slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
MAIMÓNIDES PowerPoint Presentation
Download Presentation
MAIMÓNIDES

play fullscreen
1 / 7
Download Presentation

MAIMÓNIDES - PowerPoint PPT Presentation

lynde
121 Views
Download Presentation

MAIMÓNIDES

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. MAIMÓNIDES

  2. Datos biográficos Filósofo y teólogo judío que nació en Córdoba (1138) y murió en El Cairo (1204). Fue filósofo, médico, rabino e intérprete de la ley hebrea. Tras la invasión de los almohades (1148), quien instaló la política de intolerancia en el al-Andalus, la familia simuló su conversión a la fe islámica y se instaló en diversas ciudades de España y África: Fez, Alejandría y El Cairo. Su obra filosófica más reconocida fue la Guía de perplejos (1190), ejerció una fuerte influencia en círculos tanto judíos como cristianos y sobre todo escolásticos.

  3. Maimónides: la fe y la razón La fe y el pensamiento puros concuerdan entre sí, pues la Verdad de la fe y la Verdad de la inteligencia coinciden; si existe un Dios único y creador, el pensamiento humano es una parte de la creación. Por lo tanto, a través del pensamiento el ser humano puede aspirar a la perfección completa.

  4. Maimónides: la Teología negativa El hombre no tiene conocimiento de los atributos divinos. Sabemos de Dios que existe; no sabemos lo que es, y el único recurso que nos queda si queremos hablar de él, es acumular los atributos negativos que, negando de Dios toda imperfección, nos darán a conocer por lo menos lo que él no es.

  5. Maimónides: obra médica Sus 10 tratados médicos muestran su humanismo como médico, su énfasis en la medicina preventiva y su visión del paciente como un todo, incluyendo la mente y el cuerpo. Hizo descripciones extraordinarias de hepatitis, neumonía, diabetes, asma y otras enfermedades. Las recomendaciones de Maimónides a las personas de edad avanzada son de particular interés y muy actuales. Recomendaba meriendas pequeñas y más frecuentes, dio importancia a la intolerancia a los lácteos y a la necesidad de alimentarse con fibra. Insistió en la necesidad de actividad física, en especial al caminar, que semeja la recomendación actual de ejercicio de bajo impacto.

  6. Maimónides: Importancia de su juramento médico El Juramento Médico de Maimónides es una declaración de principios y de definición del quehacer médico, universalmente aceptado como lo más cercano al ideal de esta profesión. En varias universidades, de diferentes partes del mundo, y en todas las de Israel, los médicos recién titulados hacen su juramento profesional con éste, en reemplazo del tradicional Juramento de Hipócrates .

  7. Maimónides: Invocación “Dios, llena mi alma de amor por el arte y por todas las criaturas. Aparta de mí la tentación de que la sed de lucro y la búsqueda de la gloria influyan en el ejercicio de mi profesión. Sostén la fuerza de mi corazón para que esté siempre dispuesto a servir al pobre y al rico, al amigo y al enemigo, al justo y al injusto. Haz que mis enfermos tengan confianza en mí y en mi arte y que sigan mis consejos y prescripciones. Aleja de sus lechos a los charlatanes, al ejército de parientes con sus mil consejos y a los vigilantes que siempre lo saben todo; es una casta peligrosa que hace fracasar por vanidad las mejores intenciones. Concédeme, Dios Mío, indulgencia y paciencia con los enfermos obstinados y groseros. Haz que sea moderado en todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia. Aleja de mí la idea de que lo puedo todo. Dame la fuerza, la voluntad y la oportunidad de ampliar cada vez más mis conocimientos, a fin de que pueda procurar mayores beneficios a quienes sufren.”