slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Cartas kerigmáticas 1 y 2 Tesalonicenses PowerPoint Presentation
Download Presentation
Cartas kerigmáticas 1 y 2 Tesalonicenses

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 15

Cartas kerigmáticas 1 y 2 Tesalonicenses - PowerPoint PPT Presentation


  • 625 Views
  • Uploaded on

Cartas kerigmáticas 1 y 2 Tesalonicenses. 1ª sesión.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Cartas kerigmáticas 1 y 2 Tesalonicenses' - meg


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Cartas kerigmáticas

1 y 2 Tesalonicenses

1ª sesión

slide2

(Hch 13,4- 14, 28. Años 45 al 48).El primer objetivo de Pablo, acompañado por Silas, es el de visitar las comunidades que él mismo había creado en el sur de Anatolia (en Listra conoce a Timoteo, que le acompañará en el viaje). Siguen hacia noroeste, hasta los Dardanelos, y llegan a Trуada, desde donde pasan a Grecia; Pablo funda Iglesias en Filipos, Tesalónica, Berea, Atenas y Corinto. Luego regresa a Antioquía, donde tenía su base, pasando por Efeso y Cesarea. En Antioquía, los creyentes fueron llamados “cristianos” por primera vez.

slide3

Atravesando Anfípolis y Apolonia llegaron a Tesalónica, donde los judíos tenían una sinagoga.

Pablo, según su costumbre, se dirigió a ellos y durante tres sábados discutió con ellos basándose en las Escrituras, explicándolas y probando que Cristo tenía que padecer y resucitar de entre los muertos y que «este Cristo es Jesús, a quien yo os anuncio».

Algunos de ellos se convencieron y se unieron a Pablo y Silas así como una gran multitud de los que adoraban a Dios y de griegos y no pocas de las mujeres principales.

Pero los judíos, llenos de envidia, reunieron a gente maleante de la calle, armaron tumultos y alborotaron la ciudad. Se presentaron en casa de Jasón buscándolos para llevarlos ante el pueblo.

Al no encontrarlos, arrastraron a Jasón y a algunos hermanos ante los magistrados de la ciudad gritando: «Esos que han revolucionado todo el mundo se han presentado también aquí, y Jasón les ha hospedado. Además todos ellos van contra los decretos del César y afirman que hay otro rey, Jesús.»

Al oír esto, el pueblo y los magistrados de la ciudad se alborotaron. Pero después de recibir una fianza de Jasón y de los demás, les dejaron ir.

Inmediatamente, por la noche, los hermanos enviaron hacia Berea a Pablo y Silas. Ellos, al llegar allí, se fueron a la sinagoga de los judíos.

Hch 17 1,10

slide4

(Hch 18, 23 - 21, 16. Años 53 al 56).Es un viaje de consolidación. Pablo va a visitar las Iglesias que había creado en Anatolia y Grecia, con Timoteo y Tito. Se embarca de nuevo hacia Tiro, Cesarea y Jerusalén, donde fue arrestado.

slide5

Cartas kerigmáticas

1 y 2 Tesalonicenses

Definición de Kerigma:

Primer anuncio del evangelio o predicación misional para suscitar la fe. CT18.

El kerigma evangélico -primer anuncio lleno de ardor que un día transformó al hombre y lo llevó a la decisión de entregarse a Jesucristo por la fe-. CT25.

slide6

EL SALUDO CRISTIANO DIOS PADRE / JESÚS KYRIOS

  • Conforme al modelo universal de aquel momento, las cartas de Pablo, encabezadas por la superscriptio (nombre del mitente) y la adscriptio (nombre del destinatario), comenzaban con un saludo o saludatio. Los griegos saludaban con kharie (alégrate), los judíos con eleos kai eirene (misericordia y paz). Pues bien, Pablo y los cristianos empiezan a hacerlo de esta forma:
    • Gracia y paz a vosotros,
    • de parte de Dios, nuestro Padre,
    • y de Jesucristo, el Kyrios (señor).
  • Esta fórmula de saludo, repetida en Gal 1, 3; 1Cor 1, 3; 2Cor 1, 2; Rom 1, 7; Flp 1, 2; Flm 3; Ef 1, 2, refleja la experiencia más antigua de la Iglesia: por gracia de Jesús, los cristianos viven ya en paz de Dios; ellos se encuentran vinculados a Dios que es Padre y a Jesús que es el Señor. Esta forma de ver en unidad al Padre Dios y al Kyrios Jesús (que después aparecerá como Hijo) constituye el principio de la fe trinitaria de la iglesia: Dios viene a presentarse de esa forma como Padre y como Hijo (y como Espíritu Santo) en comunión de amor definitivo.
slide7

