slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
INES VELASCO ROSALES PowerPoint Presentation
Download Presentation
INES VELASCO ROSALES

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 12

INES VELASCO ROSALES - PowerPoint PPT Presentation


  • 115 Views
  • Uploaded on

VIVIENDAS TROGLODITAS. INES VELASCO ROSALES. INDICE Origen…………………………………..…………….3 Ventajas que ofrecían las viviendas trogloditas……………………………………….4 Cómo estaban construidas……………… 5 Conclusión ……………………………………......7 Bibliografía………………………………………8. ORIGEN.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'INES VELASCO ROSALES' - marly


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

VIVIENDAS TROGLODITAS

INES VELASCO ROSALES

slide2

INDICE

Origen…………………………………..…………….3

Ventajas que ofrecían las viviendas trogloditas……………………………………….4

Cómo estaban construidas……………… 5

Conclusión ……………………………………......7

Bibliografía………………………………………8

slide3

ORIGEN

No se sabe cómo surgió este tipo de hábitat, pero el hecho es que ha sido el más habitual entre la población, a excepción de la clase social elevada, hasta hace poco.

Estas curiosas viviendas, excavadas a pico en la roca, contaban inicialmente con solo dos o tres dependencias, las mínimas para unas condiciones de vida bastante exiguas. A medida que crecían las necesidades y posibilidades familiares, se ampliaban.

slide4

VENTAJAS QUE OFRECIAN LAS VIVIENDAS TROGLODITAS

IDEA PRINCIPAL: ERAN CONSTRUCCIONES PARA GUARECERSE Y A LA VEZ DEFENSIVAS

Los hombres que las habitaban vestían pieles de carnero y cavaron en la piedra estos cubículos que les protegían del clima extremo de la región.

Estas formidables construcciones subterráneas, verdaderos termiteros humanos, podían tener hasta diez pisos de profundidad y esconder a miles de personas durante semanas.

Exteriormente, las entradas estaban perfectamente camufladas, de manera que, cuando se acercaba el enemigo, todo el pueblo corría a las bocas de entrada, ocultas por rocas, y desaparecía ante la mirada atónita de los invasores.

slide5

Haciendo rodar, enormes ruedas de piedra servían de puerta para cerrar cada acceso. La rueda se tallaba dentro a partir de una gran roca interior, y debía ser mayor que el hueco para que el enemigo no pudiera abrirla desde fuera.

En su interior disponían de almacenes para alimentos, cisternas de agua y vino, cuadras, y viviendas.

slide6

Cómo estaban construidas

Un sorprendente y eficaz sistema de ventilación aseguraba la circulación de aire a través de una chimenea central que descendía hasta el piso más bajo de la ciudad.

Las chimeneas, a modo de angosto "patio de vecinos", servía también para comunicarse de piso en piso y para evacuar los excrementos, que podían hacer irrespirable la atmósfera interna si el pueblo tenía que permanecer varias semanas enterrado.

Los pisos superiores, mejor ventilados y de más fácil acceso, estaban destinados a las familias más pudientes (siempre ha habido clases), y los sistemas de defensa eran tan ingeniosos que ninguna de estas ciudades pudo ser jamás vencida.

slide7

El enemigo, al entrar, venía con los ojos acostumbrados a la cegadora luz del exterior: no veía nada. Pasar a la oscuridad total de un laberinto era un suicidio; en cada rincón acechaba un troglodita para golpearle con una roca sobre la cabeza, cortarle las piernas a la altura de los tobillos o clavarle una lanza por la espalda.

slide8

Los siglos de viento y lluvia fueron socavando y agrietando estas duras superficies basálticas. El agua y el hielo, al penetrar hacia las capas inferiores de toba, quebradiza y esponjosa, erosionaba el subsuelo a más velocidad que la superficie, provocando derrumbamientos y esculpiendo un paisaje sorprendente.

slide9

CONCLUSIÓN

Hoy día algunas viviendas trogloditas son objeto de magníficos proyectos de remodelación y una alternativa de alojamiento de gran interés turístico.

Son muy confortables  y  conservan  en su interior una temperatura natural que oscila entre los 15 y 17 grados y que prácticamente no varía en todo el año.

bibliograf a
BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFIA

  • PATRIMONIO VIVIENDAS TROGLODITAS (WWW.ORCE.ES)
  • DIARIO DE UN FOTÓGRAFO NÓMADA - DE TROGLODITAS, HADAS Y CIUDADES SUBTERRÁNEAS: CAPADOCIA MÁGICA (WWW.QUESABESDE.COM)