1 / 10

Barroco

Barroco. español. Siglo XVII - Reyes. Felipe III 1598 – 1621 Felipe IV 1621 – 1665 Carlos II 1665 - 1699.

mandel
Download Presentation

Barroco

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Barroco español

  2. Siglo XVII - Reyes Felipe III 1598 – 1621 Felipe IV 1621 – 1665 Carlos II 1665 - 1699

  3. Barroco proviene del francés baroqueque significa extravagante. Baroque era el adjetivo aplicado a la perla de forma irregular, tomado del portugués barroco (barrueco). En contraste con las armonías del Renacimiento , el barroco llega exacerbando, deformando.

  4. Caracteres del barroco literario hispánico Según Emilio Carilla (1971) • Arte de la Contención (y el alarde) En un movimiento doble, el escritor barroco acepta las convenciones – religiosas, políticas, sociales- que regulan oficialmente su vida y asume los modelos clásicos aceptando su filiación pero, al mismo tiempo tiene el deseo de hallar acentos inéditos en eso ya conocido y aspirar a lo original y propio y mostrar el logro como alarde.

  5. Caracteres del barroco literario hispánico Según Emilio Carilla (1971) Cultismo: estilización plástica, belleza descriptiva. Conceptismo: sentencia y rasgo de ingenio, con alardes expresivos. 2. Arte de la oposición y de la antítesis El escritor barroco vio en el juego de las oposiciones una vía para avanzar en su camino y encontrar respuestas tanto para la vida como para el arte. El oxímoron, la antítesis fueron tanto un medio de conocimiento y pensamiento, en relación a la existencia, como un recurso expresivo, en relación al uso y desgaste literario de la palabra.

  6. Caracteres del barroco literario hispánico Según Emilio Carilla (1971) 3. Arte de lo embellecido (artificio) El barroco extrema la idealización y la estilización a partir de los siguientes elementos: • Vocabulario y sintaxis, lengua con sentido plástico y eufónico: neologismos (latinismos) e hipérbatos. • Juego de alusiones y elusiones • Significación poco común de la metáfora (metáfora de metáfora), con intención ennoblecedora. • Metonimias y sinécdoques • Abundancia mitológicas y referencias culturales. (retórica cultista)

  7. Caracteres del barroco literario hispánico Según Emilio Carilla (1971) 3 b. Tendencia a la fusión de las artes (como forma especial de lo embellecido) Relaciones entre poesía y pintura, poesía y música, poesía y danza.

  8. Caracteres del barroco literario hispánico Según Emilio Carilla (1971) 4. Arte de lo feo y lo grotesco Ingreso de la fealdad y la belleza vulgar. Esto es consecuencia de una búsqueda afanosa de lo extremado y de una urgencia de oposiciones y se da en dos líneas: Por una parte, lo feo en relación a una visión “realista” (hiperrealista) de la vida (novela picaresca) Por otra parte, lo feo estilizado, hiperbolizado poéticamente (Polifemo de Góngora)

  9. Caracteres del barroco literario hispánico Según Emilio Carilla (1971) 5. Arte del desengaño En el que confluyen tanto las consecuencias de una realidad político social como la lección religioso moral que vuelve incesantemente sobre la ilusión, el orgullo, la vanidad de las cosas terrenas. El tema de la soledad es una nota importante vinculada al tema del desengaño: soledad como recogimiento, como enriquecimiento interior, como “ocio” útil.

  10. Caracteres del barroco literario hispánico Según Emilio Carilla (1971) 5b. Arte de ideales religiosos El barroco se caracterizó por poner el arte al servicio de la religión. Y, con más exactitud aún, al servicio de ideales de la Contrarreforma. Los escritores barrocos ven en las letras el vehículo por excelencia de la fe y la propaganda. A través de sus medios pueden llegar más directamente al público. (Teatro y poesía religiosa)

More Related