contrataci n estatal y estatuto anticorrupci n ley 1474 2011 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Contratación Estatal y Estatuto Anticorrupción Ley 1474 2011 PowerPoint Presentation
Download Presentation
Contratación Estatal y Estatuto Anticorrupción Ley 1474 2011

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 129

Contratación Estatal y Estatuto Anticorrupción Ley 1474 2011 - PowerPoint PPT Presentation


  • 579 Views
  • Uploaded on

Contratación Estatal y Estatuto Anticorrupción Ley 1474 2011. David Suárez Tamayo Profesor Escuela de Derecho EAFIT Noviembre 2011 Escuela de Gobierno U de A. Contenido. Introducción: Corrupción en imágenes

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Contratación Estatal y Estatuto Anticorrupción Ley 1474 2011' - maalik


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
contrataci n estatal y estatuto anticorrupci n ley 1474 2011

Contratación Estatal yEstatuto Anticorrupción Ley 1474 2011

David Suárez Tamayo

Profesor Escuela de Derecho EAFIT

Noviembre 2011

Escuela de Gobierno U de A

contenido
Contenido

Introducción: Corrupción en imágenes

1. Contextualización de la Contratación Estatal

2. El mapa de controles y responsabilidades en Colombia

3. Los errores en la contratación

4. Marco normativo de responsabilidades aspectos contractuales-disciplinarios-fiscales y penales

5. Ley 1474 de 2011: Estatuto Anticorrupción

6. Medidas en materia de contratación estatal

7. Reflexiones Finales y Recomendaciones

slide3

Las siguientes diapositivas: 3 a 25 fueron tomadas, previa autorización, de:

ORGANIZACIÓN IDEAS & DESARROLLO

CARMONA ABOGADOS & PROFESIONALES ASOCIADOS

FUNDACION SUEÑO COLOMBIANO

PROYECTO NARANJA

CORRUPCIÓN EN COLOMBIA Y ANTIOQUIA

FORO SOBRE CORRUPCIÓN

GUILLERMO EDUARDO CARMONA MOLANO

Auditorio de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur

Itagüí, Antioquia , 25 de junio de 2011

slide5

los Nule son solo el síntoma y no el verdadero cáncer que hoy carcome a las finanzas públicas.

¡CÓJANLOS, CÓJANLOS!

La corrupción no nace espontáneamente porque los colombianos son corruptos. Es el resultado de unas políticas que no se ha ni siquiera insinuado cambiar

Como no creo ser el único que no roba en Colombia, debo entonces admitir que seremos no humanoides sino huevoides o huevonoides.

ES LA CORRUPCIÓN, ¡ESTÚPIDOS!

slide6

¿Qué puede pensar el ciudadano común cuando en los más altos niveles del Estado impera la cultura del “todo vale” para lograr objetivos políticos?

LA LACRA DE LA CORRUPCION ES UN LASTRE DE GRANDES PROPORCIONES

slide7

Es de dominio público por los especialistas en contratación, que los Decretos 1170 del 2008 (artículos 11 y 12) y 2474 del mismo año (artículos 22 y 90) autorizan en la actualidad que una subasta se adjudique si a ella solo acude un interesado.

Lo único que hay que hacer es aplicar el "verdadero estatuto", que ya existe y que se llama Código Penal

El secreto bancario, un factor más de corrupción

Informe sobre transparencia Transparencia Internacional llamó la atención sobre los grandes planes de estímulo económico de los países. "Cuando se gasta mucho dinero público en forma muy rápida y las administraciones que controlan los programas se ven desbordadas, el riesgo de corrupción aumenta", subrayó la presidenta de Transparencia en Alemania, Sylvia Schenck.

“la batalla contra la corrupción hay que darla en sus cabeceras y en cada caso de acuerdo con sus circunstancias , características y dimensiones”

OTRO FACTOR DE CORRUPCION LA IMPUNIDAD SOCIAL

“Si no atacamos la impunidad política y social, será mucho más difícil, casi imposible, combatir la judicial”

"El enfermo es el Congreso y nosotros, los jueces, con nuestros fallos, estamos actuando como sus cirujanos. Pero en este caso (con la reforma a la justicia), es el enfermo el que va a operar al cirujano".

El Estado colombiano se resiste a ser reformado; y cuando lo hace, como en el caso de la suspensión de los 3 ministerios en el Gobierno anterior, le van surgiendo nuevos tentáculos que succionan y triplican el presupuesto e incrementan las nominas paralelas”

“Cabe preguntarse si facilitar la lucha contra la corrupción, la evasión de impuestos o el terrorismo son razón suficiente para que los Estados puedan tener acceso a la información bancaria de sus ciudadanos”

“Es indispensable que desde la propia Casa de Nariño se lidere un esfuerzo que conduzca no sólo a castigos ejemplares, sino a una arquitectura más apropiada para que los corruptos no roben más a Collombia”

“Si se pierde la línea divisoria entre lo lícito , entre lo correcto y lo obsceno, nada logrará erradicar ni prevenir la corrupción”

slide8

“La elección popular de alcaldes, que quiso ser un avance democrático, se ha convertido en motor de corrupción”

RASGOS DE LA CRISIS ÉTICA, JURÍDUCA Y POLÍTICA DEL PAÍS

“El Manifiesto o catecismo de la doctrina proclamada a viva voz por su nuevo Gran Maestro Nule, afirma que “la corrupción es inherente a la naturaleza humana”

Lo más dramático de la crisis política del país se podría caracterizar como la ausencia de mecanismos democráticos de corrección o transformación de un sistema injusto y corrupto; de una realidad social que muestra los más altos índices de desigualdad del mundo; que ha eliminado mediante el genocidio a partidos políticos enteros, como la U.P y ha perseguido y destruido a movimientos sociales enteros; que ha asesinado a 2.700 sindicalistas desde 1986 y ha reducido la afiliación sindical, de 14% en 1993 a 3.9% en 2010; que ha favorecido la usurpación de 8 millones de hectáreas de tierras agrícolas, por grupos empresariales escoltados por paramilitares y militares, lanzando al desplazamiento forzado a más de 4 millones de personas; que adoptó, desde hace más de cuatro décadas, la estrategia paramilitar para controlar y eliminar los pensamientos disidentes, causando centenares de miles de víctimas fatales. Estamos sumergidos en un mar de podredumbre moral, en una coyuntura nacional donde no hay principios éticos en el dominio de lo público, asegura el sacerdote jesuita Javier Giraldo Moreno

CORRUPTOS SIN CORRUPTORES

“La estrategia contra la corrupción en Colombia debe ir mucho más allá que el Estatuto propuesto. Este ataca las manifestaciones de la corrupción y aumenta las penas para algunos delitos, pero es necesario atacar los factores que la causan e incentivan”

slide9

“Sufrimos altas percepciones de Corrupción y de Impunidad, que solamente podrán ser contrarrestadas cuando mejore la Percepción de Justicia”

Sandra Morelli dice que las hay hasta de grupos armados.

La contralora general, denuncia la existencia de fuerzas paralelas al Estado "con capacidad de arrodillarlo" en materia de contrataciones.

URIBE NO QUIERE QUE LO “GRADÚEN” DE CORRUPTO

“Este Gobierno no necesita graduarnos de corruptos, para adelantar su política contra la corrupción"

“El país gasta anualmente más de $4,5 billones del presupuesto nacional para los organismos del orden nacional y departamental que se encargan de vigilar los recursos públicos. Aún así, se embolatan unos $ 3,2 billones.

En el año 2010, respecto al presupuesto ejecutado de la Contraloría, por 299.856 millones de pesos, se recuperaron 0,19 pesos. En lo corrido del 2011, de 36.125 millones de pesos del presupuesto ejecutado, se ha recuperado 1,94 pesos. ”

“URIBE ES UN HOMBRE LIMPIO”:PRESIDENTE

Sandra Morelli sostiene que en Antioquia, el contralor departamental es hostil con la investigación que se adelanta sobre los contratos con la fundación Buen Gobierno. Jorge Rojas lo niega.

slide10

EL LÍO DE LA PUERTA GIRATORIA EN LA ECONOMÍA

VARGAS CRITICÓ USO DE PUERTA GIRATORIA URIBE RESPONDIÓ DURAMENTE

Un gabinete no tiene credibilidad si los ministros salen a trabajar con quienes vigilaba o a quienes les dictaba políticas.

Mininterior cuestionó que ex funcionarios pasaran al sector privado con información privilegiada.

CONTRALORÍA INVESTIGARÁ A ANDRÉS URIEL GALLEGO. Por un presunto detrimento patrimonial de $243.682 millones en la construcción del Túnel de la Línea, el ente de control abrirá un proceso de responsabilidad fiscal contra el ex ministro, el director del Invías y la Unión Temporal Segundo Centenario.

LAS CONTRADICCIONES DEL EX MINISTRO HERNÁN MARTÍNEZ .El ex ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, sigue confundiéndose con las juntas directivas de las que es integrante.

ELEVAN PLIEGO DE CARGOS CONTRA MINISTRO DE COMERCIO

slide11

DESEMPLEO Y CORRUPCIÓN, DESAFÍOS DEL 2011, AFIRMAN LÍDERES DEL PAÍS

El II Panel de Opinión 2010, que consultó a 1.816 líderes, indica que ellos sitúan como prioridades para el próximo año hacer frente al desempleo, la lucha contra la corrupción y el impulso al crecimiento.

¿Cuáles serán los desafíos más importantes para el próximo año?

En lo social

Desempleo 31%

Pobreza y equidad 29%

Salud 14%

Educación 10%

Política Social 3%

Vivienda y Servicios Públicos 3%

Desplazamiento 3%

Seguridad 2 %

En lo económico

Impulsar el crecimiento económico 20%

Tasa de cambio 16%

Comercio Internacional 14%

Competitividad y desarrollo empresarial 13%

En lo político

Corrupción 16%

Consolidar la Unidad Nacional 11%

Reformas del Gobierno 10%

Mejorar la gobernabilidad 9%

ENTRE LAS MÁS preocupantes, según el informe de Transparencia por Colombia, figuran el Congreso y nueve corporaciones autónomas regionales. Entre las mejores evaluadas están el Banco de la República y la Armada.

