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FORO INTERNACIONAL DE COMPETENCIAS LABORALES Las competencias laborales en Argentina Lic. Roberto Candiano - Director F PowerPoint Presentation
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FORO INTERNACIONAL DE COMPETENCIAS LABORALES Las competencias laborales en Argentina Lic. Roberto Candiano - Director Fundación Gutenberg/CIFAG Bogotá, Colombia, 24 de abril de 2008. ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN

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FORO INTERNACIONAL

DE COMPETENCIAS LABORALES

Las competencias laborales en Argentina

Lic. Roberto Candiano - Director Fundación Gutenberg/CIFAG

Bogotá, Colombia, 24 de abril de 2008

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ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN

¿Cómo fue el proceso de normalización, formación, evaluación y certificación de competencias laborales, en el sector de la industria de la comunicación

gráfica argentina?.

2. ¿Qué actores intervienen y cuál es su función?.

3. ¿Qué resultados se obtuvieron hasta el presente?.

4. ¿Qué espera lograr cada actor?.

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Breve descripción del proceso de normalización, evaluación, formación y certificación de las competencias laborales gráficas en Argentina.

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PLAN DE ACCIÓN

> Se forma un grupo de trabajo con asesoramiento de consultores externos e internos con amplios conocimientos en Competencias Laborales.

> Organigrama: Director, Coordinador y consultores del Ministerio de Trabajo.

> Proceso de selección del personal con experiencia en la industria gráfica .

> Capacitación en Competencias Laborales.

> Objetivos y planificación de las tareas.

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DIÁLOGO CON LAS EMPRESAS

> Presentación y Acta de compromiso con las Empresas.

> Cuestionario para realizar un informe sectorial.

> Entrevistas con los máximos responsables.

> Relevamientos de perfiles laborales .

> Comentarios de la situación de la Industria Gráfica .Oportunidades de mejora.

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PRIMEROS PRODUCTOS

> Informe sectorial. Mapa Funcional.

> Perfiles críticos.

> Capacitación en el método de diseño de las Normas.

> Relevamiento de cada perfil crítico.

> Diseño de las Normas. Presentación a los Organismos de Control y a las Empresas.

> Correcciones.

> Normas validadas por FAIGA.

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CAPACITACIÓN

>Las Normas validadas son tomadas como referente para diseñar los cursos.

> Formación de grupo de trabajo con pedagogos , docentes elegidos y coordinadores.

> Definición de la estrategia para cada perfil crítico.

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PRODUCTOS EN CAPACITACIÓN

> Diseños Curriculares.

> Material didáctico.

> Planificación de los cursos. Piloto de un curso.

> Control por pedagogos. Informes.

> Carpeta completa para los cursos por Competencias Laborales.

> Dictado de los cursos. Seguimiento.

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CERTIFICACIÓN

> Normas tomadas como Estándar.

> Organigrama del proceso de certificación.

> Responsabilidades y metas propuestas.

> Selección de evaluadores para cada perfil crítico.

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PLAN DE ACCIÓN

> Capacitación de todos los evaluadores y los responsables de administrar y coordinar el proceso.

> Instrumentos de evaluación a cargo de evaluadores.

> Elección de perfiles y realización de un piloto de evaluaciones.

> Propuesta a las Empresas.

> Evaluación y seguimiento de cada evaluador.

> Se trabaja con los empresarios comprometidos en contribuir al proyecto y ser a su vez los primeros beneficiarios de los productos creados en el marco del proyecto.

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NOCIÓN DE COMPETENCIA

>Calificación técnica + capacidades de gestión + autonomía

  • > Capacidades desarrolladas por aprendizaje que permiten:
    • > movilizar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes profesionales con el fin de operar sobre situaciones problemáticas de trabajo y resolverlas dentro de los parámetros previstos.
    • > Discutir y consultar hipótesis sustantivas y fundamentadas sobre las causas de los problemas productivos con pares y jefes.
    • > Derivar a expertos las situaciones que exceden su capacidad de hacerse responsables.
    • > Tomar decisiones acerca de los cursos de acción que permiten resolver el problema.
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NOCIÓN DE COMPETENCIA LABORAL

  • >Descripción exhaustiva y consensuada de los parámetros que definen las mejores prácticas en un oficio:
    • > criterios profesionales de actuación, metodologías de trabajo que se deben aplicar para la obtención de resultados/productos.
    • > Resultados que se esperan.
    • > Signos que evidencian las buenas prácticas en los procesos.
    • > Signos que evidencian la calidad sostenida en los resultados.
    • > Conocimientos puesto en juego en la toma de decisiones y en la resolución de problemas productivos.
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Valida mapas

y normas

Registro

Sectorial

FAIGA

Gutenberg

Certifica

Diseña Instrumen.