PLAN DE LAS CARTAS DE PABLO

  • Pablo escribe Como se hacía en su época.
  • • Dirección. Se empezaba: Fulano a Mengano, salud. Pablo se designa a sí mismo junto con sus colaboradores; nombra a sus corresponsales y les saluda.
  • • Oración. Se dirigía una breve oración a los dioses.
  • • Cuerpo de la carta. Las de Pablo tienen generalmente dos partes:
  • - doctrina: se desarrolla un punto doctrinal importante o mal comprendido por sus cristianos;
  • exhortación (o parénesis, como dicen algunas Biblias): se sacan las consecuencias prácticas de la doctrina que se acaba de exponer. La moral o manera cristiana de comportarse se basa en la doctrina.
  • • Saludos. Pablo acaba dando noticias de sus colaboradores y saludando a los cristianos. Concluye con una breve fórmula de bendición.
slide8

Cartas kerigmáticas: 1 y 2 Tesalonicenses

  • Situación de la Iglesia: es una comunidad floreciente, suficientemente organizada, firme en la fe, en la esperanza y en la caridad, a pesar de las continuas persecuciones por parte de sus conciudadanos y los judíos. Problemas: ¿qué va a ser de los difuntos sorprendidos por la muerte antes de la venida gloriosa de Cristo Jesús (parusía)? ¿Cuándo tendrá lugar esta venida?
  • Contenido teológico-espiritual
    • En la primera: dirige palabras de aliento y consuelo, les recuerda el trato y los desvelos de su predicación y de su trabajo, trata de corregir algunos errores sobre la inminente venida del Señor, les habla de la pureza, del trabajo, del destino de los difuntos, de la vigilancia.
    • En la segunda: puntualiza la doctrina de la parusía, diciendo que no es inminente, y por tanto, hay que seguir trabajando, construyendo la ciudad terrena y no dejarse atrapar en las redes de un estéril parasitismo religioso.
  • Estilo: se nota la naturalidad y sencillez, y el tono parenético, es decir exhortativo y en forma de avisos.
slide9

1 y 2 TESALONICENSES O EL PROBLEMA DE LA PARUSÍA

Fecha: 50-51, en Corinto (el escrito más antiguo del cristianismo).

Destinatarios: los cristianos de Tesalónica, en Macedonia, una tierra pagana. Probablemente de orígenes modestos, creían en un pronto retorno de un “Cristo de los pobres” que llegaría para salvarlos.

Finalidad: después de una persecución y de muertos, Pablo tiene miedo de que los cristianos de Tesalónica pierdan la fe. En efecto, mientras que esta comunidad pensaba que Cristo iba a volver pronto, he aquí que la comunidad cuenta con sus primeros muertos: ¿acaso faltarán a ese encuentro final de la salvación?

Autor: algunos especialistas piensan que 2 Tes no es de la mano de Pablo.

slide10

Argumentos contra la autenticidad paulina

  • 1 Tes es similar a 2 Tes. Comparad 1 Tes 2,9 con 2 Tes 3,8; 1 Tes 1,3 con 2 Tes 1,11; 1 Tes 3,4 con 2 Tes 3,10; 1 Tes 4,5 con 2 Tes 1,8; 1 Tes 5,9 con 2 Tes 2,14. ¿Habría escrito Pablo dos veces la misma carta?
  • Algunos rasgos de vocabulario no son paulinos. Podemos citar, por ejemplo, «nosotros debemos dar gracias» (2 Tes 1,3; 2,13), «agitar el espíritu» (2 Tes 2,2); «creer la verdad» (2 Tes 2,12); «cumplir la carrera» (2 Tes 3,1).
  • Teología diferente. Dos puntos han lla­mado la atención. La espera de la parusía es diferente. En 1 Tes, Pablo parece esperar este regreso estando vivo (1 Tes 4,15.17), en 2 Tes lo prevé después de un «misterio de iniquidad» (2 Tes 2,7) que parece que tiene que instalarse. El «hombre impío» no tiene equivalente en las demás cartas auténticas de Pablo (2 Tes 2,1-12).
slide11