El promedio para las instituciones del Estado es deficiente, teniendo en cuenta que el resultado fue de 69.5 puntos sobre 100 posibles.

COLOMBIA, PASÓ DEL PUESTO 70 AL 75 ENTRE 180 PAISES

slide12

LA CORRUPCION OBLIGÓ AL ESTADO A REDISEÑARSE

Colombia cayó cinco puestos en el ranking internacional de lucha contra las prácticas corruptas: ocupa el puesto 75, entre 180 países evaluados- Su calificación bajó de 3,8 en el 2008 (de un máximo posible de 10) a 3,7 este año.

La baja calificación del país en esta medición y el descenso de cinco puestos reflejan que no ha habido avances sustanciales en la lucha contra la corrupción”.

EL CARRUSEL DE LOS MAGISTRADOS

slide13

DEMORAR LAS OBRAS ES UN NEGOCIO JUGOSO

SAQUEO A LA NACIÓN CON REGISTRADORES Y NOTARIOS

EL 60% DE LAS CONCESIONES VIALES TIENE PROBLEMAS

slide14

CORRUPTORES Y CONTRATISTAS

LOS SEIS HUECOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

  • Sobrecostos
  • Mal manejo de anticipos
  • Contratos sin soporte presupuestal
  • Uso exagerado de urgencias manifiestas
  • Ausencia de estudios de conveniencia de las obras
  • Acuerdos previos sobre el techo de la subasta y hasta balotas cargadas para el desempate de una adjudicación.

Contratación pública: lo que mal empieza...

LA CORRUPCIÓN, ¿REGLA GENERAL?

ETESA: 1.200 HORAS DE CORRUPCIÓN

SOBORNOS POR CASI $ 4 BILLONES SE PAGARON EN 2009; CIFRA SUPERA LA DE INVERSION EXTRANJERA DIRECTA

slide15

LA PIÑATA URIBISTA

CORRUPCIÓN: GOLPE A POPULARIDAD DE URIBE

slide16

DAS

FISCALIA G N

INVIAS

INGEOMINAS

AGRO INGRESO SEGURO

PROGRAMA DE DESMOVILIZACIÓN

ALMENDRÓN DE LA CORRUPCIÓN

MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE TRANSPORTE

CONSEJO DE ESTADO

MINISTERIO DE TRANSPORTE

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

DIAN

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIOR DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

INPEC

INCO

ETESA

BANCO AGRARIO

CTI

INCODER

slide20

LO DICE LA FISCAL...

“Los organismos de control y el Gobierno están descubriendo una "monstruosa red de corrupción que nos estaba robando el Estado". Dice que Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y Gobierno se han unido para dar la batalla contra esa corrupción, que considera "más grave que el daño de la violencia y del narcotráfico".

"Existe en el país una crisis estructural, porque los delitos de corrupción nos han desbordado. Si esto sigue estallando, los 4.000 fiscales que hay van a tener que dedicarse solamente a los casos de corrupción en la administración pública. Hay instituciones que han sido permeadas o cooptadas por estructuras de corrupción que llegaron a los más altos niveles dentro de la administración pública", afirma la Fiscal.

¿Qué produjo semejante situación?

Permisividad, falta de controles, fácil enriquecimiento. Quizás por atender con intensidad el combate al narcotráfico y el terrorismo, fueron pasando soterradamente los delitos contra la administración, que son los más difíciles de combatir porque encierran niveles de sofisticación enormes. En las investigaciones por el escándalo de salud, hubo que conformar todo un equipo de técnicos y especialistas en informática e Internet, para lograr descubrirla.

¿Pero por qué ocurrió todo esto?

En todas partes se enquistó la corrupción, pero en buena hora ha nacido una conciencia de unidad en el Estado para enfrentarla. La Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y el Gobierno estamos dando la batalla.

slide22

LO DICE LA CONTRALORA...

¿Qué es lo que más la ha sorprendido en estos siete meses como Contralora?

“La relatividad del ordenamiento jurídico. Las normas se acatan pero no se cumplen. Eso pasa en la contratación pública. Ese régimen no siempre se aplica igual para todo el mundo. En general, la creencia popular de que aquí solamente se mete a la cárcel al ladrón de gallinas, es cierta. Pareciera haber fuerzas paralelas al Estado, con capacidad de arrodillarlo y hacer que la ley se torne relativa, que tenga muchas interpretaciones y que se pueda afectar el interés público y beneficiar, sin justa causa, al particular”.

slide24

LO DICE EL PROCURADOR...

“...Si no hacemos una pedagogía que permee a los ciudadanos, no habrá seguridad democrática o prosperidad democrática que sea sostenible. Es decir que si no construimos una Colombia ética, con principios, con familia y reconstrucción del tejido social, no habrá estabilidad social ni institucionalidad.

No podremos derrotar la descomposición social simplemente con fortalecer a las 'ías'. Las contralorías, las fiscalías, las policías, las registradurías.

¿Hasta dónde la impunidad que hay en Colombia es corresponsable? Totalmente. Un Estado con los niveles de impunidad nuestros se está convirtiendo en "no viable", porque la impunidad genera desconfianza de los ciudadanos frente a las instituciones, genera la justicia privada, la no creencia en nuestro ordenamiento jurídico y político. La gente no vota en elecciones porque tiene desconfianza, porque percibe que quienes ostentamos la investidura pública somos adversarios del interés común, que la utilizamos para beneficiarnos a nosotros mismos, a nuestros amigos, nuestras familias. Esa percepción compromete la viabilidad del Estado.

¿Tan grave ve la situación? Sí. Si las instituciones no se comprometen para lograr éxitos frente a la impunidad y la corrupción, vamos para el despeñadero. No me refiero solo al Estado. Me refiero a los medios de comunicación, la Iglesia, la educación. Eso es más importante que el TLC. Somos un país suicida, si no emprendemos la reconstrucción del tejido social....”

slide25

Las anteriores diapositivas: de la 3 a 25 fueron tomadas, previa autorización, de:

ORGANIZACIÓN IDEAS & DESARROLLO

CARMONA ABOGADOS & PROFESIONALES ASOCIADOS

FUNDACION SUEÑO COLOMBIANO

PROYECTO NARANJA

CORRUPCIÓN EN COLOMBIA Y ANTIOQUIA

FORO SOBRE CORRUPCIÓN

GUILLERMO EDUARDO CARMONA MOLANO

Auditorio de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur

Itagüí, Antioquia , 25 de junio de 2011

slide26

Y sigue el Procurador:

..”Los contratistas que financian a alcaldes y gobernadores terminan recibiendo retribución. Incluso ni siquiera financian las campañas, sino que, una vez elegido, le dan los millones al funcionario para que la contratación se amañe. Hay otro género de cooptaciones: cuando se hacen normas a la medida de grupos económicos o sociales. Hay nuevas conductas financieras que terminan expoliando el patrimonio público, o aprovechándose de él, como el jaloneo, el adelgazamiento y el jineteo de títulos, adquiridos con recursos públicos. Se constituyen patrimonios autónomos a través de fiducias que son invertidos con alto riesgo para el erario y que benefician igualmente los intereses privados…”

y siguen los titulares revista semana
Y siguen los titulares…Revista Semana:
  • “Sector privado es tan corrupto como el público”: Procurador
  • Consejo Superior de la Sinvergüenzura

“Han sido nombrados 90 magistrados auxiliares en menos de tres años. En decenas de casos se ha tratado de funcionarios a punto de pensionarse, que cuadruplicaron el monto de su jubilación gracias a la palomita”.

1 contextualizaci n necesaria
1. Contextualización necesaria
  • Mandato constitucional: inciso final art. 150 C.P.: Estatuto general de contratación de la administración pública
  • Concepto administración pública – rama ejecutiva – entidad estatal, pública, oficial –
  • Concepto contrato estatal
  • Concepto de regímenes de contratación estatal

David Suárez Tamayo

1 contextualizaci n necesaria1
1. Contextualización necesaria

Concepto administración pública – entidad pública-entidad estatal

  • Art. 2 Ley 80 de 1993
  • Ley 489 de 1998: art. 38, 39, 68
  • Sentencias C-736 de 2007 y C-910 de 2007
  • Para efectos de aplicación de Ley 80, debe considerarse “Administración Pública” particulares que cumplen funciones administrativas: Art. 112 Ley 489 de 1998
  • Ley 1437: Nuevo CCA: Art. 104: concepto de entidad pública
1 contextualizaci n necesaria2
1. Contextualización necesaria

Qué caracteriza un Contrato Estatal?

  • El Objeto?
  • La naturaleza de los recursos?
  • El Régimen Aplicable?
  • El Juez competente?
  • La existencia de Potestades?
  • Lo que diga el legislador?
  • Lo que diga el Juez ?
  • Las partes?

David Suárez Tamayo

1 contextualizaci n necesaria3
1. Contextualización necesaria

Concepto contrato estatal

  • Artículo 32 Ley 80 de 1993

De los Contratos Estatales. Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo, se definen a continuación …

  • Jurisprudencia Consejo de Estado: 8 de marzo 2007. Ramiro Saavedra (26.371), que cita además auto del 3 de agosto de 2006, expediente 32328, C P Dr. Alier Hernández.
qu preocupa al legislador cuando expide estatutos contractuales
¿Qué preocupa al legislador cuando expide estatutos contractuales?
  • A quién se le aplica? Destinatarios
  • A quién se excluye?
  • Régimen Aplicable
  • Juez Competente
  • Cómo seleccionar los contratistas
  • Régimen de inhabilidades e incompatibilidades
  • Cláusulas exorbitantes-excepcionales
  • Cómo cubrir riesgos
  • Cómo solucionar las controversias
  • Controles y Responsabilidades

David Suárez Tamayo

qu motivan las reformas en contrataci n
¿Qué motivan las reformas en contratación?
  • Lucha contra la corrupción
  • Búsqueda de transparencia
  • Mayores controles y responsabilidades
  • Mayor eficiencia, eficacia, celeridad
  • Reducción de trámites y procedimientos
  • Exclusión de entidades por la naturaleza de sus actividades
  • Uso medios electrónicos-nuevas tecnologías

David Suárez Tamayo

prop sitos y l nea rectora de la ley 80
Propósitos y línea rectora de la Ley 80

¿Estatuto Unico ?

