ayer, él nos envía por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra (cf. Mt 28, 19).

Debemos ayudar a tantas personas que buscan a Dios a encontrar el sendero justo para acceder a la «puerta de la fe».

8

slide12

4-. Cuarto objetivo:

  • “Intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía”.
  • Al mismo tiempo, esperamos que el testimonio de vida de los creyentes sea cada vez más creíble.
  • Redescubrir los contenidos de la fe objetiva:
  • Fe profesada – CREDO
  • Fe celebrada – LITURGIA
  • Fe vivida - CONDUCTA PERSONAL, TESTIMONIO
  • -Fe rezada – ORACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA
  • Fe subjetiva: Reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree.
  • Es un compromiso que todo creyente debe hacer propio.
slide13

Quinto Objetivo:

  • “Será decisivo volver a recorrer la historia de nuestra fe, que contempla el misterio insondable del
  • entrecruzarse de la santidad y el pecado”.
  • Por la fe, María acogió la palabra del Ángel y creyó.
  • Por la fe, los Apóstoles dejaron todo, creyeron en su palabra, fueron por el mundo entero, siguiendo el mandato de llevar el Evangelio a toda criatura (cf. Mc 16, 15).
  • Por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio
slide14

Por la fe, hombres y mujeres han consagrado su vida a Cristo.

  • Por la fe, muchos cristianos han promovido acciones en favor de la justicia.
  • Por la fe, hombres y mujeres de toda edad, cuyos nombres están escritos en el libro de la vida (cf. Ap 7, 9; 13, 8), han confesado a lo largo de los siglos la belleza de seguir al Señor Jesús allí donde se les llamaba a dar testimonio de su ser cristianos: en la familia, la profesión, la vida pública y el desempeño de los carismas y ministerios que se les confiaban.
  • También por la fe: reconocemos a Cristo vivo, presente en nuestras vidas y en la historia.
slide15

6-.Sexto objetivo:

“Intensificar el testimonio de la caridad.: ¡AMAR EN CRISTO, POR ÉL Y COMO ÉL”

San Pablo nos recuerda: «Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de ellas es la caridad» (1 Co 13, 13). Con palabras aún más fuertes —que siempre atañen a los cristianos—, el apóstol Santiago dice: «¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras?

Así es también la fe: si no se tienen obras, está muerta por dentro. Pero alguno dirá: “Tú tienes fe y yo tengo obras, muéstrame esa fe tuya sin las obras, y yo con mis obras te mostraré la fe”» (St 2, 14-18).

propuestas
Propuestas

1- El Papa propone que la reflexión se haga con la ayuda de dos instrumentos fundamentales:

Los documentos del Concilio Vaticano II.

Manual de la fe: el Catecismo de la Iglesia Católica.

En el centro: LA PALABRA DE DIOS.

2.- Celebrar este Año de manera digna y fecunda.

Habrá que intensificar la reflexión sobre la fe para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesión al Evangelio sea más consciente y vigorosa, sobre todo en un momento de profundo cambio como el que la humanidad está viviendo.

3.- Confesar la fe en el Señor Resucitado en nuestras catedrales e iglesias de todo el mundo; en nuestras casas y con nuestras familias, para que cada uno sienta con fuerza la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre.

4.-No podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta (cf. Mt 5, 13-16).

que hacer desde el carisma
Que hacer desde el Carisma

Partiendo desde:

El que.

El por que.

El para que.

El para quienes.

El como.

Pretender otra cosa sería desnaturalizar el Movimiento.

Comprometidos:

“REAFIRMAR LA FIDELIDAD AL CARISMA FUNDACIONAL EN SINTONÍA DE FE MISIÓN CON TODA LA IGLESIA”

slide18

“Cursillos es conocer la mejor noticia de la realidad que Dios por medio de Cristo nos ama”

  • “Dado a lo mejor de cada uno, su ser persona”.
  • “Comunicado por el mejor medio: la amistad”.
  • En Aparecida nuestros Obispos nos dicen:
  • “Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos puede haber ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo”
slide19

Características

1- DIOS QUIERE SALVAR AL HOMBRE POR EL HOMBRE:

Los iniciadores ven que a pesar de que el hombre daba la espalda a Dios, quería su salvación. Y esa salvación llegaría de la mano del hermano.

