1 / 14

¿Quién es Jesús?

¿Quién es Jesús?. Francisca Vidal Romero Profesora de Religión. A lo largo de la historia, muchos han visto a Jesús como un “líder”, “un maestro”, un “revolucionario, un “profeta”. Pero… ¿quién es realmente Jesús?. Mt. 16, 13 – 17

manju
Download Presentation

¿Quién es Jesús?

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ¿Quién es Jesús? Francisca Vidal Romero Profesora de Religión

  2. A lo largo de la historia, muchos han visto a Jesús como un “líder”, “un maestro”, un “revolucionario, un “profeta”. Pero… ¿quién es realmente Jesús?

  3. Mt. 16, 13 – 17 Jesús se fue a la región de Cesarea de Filipo. Estando allí, preguntó a sus discípulos: «Según el parecer de la gente, ¿quién es este Hijo del Hombre?» Respondieron: «Unos dicen que eres Juan el Bautista, otros que eres Elías o Jeremías, o alguno de los profetas.» Jesús les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» Pedro contestó: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo.» Jesús le replicó: «Feliz eres, Simón, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos”.

  4. El Hijo de Dios Éste hijo de Dios, no es otro que Jesucristo, nacido de María, en Belén, durante el reinado del emperador César Augusto. Este Jesús “el Mesías, el Hijo del Dios vivo”, como confirmó Pedro a la pregunta formulada por Jesús. La respuesta de Pedro es una confesión de Fe, que solo Dios, por medio del Espíritu Santo la pudo revelar.

  5. Verdadero Dios, Verdadero Hombre Es difícil decir quien es Jesús, porque no hay palabras adecuadas que abarquen toda la realidad que él es. Una de ellas dice: “verdadero Dios, verdadero Hombre”. Esta expresión no quiere decir que sea en parte Dios, en parte Hombre, ni que sea el resultado de una mezcla confusa entre lo divino y lo humano. Jesús no deja de ser Dios para ser Hombre, ni es menos hombre por ser Dios. El es Dios verdadero y Hombre Verdadero

  6. Salvador y Liberador Jesús fue enviado por Dios al mundo para cumplir la voluntad del Padre, o lo que es lo mismo, para llevar a cabo la salvación de todos los hombres. Este Jesús anunció, realizó y llevo a plenitud el Reino de Dios. Hizo milagros y prodigios que manifestaban que el Reino de Dios estaba en él. Para llevar a cabo su misión eligió el camino del servicio y de la entrega hasta la muerte.

  7. Jesús manifiesta que él es el Mesías anunciado por los profetas y enviado por Dios para liberar a los hombres de la esclavitud del pecado y de la muerte. (Al liberar a algunos hombres de los males terrenos como la enfermedad, la muerte) Jesús correspondió con su vida y su muerte en cruz a ese amor de Dios, con ello obtuvo para todos la salvación, el perdón de los pecados y la amistad con Dios. Por eso decimos que en Jesús todos hemos sido salvados. ( I Cor 15:22,45) “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados”. El pecado es no responder al amor gratuito de Dios.

  8. Dios perfecto y hombre perfecto Jesús es considerado igual que Dios, en todo. Es Dios mismo hecho hombre. San Pablo en la carta a los colosenses afirma “Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible, es su hijo primogénito, anterior a todo lo creado. En él Dios creo todo lo que y en la tierra y en el cielo” (col. 1,15-16).

  9. Mt. 11, 25-30 En aquel tiempo, exclamó Jesús: «Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. SI, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mí Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»

  10. 1.- El Padre y el Hijo son uno 2.- El da la fuerza “por medio de la gracia”. Él nos ofrece su amor, su misericordia, su compañía. De esta manera Jesús nos revela "el verdadero rostro de Dios". Dios sabe que la carga de responder con plenitud a nuestra misión como seres humanos e hijos de Dios no es fácil, y por eso pretende que nuestra fe en él sea una ayuda y no una carga más. “Yo soy el buen Pastor:y conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mí como el Padre me conoce a mí, yo conozco al Padre y doy mi vida por las ovejas …” Jn 10,7-11

  11. Durante los primeros años de vida de la Iglesia, los apóstoles se dedicaban a anunciar lo que sus ojos habían visto y lo que sus oídos habían escuchado. En definitiva, lo que habían vivido. Con el paso del tiempo, algunas "mentes pensantes" se dedicaron a "filosofar", y construyeron la base de una disciplina: la Teología... Hoy en día, nos empeñamos en mostrar a un Dios teológico (valga la redundancia), Padre, Hijo y Espíritu Santo. Que si principio creador de todo, que si omnipresente, que si Uno y Trino, que si Luz de Luz..... vamos, todo lo que proclamamos con el Credo de Nicea y Constantinopla. Sin embargo, después de tantos siglos de esfuerzos, de mentes "estrujadas" para comprender a Dios, o al menos para acercarse más a Él, sólo unos pocos han conseguido, en vida, descubrir el rostro de Dios, y no son precisamente los estudiosos ni los más eruditos. De esta manera Jesús nos revela "el verdadero rostro de Dios".

  12. Concilio (del latin concilium) es una reunión o asamblea de autoridades religiosas (obispos y otros eclesiásticos) generalmente efectuada por la iglesia Católica u Ortodoxa, para deliberar o decidir sobre las materias doctrinales y de disciplina. El concilio de Nicea (325):señala "Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre". El concilio de Calcedonia del 451 dice que En Cristo hay dos naturalezas separadas, unidas en una sola persona, la del Verbo.

More Related