las tic como herramientas para lectura comprensora alumnos 5 grado n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA LECTURA COMPRENSORA ALUMNOS 5º GRADO PowerPoint Presentation
Download Presentation
LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA LECTURA COMPRENSORA ALUMNOS 5º GRADO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 15

LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA LECTURA COMPRENSORA ALUMNOS 5º GRADO - PowerPoint PPT Presentation


  • 194 Views
  • Uploaded on

LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA LECTURA COMPRENSORA ALUMNOS 5º GRADO. INSTITUCIÓN AMÉRICA SECCIÓN 20 DE JULIO AÑO 2006 . NOMBRE DEL DOCENTE : Nelly Yepes Giraldo. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Institución Educativa América, Sección 20 de Julio.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA LECTURA COMPRENSORA ALUMNOS 5º GRADO' - megan


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
las tic como herramientas para lectura comprensora alumnos 5 grado

LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA LECTURA COMPRENSORA ALUMNOS 5º GRADO

INSTITUCIÓN AMÉRICA SECCIÓN 20 DE JULIO

AÑO 2006

slide2
NOMBRE DEL DOCENTE: Nelly Yepes Giraldo.
  • NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Institución Educativa América, Sección 20 de Julio.
  • Se realizarán estas actividades para el mejoramiento en la comprensión de lectura, en las aulas de clase, fuera de ella, recurriendo a la creatividad y la recreación, participando en el proyecto clic.
  • AREA:Español
  • ESTUDIANTES PARTICIPANTES:Alumnos 5º A – B – C – D
  • DURACIÓN: Febrero 23 a Noviembre 23 de 2006
descripci n
DESCRIPCIÓN

ANTECEDENTES

  • Los alumnos de la Institución -------- , tienen muchas lagunas o vacíos frente al área de Español, primero porque no han tenido la motivación para tomarle el amor a la materia, segundo porque la maestra influye en el interés, la metodología, la creatividad, la innovación, las estrategias, la variación y dinámica en las diferentes actividades; tercero por el alumno viene desde los grados anteriores con el mismo problema, la falta de comprensión al leer, la desmotivación por la lectura, por tomar un libro para conocer otras situaciones interesantes, porque la familia no hace el acompañamiento adecuado para que el niño se motive a hacer las tareas y cumpla.
  • Al experimentar en las pruebas saber, hemos visto los resultados tan bajos, que obtuvieron y se ha hecho diálogo con los alumnos y hemos evaluado los resultados y se concluye que el alumno no lee bien, no entiende lo que lee porque no se concentra, no se entusiasma a releer para comprender la lectura porque manifiesta pereza y quiere salir rápido de esa actividad para realizar otra que le ofrezca juego, donde haya contacto e integración con sus compañeros, ellos mismos los expresan, que el juego es bueno y les sirve para tener amigos.
identificaci n
IDENTIFICACIÓN
  • Se pretende con este proyecto vincular al alumno a las tic, variar y modificar la forma como se transmiten los conocimientos, para que el alumno participe en una forma activa, mejores en el aspecto de la comprensión de lectura, sumergiéndolo a un mundo creativo y recreativo, y en forma espontánea, el alumno despierte, tome seriamente esta actitud de cambio y mejore “La compresión de Lectura”.
  • Organizar un cronograma de actividades diarias para el área, integrando las demás áreas, fortaleciéndonos con las actividades del proyecto clic “aprendo mejor” y con el apoyo de directivos y maestras de 5º.
justificaci n
JUSTIFICACIÓN
  • Considerando la importancia que el MEN le da a las tic, dentro del aula de clase, construyendo una visión compartida, fomentando el diálogo para saber como van a utilizar los alumnos y maestros las estrategias, mejorando los planes de educación, promoviendo y fomentando las decisiones precisas en las competencias y conocimientos sobre el área, los alumnos, maestros y comunidad educativa debemos participar en este proceso, en forma activa e inmediata para que el problema se solucione totalmente o en gran parte, ya que es continuo y año tras año llevar al alumno a comprender más lo que lee.

Parte I

justificaci n1
JUSTIFICACIÓN
  • El sentido del aprendizaje permanente, es requisito indispensable en esta tarea para la aprobación de conocimientos y de la adquisición de aprendizajes. Porque teniendo en cuenta la acción formadora de los docentes y las acciones resultantes de los planes de mejoramiento, la formación plantea realizar intervenciones pedagógicas para transformar la práctica en el aula y reconocer y utilizar las nuevas tecnologías en la generación del saber: Integrar modos de trabajo y fomentar la interacción – aula de clase y alumnos, aula de informática, alumnos y maestro.
  • Por ello, justifica abrir un espacio de participación activa, creativa, innovadora, para enriquecer al alumno para su desarrollo integral, ético y de calidad, y así ver personas mejor preparadas para obtener mejores resultados.