  • Derecho Aplicable : Art. 13
  • Jurisdicción Competente : Art. 75
  • Denominación Contratos : Art. 32
  • Entidades Estatales: Art. 2
  • Registro Unico Proponentes: Art. 25.19
  • Garantía Unica: Art. 25.19
  • Ley de principios, controles y responsabilidades

David Suárez Tamayo

1 contextualizaci n necesaria4
1. Contextualización necesaria

Concepto regímenes contratación estatal

  • Ley 80 de 1993: termina siendo mixto (art. 13)
  • Derecho privado: normas civiles y comerciales
  • Régimen especial (?)
  • Derecho administrativo privado

David Suárez Tamayo

1 contextualizaci n necesaria5
1. Contextualización necesaria

Qué diferencia un contrato estatal de uno privado?

  • Principios más estrictos y vinculantes
  • Procedimientos de selección
  • Cláusulas Excepcionales
  • Régimen de inhabilidades-incompatibilidades
  • Solemnidades- ritualidades-formalismos
  • Controles y Responsabilidades

David Suárez Tamayo

a quien se aplicaba en principio ley 80
¿A QUIEN SE APLICABA EN PRINCIPIO LEY 80 ?

1. Entidades Nacionales Sector Central

2. Entidades Territoriales Sector Central

3. Entidades Descentralizadas: Establecimientos Públicos y EICO

4. Sociedades y Entidades donde la participación pública sea superior al 50 %

5. Cooperativas y Asociaciones de Entidades Territoriales

6. Las que la ley asigne capacidad contractual

David Suárez Tamayo

inventario entidades excluidas por ley 80
Inventario entidades excluidas por Ley 80
  • Sociedades de economía mixta o de cualquier otra denominación con capital público del 50 % o menos del capital total ( art. 2)
  • Régimen de telecomunicaciones (art. 33 a 38)
  • Entidades financieras estatales: establecimientos de crédito, compañías de seguros y demás entidades financieras (art. 32, parágrafo 1)
  • Exploración y explotación recursos naturales renovables y no renovables (art. 76) En sus estatutos: cláusulas excepcionales.

David Suárez Tamayo

inventario entidades excluidas por ley 1150
Inventario entidades excluidas por Ley 1150
  • Régimen de EICO, SEM (Mas del 50 % públicas), filiales y Sociedades Públicas (art. 14): ley 80, salvo sí están en competencia, desarrollen su actividad en mercados monopolísticos (derogado por Ley 1474 de 2011) o mercados regulados, sin perjuicio del art. 13
  • Establecimientos de crédito, compañías de seguros y las demás Entidades financieras de carácter estatal (art. 15): excluídas de ley 80, salvo aplicación art 13
  • Entidades sector defensa: Satena, Indumil, Hotel Tequendama, Corporación de Industria Naval (Cotecmar), Corporación de Industria Aeronáutica (Ciac). (art.16): excluídos ley 80, salvo art. 13
inventario entidades o contratos con norma especial
Inventario entidades o contratos con norma especial
  • Art. 355 C.P. y Decreto 777 de 2992: Entidades privadas sin ánimo de lucro
  • Ley 142, art. 31 : Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • Ley 143 : Empresas de Energía y Gas
  • Ley 30, art. 93: Entes Universitarios Autónomos
  • Ley 100: Empresas Sociales del Estado
  • Ley 31 de 1992, art. 3: Banco de la República. Régimen especial propio.
inventario entidades o contratos con norma especial1
Inventario entidades o contratos con norma especial
  • Ley 37: Telefonía Celular
  • Ley 489 1998: art 94, 95 y 96: filiales eicos, asociaciones entre entidades públicas, corporaciones mixtas
  • Ley 1118 de 2006: Ecopetrol
  • Ley 1286 2009, Decreto 591 de 1991: Ciencia y Tecnología
  • Ley 1341 2009: Tics: proveedores de redes y servicios de Tics
  • Ley 1427 de 2010: Satena

David Suárez Tamayo

inventario entidades o contratos con norma especial2
Inventario entidades o contratos con norma especial

Otros regímenes especiales:

  • Concesiones OOPP: Ley 105
  • Mineria: Código de Minas: Ley 685 de 2001 y Ley 1382 de 2010
  • Televisión: Ley 182 y otras

Art. 37. Los actos y contratos de los canales regionales de televisión, en materia de producción, programación, comercialización y en general sus actividades comerciales, en cumplimiento de su objeto socialse regirán por las normas del derecho privado. Los canales regionales estarán obligados a celebrar licitaciones públicas para la adjudicación de los programas informativos, noticieros y de opinión y el acto de adjudicación siempre se llevará a cabo en audiencia pública. Estos canales podrán celebrar contratos de asociación bajo la modalidad de riesgo compartido. Los contratos estatales de producción, coproducción y cesión de derechos de emisión que se encuentren en ejecución o estén debidamente adjudicados a la fecha de promulgación de esta Ley, se ejecutarán hasta su terminación de acuerdo con las normas bajo las cuales fueron celebrados.

inquietudes y perplejidades frente a reg menes especiales
Inquietudes y perplejidades frente a regímenes especiales
  • Pueden celebrar Interadministrativos?
  • Tienen límite límites en anticipos?
  • Tienen límites en adiciones?
  • Pueden imponer multas y cláusulas penales?
  • Aplican equilibrio económico del contrato?
  • Aplican trámite de multas Ley 1474 de 2011?
  • Aplican inhabilidad por multas e incumplimientos de la Ley 1474 de 2011?
  • Sice, Secop, Garantías, publicación en gaceta?

David Suárez Tamayo

r gimen aplicable derecho administrativo privado
Régimen aplicable: Derecho administrativo privado
  • Art. 13. Ley 1150 de 2007 Las entidades estatales que por disposición legal cuenten con un régimen contractual excepcional al del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, aplicarán en desarrollo de su actividad contractual, acorde con su régimen legal especial, los principios de la función administrativa y de la gestión fiscal de que tratan los artículos 209 y 267 de la Constitución Política, respectivamente según sea el caso y estarán sometidas al régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto legalmente para la contratación estatal.

David Suárez Tamayo

r gimen aplicable derecho administrativo privado ante todo vigencia de principios art 23 ley 80
Régimen aplicable: Derecho administrativo privado: Ante todo vigencia de Principios: Art 23 Ley 80
  • ARTÍCULO 209.— La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de:

(1) igualdad (2) moralidad

(3) eficacia (4) economía

(5) celeridad (6) imparcialidad

(7) publicidad

r gimen aplicable derecho administrativo privado ante todo vigencia de principios art 23 ley 801
Régimen aplicable: Derecho administrativo privado Ante todo vigencia de Principios: Art 23 Ley 80
  • Art. 267. La vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en:

(8) la eficiencia

la economía

(9) la equidad

(10) la valoración de los costos ambientales

David Suárez Tamayo

dsuarezt@eafit.edu.co

r gimen aplicable derecho administrativo privado ante todo vigencia de principios art 23 ley 802
Régimen aplicable: Derecho administrativo privado Ante todo vigencia de Principios: Art 23 Ley 80
  • ARTICULO 3o. Ley 489 1998. PRINCIPIOS DE LA FUNCION ADMINISTRATIVA. La función administrativa se desarrollará conforme a los principios constitucionales, en particular los atinentes a la (11) buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, (12)participación, publicidad, (13)responsabilidad y (14)transparencia. …
  • PARAGRAFO. Los principios de la función administrativa deberán ser tenidos en cuenta por los órganos de control y el Departamento Nacional de Planeación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 343 de la Constitución Política, al evaluar el desempeño de las entidades y organismos administrativos y al juzgar la legalidad de la conducta de los servidores públicos en el cumplimiento de sus deberes constitucionales, legales o reglamentarios, garantizando en todo momento que prime el (15) interés colectivo sobre el particular.
r gimen aplicable derecho administrativo privado ante todo vigencia de principios art 23 ley 803
Régimen aplicable: Derecho administrativo privado Ante todo vigencia de Principios: Art 23 Ley 80
  • Art. 3. C.C.A.:

(16) contradicción

Otros: (17) selección objetiva - concurrencia

(18) legalidad

(19) debido proceso

(20) planeación y presupuestación

(21) participación y control ciudadano

aplicaci n de principios en materia disciplinaria
Aplicación de principios en materia disciplinaria

Ley 734 de 2002. Art. 48. Es falta gravísima:

num. 31. <Aparte subrayado CONDICIONALMENTE exequible> Participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual, en detrimento del patrimonio público, o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley.

Aparte subrayado declarado EXEQUIBLE, '...en el entendido que la conducta constitutiva de la falta gravísima debe ser siempre de carácter concreto y estar descrita en normas constitucionales de aplicación directa o en normas legales que desarrollen esos principios' por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-818-de agosto de 2005, Magistrado Ponente Dr. Rodrigo Escobar Gil.

aplicaci n de principios en materia penal
Aplicación de principios en materia penal

Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. Proceso 25104 del 5 de Noviembre de 2008. M. P. Jorge Luis Quintero Milanés.

  • (…) En conclusión, los contratos de derecho privado que celebra la administración son estatales, de allí que su adjudicación, celebración, ejecución y liquidación debe sujetarse a los principios que orientan la función pública, al tiempo que los servidores públicos que los suscriben están obligados a observar los principios constitucionales que orientan su función misional.
  • (…) Al respecto, “la jurisprudencia de la Corte ha sido enfática en sostener que la categoría de los contratos estatales comprende todos los celebrados por las entidades públicas del Estado, sea que se regulen por el estatuto general de la contratación, o que estén sujetos al derecho privado (civil, comercial, laboral).” Significa lo anterior que el contrato de derecho privado que celebra la administración no deja de ser estatal y, por lo tanto, no está eximido de cumplir con los mandatos constitucionales que rigen la función pública.