Diseña Normas

Evalúa y Registra

Evaluadores

Diseña Implementa Cursos

Eleva información

Trabajadores

Diseña Instrumentos

Forma

Evaluadores

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MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

  • >Descripción exhaustiva y consensuada de los parámetros que definen las mejores prácticas en un oficio:
    • > criterios profesionales de actuación, metodologías de trabajo que se deben aplicar para la obtención de resultados/productos.
    • > Resultados que se esperan.
    • > Signos que evidencian las buenas prácticas en los procesos.
    • > Signos que evidencian la calidad sostenida en los resultados.
    • > Conocimientos puesto en juego en la toma de decisiones y en la resolución de problemas productivos.
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FAIGA: ORGANISMO CERTIFICADOR

> Valida las normas de competencias laborales.

> Firma los certificados de competencias.

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FUNDACIÓN GUTENBERG: ORGANISMO ADMINISTRADOR

> Realiza el proceso integral de normalización de perfiles laborales gráficos.

> Diseña e implementa cursos.

> Diseña e implementa instrumentos de formación y de evaluación.

> Selecciona, capacita y supervisa la tarea de los evaluadores.

> Elabora documentación.

> Instrumenta historias laborales.

> Planifica e implementa cursos compensatorios.

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EVALUADORES

>Elaboran instrumentos de evaluación.

> Realizan las evaluaciones.

> Preparan registros de las evaluaciones.

> Dictan cursos compensatorios.

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DISPOSITIVOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR

  • >Instrumentos de evaluación de competencias laborales
    • > Permiten establecer las fortalezas y debilidades que presentan los saberes productivos de los trabajadores.
    • > Permiten detectar las formaciones complementarias que precisan instrumentarse.
    • > Facilitan la selección de personal.
    • > Facilitan una gestión integral de los RRHH: promociones, planes de carrera, rotaciones.
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DISPOSITIVOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR

  • >Sistemas de certificación de competencias laborales
    • >El aprendizaje a lo largo de la vida es generado por oportunidades y ocasiones diversas: empresas, maestros de oficio, supervisión, cursos ad hoc.
    • > La evaluación de estos aprendizajes por parte de los departamentos de recursos humanos se dificulta por la falta de parámetros para medirlos: qué competencias técnicas y de gestión deben esperarse?.
    • > Las normas de competencia permiten establecer parámetros de calidad para evaluar y certificar los saberes productivos o competencias laborales de los trabajadores.
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EMPRESAS (hallazgos)

  • > Buena predisposición para evaluar a su personal, identificar sus competencias y las oportunidades de mejora mediante la capacitación compensatoria.
  • > La efectividad de la certificación se correlaciona con: a) la incidencia en la vida laboral y b) con la reconsideración de los “modelos de gestión” alineados con la Misión, los valores y las estrategias que mejoran la productividad.
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EMPRESAS

  • Productividad + Calidad + Desarrollo de productos específicos +
  • Trabajadores competentes, especializados y actualizados permanentemente.
  • Es el punto crítico que las Instituciones de Formación Profesional deben considerar.
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LA CERTIFICACIÓN COMO POLÍTICA DE CALIDAD

> Disminuye el margen de error humano en la actuación de los procesos productivos.

> Permite reconocer el estado de desarrollo y actualización de las competencias de los trabajadores.

> Contribuye con los procesos de mejora continua facilitando la detección por parte de los trabajadores de errores de diseño, de proceso y/o de producto.

> Permite desarrollar políticas de formación pertinentes (económicas y focalizadas) para actualizar y mejorar las competencias de los trabajadores.

> Las normas ISO recomiendan definir por competencias los perfiles laborales.

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EMPRESAS

  • > El apoyo del Ministerio de Trabajo y Empleo posibilitó:
    • > Mayor motivación de las empresas y empresarios.
    • > Respaldo institucional.
    • > Igualdad de oportunidades.
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RESPUESTAS DE LAS EMPRESAS

>Positivas: se está instalando la “cultura de las competencias profesionales”, la cual se enraíza más en las organizaciones dinámicas y competitivas que incluyen sistemas de calidad y desarrollo de sus talentos.