Parte II

objetivos generales
OBJETIVOS GENERALES

Incorporar las tic para el mejoramiento en la comprensión de lectura, integrando las educadoras y áreas en pro de la educación para un ambiente sostenible.

  • Desarrollar competencias fomentando la lectura para mayor integración y el desarrollo de habilidades comunicativas en la etapa escolar.
  • Fortalecer el compromiso, la integración, la sostenibilidad y la productividad en la enseñanza – aprendizaje.
objetivos espec ficos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Incorporar las tic para el mejoramiento en la comprensión de lectura, integrando las educadoras y áreas en pro de la educación para un ambiente sostenible.

  • Desarrollar competencias fomentando la lectura para mayor integración y el desarrollo de habilidades comunicativas en la etapa escolar.
  • Fortalecer el compromiso, la integración, la sostenibilidad y la productividad en la enseñanza – aprendizaje.
cronograma de actividades
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

RECURSOS

FECHA

COORDINADORES

- Lecturas den voz alta, en algunos momentos, dramatización

- Aula de clase

- Julio 19 - 26

- Directoras de grupo y coordinador del proyecto.

Cuaderno Caja viajera: Padres y alumnos escriben un cuento e ilustran con dibujo

Cuadernos

Colores

Lápices

Julio – Agosto

Septiembre – Octubre

Noviembre

Directoras de grupos y Coordinador del proyecto

Diario de procesos: Cada uno de los alumnos, llevan un cuaderno especial (puede ser de tareas) donde consignan los estados de ánimo, las experiencias significativas.

Cuadernos

Lapiceros

Julio – Agosto

Septiembre – Octubre

Noviembre

Directoras de grupo

Coordinador del proyecto

Sentimientos, detalles, dedicaciones y expresión libre.

Tarde de lectura: Crear un club de amigos con lecturas ofrecidas o traídas por maestros y alumnos y mensualmente hacer una corta evaluación sobre las experiencias.

Espacios de la institución, coliseo, corredores, aula de clase, libros, hojas, lápices.

Julio – Agosto

Septiembre – Octubre

Noviembre

Directoras de grupo

Coordinador

Coordinadora del proyecto.

PARTE I

slide10

ACTIVIDADES

RECURSOS

FECHA

COORDINADORES

PARTE II

slide11

ACTIVIDADES

RECURSOS

FECHA

COORDINADORES

PARTE III

metodolog a
METODOLOGÍA

(Medios, instrumentos y procedimientos)

Se orienta este proyecto con metodologías flexibles y lúdicas, integrando alumnos, maestros, padres y comunidad educativa; constituyéndose en promotores del bienestar colectivo.

Utilizar la sala de cómputo, videos pregrabados, lectura básica, análisis de procesos, actividades prácticas y de evaluación como herramientas para el aprendizaje.

Se trata que la metodología que se aplique, el alumno sea el centro de aprendizaje: Aprende haciendo y jugando; desarrollando destrezas de lecto escritura para una mejor comprensión lectora.

medios y recursos
MEDIOS Y RECURSOS

Los recursos se determinan de acuerdo a las actividades relacionadas en el cronograma, materiales que los proveerá la institución ya que cuenta con el comité de papelería; otros serán donados como el multimueble para la biblioteca, y el representante a la Cámara, el Señor Carlos Zuluaga y los aportes económicos serán deducidos de acuerdo con la rectora y el coordinador de la institución.

Se procederá a la entrega de un recibo de material comprado o necesitado. La rectora ejecutará el reembolso de los gastado, la Institución cuenta con un rubro para los proyectos estipulado en $200.000.

La rectora y el coordinador de acuerdo con lo programado en el proyecto, con el conocimiento y certificaciones de actividades, autorizan el gasto.

alcance
ALCANCE

El proyecto tiene planteado unos objetivos a corto plazo. En noviembre al evaluar el proyecto se precisará cuales aspectos se lograron y que efectos o criterios tuvo para así dar continuidad.

Como se relacionó en las actividades el proyecto permanentemente, tendrá continuidad y seguimiento para concretar el proyecto en forma adecuada y precisa, para mejorar aspectos o para resaltar otros también, como se dijo en el punto del alcance, se evaluará para saber los efectos pero finalmente se evaluará con el grupo administrativo, rectora, coordinador, directora de grupo y maestro guía del proyecto, para verificar el avance que se tiene en la solución al problema “La comprensión lectora”. Los indicados de dicha evaluación garantizarán la continuidad.

EVALUACIÓN

slide15
BIBLIOGRAFÍA
  • Fotocopias del libro: Técnicas de estudios, EPM Biblioteca
  • Periódico: Revolución educativa, AL TABLERO.
  • Asesorías: Coordinadoras de la UPB, Diplomaturas sobre las TIC (Tecnologías de información y comunicación)