(Además cita: Sala de Casación Penal, sentencia del 15 de mayo de 2008, radicado No. 24334.)

aplicaci n de principios en materia penal1
Aplicación de principios en materia penal
  • No obstante estar frente a un contrato cuyo contenido se regula en el ámbito del derecho privado, no debe perderse de vista que es un convenio que realiza la administración pública y sus objetivos y alcances tienen que estar sometidos al interés general, en procura del bien común.”
  • “Por ello, no se puede tener en cuenta sólo lo previsto en el artículo 1501 del Código Civil, que hace referencia al contenido esencial del contrato, porque el convenio estatal tiene otras exigencias básicas, adicionales a lo que se conoce como elementos sustanciales del negocio jurídico y el artículo 146 del Código Penal incluye tres estadios cardinales de la contratación administrativa, involucrando de tal manera requisitos legales esenciales en la tramitación, en la celebración y en la liquidación del contrato estatal.”
aplicaci n de principios en materia penal2
Aplicación de principios en materia penal
  • “Se observa además que en el trámite del contrato se deben aplicar los principios de planeación, transparencia y escogencia objetiva. Su celebración ha de estar ceñida a la estricta legalidad, con cumplimiento de los requisitos de existencia y validez. La liquidación también debe seguir el principio de legalidad y la conmutatividad, pues se procura dejar resuelta cualquier diferencia económica entre las partes.”
  • “Así mismo, el principio de planeación impide que el trámite, la escogencia del contratista, la celebración, la ejecución y la liquidación del contrato se improvisen, debiendo respetarse las directrices técnicas, presupuestales, de oportunidad y de mercadeo, emanadas de la ley” (subraya y resalta la Sala en esta oportunidad).

(Sentencia de Casación del 10 de julio de 2001, radicación 13681)

inquietudes y perplejidades frente a reg menes especiales una sentencias reciente
Inquietudes y perplejidades frente a regímenes especiales. Una sentencias reciente:

Sobre equilibrio económico del contrato:

  • SECCION TERCERA . SUBSECCION B
  • Consejera ponente: RUTH STELLA CORREA PALACIO
  • Bogotá, D.C., veintiocho (28) de septiembre de dos mil once (2011)
  • Radicación número: 25000-23-26-000-1994-00494-01(15476)
  • Actor: SOCIEDAD ASEGURADORA DE FIANZAS S.A.-CONFIANZA
  • Demandado: TELECAFE LTDA.

David Suárez Tamayo

inquietudes y perplejidades frente a reg menes especiales una sentencias reciente1
Inquietudes y perplejidades frente a regímenes especiales. Una sentencias reciente:
  • Sobre cobro de multas y cláusula penal:
  • Sección tercera. Sentencia del 28 de septiembre de 2011. Exp. 15476. C.P. Ruth Stella Correa Palacio.
  • Tienen que ir al juez del contrato

David Suárez Tamayo

2 el mapa de controles y responsabilidades en colombia
2. El mapa de Controles y Responsabilidades en Colombia

Categorías Fundantes del Derecho Administrativo:

  • Separación de Poderes
  • Legalidad Formal
  • Prevalencia del Interés General
  • Función Pública- Servicio Público
  • Potestades-Prerrogativas-Unilateralidad
  • Respeto a Derechos, Libertades, Garantías
  • Sistema Controles y Responsabilidades

David Suárez Tamayo

una pregunta para el auditorio
Una pregunta para el auditorio

CONTROLES A LA CONTRATACIÓN EN COLOMBIA:

¿Muchos?

¿Pocos?

¿Suficientes?

¿Necesarios?

¿Faltan?

¿Sobran?

¿Efectivos?

fundamentos constitucionales de controles y responsabilidades
Fundamentos Constitucionales de Controles y Responsabilidades
  • Artículo 6: responsabilidad servidores
  • Artículo 121 y 122: ppio legalidad
  • Artículo 90: resp Estado daños antijurídicos
  • Artículo 123: rég particulares q cumplen funciones públicas: ley
  • Artículo 124: respons servidores públicos: ley
  • Artículo 133: resp política miembros cuerpos colegiados
  • Artículo 135 num. 9: moción de censura

David Suárez Tamayo

fundamentos constitucionales de controles y responsabilidades1
Fundamentos Constitucionales de Controles y Responsabilidades
  • Artículo183 y 184: pérdida investidura
  • Artículo 210: part cumplen func admvas – respons de directores ent descentralizadas: ley
  • Artículo 249 a 253: Control penal
  • Artículo 259: voto programático
  • Artículo 267 y 268: control fiscal
  • Artículo 269: control interno
  • Artículo 270: control gestión pública: veedurías
  • Artículo 277 y 278: control disciplinario
  • Acto Legislativo 1 de 2007: moción de censura local

David Suárez Tamayo

fundamentos legales de la responsabilidad
Fundamentos Legales de la Responsabilidad
  • Ley 190 de 1995: Estatuto Anticorrupción
  • Ley 80 1993 (art 4,5, 26,50-59): Responsabilidad contractual
  • Decreto-Ley 01 1984: (art 76,77,82-87)
  • Ley 446 1998: (art 16 reparación integral-equidad)
  • Ley 42 1993: Control fiscal
  • Ley 599 de 2000: Control penal
  • Ley 610 2000: Proceso responsabilidad fiscal
  • Ley 678 2001: Acción de repetición
  • Ley 734 2002: Responsabilidad disciplinaria
  • Ley 1474 de 2011: Estatuto Anticorrupción

David Suárez Tamayo

marco jurisprudencial responsabilidad del estado y sus servidores
Marco Jurisprudencial Responsabilidad del Estado y sus servidores
  • C-333 1996: art 50 Ley 80
  • C-563 1998: art 52, 53 y 56 Ley 80
  • C-430 2000: art 78 CCA
  • C-100 2001: art 77 CCA
  • C-189 1998: resp fiscal
  • SU-620 1996: resp fiscal
  • C-619 2002: grado de culpa resp fiscal
marco jurisprudencial responsabilidad del estado y sus servidores1
Marco Jurisprudencial Responsabilidad del Estado y sus servidores
  • C-233 2002: ppio de responsabilidad
  • C-038 2006: responsabilidad legislador
  • C-280 1996: resp disciplinaria
  • C-286 1996: resp disciplinaria
  • C-181 2002: resp disciplinaria
  • C-037 2003: resp disciplinaria particulares
  • C-338 2011: resp disciplinaria empresas de economía mixta que se rijan por derecho privado

David Suárez Tamayo

qu genera responsabilidad
¿Qué genera Responsabilidad?
  • Gestión
  • Procedimientos administrativos
  • Actos
  • Contratos
  • Hechos
  • Omisiones
  • Operaciones Administrativas
  • Actos y Omisiones del Legislador
  • Actuaciones y Omisiones de los Jueces
servidores p blicos
Servidores Públicos
  • Clasificación: Art 123 C.P., Art. 5 Decreto 3135 1968, Ley 489 1998, Ley 142 1994, Ley 1118 2006, Art 56 Ley 80 1993, Art. 53 Ley 734 2002, art. 20 Código Penal
  • Régimen Jurídico
  • Particulares que “son como” servidores públicos:
  • Caso ESP Mixtas: art. 41 Ley 142 de 1994 C-736 de 2007
  • Caso Ecopetrol: Ley 1118 de 2006 C-722 de 2007
  • Caso Disciplinario: art. 53 Ley 734 de 2002 C-280 y 286 1996 C-037 2003
  • Caso contratación: art 56 ley 80, C-563 1998 (penal)
  • Caso penal: Código Penal: Art. 20

David Suárez Tamayo

gesti n p blica por particulares que genera controles y responsabilidades
Gestión Pública por Particulares que genera controles y responsabilidades
  • Particulares que ejercen funciones públicas
  • Particulares que ejercen funciones admvas
  • Particulares que administran, recaudan, custodian recursos pbcos (fiscales y parafiscales)
  • Particulares que prestan servicios pbcos (???)
  • Particularescontratistas, asesores, consultores, interventores
  • Particulares que hacen parte de Juntas-Consejos Directivos
  • Particulares que participan en actividades de planeación, función consultiva, gestión, ejecución, control, sanción (???)
gesti n p blica por particulares
Gestión Pública por Particulares
  • Federación Nacional de Cafeteros
  • Notarios
  • Cámaras de Comercio
  • Curadores Urbanos
  • Empresas de Servicios Públicos
  • Empresas Industriales y Comerciales del Estado
  • Sociedades Mixtas
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Corporaciones, Fundaciones Mixtas
  • Contratistas: concesión- prestación de servicios- fiducia- interventoría
gesti n p blica por particulares1
Gestión Pública por Particulares
  • Institutos de Ciencia y Tecnología
  • Fondos Administradores de salud, pensiones y cesantías
  • Colegios, Consejos y Asociaciones de profesionales
  • Tribunales médicos
  • Administradores de recursos parafiscales
  • Particulares en Juntas Directivas de entidades descentralizadas o en órganos de control y sanción
sentencias sobre particulares en gesti n p blica
Sentencias sobre particulares en gestión pública
  • C-040 de 1993 C-547 de 2000
  • C- 597 de 2000 C-925 de 2000
  • C-363 de 2001 C-543 de 2001
  • C-828 de 2001 C-490 de 1993
  • C-308 de 1994C-166 de 1995
  • C-167 de 1995 C-253 de 1995
  • C-273 de 1996
3 los errores en contrataci n
3. Los errores en contratación
  • FACTORES PROFESIONALES:
  • Ingenieros que se creen abogados, Abogados que se creen ingenieros.
  • Excesiva confianza en lo que se sabe, o en lo que se ha hecho en el pasado
  • No tener claro lo que se quiere hacer.
  • Creer que los demás saben y conocen, lo que uno sabe y conoce.
  • Falta de claridad al momento de comunicar

DAVID SUAREZ TAMAYO

slide71

3. Los errores en contratación

  • FACTORES INSTITUCIONALES
  • Ausencia de planeación
  • Falta de procesos, procedimientos, manuales documentados y asimilados.
  • Bajo nivel de formación de algunos funcionarios
  • Trabajo aislado, fraccionado por dependencias
  • No continuidad del personal a cargo de los proyectos
  • Cambios de gobierno
  • Insuficiencia de recursos

DAVID SUAREZ TAMAYO

slide72

3. Los errores en contratación

  • FACTORES EXTERNOS
  • Excesiva legislación
  • Presiones comunidad
  • Compromisos políticos
  • Titulares medios de comunicación
  • Temor a los organismos de control

DAVID SUAREZ TAMAYO

cuales son los errores
CUALES SON LOS ERRORES
  • EN LA ETAPA PREVIA:
  • Falta de certeza sobre qué y para qué se quiere la obra, bien o servicio: justificación-estudio de necesidad, conveniencia y oportunidad.
  • Falta o inexactitud de estudios previos, diseños, planos.
  • Ausencia de un cronograma-ruta crítica del proceso contractual.
  • Omitir aviso a la cámara de comercio
  • Omitir las publicaciones en la página SECOP

DAVID SUAREZ TAMAYO

cuales son los errores1
CUALES SON LOS ERRORES
  • Omitir los avisos en períodico de amplia circulación
  • No tramitar oportunamente licencias ambientales, permisos urbanísticos, usos del suelo, permisos mineros.
  • Omitir la verificación de que la obra se encuentre dentro del plan de desarrollo, plan de inversiones, presupuesto, banco de programas y proyectos, plan de acción.
  • No expedición oportuna de las disponibilidades presupuestales.
  • Omitir verificar estudio de títulos, escrituras, propiedad de los terrenos sobre los cuales se ejecutará la obra.