>Negativas: ansiedad por ver resultados rápidos que incida en la productividad; no valorando los procesos ni la sustentabilidad.

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¿QUÉ SE LOGRÓ HASTA EL MOMENTO?

  • >Desarrollo de normas de competencias:
    • > Maquinista Impresor Offset.
    • > Maquinista Impresor Flexográfico.
    • > Maquinista Impresor Huecograbado.
    • > Vendedor Gráfico.
    • > Inspector de Calidad.
    • > Gestor de Calidad.
    • > Cortador de Guillotina Lineal con Programa.
    • > Preparador de Formas Impresoras para Offset.
    • > Elaborador de Clisés de Fotopolímeros.
    • > Montador de Clisés.
    • > Maquinista de Encuadernación Editorial Rustica.
    • > Maquinista de Encuadernacion Editorial Acaballada .
    • > Analista de Procesos Gráficos y Cotización.
    • > Maquinista de Pegado.
    • > Maquinista Troquelador.
    • > Maquinista Impresor Prensa Combinada.
    • > Preparador Gráfico Digital.
    • >Propuestas: Impresor Digital, Impresor de Serigrafía.
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DISEÑO DE CURSOS POR COMPETENCIAS LABORALES

>Diseños Curriculares: para completar todas las normas se está trabajando en: Maquinista huecograbado, costos y presupuesto, offset a bobinas, gestor de calidad, preparador de formas impresoras para offset, maquinista de pegado, maquinista troquelador, maquinista de prensa combinada.

> Materiales didácticos:

> Carpetas del Docente.

> Carpetas del alumno.

>Propuestas: Serigrafía e Impresión Digital.

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EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

>Empresas participantes: 250.

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EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

>Total evaluados:1750

Propuestas: Prox. 6 meses: 500 ocupados y 150 desocupados.

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FORMACIÓN COMPENSATORIA

>Propuestas: 150 Personas en cursos compensatorio.

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DOCUMENTOS EN PROCESO

> Acuerdo de ética y confidencialidad.

> Criterios para la divulgación de la certificación y el uso de logos.

> Codificación de todo el sistema de normas.

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CD

> Identificacion de evaluados (certicard).

> Identificacion de evaluadores.

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MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN

> Participación en el MERCOSUR. Cumplir con las propuestas de certificación regional.

> Consolidar un Sistema Nacional de Certificación y Formación de Competencias Laborales.

> Índices de Empleo para compararse con otros países.

> Tener estadísticas de personal calificado para todo el país.

> Mayor integración de las políticas de empleo.

> Mejorar la ocupación con trabajo “en blanco”.

> Ley de las calificaciones.

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ORGANIZACIONES SINDICALES Y TRABAJADORES

> Normas o referentes de competencias para poder definir la calidad del perfil.

> Reconocimiento de acuerdo al nivel de competencia comparado con la Norma.

> Capacitación compensatoria de trabajadores.

> Tener en cuenta las competencias para los planes de carrera.

> Aumentan las demandas de capacitación y mejoran las competencias de los trabajadores.

> Reinserción laboral.

> Mayores posibilidades para los desocupados certificados.

> Cambio de cultura laboral.

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FAIGA Y GUTENBERG

> Normas, diseños curriculares y material didáctico para el dictado de cursos por Competencias Laborales.

> Mejor posicionamiento como referentes de la Industria Gráfica.

> Mayor demanda de trabajadores que quieren capacitarse.

> Profundizar y aplicar el concepto de competencias en los cursos de la Institución.

> Reconocimiento del Ministerio, lo que favorece la implementación de diferentes proyectos.

> Cambio de cultura institucional.

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EMPRESAS

> Plan de mejoras porque se generan nuevas estrategias de negocios.

> Se pueden incorporar las certificaciones a los planes de mejora continua.

> Teniendo al personal certificado tienen mayores posibilidades de exportar al MERCOSUR y lograr contratos comerciales a otros países.

> Mejora en la competitividad.

> Mejoras en los índices de productividad y calidad.

> Se potencia el uso de la tecnología teniendo personal calificado.

> Cambio de cultura empresarial.

> Invertir en capacitación y en reconocimiento del personal mejora el negocio gráfico.

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Lic. Roberto Candiano

Director Ejecutivo

Fundación Gutenberg

Buenos Aires, Argentina

dirgral@fundaciongutenberg.edu.ar

5411 4981-5389