el espacio del racismo taller pluralismo cultural minor as y cooperaci n solidaria n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
EL ESPACIO DEL RACISMO Taller Pluralismo Cultural, Minorías y Cooperación solidaria PowerPoint Presentation
Download Presentation
EL ESPACIO DEL RACISMO Taller Pluralismo Cultural, Minorías y Cooperación solidaria

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 11
marlee

EL ESPACIO DEL RACISMO Taller Pluralismo Cultural, Minorías y Cooperación solidaria - PowerPoint PPT Presentation

0 Views
Download Presentation
EL ESPACIO DEL RACISMO Taller Pluralismo Cultural, Minorías y Cooperación solidaria
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. EL ESPACIO DEL RACISMOTaller Pluralismo Cultural, Minorías y Cooperación solidaria Gabriela Morales Gracia Octubre, 2011

  2. ¿Qué es el racismo? • <<toda actitud defensiva y/o discriminatoria respecto a una categoría de individuos clasificada con arreglo a su procedencia territorial y a su identidad étnica o racial>> Esta definición pertenece al profesor Mancini y es utilizada en GIMÉNEZ-SALINAS i Colomer, Esther, “Racismo y Sistema Social: Estrategias superadas del Racismo”, en Eguzkilore, número extraordinario 11, San Sebastián, diciembre, 1997, p. 228.

  3. ¿Qué racismos? • Michael Banton que se refiere a él como <<La doctrina según la cual el comportamiento de un individuo es determinado por caracteres hereditarios estables que derivan de orígenes raciales separados, que tienen atributos diferentes y de los cuales se considera normalmente que tienen en ellos relaciones de superioridad e inferioridad>>. Definición tomada del artículo de TAGUIEFF, Pierre A., “Las metamorfosis ideológicas del racismo y la crisis del antirracismo”, en ALVITE, Juan Pedro (coor.), Racismo, antirracismo e inmigración, Tercera prensa- HirugarrenPrentsa, Donostia, 1995, p. 143.

  4. El racismo <<es una valoración generalizada y definitiva de unas diferencias, biológicas o culturales, reales o imaginarias, en provecho de un grupo y en detrimento del Otro, con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación. Estas actitudes pueden expresarse como conductas, imaginarios, prácticas racistas e ideológicas que como tales se expanden a todo el campo social formando parte del imaginario colectivo. Pueden proceder de una clase social, de un grupo étnico o de un movimiento comunitario; o provenir directamente de las instituciones o del Estado, en cuyo caso hablaremos de racismo de Estado. Puede ocupar distintos espacios de la sociedad, dependiendo de que la relación de dominación tenga su origen en una clase, un grupo étnico, un movimiento comunitario o el Estado>>. Concepto tomado del artículo de CASAÚZ Arzú Marta Elena, OBSERVATORIO DE LAS MIGRACIONES Y DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL DE LA CIUDAD DE MADRID, “La verdadera magnitud del racismo: ensayo para una definición y algunas consideraciones”, en Puntos de Vista No. 6, Año II, julio 2006, p. 14.

  5. Los racismos • Olivia Gall señala que a partir de los años 70’ se produjeron nuevas manifestaciones de racismos que empezaron a surgir en Europa y Estados Unidos, pero fue precisamente ello lo que produjo una revisión a estas aportaciones por parte de los biólogos, y determinaron que <<…de acuerdo a la biología humana las razas no existen…la convicción de que la raza es una idea producida precisamente por una ideología racista, que “identifica como tal al grupo o grupos que se convierten en objeto de su atención>> GALL Olivia, “Los elementos histórico-estructurales del racismo en Chiapas”, en CASTELLANOS Guerreo, Alicia y SANDOVAL Juan Manuel (coords.), Nación, Racismo e Identidad, Nuestro tiempo, México, 1998, p. 146.

  6. Escenario del racismo • Como señala el profesor Van Dijk <<el discurso político contemporáneo sobre raza y asuntos étnicos tiene una larga tradición en Europa y Norteamérica, los primeros contactos con y la conquista de otros pueblos en Así, África y las Américas, el esclavismo y el abolicionismo, el colonialismo, el imperialismo y la descolonización, el darwinismo social y la eugenesia, el nazismo y el Holocausto, el Apartheid, la segregación...>>. En VAN DIJK, Teun A., Racismo y discurso de las elites, Lingüística/Análisis del discurso, Gedisa, Barcelona, 2003, p. 82.

  7. Escenarios del racismo • Para la profesora Giménez-Salinas el racismo se explica a través de dos experiencias principalmente, <<la americana, por una parte, que representa un racismo arraigado en la estructura social y apunta a la población ampliamente dominada –los negros- y, por otra, la experiencia europea del antisemitismo>>. GIMÉNEZ-SALINAS i Colomer, Esther, “Racismo y Sistema Social: Estrategias superadas del Racismo”, en Eguzkilore, op. cit, p.p. 227-228.

  8. Dimensiones del racismo Las dimensiones de los racismos, la profesora Teresa San Román retoma la propuesta del profesor M. Baton al citar las tres dimensiones del racismo, estás son: • Ideológica. • Prejuicio racial. • Discriminación racial.

  9. La segunda dimensión se refiere a los pasos previos al acto racista, todo lo que se refiere a los prejuicios, estereotipos. Sería toda la formulación a nivel ideológico del racismo.

  10. Estereotipos Prejuicios • Con los estereotipos se da paso a los prejuicios que de acuerdo a la definición que nos ofrece la profesora Lledó Real estas son <<opiniones que una persona tiene sobre sí misma y sobre los demás, carentes de análisis crítico y que acaban convirtiéndose en prejuicios que limitan su vida. Por ejemplo, “los parados son unos vagos que no quieren trabajar”, “los gitanos son delincuentes” o “las mujeres son menos capaces que los hombres”>> LLEDÓ Real, Pilar, “La inseguridad como causa del racismo y la xenofobia”, en Revista Catalana de Seguretat Pública, 1998, 2, p. 23.

  11. Para el profesor Javier de Lucas la reaparición del prejuicio que califica como diferencialismo culturalista << (otros hablan de racismo cultural), una posición xenófoba nada infrecuente en el viejo debate sobre modelos de gestión de multiculturalidad, que identifican la presencia del diferente como una amenaza, un peligro para la cohesión social, para la estabilidad, para nuestros valores y estilos de vida>> LUCAS de, Javier, “Sobre integración y multiculturalidad. Laberintos semánticos y voluntad política”, en COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO, La situación de los refugiados en España: informe 2008, Entinema, Madrid, 2008, p. 175.