Argumentos contra la autenticidad paulina

  • Exaltación de la figura de Cristo. Cuando se compara 1 Tes y 2 Tes, uno se da cuenta de que en una Pablo da prioridad a Dios, mientras que en la otra da prioridad a Cristo. Comparad 1 Tes 1,4 y 2 Tes 2,13; 1 Tes 3,11 y 2 Tes 2,16.
  • 1 Tes 1,4 Conocemos, hermanos queridos de Dios, vuestra elección;
  • 2 Tes 2,13Nosotros, en cambio, debemos dar gracias en todo tiempo a Dios por vosotros, hermanos, amados del Señor, porque Dios os ha escogido desde el principio para la salvación mediante la acción santificadora del Espíritu y la fe en la verdad.
  • 1 Tes 3,11 Que Dios mismo, nuestro Padre y nuestro Señor Jesús orienten nuestros pasos hacia vosotros.
  • 2 Tes 2,16 Que el mismo Señor nuestro Jesucristoy Dios, nuestro Padre, que nos ha amado y que nos ha dado gratuitamente una consolación eterna y una esperanza dichosa,
  • Este estar centrado en la figura de Jesús sería típico de una época posterior de la Iglesia.
slide12

Argumentos a favor de la autenticidad

  • 1 Tes es similar a 2 Tes. Algunos exegetas vuelven los argumentos presentados por los adversarios de la autenticidad planteándose la pregunta: ¿por qué se habrían tomado la molestia de recopiar una carta existente para hacer de ella una falsa?
  • 2. Algunos rasgos de vocabulario no parecen paulinos. También aquí se vuelve e! argumento. Todas las cartas de Pablo presentan un vocabulario propio, y la proporción de 2 Tes no resulta significativa.
  • 3. La carta no parece haber sido escrita después del 70. En efecto, una referencia (2 Tes 2,4) sugiere que el Templo está aún en pie.
  • 4. 2 Tes comparte con 1 Tes los mismos motivos. En efecto, encontramos los mismos tres temas: la persecución (l Tes 2,14­16; 3,1-8 y 2 Tes 1,3-10); la parusía (l Tes 4,13-18; 5,1-11 y 2 Tes 1,4-10; 2,1-12) y la pereza de algunos miembros de la comunidad (l Tes 4,10-12 y 2 Tes 3,6-13). Las dos cartas parecen, pues, escritas en el mismo contexto y datar del mismo periodo.
slide13

Coloquio

Cartas kerigmáticas:

1 y 2 Tesalonicenses

slide15

ORACIÓN A SAN PABLO

Glorioso apóstol San Pablo, vaso escogido del Señor para llevar su santo nombre por toda la tierra; por tu celo apostólico y por tu abrasada caridad con que sentías los trabajos de tus prójimos como si fueran tuyos propios; por la inalterable paciencia con que sufriste persecuciones, cárceles, azotes, cadenas, tentaciones, naufragios y hasta la misma muerte; por aquel celo que te estimulaba a trabajar día y noche en beneficio de las almas y, sobre todo, por aquella prontitud con que a la primera voz de Cristo en el camino de Damasco te rendiste enteramente a la gracia, te ruego, por todos los apóstoles de hoy, y que me consigas del Señor que imite tus ejemplos oyendo prontamente la voz de sus inspiraciones y peleando contra mis pasiones sin apego ninguno a las cosas temporales y con aprecio de las eternas, para gloria de Dios Padre, que con el Hijo y el Espíritu Santo vive y reina por todos los siglos de los siglos. Amén.