slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Liliana M. Faroux Productora Asesora de Seguros (Matricula SSN 39.567) Consultora en Gestión de Calidad (F. CANE) PowerPoint Presentation
Download Presentation
Liliana M. Faroux Productora Asesora de Seguros (Matricula SSN 39.567) Consultora en Gestión de Calidad (F. CANE)

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 54

Liliana M. Faroux Productora Asesora de Seguros (Matricula SSN 39.567) Consultora en Gestión de Calidad (F. CANE) - PowerPoint PPT Presentation


  • 195 Views
  • Uploaded on

Liliana M. Faroux Productora Asesora de Seguros (Matricula SSN 39.567) Consultora en Gestión de Calidad (F. CANE)

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Liliana M. Faroux Productora Asesora de Seguros (Matricula SSN 39.567) Consultora en Gestión de Calidad (F. CANE)' - lotus


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Liliana M. FarouxProductora Asesora de Seguros

(Matricula SSN 39.567)Consultora en Gestión de Calidad(F. CANE)

Doc. Centro Cultural Rtor. Ricardo Rojas (UBA)Integrante de los Grupos de SECTur-IRAMTrabajos Normalización de Turismo Áreas Naturales Protegidas – Cabalgatas – Cicloturismo - Bed & Breakfast – Travesías 4x4 – Paseos en embarcaciones a motor – Alojamientos Rurales - Empresas intermediadoras de servicios turísticos –

Implementadora de las NORMAS IRAM-SECTUR

Directora de SEGUROS TURISTICOS

actividades
Actividades
  • Dentro de las diferentes actividades turísticas que se suelen encontrar en los espacios rurales se pueden citar las siguientes:
slide15
En dichas actividades se pueden producir un gran número de situaciones adversas, generando un impacto negativo, tanto para los usuarios como para los emprendedores rurales.
  • Los efectos derivados pueden acarrear pérdidas económicas, personales y emocionales.
  • En síntesis, existe una extensa diversidad de riesgos que deben administrarse para que el servicio brindado sea de calidad.
riesgo
Riesgo
  • Un riesgo es “la combinación entre la probabilidad de que ocurra un determinado evento peligroso, y la magnitud de sus consecuencias” (IRAM 3800).
tipos de riesgos
Tipos de riesgos
  • Existen diferentes tipos de riesgos, según las causas que los producen y sus consecuencias, a saber:
slide18

Riesgos puros: son aquellos que generan pérdidas. Ej.: la caída de un rayo, una explosión, un incendio, un corte eléctrico, daños o lesiones a terceros o a cosas de terceros, la interrupción de la explotación comercial, etc.

slide19
Riesgos especulativos:pueden ocasionar pérdidas o ganancias. Ejemplos: devaluación de la moneda, bloqueo comercial, etc.
administraci n de riesgos
Administración de riesgos
  • La existencia del riesgo es permanente, no existe el riesgo cero.
  • El administrador de riesgos deberá investigar en qué circunstancias desarrollará sus efectos negativos, cuantificarlos e implementar todas aquellas acciones para disminuirlos o eliminarlos en el caso de que sea posible.
slide21
Dicha tarea requerirá un programa de acciones que identifique y proponga soluciones o atenuantes en la operación, teniendo en cuenta la relación costo-beneficio sobre aplicar o no cada una de las alternativas.
adminstrador de riesgos
Adminstrador de Riesgos
  • La tarea del administrador de riegos comienza con un análisis de la situación actual, de los aspectos internos de la empresa y del entorno en dónde ésta se desempeña, para identificar todos aquellos sucesos que, en caso de ocurrir, puedan tener un impacto negativo para el negocio.
  • Luego de identificar los, se deberán tomar acciones preventivas para disminuirlos y/o evitarlos, y monitorear su comportamiento en el tiempo.
  • Finalmente, ante la ocurrencia cierta de un riesgo, se tendrán que ejercer las acciones correctivas a fin de minimizar las pérdidas generadas.
situaciones riesgosas contingencias
Situaciones riesgosas (Contingencias)

¿Qué es una contingencia?