DAVID SUAREZ TAMAYO

cuales son los errores2
CUALES SON LOS ERRORES
  • Omitir trámite de autorizaciones previas ante concejo municipal en caso de requerirse
  • La no conformación de un equipo interdisciplinarios desde el inicio de la concepción del proyecto
  • Transcribir textualmente, sin revisión y ajustes, pliegos de condiciones utilizados en contrataciones anteriores.
  • Rechazar propuestas indebidamente
  • Evaluación indebida de propuestas

DAVID SUAREZ TAMAYO

cuales son los errores3
CUALES SON LOS ERRORES
  • EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
  • Iniciar ejecución sin perfeccionar, legalizar el contrato y sin los requisitos de inicio de ejecución
  • No entregar oportunamente el anticipo, los terrenos requeridos.
  • No precisar adecuadamente la fecha de inicio para efectos del plazo contractual.
  • No designar oportunamente al interventoría
  • No ejercer una rigurosa y exigente interventoría
  • Permitir actuaciones, actividades, obras sin las debidas autorizaciones, y sin las suscripción previa de las actas, otrosí o contratos adicionales requeridos.
  • Efectuar cambios de obra, sin formalización y documentación previa

DAVID SUAREZ TAMAYO

cuales son los errores4
CUALES SON LOS ERRORES
  • Desbordar el presupuesto del contrato
  • Dejar sin respuesta las solicitudes y reclamaciones de los contratistas
  • Dejar de pagar oportunamente las cuentas presentadas por el contratista.
  • Permitir incumplimientos sin dejar constancia de llamados de atención, o sin la imposición de las respectivas multas.

DAVID SUAREZ TAMAYO

cuales son los errores5
CUALES SON LOS ERRORES
  • EN LA ETAPA POST- CONTRACTUAL
  • Recibir la Obra a satisfacción sin el rigor y exigencia suficiente.
  • Dejar vencer los cuatro (4) meses sin adelantar el trámite para la liquidación bilateral del contrato.
  • Pagar el último saldo a favor del contratista, teniendo todavía reclamaciones pendientes, por obras inconclusas o de baja calidad.

DAVID SUAREZ TAMAYO

4 marco normativo de controles y responsabilidades en la contrataci n
4. Marco Normativo de controles y responsabilidades en la contratación
  • En el estatuto contractual
  • En materia disciplinaria
  • En materia penal
  • En materia fiscal
  • Impacto del Estatuto Anticorrupción
4 marco normativo de controles y responsabilidades contractuales ley 80 de 1993
4. Marco Normativo de controles y responsabilidades contractuales: Ley 80 de 1993
  • Fines de la contratación: Art. 3
  • Derechos y Deberes de las partes: Art. 4 y 5
  • Poder de dirección general y responsabilidad de ejercer control y vigilancia en la ejecución del contrato por parte de las entidades: Art. 14
  • Principio de Responsabilidad: Art. 26
  • Responsabilidad contractual: Art. 50 a 59
  • Control a la gestión contractual: Art. 62 a 67
responsabilidades y controles
RESPONSABILIDADES Y CONTROLES
  • RESPONSABILIDAD:
  • CUMPLIMIENTO DE FINES CONTRATACIÓN
  • VIGILANCIA CORRECTA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
  • PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PARTES
  • DEBER DE INDEMNIZAR DAÑOS POR ACTUACIONES U OMISIONES ANTIJURIDICAS
responsabilidades y controles1
RESPONSABILIDADES Y CONTROLES
  • SE DESCONOCE CUANDO SE ABREN LICITACIONES SIN ELABORACIÓN PREVIA DE PLIEGOS DE CONDICIONES, TÉRMINOS DE REFERENCIA, DISEÑOS, ESTUDIOS, PLANOS Y EVALUACIONES.

O CUANDO LOS MISMOS SEAN INCOMPLETOS, AMBIGUOS O CONFUSOS.

  • LAS ACTUACIONES DEBEN ESTAR AJUSTADAS A LA ÉTICA Y A LA JUSTICIA.
  • LA RESPONSABILIDAD IMPLICA VELAR POR LA BUENA CALIDAD DEL OBJETO CONTRATADO
responsabilidades y controles2
RESPONSABILIDADES Y CONTROLES
  • QUIENES SON RESPONSABLES ?

ARTÍCULO 26.5 :

  • EL JEFE O REPRESENTANTE LEGAL DE LA ENTIDAD.
  • NO PUEDE TRASLADARLA A LAS JUNTAS O CONSEJOS DIRECTIVOS.
  • NI A LAS CORPORACIONES DE ELECCIÓN POPULAR.
  • NI A LOS COMITÉS ASESORES.
  • NI A LOS ORGANISMOS DE CONTROL Y VIGILANCIA.
responsabilidades y controles3
RESPONSABILIDADES Y CONTROLES
  • OTROS RESPONSABLES
  • ENTIDADES ESTATALES. ART. 50
  • SERVIDORES PÚBLICOS. ART. 51
  • LOS CONTRATISTAS. ART. 52
  • LOS CONSULTORES. ART. 53
  • LOS INTERVENTORES. ART. 53
  • LOS ASESORES. ART. 53

3, 4, 5 y 6 SE CONSIDERAN PARA EFECTOS PENALES PARTICULARES QUE CUMPLEN FUNCIONES PÚBLICAS. ART. 56

responsabilidades y controles responsabilidad disciplinaria
RESPONSABILIDADES Y CONTROLESResponsabilidad Disciplinaria
  • CONTROLES EN LA CONTRATACIÓN. Ley 734 2002: Disciplinario:
  • ARTÍCULO 34. DEBERES

NUMERAL 26: PUBLICAR EN LAS DEPENDENCIAS DE LA RESPECTIVA ENTIDAD, EN SITIO VISIBLE, UNA VEZ POR MES, EN LENGUAJE SENCILLO Y ACCESIBLE AL CIUDADANO COMÚN, UNA LISTA DE LAS LICITACIONES DECLARADAS DESIERTAS Y DE LOS CONTRATOS ADJUDICADOS, QUE INCLUIRÁ EL OBJETO Y VALOR DE LOS MISMOS Y EL NOMBRE DEL ADJUDICATARIO

  • ARTÍCULO 35 PROHIBICIONES

NUMERAL 16: ASUMIR OBLIGACIONES O COMPROMISOS DE PAGO QUE SUPEREN LA CUANTÍA DE LOS MONTOS APROBADOS EN EL PROGRAMA ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA (PAC)

responsabilidades y controles responsabilidad disciplinaria1
RESPONSABILIDADES Y CONTROLESResponsabilidad Disciplinaria

NUMERAL 22: PRESTAR, A TÍTULO PARTICULAR, SERVICIOS DE ASISTENCIA, REPRESENTACIÓN O ASESORÍA EN ASUNTOS RELACIONADOS CON LAS FUNCIONES PROPIAS DEL CARGO, HASTA POR UN TÉRMINO DE UN AÑO DESPUÉS DE LA DEJACIÓN DEL CARGO O PERMITIR QUE ELLO OCURRA.

NUMERAL 25: GESTIONAR DIRECTA O INDIRECTAMENTE, A TÍTULO PERSONAL, O EN REPRESENTACIÓN DE TERCEROS, EN ASUNTOS QUE ESTUVIERON A SU CARGO

NUMERAL 33: ADQUIRIR, POR SÍ O POR INTERPUESTA PERSONA, BIENES QUE SE VENDAN POR SU GESTIÓN O INFLUIR PARA QUE OTROS LOS ADQUIERAN, SALVO LAS EXCEPCIONES LEGALES.

responsabilidades y controles responsabilidad disciplinaria2
RESPONSABILIDADES Y CONTROLESResponsabilidad Disciplinaria
  • ARTICULO 48. FALTAS GRAVISIMAS

NUMERAL 22: ASUMIR COMPROMISOS SOBRE APROPIACIONES PRESUPUESTALES INEXISTENTES O EN EXCESO DEL SALDO DISPONIBLE DE APROPIACIÓN O QUE AFECTEN VIGENCIAS FUTURAS, SIN CONTAR CON LAS AUTORIZACIONES PERTINENTES.

NUMERAL 23: ORDENAR O EFECTUAR EL PAGO DE OBLIGACIONES EN EXCESO DEL SALDO DISPONIBLE EN EL PROGRAMA ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA (PAC).

