Agua, buscando mecanismos para lograr un manejo eficiente - PowerPoint PPT Presentation

lucius-mcfarland
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Agua, buscando mecanismos para lograr un manejo eficiente PowerPoint Presentation
Download Presentation
Agua, buscando mecanismos para lograr un manejo eficiente

play fullscreen
1 / 12
Download Presentation
Agua, buscando mecanismos para lograr un manejo eficiente
103 Views
Download Presentation

Agua, buscando mecanismos para lograr un manejo eficiente

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Agua, buscando mecanismos para lograr un manejo eficiente Es muy probable que el Perú tenga problemas de disponibilidad de agua para el 60% de su población entre el 2015 y el 2025: es necesario tomar acciones ahora desde el punto de vista de la oferta y la demanda

  2. Agua, buscando mecanismos para lograr un manejo eficiente • El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha señalado que el Perú es uno de los países que entre el 2015 y el 2025 “se verá muy probablemente impactado, de manera negativa, en la disponibilidad de agua para el 60% de su población” (Magrinet.al. 2007, citando a Vásquez 2004). • Pero…..el Perú forma parte de la cuenca hidrográfica amazónica, la más grande del mundo, donde se descarga el 20% del agua dulce el mundo (PNUMA, 2010). ¿Cuál es el problema real?

  3. Agua, buscando mecanismos para lograr un manejo eficiente Proporción de la superficie de territorio manejado bajo el criterio de cuenca. Fuente: ANA, 2009. 1/. Información proyectada porque el Censo 2007 no incluye el dato a nivel de cuenca.

  4. Agua, buscando mecanismos para lograr un manejo eficiente Uso de Recursos Hídricos según fines a nivel nacional, 2000 – 2001 (Hm3/año)

  5. Agua, buscando mecanismos para lograr un manejo eficiente Proporción de recursos hídricos utilizados

  6. Agua, buscando mecanismos para lograr un manejo eficiente ¿Cómo vamos en las metas del objetivo 07 de los ODMs? Meta al 2015: - Lograr que el 82% de la población tenga acceso a agua potable. Fuente: ENAHO, 2005 -2009

  7. Agua, buscando mecanismos para lograr un manejo eficiente Ley Nº29338 (2009): Ley de Recursos Hídricos. • Se crea el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (SNGRH). • Se crea la Autoridad Nacional del Agua (ANA). • Manejo del agua (antes) vs. Manejo de cuenca (ahora). • Coordinación de las ALAs y AAA, con GLs, GRs. Institucionalidad:

  8. Agua, buscando mecanismos para lograr un manejo eficiente • Establecer la micro medición como esquema básico para el cálculo del pago por parte de los usuarios. • Evaluar la inclusión de las condiciones socioeconómicas del usuario en el cálculo de las tarifas por micro medición. • Difundir información sobre la cantidad de agua utilizada para las actividades diarias. Propuestas, desde el lado de la demanda (1)

  9. Agua, buscando mecanismos para lograr un manejo eficiente • Realizar y difundir estudios que muestren la relación entre el consumo de agua potable y la menor incidencia de enfermedades ocasionadas por parásitos y bacterias. • Profundizar las campañas dirigidas a la población sobre medidas prácticas para lograr un buen uso del agua. Propuestas, desde el lado de la demanda (2)

  10. Agua, buscando mecanismos para lograr un manejo eficiente Propuestas, desde el lado de la oferta (1) • Incluir el valor intrínseco del recurso hídrico en el establecimiento de tarifas de uso. Se requieren estudios de valoración económica del recurso. • Implementar esquemas de Pago por Servicios Ambientales (PSA) bajo un enfoque de cuenca. • Incluir la valoración económica de los impactos ambientales (en biodiversidad, bosques) en el análisis costo beneficio de las grandes obras de infraestructura que se están analizando para proveer de recursos hídricos a las regiones.

  11. Agua, buscando mecanismos para lograr un manejo eficiente • Recopilar y difundir información técnica sobre la disponibilidad física del recurso hídrico. • Incluir mejoras en gestión y administración del recurso hídrico. • Evaluar distintos esquemas de propiedad en función a las condiciones del entorno. Propuestas, desde el lado de la oferta (2)