la producci n radial n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La producción radial PowerPoint Presentation
Download Presentation
La producción radial

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 32

La producción radial - PowerPoint PPT Presentation


  • 150 Views
  • Uploaded on

La producción radial. Año académico / ciclo: 2011 I – VII Ciclo. Lic. Giann Velásquez Marchena. Cronograma de prácticas. 1º Práctica – 31 de enero 2º Práctica – 21 de febrero Examen parcial – 7 y 8 de marzo 3º Práctica – 29 de marzo 4º Práctica – 11 y 12 de abril

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

La producción radial


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. La producción radial Año académico / ciclo: 2011 I – VII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena

    2. Cronograma de prácticas 1º Práctica – 31 de enero 2º Práctica – 21 de febrero Examen parcial – 7 y 8 de marzo 3º Práctica – 29 de marzo 4º Práctica – 11 y 12 de abril 5º Práctica – 25 y 26 de abril Examen final – 9 y 10 de mayo ASISTENCIA 100% OBLIGATORIA

    3. Caretas e Indicativos Entregartrabajos: CDs y guionesrespectivos. PrácticasProTools • Sólo dos (2) grupos de once personas. • El 01 de febrero en horario por definir. • GRATIS: Apúntense!

    4. http://www.cpi.com.pe

    5. Diseño de un programa radial Definir el públicoobjetivo Conocer al públicooyente Fijar los objetivos del programa Establecer los temas del programa Precisarlascaracterísticasformales del programa Determinar la estructura del programa Definir el estilo del programa

    6. Paso 1: El público objetivo La audiencia en la radio estásegmentada PúblicoObjetivo Principal (POP): Personas quenosinteresanescuchen el programa. PúblicoObjetivoSecundario (POS): Personas vinculadas a nuestro POP.

    7. Ejemplo: POP El PúblicoObjetivo Principal del programa radial SALUD PARA TODOS son lasmujeresadultas del ConoNorte de Lima Metropolitana, quienestienenresponsabilidad en el hogar. Son madres, abuelas, tías o parientescercanos de la familiaqueasumen la labor de cuidar la salud en el espacio familiar. Entre ellasencontramosalgunasmadressolteras, separadas o viudas, quienes se responsabilizan del cuidado y la prevención de lasenfermedades.

    8. Ejemplo: POS El Público Objetivo Secundario del programa SALUD PARA TODOS son las parejas, esposos o convivientes de las mujeres que nos escuchan. La mayoría de ellos trabajan como choferes de taxi o de transporte público (combis), o comerciantes. Son muy pocas las oportunidades que tienen de escuchar el programa, pero en ocasiones, como los días feriados, las esposas logran que escuchen el programa.

    9. Paso 2: El público oyente Recoger información sobre lo que nuestros potenciales oyentes piensan, sienten, conocen, qué les agrada o disgusta, etc. Esta actividad se realiza antes de emitir el programa. La falsa percepción.

    10. En líneas generales Perfil básico: cuántos son, edad, género, de dónde proceden, grado de instrucción, ocupación, actividades principales, etc. Características de su vida cotidiana: Cómo es su rutina diaria. Qué les gusta y qué no les gusta de esa rutina, cuáles son sus principales conflictos, atracciones, etc. Consumo de radio: Cuándo y dónde escucha radio. Preferencias musicales e informativas.

    11. Ficha de vida cotidiana

    12. Ficha de vidacotidiana - Ejemplo

    13. Paso 3: Objetivos del programa Lo que buscamos conseguir con nuestro programa de radio. Deben ser concretos, sencillos y viables.

    14. Paso 3: Objetivos del programa Demandas y necesidades de comunicación de nuestros oyentes Intereses y propuestas del grupo productor con respecto al público

    15. Ejemplo: Salud para Todos Promocionar, entre las y los oyentes del programa, a la salud integral como un estilo de vida permanente, poniendo énfasis en la autoestima como factor elemental. Sensibilizar a las y los oyentes del programa radial sobre sus responsabilidades individuales y colectivas frente a la salud, interpelando a las mujeres y varones sobre el papel que deben asumir los hombres en el cuidado de la salud familiar.

    16. Paso 4: Temas del programa Relación de los temas que abordará nuestro programa radial. Primero, definir los temas principales (ejes temáticos) y luego en cada uno de ellos sus respectivos sub temas.

