*¿que es un blog?* - PowerPoint PPT Presentation

lydia-olsen
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
*¿que es un blog?* PowerPoint Presentation
Download Presentation
*¿que es un blog?*

play fullscreen
1 / 20
Download Presentation
*¿que es un blog?*
61 Views
Download Presentation

*¿que es un blog?*

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. *¿que es un blog?*

  2. ¿que es un blog? • Un blog es básicamente un diario el cual está disponible en Internet. La actividad de actualizar un blog se conoce como "blogging" y la persona que modera un blog es llamada "Blogger". Los Blogs son actualizados con cierta frecuencia usando un software que permite a los moderadores mantenerlos sin necesidad de conocimientos técnicos. Las entradas en un Blogs suelen estar ordenadas por fechas y en orden cronológico.

  3. Los blogs, sin embargo, parten de un principio distinto. Para empezar es un solo autor (o en todo caso un grupo de autores afines) el que publica constantemente sus opiniones sobre un tema. El texto se enriquece con enlaces que llevan a otras bitácoras con una temática similar y acaba generando una corriente de opinión nada desdeñable. Los primeros blogs datan de mediados de los 90 y el término se acuñó en 1997. No obstante, el salto a la fama de estos diarios públicos se dio en 2002 gracias a la guerra de Irak. Diferentes grupos políticos norteamericanos, a favor y en contra, de la guerra publicaron numerosos blogs en Internet donde opinaban sobre el conflicto. A ello se sumaron algunos habitantes de Bagdad como Salam Pax que describían la guerra sobre el terreno. El blog de Pax llegó a publicarse como libro y los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco de estos diarios digitales como una alternativa a la información unilateral y cribada de la televisión oficial que cubría el conflicto. Para el año 2003, obras de consulta como el Oxford English Dictionary o el Webster's Dictionary recogían el término blog y sus derivados. Durante este año, el papel de los weblogs como catalizador de opinión ha crecido desmesuradamente.

  4. *¿para que sirve un blog?*

  5. ¿para que sirve un blog? • Los blogs pueden tener múltiples utilidades: • Para buscar trabajo: Russell Beattie, un estadounidense que vivió un tiempo en Madrid, encontró trabajo en California gracias a que habían visto su weblog. Les gustó sus puntos de vista, opiniones y contratado. De vuelta a California. • Para estudiar: para debatir con compañeros o con el profesor material de la asignatura como sucede en las universidades . • Para pasarle al profesor los trabajos y los corrija.

  6. Para mejorar en tu puesto de trabajo: muchas compañías en USA han creado blogs corporativos para que cada empleado aporte ideas para mejorar el desarrollo de los productos de la empresa. • Para contar una guerra: el celebérrimo blog Where is Raed del arquitecto iraquí Salam Pax, que contó la guerra de Irak de 2003 llevando los contenidos de su blog a las primeras páginas informativas de los periódicos y televisiones mundiales; o el periodista Kevin Sites de la CNN que utilizó su blog para verter la información que no citaba en sus crónicas, también en la última guerra de Irak, son dos ejemplos paradigmáticos. El papel de los weblogs temáticos y de opinión como alternativa y complemento a los periódicos clásicos y digitales, es una realidad que ya hace cosquillas a los grandes grupos mediáticos. Autores que cobren para que lean la información de su weblog hay muy pocos con éxito, uno de ellos el de Rafat Ali (Paidcontent), centrado en la información económica y bursátil.

  7. Ejemplos de un blog

  8. Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática a modo de diario personal. • Las bitácoras han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier internauta. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo. • Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar.

  9. June 14, 2005 • Estimados miembros y amigos del IEC. Si ya usted tiene su blog, sencillamente envíe la dirección del mismo a info@alexlib.com e inmediatamente pondremos un enlace a su blog en la página del Instituto de Estudios Cubanos. Si no lo tiene, le recomendamos que haga uno gratis en cualquiera de los numerosos sitios Web que existen para ello. Por ejemplo, este blog gratuito está realizado en el sitio Web http://www.blog.com. Para hacer su blog siga las instrucciones paso a paso y después envíenos la dirección. • Gracias, • El Webmaster del Instituto de Estudios Cubanos • Tags: AVISO • Posted by kiko at 00:33 | Permanent Link | Comments (7) |

  10. Elementos de un BlogEn la portada del weblog aparecen primero las anotaciones más recientes. Cada uno de estos post suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios.Todo Blog incluye también uno o varios menús con en nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría. Además es habitual un apartado con información sobre el autor o autora y una colección de enlaces a sitios web recomendados.

  11. Además de las características básicas comentadas los Blogs pueden tener otras características avanzadas en función del sistema de publicación elegido. Por ejemplo: • Buscador de contenidos • Soporte multiusuario (varios autores) • Trackback (un aviso automático cuando otro blog ha enlazado alguno de tus artículos) • Sistema de administración de plantillas o diseños • Generación de RSS para la sindicación de contenidos • Tratamiento y agregación de RSS • Administración de imágenes • Gestión de comentarios • Bloqueo de comentaristas no deseados

  12. Cómo empezar?Para conseguir un espacio en Internet y comenzar a publicar tus noticias, artíoculos y reflexiones existen en la actualidad muchas opciones. La primera opción es elegir un sistema de alojamiento en alguno de los sitios web que ofrecen un espacio gratuito con un sistema de publicación ya preinstalado (lo más recomendable para no iniciados).Sistemas para no iniciadosLa segunda posibilidad, para los ya iniciados en el mundo de la informática, es instalar y configurar su propia herramienta de gestión en un servidor web.Sistemas para expertos