NUMERAL 29: CELEBRAR CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CUYO OBJETO SEA EL CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES PÚBLICAS O ADMINISTRATIVAS QUE REQUIERAN DEDICACIÓN DE TIEMPO COMPLETO E IMPLIQUEN SUBORDINACIÓN Y AUSENCIA DE AUTONOMÍA RESPECTO DEL CONTRATISTA, SALVO LAS EXCEPCIONES LEGALES.

responsabilidades y controles responsabilidad disciplinaria3
RESPONSABILIDADES Y CONTROLESResponsabilidad Disciplinaria

NUMERAL 30: INTERVENIR EN LA TRAMITACIÓN, APROBACIÓN, CELEBRACIÓN O EJECUCIÓN DE CONTRATO ESTATAL CON PERSONA QUE ESTÉ INCURSA EN CAUSAL DE INCOMPATIBILIDAD O INHABILIDAD PREVISTA EN LA CONSTITUCIÓN O EN LA LEY, O CON OMISIÓN DE LOS ESTUDIOS TÉCNICOS, FINANCIEROS Y JURÍDICOS PREVIOS REQUERIDOS PARA SU EJEUCIÓN O SIN LA PREVIA OBTENCIÓN DE LA CORRESPONDIENTE LICENCIA AMBIENTAL.

NUMERAL 31: PARTICIPAR EN LA ETAPA PROCONTRACTUAL O EN LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL, EN DETRIMENTO DEL PATRIMONIO PÚBLICO, O CON DESCONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS QUE REGULAN LA CONTRATACIÓN ESTATAL Y LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA COMTEMPLADOS EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LA LEY

responsabilidades y controles responsabilidad disciplinaria4
RESPONSABILIDADES Y CONTROLESResponsabilidad Disciplinaria

NUMERAL 32: DECLARAR LA CADUCIDAD DE UN CONTRATO ESTATAL O DARLO POR TERMINADO SIN QUE SE PRESENTEN LAS CAUSALES PREVISTAS EN LA LEY PARA ELLO.

NUMERAL 33: APLICAR LA URGENCIA MANIFIESTA PARA LA CELEBRACIÓN DE LOS CONTRATOS SIN EXISTIR LAS CAUSALES PREVISTAS EN LA LEY.

NUMERAL 34:NO EXIGIR, EL INTERVENTOR, LA CALIDAD DE LOS BIENES Y SERVICIOS ADQUIRIDOS POR LA ENTIDAD ESTATAL, O EN SU DEFECTO, LOS EXIGIDOS POR LAS NORMAS TÉCNICAS OBLIGATORIA, O CERTIFICAR COMO RECIBIDA A SATISFACCIÓN, OBRA QUE NO HA SIDO EJECUTADA A CABALIDAD.

responsabilidades y controles responsabilidad disciplinaria5
RESPONSABILIDADES Y CONTROLESResponsabilidad Disciplinaria

NUMERAL 35: DAR LUGAR A LA CONFIGURACIÓN DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO.

NUMERAL 51: ADQUIRIR DIRECTAMENTE O POR INTERPUESTA PERSONA BIENES QUE DEBAN SER ENAJENADOS EN RAZÓN DE LAS FUNCIONES DE SU CARGO, O HACER GESTIONES PARA QUE OTROS LOS ADQUIERAN.

NUMERAL 53: DESACATAR LAS ÓRDENES E INSTRUCCIONES CONTENIDAS EN LAS DIRECTIVAS PRESIDENCIALES CUYO OBJETO SEA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, EL MANEJO DEL ORDEN PÚBLICO O LA CONGELACIÓN DE NÓMINAS OFICIALES, DENTRO DE LA ÓRBITA DE SU COMPETENCIA.

responsabilidades y controles responsabilidad disciplinaria particulares
RESPONSABILIDADES Y CONTROLESResponsabilidad Disciplinaria particulares

Artículo 53:

Particulares que son disciplinables:

  • Quien cumplan funciones públicas
  • Quienes presten servicios públicos
  • Interventores
  • Quienes administran recursos públicos
responsabilidades y controles responsabilidad penal
RESPONSABILIDADES Y CONTROLESResponsabilidad Penal
  • 3 Delitos relacionados directamente con contratos
  • Los particulares que cumplen funciones públicas son tratados como servidores públicos
  • Art 56 Ley 80: contratistas, asesores, consultores e interventores serán tratados para efectos penales como servidores públicos
responsabilidades y controles responsabilidad fiscal
RESPONSABILIDADES Y CONTROLESResponsabilidad Fiscal
  • Ley 610 de 2000:
  • Gestión Fiscal
  • Administración, recaudo, custodia, inversión, gasto de recursos públicos
5 qu trae la ley 1474 de 2011 estatuto anticorrupci n
5. ¿Qué trae la Ley 1474 de 2011: Estatuto Anticorrupción?
  • Políticas institucionales, pedagógicas y organizacionales
  • Medidas administrativas-inhabilidades
  • Medidas en Contratación Estatal
  • Medidas en control-responsabilidad fiscal
  • Medidas en control-responsabilidad disciplinaria
  • Medidas en materia penal
5 qu trae la ley 1474 de 2011 estatuto anticorrupci n1
5. ¿Qué trae la Ley 1474 de 2011: Estatuto Anticorrupción?

Es ante todo “reformismo de leyes ya existentes:

  • De control interno: Ley 87 de 1993:
  • De contratación: Ley 80 de 1993 y 1150 de 2007
  • De control fiscal: Ley 610 de 2000
  • De control disciplinario: Ley 734 de 2002
  • Del Código Penal: Ley 599 de 2000
  • Del Código de Procedimiento Penal: Ley 906 de 2004
inhabilidades
Inhabilidades
  • Art. 1:

INHABILIDAD PARA CONTRATAR DE QUIENES INCURRAN EN ACTOS DE CORRUPCIÓN. El literal j) del numeral 1 del artículo 8o de la Ley 80 de 1993 quedará así:

Las personas naturales que hayan sido declaradas responsables judicialmente por la comisión de delitos contra la Administración Pública cuya pena sea privativa de la libertad o que afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos ilegales, delitos de lesa humanidad, narcotráfico en Colombia o en el exterior, o soborno transnacional, con excepción de delitos culposos.

Esta inhabilidad se extenderá a las sociedades en las que sean socias tales personas, a sus matrices y a sus subordinadas, con excepción de las sociedades anónimas abiertas.

La inhabilidad prevista en este literal se extenderá por un término de veinte (20) años.

inhabilidades1
Inhabilidades

Art . 2:

  • INHABILIDAD PARA CONTRATAR DE QUIENES FINANCIEN CAMPAÑAS POLÍTICAS. El numeral 1 del artículo 8o de la Ley 80 de 1993 tendrá un nuevo literal k), el cual quedará así:

Las personas que hayan financiado campañas políticas a la Presidencia de la República, a las gobernaciones o a las alcaldías con aportes superiores al dos punto cinco por ciento (2.5%) de las sumas máximas a invertir por los candidatos en las campañas electorales en cada circunscripción electoral, quienes no podrán celebrar contratos con las entidades públicas, incluso descentralizadas, del respectivo nivel administrativo para el cual fue elegido el candidato.

La inhabilidad se extenderá por todo el período para el cual el candidato fue elegido. Esta causal también operará para las personas que se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil de la persona que ha financiado la campaña política.

Esta inhabilidad comprenderá también a las sociedades existentes o que llegaren a constituirse distintas de las anónimas abiertas, en las cuales el representante legal o cualquiera de sus socios hayan financiado directamente o por interpuesta persona campañas políticas a la Presidencia de la República, a las gobernaciones y las alcaldías.

La inhabilidad contemplada en esta norma no se aplicará respecto de los contratos de prestación de servicios profesionales.

inhabilidades2
Inhabilidades
  • Art. 3:

PROHIBICIÓN PARA QUE EX SERVIDORES PÚBLICOS GESTIONEN INTERESES PRIVADOS. El numeral 22 del artículo 35 de la Ley 734 de 2002 quedará así:

Prestar, a título personal o por interpuesta persona, servicios de asistencia, representación o asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo, o permitir que ello ocurra, hasta por el término de dos (2) años después de la dejación del cargo, con respecto del organismo, entidad o corporación en la cual prestó sus servicios, y para la prestación de servicios de asistencia, representación o asesoría a quienes estuvieron sujetos a la inspección, vigilancia, control o regulación de la entidad, corporación u organismos al que se haya estado vinculado.

Esta prohibición será indefinida en el tiempo respecto de los asuntos concretos de los cuales el servidor conoció en ejercicio de sus funciones.

Se entiende por asuntos concretos de los cuales conoció en ejercicio de sus funciones aquellos de carácter particular y concreto que fueron objeto de decisión durante el ejercicio de sus funciones y de los cuales existe sujetos claramente determinados.

inhabilidades3
Inhabilidades
  • Art. 4:

INHABILIDAD PARA QUE EX EMPLEADOS PÚBLICOS CONTRATEN CON EL ESTADO. Adiciónase un literal f) al numeral 2 del artículo 8o de la Ley 80 de 1993, el cual quedará así:

Directa o indirectamente las personas que hayan ejercido cargos en el nivel directivo en entidades del Estado y las sociedades en las cuales estos hagan parte o estén vinculados a cualquier título, durante los dos (2) años siguientes al retiro del ejercicio del cargo público, cuando el objeto que desarrollen tenga relación con el sector al cual prestaron sus servicios.

Esta incompatibilidad también operará para las personas que se encuentren dentro del primer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o primero civil del ex empleado público.

inhabilidades4
Inhabilidades
  • Art. 5:

Quien haya celebrado un contrato estatal de obra pública, de concesión, suministro de medicamentos y de alimentos o su cónyuge, compañero o compañera permanente, pariente hasta el segundo grado de consaguinidad, segundo de afinidad y/o primero civil o sus socios en sociedades distintas de las anónimas abiertas, con las entidades a que se refiere el artículo 2o de la Ley 80 de 1993, durante el plazo de ejecución y hasta la liquidación del mismo, no podrán celebrar contratos de interventoría con la misma entidad.

inhabilidades5
Inhabilidades
  • Art. 90:

INHABILIDAD POR INCUMPLIMIENTO REITERADO. Quedará inhabilitado el contratista que incurra en alguna de las siguientes conductas:

a) Haber sido objeto de imposición de cinco (5) o más multas durante la ejecución de uno o varios contratos, durante una misma vigencia fiscal con una o varias entidades estatales;

b) Haber sido objeto de declaratorias de incumplimiento contractual en por los menos dos (2) contratos durante una misma vigencia fiscal, con una o varias entidades estatales;

c) Haber sido objeto de imposición de dos (2) multas y un (1) incumplimiento durante una misma vigencia fiscal, con una o varias entidades estatales.