    17. Ejemplo A. EJE TEMÁTICO: Estilo de vida saludable. a. Manejo adecuado de alimentos y hábitos de higiene: - Lavado de manos antes de cocinar y comer. - Uso de agua hervida. b. Balance adecuado de alimentos. c. Cuidados del cuerpo: la necesidad de hacer ejercicios.

    18. Paso 5: Características formales Horario Duración Frecuencia Nombre Género (y tema) Emisora

    19. Ejemplo Horario ...11:30 am a 12:30 m. Duración ... Unahora (50 minutos) Frecuencia ... Interdiaria: lunes, miércoles y viernes Nombre ... SaludparaTodos Género ... Radio revista de salud Emisora ... Milenia Radio 1530 AM

    20. Paso 6: Estructura del programa Elegir los formatos que mejor se ajusten a nuestra producción y a las preferencias de los oyentes Definir los bloques o secciones del programa Armamos la estructura, combinando las secciones elegidas, fijando el tiempo de cada una

    21. Ejemplo 1. Los formatos a utilizar en el programa son: Entrevista. Encuesta. Informe. Comentario. Presentación de temas musicales. Consejos. 2. Bloque: MI SALUD ESTÁ PRIMERO. OBJETIVO: Promover y levantar la autoestima de las oyentes a través del cuidado de su salud integral. FORMATOS A UTILIZAR: Entrevistas a profesionales de la salud. Participación del público por teléfono para realizar consultas.

    22. Ejemplo Testimonios grabados de mujeres sobre el tema. Encuestas, previamente grabadas, a población sobre algún aspecto del tema. 3. Estructura de SALUD PARA TODOS. Además del bloque MI SALUD ESTÁ PRIMERO, el programa tiene otras secciones: GUAGUALANDIA, DESDE LOS MERCADOS, EL ESPACIO DE BELLEZA CON CARMEN AMELIA, EL HIERBERITO, DE TODO COMO EN BOTICA.

    23. Paso 7: Estilo del programa Número y sexo de los conductores (según la complejidad del programa y composición de la audiencia) Línea musical del programa (radio revista): a partir de los gustos del oyente

    24. Paso 7: Estilo del programa Estilo de la relación entre conductores y audiencia: Formas cotidianas de expresión para que oyentes se identifiquen con el programa

    25. Ejemplo: SALUD PARA TODOS Conduce el programa: Marjorie Ugaz, comunicadora social. Un locutor varón participa ocasionalmente. La línea musical del programa es variada, tienen prioridad los géneros tropicales y de arraigo popular: tecnocumbia, cumbia y salsa. - El estilo del programa es amical y cotidiano; el público es tratado con cariño, confianza y cercanía. Se apela a las oyentes como «amigas».

    26. El equipo de producción radial Año académico / ciclo: 2011 I – VII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena

    27. El equipo de producción radial A. Productor/a Crea la propuesta del programa. Responsable de la conducción general del equipo de producción. Diseña los contenidos del programa así como la forma en que éstos se trabajarán en el espacio radial. Prepara y consigue los requerimientos de producción:

    28. El equipo de producción radial A. Productor/a Elabora las pautas y los guiones de realización del programa. Diseña y produce el recojo de materiales: caretas, cuñas, encuestas, informes, etc. Coordina y asegura la presencia de los invitados. Dirige la emisión del programa cuando sale al aire o se graba previamente.

    29. El equipo de producción radial B. Conductor/a Voz que identifica al programa. No es un simple locutor o presentador de canciones y materiales radiofónicos, sino que debe darle ritmo y orden al programa con sus intervenciones. Y sobre todo, busca que los oyentes se "enganchen" al espacio.

    30. El equipo de producción radial C. Reportero/a Recoge los materiales radiofónicos que la producción ha diseñado para un determinado programa. Realiza las encuestas en la calle; entrevistas al paso; hace despachos informativos en directo o grabados. También diseña y produce reportajes especiales sobre algún tema de interés para la audiencia.

    31. El equipo de producción radial D. Operador Graba y edita todos los materiales radiofónicos que se requieran para la realización del programa. Maneja la consola de grabación y de edición de audio. A pesar de ser un puesto eminentemente técnico, también requiere de mucha creatividad para mezclar voces, música y efectos de sonido.