A continuación... - PowerPoint PPT Presentation

markku
a continuaci n n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
A continuación... PowerPoint Presentation
Download Presentation
A continuación...

play fullscreen
1 / 25
Download Presentation
A continuación...
105 Views
Download Presentation

A continuación...

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. A continuación...

  2. 28 de enero de 2002

  3. Libro Amante

  4. “Leer con la naturalidad con que respiramos y hablamos. Leer como una parte indispensable de la vida, como un medio para vivirla de la mejor manera posible”. José Emilio Pacheco

  5. “Si se me pidiera designar el hecho principal de mi vida, diría que fue la biblioteca de mi padre”. (Emir Rodríguez Monegal, Borges, una biografía literaria, FCE).

  6. “No hay receta posible. Cada lector es un mundo, cada lectura diferente. Nuevas aguas corren tras las aguas, dijo Heráclito; nadie se embarca dos veces en el mismo río.

  7. Pero leer es otra forma de embarcarse: lo que pasa y corre es nuestra vida, sobre un texto inmóvil. El pasajero que desembarca es otro: ya no vuelve a leer con los mismos ojos”. Gabriel Zaid en su libro Leer poesía”

  8. Crimen y castigo, de Fedor Dostoievski.

  9. Los Maestros como Lectores y Promotores de Lectura

  10. Los libros han sido para mí herramientas para vivir la vida, para mirar a los otros y mirarme, compañía invaluable y, como dijera Borges, una de las formas de la felicidad.

  11. Las pasiones humanas son un misterio, y a los niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas.

  12. Hay hombres que se juegan la vida para subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, puede explicar realmente por qué. Otros se arruinan para conquistar el corazón de una persona que no quiere saber nada de ellos.

  13. En resumen: hay tantas pasiones distintas como hombres distintos hay.

  14. La pasión de Bastian Balthazar Bux eran los libros.

  15. Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado…

  16. Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque papá o mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito…

  17. Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por lo que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido…

  18. Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastián hizo entonces.

  19. Felipe Garrido • “Si los padres leyeran a sus hijos quince minutos cada día; si los maestros leyeran a sus alumnos quince minutos cada día - no para estudiar, sino por gusto, por divertirse - ...

  20. Felipe Garrido • ... si lográramos fundar muchos Rincones y Talleres de Lectura para niños, para jóvenes y para adultos, en todo el país, produciríamos la más importante revolución educativa, cultural y social de nuestra historia”.

  21. Daniel Pennac • “Así como no se puede decir: ámame, sueña, el verbo leer tampoco tolera el imperativo”. Sin embargo, hay algo que podemos revisar: nuestra actitud frente a la lectura, frente a los libros.

  22. La vida está en la literatura y la literatura es parte de la vida.

  23. La formación como lector se inicia en la casa, en hogares donde los libros son parte de la vida cotidiana, que están a la altura de los pequeños y que pueden ser tocados, palpados, olidos, usados, leídos y bien conservados por niños que han aprendido a cuidar lo que aman.

  24. La formación de lectores la facilitan los padres que leen a sus hijos en voz alta, propiciando momentos de intimidad, atención y cariño; por padres que dan de leer a sus hijos libros que los remiten a sus propias experiencias, que tienen que ver con sus intereses, con sus fantasías, con sus inquietudes.

  25. Porque finalmente eso es lo que nosotros como adultos esperamos encontrar en un libro.