  • Una contingencia es la posibilidad de que algo suceda o no suceda. – (IRAM-SECTUR 42250:2009)
qu es una emergencia
¿Qué es una emergencia?
  • Estamos frente a una emergencia cuando se produce un hecho indeseable, traumático, al cual también podemos llamar siniestro, que pone en peligro a personas y/o bienes. Entre estos últimos consideraremos a bienes generales como por ejemplo el medio ambiente.
lunes 15 de septiembre de 2008 incendio en un hotel de los cardales
lunes, 15 de septiembre de 2008 Incendio en un hotel de Los Cardales
  • Un incendio que se había declarado en un depósito de muebles en el subsuelo de un hotel de la localidad bonaerense de Los Cardales fue controlado en la noche. Así lo confirmaron voceros de los Bomberos Voluntarios de Campana y fuentes de la empresa, quienes señalaron que a raíz del siniestro tuvieron que ser evacuados todos los empleados del lugar. Según detallaron, se trata de un local de 200 metros cuadrados de los que las llamas habían avanzado en tres cuartas partes de su superficie, donde se depositaban sommiers y TV plasma de las habitaciones. Si bien por un momento se temió que tres personas desaparecidas podían haber sido afectadas por el humo o las llamas, según informó en declaraciones televisivas Miguel Sánchez, jefe de Bomberos de esa localidad, esa sospecha quedó descartada. Por otra parte, fuentes de la empresa informaron en un comunicado que el siniestro se encontraba controlado y que "en cuanto las dotaciones de bomberos corroboren la seguridad del acceso a las instalaciones afectadas, se emprenderá un peritaje para investigar las causas del siniestro."  
  • Fuente:  La Nación, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1050198
domingo 10 de enero de 2010 un voraz incendio destruyo un hotel en pleno centro de concordia e r os
domingo, 10 de enero de 2010 Un voraz incendio destruyo un hotel en plenoCentro de Concordia – E. Ríos
prevenci n de accidentes
Prevención de accidentes

Principios generales de la prevención

  • Prevenir, es conocer los riesgos y utilizar una serie de acciones y conductas “seguras”, para adelantarse a una situación de peligro. Desde el punto de vista empresario rural, invertir en prevención da los siguientes beneficios
slide31
Preservar la salud de los trabajadores.
  • Evitar pérdidas por daños en las instalaciones, materiales y/o a personas.
  • Minimizar los costos indirectos asociados, como por ejemplo la pérdida de imagen frente a la competencia, etc.
  • Fortalecer la imagen de la empresa frente a su personal y sus clientes.
slide32
Cuando se trate de actividades de aventura, que requieran un cierto estado psicofísico para practicarlas, solicitar información del estado de salud de la persona. (Ficha de Salud)
acciones preventivas
Acciones preventivas
  • Las acciones preventivas son aquellas que pueden ejercerse antes de la ocurrencia de un riesgo, y como manera de evitar que el mismo ocurra, o al menos, disminuir el impacto negativo del mismo. A diferencia de las acciones correctivas, aquellas que se realizan para mitigar el efecto negativo producido una vez que la contingencia ha ocurrido.
  • Dentro de las acciones preventivas más eficaces, podemos mencionar:
brindar informaci n tanto al personal interno como a los clientes mediante la correcta se alizaci n
Brindar Información tanto al personal Interno como a los clientes, mediante la correcta señalización
slide35
Realizar revisiones periódicas de las condiciones de higiene y seguridad del establecimiento, y de elementos de protección, utilizados en actividades ofrecidas. Reponer o reparar todo aquello que se detecte en mal estado.
slide36
Informarse sobre aspectos técnicos de las medidas de prevención específicas para cada tipo de actividad que se ofrezca. Por ejemplo, en caso de realizar cabalgatas, verificar la vida útil de las monturas, y reemplazarlas cuando sea necesario.
responsabilidades
Responsabilidades

Responsabilidad Penal:

Castigo al delincuente

Responsabilidad Civil: Resarcimiento del daño

la responsabilidad civil
LA RESPONSABILIDAD CIVIL

El Código Civil establece la responsabilidad del Empresario en forma objetiva en sus art. 1109 al 1136. Esto significa que por el solo hecho de producir un daño se lo deberá resarcir, quedando solamente la discusión para la demostración por parte de la Empresa de que no existió el daño y luego definir el monto económico del mismo.