La inhabilidad se extenderá por un término de tres (3) años, contados a partir de la inscripción de la última multa o incumplimiento en el Registro Único de Proponentes, de acuerdo con la información remitida por las entidades públicas. La inhabilidad pertinente se hará explícita en el texto del respectivo certificado.

6 medidas en contrataci n estatal
6.Medidas en Contratación Estatal
  • Responsabilidad civil, fiscal, penal y disciplinaria de consultores, asesores externos e interventores
  • Diferencia entre supervisión e interventoría
  • Facultades, deberes y responsabilidad solidaria de los interventores
  • Responsabilidad solidaria del ordenador del gasto que no adopte medidas en caso de ser informado de posibles incumplimientos del contratista
  • Contrato de Interventoría podrá ampliarse el valor por encima del 50%
6 medidas en contrataci n estatal1
6. Medidas en Contratación Estatal
  • Procedimiento breve y sumario en audiencia para imposición de multas, sanciones y declaratorias de incumplimiento.
  • La decisión se adopta en la misma audiencia
  • Sólo procede recurso de reposición que se resuelve igualmente en la misma audiencia
  • Estudios, diseños y pliegos previos , viabilidad del proyecto y su impacto social, económico y ambiental
  • Trámite para expropiación de inmuebles declarados de utilidad pública o interés social para proyectos de infraestructura de transporte
6 medidas en contrataci n estatal2
6. Medidas en Contratación Estatal
  • El Gobierno podrá establecer procedimientos diferentes al interior de las diversas causales de selección abreviada, al igual que en el concurso de méritos
  • Expedición de adendas en días hábiles y horarios laborales y no podrán ser dentro de los 3 días anteriores al cierre de proceso de selección
  • Inhabilidad de 3 años por incumplimientos reiterados:

- 5 multas en una misma vigencia fiscal

- 2 declaratorias de incumplimientos en una misma vigencia fiscal

- 2 multas y 1 incumplimiento

6 medidas en contrataci n estatal3
6. Medidas en Contratación Estatal
  • Anticipo en contratos de obra, concesión, salud, o se realicen por licitación pública, se manejará mediante fiducia o patrimonio autónomo, salvo que sea un contrato de menor o mínima cuantía
  • Prohibición de interadministrativos con instituciones de educación superior públicas, SEM con capital estatal mayoritario, personas jurídicas sin ánimo de lucro conformadas por la asociación de entidades públicas, o federaciones de entidades territoriales, en contratos de obra, suministro, encargos fiduciarios, fiducia pública y prestación de servicios de evaluación de conformidad respecto de las normas o reglamentos técnicos
6 medidas en contrataci n estatal4
6. Medidas en Contratación Estatal
  • Eliminan expresión monopolio del art. 14 de la Ley 1150 de 2007
  • Procedimiento de mínima cuantía: invitación por un término no inferior a 1 día, y plazo para presentar oferta no podrá ser inferior a 1 día hábil
  • En interadministrativos, sí la entidad ejecutora no está sometida a Ley 80, queda sometida a ella, salvo que desarrolle su actividad en competencia con el sector privado o cuando la ejecución del contrato tenga relación directa con el desarrollo de su actividad
  • Procesos de contratación en curso continuarán bajo normas en que se iniciaron.
  • No se generan inhabilidades ni incompatibilidades sobrevinientes respecto de procesos contractuales que estaban en curso al entrar en vigencia esta ley
normas espec ficas en materia de interventor a ley 1474 de 2011 art 82 a 85
Normas específicas en materia de interventoría:Ley 1474 de 2011: Art. 82 a 85

ARTÍCULO 82. RESPONSABILIDAD DE LOS INTERVENTORES. Modifíquese el artículo 53 de la Ley 80 de 1993, el cual quedará así:

Los consultores y asesores externos responderán civil, fiscal, penal y disciplinariamente tanto por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de consultoría o asesoría, como por los hechos u omisiones que les fueren imputables y que causen daño o perjuicio a las entidades, derivados de la celebración y ejecución de los contratos respecto de los cuales hayan ejercido o ejerzan las actividades de consultoría o asesoría.

Por su parte, los interventores responderán civil, fiscal, penal y disciplinariamente, tanto por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de interventoría, como por los hechos u omisiones que les sean imputables y causen daño o perjuicio a las entidades, derivados de la celebración y ejecución de los contratos respecto de los cuales hayan ejercido o ejerzan las funciones de interventoría.

PARÁGRAFO. El Gobierno Nacional reglamentará la materia dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición de esta ley.

normas espec ficas en materia de interventor a ley 1474 de 2011 art 82 a 851
Normas específicas en materia de interventoría:Ley 1474 de 2011: Art. 82 a 85

ARTÍCULO 83. SUPERVISIÓN E INTERVENTORÍA CONTRACTUAL. Con el fin de proteger la moralidad administrativa, de prevenir la ocurrencia de actos de corrupción y de tutelar la transparencia de la actividad contractual, las entidades públicas están obligadas a vigilar permanentemente la correcta ejecución del objeto contratado a través de un supervisor o un interventor, según corresponda.

La supervisión consistirá en el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable, y jurídico que sobre el cumplimiento del objeto del contrato, es ejercida por la misma entidad estatal cuando no requieren conocimientos especializados. Para la supervisión, la Entidad estatal podrá contratar personal de apoyo, a través de los contratos de prestación de servicios que sean requeridos.

La interventoría consistirá en el seguimiento técnico que sobre el cumplimiento del contrato realice una persona natural o jurídica contratada para tal fin por la Entidad Estatal, cuando el seguimiento del contrato suponga conocimiento especializado en la materia, o cuando la complejidad o la extensión del mismo lo justifiquen. No obstante, lo anterior cuando la entidad lo encuentre justificado y acorde a la naturaleza del contrato principal, podrá contratar el seguimiento administrativo, técnico, financiero, contable, jurídico del objeto o contrato dentro de la interventoría.

normas espec ficas en materia de interventor a ley 1474 de 2011 art 82 a 852
Normas específicas en materia de interventoría:Ley 1474 de 2011: Art. 82 a 85

Por regla general, no serán concurrentes en relación con un mismo contrato, las funciones de supervisión e interventoría. Sin embargo, la entidad puede dividir la vigilancia del contrato principal, caso en el cual en el contrato respectivo de interventoría, se deberán indicar las actividades técnicas a cargo del interventor y las demás quedarán a cargo de la Entidad a través del supervisor.

El contrato de Interventoría será supervisado directamente por la entidad estatal.

PARÁGRAFO 1o. En adición a la obligación de contar con interventoría, teniendo en cuenta la capacidad de la entidad para asumir o no la respectiva supervisión en los contratos de obra a que se refiere el artículo 32 de la Ley 80 de 1993, los estudios previos de los contratos cuyo valor supere la menor cuantía de la entidad, con independencia de la modalidad de selección, se pronunciarán sobre la necesidad de contar con interventoría.

PARÁGRAFO 2o. El Gobierno Nacional reglamentará la materia

normas espec ficas en materia de interventor a ley 1474 de 2011 art 82 a 853
Normas específicas en materia de interventoría:Ley 1474 de 2011: Art. 82 a 85

ARTÍCULO 84. FACULTADES Y DEBERES DE LOS SUPERVISORES Y LOS INTERVENTORES. La supervisión e interventoría contractual implica el seguimiento al ejercicio del cumplimiento obligacional por la entidad contratante sobre las obligaciones a cargo del contratista.

Los interventores y supervisores están facultados para solicitar informes, aclaraciones y explicaciones sobre el desarrollo de la ejecución contractual, y serán responsables por mantener informada a la entidad contratante de los hechos o circunstancias que puedan constituir actos de corrupción tipificados como conductas punibles, o que puedan poner o pongan en riesgo el cumplimiento del contrato, o cuando tal incumplimiento se presente.

PARÁGRAFO 1o. El numeral 34 del artículo 48 de la Ley 734 de 2000 <sic, es 2002> quedará así:

No exigir, el supervisor o el interventor, la calidad de los bienes y servicios adquiridos por la entidad estatal, o en su defecto, los exigidos por las normas técnicas obligatorias, o certificar como recibida a satisfacción, obra que no ha sido ejecutada a cabalidad.

También será falta gravísima omitir el deber de informar a la entidad contratante los hechos o circunstancias que puedan constituir actos de corrupción tipificados como conductas punibles, o que puedan poner o pongan en riesgo el cumplimiento del contrato, o cuando se presente el incumplimiento.

normas espec ficas en materia de interventor a ley 1474 de 2011 art 82 a 854
Normas específicas en materia de interventoría:Ley 1474 de 2011: Art. 82 a 85

PARÁGRAFO 2o. Adiciónese la Ley 80 de 1993, artículo 8o, numeral 1, con el siguiente literal:

k) El interventor que incumpla el deber de entregar información a la entidad contratante relacionada con el incumplimiento del contrato, con hechos o circunstancias que puedan constituir actos de corrupción tipificados como conductas punibles, o que puedan poner o pongan en riesgo el cumplimiento del contrato.

Esta inhabilidad se extenderá por un término de cinco (5) años, contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo que así lo declare, previa la actuación administrativa correspondiente.

normas espec ficas en materia de interventor a ley 1474 de 2011 art 82 a 855
Normas específicas en materia de interventoría:Ley 1474 de 2011: Art. 82 a 85

PARÁGRAFO 3o. El interventor que no haya informado oportunamente a la Entidad de un posible incumplimiento del contrato vigilado o principal, parcial o total, de alguna de las obligaciones a cargo del contratista, será solidariamente responsable con este de los perjuicios que se ocasionen con el incumplimiento por los daños que le sean imputables al interventor.

Cuando el ordenador del gasto sea informado oportunamente de los posibles incumplimientos de un contratista y no lo conmine al cumplimiento de lo pactado o adopte las medidas necesarias para salvaguardar el interés general y los recursos públicos involucrados, será responsable solidariamente con este, de los perjuicios que se ocasionen.

