slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED. PRIMARIA CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. PowerPoint Presentation
Download Presentation
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED. PRIMARIA CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 21

2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED. PRIMARIA CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. - PowerPoint PPT Presentation


  • 172 Views
  • Uploaded on

2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED. PRIMARIA CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. 1.INTRODUCCIÓN.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED. PRIMARIA CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.' - maris


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED. PRIMARIA CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

1 introducci n
1.INTRODUCCIÓN
  • Las iniciativas de este programa se entienden desde una perspectiva de escuela inclusiva que combina la educación común y la atención a la diversidad, con medidas que flexibilicen horarios o agrupamientos y con metodologías más propicias para la atención a todo tipo de alumnado.

Además, facilita los recursos metodológicos, materiales y humanos necesarios para alcanzar los objetivos académicos diseñados, y también la mejora de las habilidades sociales del alumnado, para conseguir una mayor integración socioeducativa.

  • La concreción de estas medidas se llevará a cabo mediante la combinación de atención individual y colectiva con la finalidad de conseguir potenciar las competencias básicas y la adquisición de los objetivos curriculares de la Comunitat Valenciana del primer ciclo de primaria, muy especialmente en las áreas instrumentales.
2 definici n del programa
2.DEFINICIÓN DEL PROGRAMA
  • 2.1 Diseño del programa de centro

Los centros de educación primaria sostenidos con fondos públicos y con una presencia significativa de alumnos de primer ciclo con dificultades de aprendizaje que no impliquen necesidades educativas especiales, podrán elaborar su propio programa de apoyo específico.

slide4
2.2 Perfil del alumnado

Alumnado de primer ciclo de educación primaria que presenta dificultades de aprendizaje por condiciones desfavorables de carácter social, económico, cultural, étnico o personal.

slide5
2.3. Objetivos

-Potenciar medidas de apoyo para mejorar las expectativas de éxito de los alumnos.

-Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

- Impulsar una atención individualizada al alumnado con una necesidad específica de apoyo vinculada a su condición sociocultural desfavorable.

- Reforzar la adquisición de la lectoescritura.

- Mejorar las competencias lingüísticas básicas.

- Impulsar varias formas de organización para enriquecer los procesos de E/A y mejorar la atención a la diversidad del alumnado.

- Facilitar la elaboración de recursos materiales que ayuden al profesorado en la atención al alumnado con DA.

slide6
2.4. Detección de la necesidad

Deberá ser cada tutor o tutora quien plantee la conveniencia de la aplicación del programa en las reuniones de nivel y/o de ciclo para que el representante en la Comisión de Coordinación Pedagógica plantee la situación, y sea ésta quien determine el alcance del programa e inicie el proceso.

3 aprobaci n
3.APROBACIÓN
  • El desarrollo del plan de apoyo deberá contar con el acuerdo del Claustro y la aprobación del Consejo Escolar.
  • Una vez recabada la opinión favorable en el centro, se informará a la Inspección Educativa de la actuación y se procederá a la inclusión del plan en la PGA.
4 fases de aplicaci n
4. FASES DE APLICACIÓN
  • 4.1. Fase de detección de DA

Los responsables en la detección serán los docentes de todo el primer ciclo (tutores y especialistas) y contarán con la colaboración de los profesionales de Ed. Infantil que atendieron a los alumnos en la etapa anterior.

Las acciones de detección se realizarán al principio del segundo trimestre del primer curso y al principio del segundo trimestre en el segundo curso, en caso de escolarización regular, y a lo largo del curso con el alumnado de incorporación tardía.

slide9
4.2. Fase de apoyo

Responsables

- El/la psicopedagogo/a del centro será la persona que oriente el proceso de aplicación y el de evaluación.

- En la aplicación de las medidas concretas participarán el profesorado tutor y el especialista del primer ciclo.

- Podrá colaborar otro personal de apoyo, del centro y/o externo, en las condiciones que el equipo directivo establezca.

slide10
Cuantificación horaria

Aprovechamiento de las horas de intervención de los especialistas para que el profesorado tutor realice tareas de apoyo en niveles paralelos (centro con 2 líneas o más) o en el nivel superior o inferior (centro con 1 línea).

Plazo

Las actuaciones previstas en el programa que elabore el centro se iniciarán después de la fase de detección y podrán tener una duración variable a lo largo del ciclo.

5 estructura organizativa
5. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
  • 5.1. De Centro

El/la Jefe/a de Estudios del centro, en colaboración con el/la psicopedagogo/a, definirá las medidas organizativas necesarias para la aplicación del programa y será la persona encargada de su coordinación.