acccidente
ACCCIDENTE

RESPONSABILIDAD

DEMANDA

instrumento de proteccion
INSTRUMENTO DE PROTECCION

Contrato de Seguro

p liza de responsabilidad civil comprensiva
Póliza de Responsabilidad Civil Comprensiva

Contemplando adicionales y actividades específicas

seguro de responsabilidad civil
SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Breve descripción de la cobertura

Se mantiene indemne al Asegurado por cuanto deba a un tercero como consecuencia de la Responsabilidad Civil Extracontractual, lesiones, y/o daños a cosas de terceros, en que incurra él o sus dependientes, por el ejercicio de su actividad desarrollada en las condiciones particulares, dentro y fuera de los locales especificados para lo cual cuenta con una cantidad de dependientes que se enumeran en las mencionadas condiciones.

no se consideran terceros
No se consideran terceros
  • cónyuge y los parientes del asegurado hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad.
no se consideran terceros47
No se consideran terceros
  • Las personas en relación de dependencia laboral con el asegurado en tanto el evento se produzca en oportunidad o con motivo del trabajo
clasificaci n seg n los riesgos
CLASIFICACIÓN SEGÚN LOS RIESGOS

* HOTELES, SPA, LODGES, CABAÑAS

* ALOJAMIENTOS NO TRADICIONALES

* TURISMO AVENTURA, ALTERNATIVO

* TURISMO ECOLÓGICO, EDUCATIVO

* TURISMO ESTUDIANTIL

* TURISMO RECREATIVO

* TURISMO DE GRANJA

actividades de bajo riesgo
Actividades de Bajo Riesgo
  • Penca Costera
  • Zulky y/o Carruajes tirado por caballo o buey
  • Turismo Recreativo
  • Turismo de Granja
  • Doma, actividades Hípicas y/o juegos de Lazos (como espectador)
  • Turismo Educativo
  • Arquería
  • Crocket
  • Cicloturismo
  • Mountain Bike
  • Safari Fotográfico
  • Espeleología
  • Avistaje de Aves o Especies (no acuáticas)
  • trekkeing sin utilización de las manos
  • Ascensiones sin utilización de las manos
  • Campamentos o Campings (no de montaña)
  • Escalada por senderos (senderismo)
  • Básquet (no en competencia)
  • Voley (no en competencia)
  • Bochas  (no en competencia)
  • Suministro de Alimentos
  • Fabricación de Pan
slide50
Actividades de Mediano Riesgo
  • Baño en Río, Laguna o Pileta de Natación
  • Cabalgatas
  • Palestra hasta 10 metros de Altura
  • Trineos de Perro
  • Trekking con raquetas de Hielo
  • Juegos de Supervivencia
  • Teleférico
  • Aerosilla
  • Buceo con Snorkel
  • Campamento de montaña
  • Práctica de tiro en recintos cerrados
  • Sandboard
  • Fútbol (no en competencia)
  • Jockey (no en competencia)
slide51
Actividades de Alto Riesgo
  • Canotaje, Kayak, Raffting y Flotadas
  • Escalada, Tirolesa, Rappel, Canoying y Palestra
  • Pesca Embarcado
  • Ski, Ski Acuático, Kiteboard y Wakeboard
  • Windsurf y Surf
  • Paseos en Embarcaciones o actividades lacustres
  • Buceo con equipo de oxigeno
  • Cuatriciclos y/o motocicletas (excluído cititour por centros urbanos)
  • Motos de Agua
  • Coto de Caza
  • Tiro al disco y a la Paloma
  • Juegos de tiro con capsulas de pintura
  • Rugby (no en competencia)
slide52
Actividades Extremas o Especiales

Parapente

Aladelta

Ultraliviano y/o Aeroplano

Paseos en helicóptero

Paseos en tren y/o tractor, y/o remolques

por paseos o caminos declarados

Paracaidismo.

Paragliding

Bunge Jamping

Bodyjamping

otros seguros
Otros Seguros
  • Integrales Hoteleros/ Establecimientos Rurales
  • Incendio
  • Robo
  • Accidentes Personales (Actividades)
  • Vehículos – Automotores - Transporte Especial de Pasajeros
  • Electrodomésticos