PARÁGRAFO 4o. Cuando el interventor sea consorcio o unión temporal la solidaridad se aplicará en los términos previstos en el artículo 7ode la Ley 80 de 1993, respecto del régimen sancionatorio.

normas espec ficas en materia de interventor a ley 1474 de 2011 art 82 a 856
Normas específicas en materia de interventoría:Ley 1474 de 2011: Art. 82 a 85

ARTÍCULO 85. CONTINUIDAD DE LA INTERVENTORÍA. Los contratos de interventoría podrán prorrogarse por el mismo plazo que se haya prorrogado el contrato objeto de vigilancia. En tal caso el valor podrá ajustarse en atención a las obligaciones del objeto de interventoría, sin que resulte aplicable lo dispuesto en el parágrafo del artículo 40 de la Ley 80 de 1993.

PARÁGRAFO. Para la ejecución de los contratos de interventoría es obligatoria la constitución y aprobación de la garantía de cumplimiento hasta por el mismo término de la garantía de estabilidad del contrato principal; el Gobierno Nacional regulará la materia. En este evento podrá darse aplicación al artículo 7o de la Ley 1150, en cuanto a la posibilidad de que la garantía pueda ser dividida teniendo en cuenta las etapas o riesgos relativos a la ejecución del respectivo contrato.

medidas en control responsabilidad fiscal
Medidas en control-responsabilidad fiscal
  • Se establece procedimiento verbal de responsabilidad fiscal: para gerencias departamentales y territoriales a partir del 1 de enero de 2012, para sector central de la CGR y de la Auditoría desde la vigencia de la ley
  • Dos audiencias: de descargos y de decisión (la cual se puede suspender hasta por 20 días)
  • Las pruebas podrán ser hasta por 1 año
  • Habrá procesos de única instancia: según menor cuantía contractual de la entidad
  • Recursos: en audiencia y se sustentan dentro de los 10 días siguientes
medidas en control responsabilidad fiscal1
Medidas en control-responsabilidad fiscal
  • Presunción de dolo: cuando ha existido sanción penal o disciplinaria por los mismos hechos
  • Presunción de culpa: a) Cuando se hayan elaborado pliegos de condiciones o términos de referencia en forma incompleta, ambigua o confusa, que hubieran conducido a interpretaciones o decisiones técnicas que afectaran la integridad patrimonial de la entidad contratante;
  • b) Cuando haya habido una omisión injustificada del deber de efectuar comparaciones de precios, ya sea mediante estudios o consultas de las condiciones del mercado o cotejo de los ofrecimientos recibidos y se hayan aceptado sin justificación objetiva ofertas que superen los precios del mercado;
  • c) Cuando se haya omitido el cumplimiento de las obligaciones propias de los contratos de interventoría o de las funciones de supervisión, tales como el adelantamiento de revisiones periódicas de obras, bienes o servicios, de manera que no se establezca la correcta ejecución del objeto contractual o el cumplimiento de las condiciones de calidad y oportunidad ofrecidas por los contratistas;
  • d) Cuando se haya incumplido la obligación de asegurar los bienes de la entidad o la de hacer exigibles las pólizas o garantías frente al acaecimiento de los siniestros o el incumplimiento de los contratos;
  • e) Cuando se haya efectuado el reconocimiento de salarios, prestaciones y demás emolumentos y haberes laborales con violación de las normas que rigen el ejercicio de la función pública o las relaciones laborales.
medidas en control responsabilidad fiscal2
Medidas en control-responsabilidad fiscal
  • SOLIDARIDAD. En los procesos de responsabilidad fiscal, acciones populares y acciones de repetición en los cuales se demuestre la existencia de daño patrimonial para el Estado proveniente de sobrecostos en la contratación u otros hechos irregulares, responderán solidariamente el ordenador del gasto del respectivo organismo o entidad contratante con el contratista, y con las demás personas que concurran al hecho, hasta la recuperación del detrimento patrimonial.
medidas en control responsabilidad disciplinaria
Medidas en control-responsabilidad disciplinaria

SUJETOS DISCIPLINABLES. El artículo 53 de la Ley 734 de 2002, quedará así:

  • El presente régimen se aplica a los particulares que cumplan labores de interventoría o supervisión en los contratos estatales; también a quienes ejerzan funciones públicas, de manera permanente o transitoria, en lo que tienen que ver con estas, y a quienes administren recursos públicos u oficiales.
  • Se entiende que ejerce función pública aquel particular que, por disposición legal, acto administrativo, convenio o contrato, realice funciones administrativas o actividades propias de los órganos del Estado, que permiten el cumplimiento de los cometidos estatales, así como el que ejerce la facultad sancionadora del Estado; lo que se acreditará, entre otras manifestaciones, cada vez que ordene o señale conductas, expida actos unilaterales o ejerza poderes coercitivos.
  • Administran recursos públicos aquellos particulares que recaudan, custodian, liquidan o disponen el uso de rentas parafiscales, de rentas que hacen parte del presupuesto de las entidades públicas o que estas últimas han destinado para su utilización con fines específicos.
  • No serán disciplinables aquellos particulares que presten servicios públicos, salvo que en ejercicio de dichas actividades desempeñen funciones públicas, evento en el cual resultarán destinatarios de las normas disciplinarias.
  • Cuando se trate de personas jurídicas la responsabilidad disciplinaria será exigible del representante legal o de los miembros de la Junta Directiva.
medidas en materia penal
Medidas en materia penal
  • ¿Delitos, delitos y más delitos?
  • ¿Penas, penas y más penas?
  • Más efectividad, o más impunidad?
  • Operaciones encubierta
  • Principio de Oportunidad
7 reflexiones y recomendaciones
7. Reflexiones y Recomendaciones
  • La contratación estatal en Colombia, no es ni mejor, ni peor que lo que pasa en el resto de temas en el país: Administración de justicia, salud, ejercicio de la política, el agro.
  • El ejercicio de los controles y el establecimiento de responsabilidades en Colombia es selectivo.
  • Nuestros sistemas de control no son de reacción inmediata, sino retardada, tardía.
reflexiones
Reflexiones
  • Los órganos de control al parecer no tienen agendas propias, sino que se las diseñan o mínimo se las alteran los medios de comunicación y los opositores políticos de las administraciones de turno.
  • Los periodistas: comunicadores?, informadores? o informantes-denunciantes?
  • En Bogotá creen que el resto del país es igual a Bogotá; y no es así, puede ser hasta peor.
reflexiones1
Reflexiones
  • El decreto 2170, la ley 1150, el Decreto 066, el Decreto 2474, Ley 1474 de 2011: reformas fallidas
  • Documentos CONPES, Informes de Transparencia Internacional y Transparencia por Colombia, Informes Confecámaras: Innocuos.
  • Acuerdos de compromiso de transparencia: retóricos, noticiosos e ineficaces.
recomendaciones
RECOMENDACIONES
  • MINIMIZAR RIESGOS
  • MANUALES INTERNOS DE CONTRATACIÓN: Incluyendo el de Interventoría
  • MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS.
  • MAPA DE RIESGOS DE LA CONTRATACIÓN.
  • PUNTOS DE CONTROL A LA CONTRATACIÓN.
  • COMITÉS ASESORES.
  • PERSONAL CALIFICADO Y EXPERTO EN CONTRATACIÓN.
  • PRINCIPIOS ETICOS.
  • PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CONTRATACIÓN.
recomendaciones1
RECOMENDACIONES
  • COMO DETECTAR RESPONSABILIDADES
  • FORTALECER EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO.
  • PAGAR AUDITORÍAS EXTERNAS ESPECIALES.
  • SELECCIÓN TRANSPARENTE DE PERSONAL.
  • SOLICITAR VISITAS ESPECIALES A ORGANISMOS DE CONTROL.
  • VINCULAR A LA COMUNIDAD AL CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA.
recomendaciones2
RECOMENDACIONES
  • COMO MEJORAR INDICE DE CONTRATACION
  • ESTABLECER STANDARES INTERNACIONALES.
  • EXIGIR NORMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.
  • ESTABLECER COSTOS AMBIENTALES.
  • PLANEACIÓN DE LA CONTRATACIÓN.
  • HONESTIDAD, ETICA, TRANSPARENCIA.
recomendaciones3
Recomendaciones
  • Conformar equipo interdisciplinario: Técnico, financiero, jurídico
  • Conocer muy bien la naturaleza de la entidad, su régimen jurídico y su régimen contractual
  • Determinar si es o no entidad estatal
  • Determinar sí está regida o no por ley 80 de 1993
  • Estudiar sus estatutos internos y su estatuto contractual
  • Revisar procesos anteriores o en curso de dicha entidad
  • Leer muy bien prepliegos y pliegos de condiciones; o términos de referencia
  • Formular previamente todas las inquietudes, dudas que se tengan. Pedir claridad en temas ambiguos o confusos
  • Verificar inscripción en SICE y en Registro de Proponentes de la Cámara de Comercio o de la respectiva entidad

David Suárez Tamayo

recomendaciones4
Recomendaciones
  • Verificar que contratista esté al día en: impuestos, aportes parafiscales: Sena, ICBF, Cajas de Compensación, afiliación en salud y pensiones
  • Revisar muy bien la minuta del contrato que se firmará y sus anexos
  • Llevar una bitácora con todo lo que suceda en la ejecución del contrato
  • Siempre dejar todo por escrito
  • Estar muy pendientes del plazo contractual por sí se requiere ampliaciones solicitarlas con tiempo
  • Presentar informes cumplidamente

David Suárez Tamayo

recomendaciones5
Recomendaciones
  • Todas las órdenes, cambios de la entidad contratante o interventor que se den por escrito y previamente
  • No ejecutar prestaciones, obligaciones, sin antes haber formalizado los documentos que lo respalden
  • Tener muy claro que se están administrando recursos públicos
  • Tener claro régimen de controles y responsabilidades
  • Tener claro que la entidad contratante puede contar con poderes, potestades excepcionales pero razonablemente
  • Mantener las pólizas, garantías vigentes, actualizadas según los cambios que se vayan presentando
  • Lograr obtener cubrimiento por pólizas o garantías empresariales o individuales de honorarios para defensas fiscales, disciplinarias y penales

David Suárez Tamayo