Las tareas de apoyo se llevarán a cabo en otra aula del ciclo, durante la impartición de las áreas de matemáticas y de la de lengua/llengua.

slide12
5.2. De Ciclo

Por medio de este programa podrán participar diferentes profesionales, tanto personal docente del centro como otras personas colaboradoras significativas del entorno.

Se crearán agrupamientos flexibles para dar una atención más individualizada y ajustada al alumnado, ya que la inclusión, además, de otro profesional, implica la reducción de la ratio de cada aula en la atención específica al alumnado con necesidades.

Estos enfoques didácticos y metodológicos exigen una coordinaciónde la planificación, la programación, la ejecución y la evaluación del programa integral aplicado, desde tres perspectivas: equipo profesional, alumnado y familias.

slide13
5.3. De Aula

La atención específica al alumnado con DA hay que hacerla con el grupo-aula y es recomendable que esté a cargo del tutor o tutora de este alumnado porque lo conocerá mejor. Mientras, el profesorado de apoyo puede ocuparse del resto de la clase.

Las aulas se podrán distribuir por rincones o talleres donde el alumno encontrará diferentes tareas curriculares (fichas con diferentes niveles) de lengua y matemáticas propuestas por el tutor.

6 compromiso del centro
6. COMPROMISO DEL CENTRO
  • El centro se compromete a elaborar un diseño del programa de mejora adecuado a su realidad y a llevarlo a término por lo menos durante un año académico completo y a valorar año tras año los resultados obtenidos para considerar su continuación con las propuestas de mejora oportunas.
slide15
Los centros deberán considerar la actuación desde una triple vertiente: alumnado, familia y entorno sociocultural.
  • Será necesario facilitar la información y la formación a los profesionales implicados en aspectos que puedan ser considerados de interés por la dirección del centro para el buen desarrollo del plan.
7 compromiso de la administraci n
7. COMPROMISO DE LA ADMINISTRACIÓN
  • La Administración Educativa incluirá este programa como una de las medidas que pueden formar parte de los proyectos de compensación educativa que desarrollan los centros.

Asimismo, tendrá una consideración especial para la dotación de recursos humanos y materiales, en los centros que lleven a cabo este programa.

  • La Inspección Educativa realizará el seguimiento y valoración de estos programas.
  • La planificación de la oferta formativa de cada curso destinada al profesorado (por parte del Servicio de Formación del Profesorado, del Servicio de Enseñanzas en Valenciano, o de otros) incorporará actividades que mejoren la aplicación de este programa.
8 implicaci n de las familias
8. IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS
  • La implicación de las familias en el proceso de mejora escolar que es objeto de este programa pasa a ser fundamental, por lo que se debe conseguir su compromiso de participación, por lo menos en la asistencia regular a las tutorías o reuniones informativas que el centro programe.
  • El centro podrá planificar la intervención directa de las familias en las actividades escolares:

- bien en forma de talleres conjuntos en que familiares, profesores y alumnos elaboren materiales para las actividades escolares,

- o bien en actuaciones compartidas con el tutor o la tutora y dirigidas al alumnado, las cuales pueden contribuir significativamente a la integración social y cultural, en su caso.

9 actuaciones del centro en el mbito familiar
9. ACTUACIONES DEL CENTRO EN EL ÁMBITO FAMILIAR
  • El centro establecerá la dinámica conveniente para que las familias del alumnado con DA sean informadas regularmente sobre la aplicación del programa educativo y su evolución.
  • El centro articulará estrategias tendentes a estimular y facilitar la colaboración de las familias con el profesorado, para lo cual será conveniente la implicación de las AMPA.
10 actuaciones del centro en el entorno social
10. ACTUACIONES DEL CENTRO EN EL ENTORNO SOCIAL
  • Los centros podrán establecer colaboraciones con entidades sociales que faciliten el éxito escolar y del programa, como ayuntamientos, bibliotecas, centros cívicos, asociaciones de vecinos, servicios sociales, etc.
  • Podrán establecerse acuerdos especialmente con aquellas instituciones o servicios que impliquen para el alumnado una carga emocional, motivacional o de pertenencia a un grupo.
11 pautas metodol gicas y orientaciones did cticas
11. PAUTAS METODOLÓGICAS Y ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Podríamos trabajar, desde cada una de las áreas instrumentales.

En el diseño del programa se proponen orientaciones respecto a la programación de actividades, metodologías específicas, materiales y pautas de intervención para trabajar los siguientes aspectos:

slide21
Mejora de la competencia lingüística en la lengua vehicular:

A) Comprensión y Expresión Lectora

B) Comprensión y Expresión Escrita

  • Mejora de las destrezas matemáticas básicas.

FIN