ESTANCIA POSTQUIRÚRGICA Y VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. LA NECESIDAD DE UN CAMBIO. - PowerPoint PPT Presentation

marilu
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ESTANCIA POSTQUIRÚRGICA Y VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. LA NECESIDAD DE UN CAMBIO. PowerPoint Presentation
Download Presentation
ESTANCIA POSTQUIRÚRGICA Y VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. LA NECESIDAD DE UN CAMBIO.

play fullscreen
1 / 13
Download Presentation
97 Views
Download Presentation

ESTANCIA POSTQUIRÚRGICA Y VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. LA NECESIDAD DE UN CAMBIO.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ESTANCIA POSTQUIRÚRGICA Y VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. LA NECESIDAD DE UN CAMBIO. AUTORES: Lizán García M, Vázquez Aragón P, Martínez Martínez I, Gallego Contreras C, y García Guerrero J Junio 2001

  2. INTRODUCCIÓN • En 1995 se puso en marcha en el Complejo Hospitalario de Albacete un Sistema de Vigilancia de Infección Hospitalaria: • Area Quirúrgica: Prospectivamente se monitorizan procedimientos quirúrgicos seleccionados, con estancias superiores a 48 h. analizándose la información con periodicidad anual y ajustándose según los grupos de riesgo del National Nosocomial Infection Surveillance. Sistema de Vigilancia de Infección Quirúrgica (SVIQ) • Area de Críticos: Prospectivamente se monitorizan todos los pacientes de UCI y REA con estancias superiores a 48 horas. La información se analiza mensualmente. SVI en áreas de críticos (SVIUCI/REA)

  3. INTRODUCCIÓN II • Sistema de Alarma: Desde el Laboratorio de Microbiología y desde las plantas se avisa a Medicina Preventiva ante el aislamiento de gérmenes multirreesistentes o ante el aislamiento de un caso de legionella, aspergillosis, salmonellosis etc. • Anualmente se realiza el EPINE. • En diciembre de 1997 se pone en marcha el progra-ma de Cirugía Mayor ambulatoria..

  4. OBJETIVOS: Valorar el impacto que la disminución de la estancia postquirúrgica tiene en la detección de la infección de localización quirúrgica (IQ) en un Servicio de Cirugía General.

  5. SUJETOS Y MÉTODO: PERIODO ESTUDIADO: 1995-1999 SUJETOS INCLUIDOS: Pacientes de Cirugía General con estancia superior a 48 horas e intervenidos de Mastectomia, herniorrafia, colecistectomia, tiroidectomia, colectomia. ANALISIS: Presentamos la frecuencia de IQ por año y grupos de riesgo; la proba- bilidad de detección de IQ en función de la estancia postquirúrgica. Calculamos la función de probabilidad de Kaplan-Meyer de los días que pasan hasta detección de una IQ y comparamos la curvas con el método log-rank y finalmente utilizando la regresión de Cox ajustamos los días que pasan hasta la detección de la IQ según el año, el uso de la profiláxis antibiótica y un ASA igual o mayor a tres. El nivel de significación admitido fue de p < 0,05. DEFINICIONES: Infección de localización quirúrgica, infección nosocomial, Grupos de Riesgo, ASA, profiláxis antibiótica.


  6. RESULTADOS 3391 Intervenciones 10% 9% 5,4% 3,9% 2,7 Chi2 tendencias = 55 p < 0,0000

  7. FRECUENCIA* DE IQ SEGÚN CONTAMINA-CIÓN DE LA CIRUGIA Y GRUPOS DE RIESGO**. C * = nº de caso con IQ x 100 intervenciones ** = Grupos de Riesgo según el National Nosocomial Infection Surveillance System 1997

  8. RESULTADOS PROBABILIDAD DE DETECCIÓN DE IQ EN FUNCIÓN DE LA ESTANCIA POSTOPERATORIA.

  9. RESULTADOS Valores de centralización y de dispersión del tiempo transcurrido hasta la detección de la IQ en días. Años 1995-1999.

  10. 1 .95 .9 .85 0 20 40 60 80 Tiempo analizado en días Estimación de Kaplan-Meier del número de días hasta la IQ por año. Mediana: 1995 = 5 días 1996 = 6 días 1997 = 7 días 1998 = 8 días 1999 = 8,9 Año 1997 Año 1999 Año 1998 Año 19966 Log-rank test ch2 = 31,73 p =0,0000 Año 1995

  11. RESULTADOS

  12. CONCLUSIONES I • Se ha producido una disminución en la estancia post quirúrgica que afecta a la sensibilidad del Sistema. • Una parte de este descenso puede ser atribuido a la puesta en marcha del SVIQ y a la introducción de la profiláxis antibiótica, pero también a la disminución de la estancia hospitalaria postquirúrgica.

  13. CONCLUSIONES II • Se hace necesaria una adaptación del SVIQ, que se concretaría en: • Abandonar la vigilancia prospectiva de los procedimientos con una estancia menor a cinco días. • Introdución de la entrevista telefónica postalta para esos procesos. • El cambio se inició en el año 2000.