2-CON UN METODO NUEVO

Cursillo presenta desde sus orígenes en sintonía con el Magisterio de la Iglesia un método nuevo asequible al hombre de hoy.

3- CRISTOCENTRICO

La proclamación entusiasta del Mensaje en cursillo nos deja a Cristo amigo, Cristo el maestro, Cristo el Señor.

Recomenzar desde Cristo.

Es el amor de Cristo el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar.

slide20

4.- LO FUNDAMENTAL CRISTIANO

En los tres días de cursillo el mensaje se limita a exponer lo esencial, “lo fundamental cristiano”.

Juan Pablo II, III Ultreya Mundial de Italia Se trata, por tanto, de un “primer anuncio”, que luego deberá ser ampliado y profundizado a lo largo del “Cuarto día”, o sea, durante toda la vida”.

5.- MEDIANTE TESTIGOS AUTÉNTICOS

Para la “empresa maravillosa y formidable” de la evangelización, se precisan NO tanto grandes maestros sino testigos auténticos, que, aunque no sepan demostrar las razones profundas de la verdad que exponen, las deberán ir mostrando hechas trozos de su vida.

6.- PARA LOS ALEJADOS

Cursillos intenta revelar a Cristo a los que no lo conocen, a los que se han apartado o desandado el camino de la fe.

Es una gran oportunidad para los que alejados de la fe, también han dejado de lado los valores de la vida.

slide21

7.- INSTRUMENTO DE CONVERSIÓN

El objetivo que, desde siempre, animó Cursillos, fue el cambio interior del hombre, la conversión

8.- CON ESTILO VIVENCIAL

“Comunica las verdades fundamentales de la fe cristiana de forma vivencial”

9.- TALANTE JUBILOSO

Es propio del Movimiento proclamar el Mensaje con un talante jubiloso, ilusionado, esperanzado, en clima de profunda amistad.

10.- SIN APARTARNOS DEL METODO RESPETANDO LOS TRES TIEMPOS; LAS PALANCAS; LOS CURSILLOS DE TRES DIAS; NO a CURSILLOS MIXTOS; BINOMIO SACERDOCIO-LAICADO.

que hacer desde las estructuras operacionales
Que hacer desde las estructuras operacionales

1-.Secretariados: implementar los caminos para procurar los logros de los objetivos propuestos en esta carta.

2-.Escuelas: poner en práctica los proyectos del Secretariado a través del Ver-Juzgar -Obrar, procurando ayudar a redescubrir el camino de la fe en los que vivieron cursillo y salir en busca de los alejados.

Desde ellas procurar:

a-“LA FORMACION METODOLOGICA COMO COMPLEMENTO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL DIRIGENTE DEL M.C.C.” en pos de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe.

b- “PROFUNDIZAR PERMANENTEMENTE LA VIVENCIA DEL TRIPLE ENCUENTRO” La persona nunca podrá tener ese Encuentro personal con Dios, al menos que tenga un Encuentro total y sincero consigo mismo, el cual requiere de una desnudez y apertura total de su persona.

slide23

Notamos, también, en los que vivieron cursillos que la fuerza y alegría de haberse encontrado con Cristo, comienza a desvanecerse. Esto se manifiesta por la falta de espíritu evangelizador, sin manifestaciones expresas de Fe.

No hay contagio de su amor a Dios. ¿Será que no ven válido a cursillos para un encuentro profundo con Cristo liberador, que traerá alegría a los hombres y en consecuencia a sus ambientes?

¿Será que nos invade el egoísmo?, lo que logré es mío, no lo comparto.

¿Será que me olvidé que me llamó, para que llamara?

¡ES ESTE AÑO DE LA FE UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA RETOMAR EL CAMINO Y HACER POSIBLE QUE A TRAVES DE NUESTRO TESTIMONO EL MUNDO CREA!

ver juzgar obrar
VER - JUZGAR - OBRAR

Reflexión personal de 10 minutos sobre: ¿Cómo esta mi fe?

Reflexión Grupal : Mirando la realidad… ¿Qué haremos y como?