el dinero nos hace felices n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
¿El Dinero nos hace felices? PowerPoint Presentation
Download Presentation
¿El Dinero nos hace felices?

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 13
Download Presentation

¿El Dinero nos hace felices? - PowerPoint PPT Presentation

marciano
105 Views
Download Presentation

¿El Dinero nos hace felices?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ¿El Dinero nos hace felices?

  2. ¿El dinero nos hace felices? • La respuesta a esta pregunta podría ser un simple y rotundo “sí”, pero vamos a tratar de analizar las ventajas y los inconvenientes del dinero, qué significa para nosotros el concepto dinero y qué queremos decir con la palabra felicidad, para descubrir si realmente ambos términos guardan algún tipo de relación.

  3. El Dinero Se trata de un instrumento de compra y venta de bienes y servicios que satisfacen Las necesidades de las personas. Por tanto, es aquello que nos permite satisfacer unas necesidades. Ahora bien ¿Satisfacer esas necesidades nos hace felices? Si fuera así ¿Por qué la mayor parte de los habitantes de los países desarrollados, cuyas necesidades primarias están suficientemente cubiertas (e incluso satisfacen necesidades secundarias), afirman que la felicidad es pasajera o que aún no han encontrado la verdadera felicidad?

  4. El dinero nos puede dar (aparte de bienes básicos como la comida o un lugar donde vivir) lo siguiente: • Comfort: Los bienes que compramos con él nos hacen sentir mejor y tener una vida más agradable en general. • Entretenimiento: Otros bienes nos entretienen, ya sean un equipo de música, un televisor, una videoconsola etc. • Preparación académica: Lo cual es una necesidad impuesta por la sociedad para seguir teniendo una fuente de ingresos. Realmente es lo único (aparte de nuestras necesidades básicas) que el dinero SÍ puede satisfacer.

  5. El dinero NO nos puede dar: • Amor: Es un sentimiento que el dinero no puede comprar, a diferencia de lo que podríamos pensar. Podemos creer que muchas personas nos amarán por el dinero, y tal vez si sientan hacia nosotros un amor real, pero, ¿podemos sentir amor hacia una persona que no lo sentiría por nosotros en otras condiciones? • Amistad: Es cierto que la amistad en muchas ocasiones viene originada por nuestras necesidades y nuestros intereses, porque ¿a quien no le interesa tener amigos para no sentirse solo? Es decir ¿Quién no desea en un amigo un apoyo emocional? Podríamos considerar que un amigo es alguien con quien compartimos y satisfacemos necesidades mutuas, pero ¿podemos considerar estas necesidades iguales a las necesidades económicas? No, el sentimiento verdadero de amistad no puede surgir a partir del dinero, pues entonces no sería real.

  6. Parece ser que el dinero no da la felicidad, más bien lo que nos ofrece es una felicidad artificial o autoimpuesta. ¿Por qué? El ser humano ha sido y es inconformista con todo lo que Le rodea y con todo lo que posee. Siempre necesita más y mejor. Un coche mejor, unos electrodomésticos mejores, una casa o un piso mejor y, en general, lo que considera que podría ser una vida mejor que la que tiene. ¿Pero una vida mejor le va a ofrecer mayor felicidad? Aquí es donde entra en juego lo que podríamos llamar felicidad autoimpuesta, porque no surge de forma natural, sino que nos la creamos nosotros mismos y, lo peor de todo, es que vamos subiendo el listón, porque cada vez tiene que ser todo mejor, sin darnos cuenta de que esa felicidad es una mera ilusión, un producto sin sentido que nosotros mismos nos hemos implantado.

  7. La Felicidad ¿En que consiste nuestra búsqueda de la felicidad? ¿qué significa para nosotros la palabra felicidad (sin considerar la felicidad autoimpuesta antes mencionada)? Evidentemente, son Preguntas muy relativas, que no se pueden contestar de forma directa y totalmente objetiva. Lo que es seguro es que el concepto de felicidad, como ya se ha visto antes, no debe implicar el concepto dinero. Dinero y felicidad no van unidos de la mano. Son otras motivaciones las que pueden llegar a producir felicidad en nosotros, las que el dinero no puede comprar, principalmente El amor y la amistad. Son sentimientos que están dentro de un Marco social, de nuestra interrelación con nuestros semejantes.

  8. Podríamos concluir que nuestra felicidad consiste en la relación que tenemos con nuestros semejantes, porque ¿alguien es capaz de imaginar un mundo en el que no pudiera comunicarse con otros seres, en el que solo existiera él mismo? Evidentemente que todos podemos hacerlo, pero sería un mundo triste y vacío que no tendría ningún sentido para nosotros. El aspecto negativo es que para que exista la amistad, el cariño, el amor, etc. también tienen que existir sentimientos contrarios, como el odio, la enemistad, etc. y son estos sentimientos los que provocan en nosotros la sensación de que la felicidad es inalcanzable

  9. Por último, cabe destacar que existen 2 concepciones principales acerca de la felicidad • La primera afirma que la felicidad se encuentra en pequeños momentos de nuestra vida y que son esos momentos los que merece la pena descubrir y compartir, y por los que merece la pena vivir • La segunda afirma que la felicidad es un sentimiento pleno y absoluto que encontraremos algún día, por lo que considera que la vida es un camino continuo hacia la felicidad, que será distinta dependiendo de cada individuo. En nuestra sociedad la primera concepción es la que Mejor representa la idea de felicidad que tenemos en la actualidad.

  10. En cualquier caso, atendiendo a la opinión general de la población vertida en diferentes encuestas, salta a la luz que para nosotros la felicidad no reside en el beneficio económico, sino en esos otros aspectos sin los que nuestra vida sería carente de sentido, por mucha fortuna que amasáramos entre nuestras manos.

  11. Mi opinión personal Mi opinión es que el dinero es un sistema impuesto por la sociedad en la que vivimos, si bien es cierto que existe desde hace cientos de años. Pero cada vez cobra mayor Protagonismo y, al fin y al cabo, como ya he dicho, es impuesto. Y creo que todo aquello que se nos impone, sea por los motivos que sea, no puede conducirnos hacia la felicidad. Yo opino que la felicidad es algo que ya tenemos en nuestros genes, por decirlo de alguna forma, que es distinta dependiendo de cada individuo y que es NO impuesta. Y, finalmente, que cada uno debemos buscar o no, y hacerlo de la forma que cada cual creamos conveniente, pero sin basarnos en euros, dólares, ni ningún tipo de moneda de Cambio.

  12. Frases acerca de la felicidad “El mundo está lleno de pequeñas alegrías; el arte consiste en saber distinguirlas” – Li Tai Po “El secreto de la felicidad no esta en hacer siempre lo que se quiere sino en querer siempre lo que se hace” - Leon Tolstoi “La felicidad de cada uno no consiste en esto ni en aquello sino en conseguir y gozar cada uno de lo que le gusta” -Baltasar Gracián “La felicidad está en la libertad, y la libertad en el coraje” - Pericles

  13. Rubén Becerra de Arriba Fin