Seminario METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Seminario METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PowerPoint Presentation
Download Presentation
Seminario METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

play fullscreen
1 / 52
Seminario METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
811 Views
Download Presentation
lorene
Download Presentation

Seminario METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. SeminarioMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Mgr. Edgar Alberto Patiño Carmona

  2. QUÉ ES METODOLOGÍA? Etimología: μέθοδος= μετά= más allá, después, con οδως= camino λογος= razón, estudio La metodología como el estudio del camino [hacia el conocimiento], se refiere al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar unos objetivos y/o metas.

  3. QUÉ ES INVESTIGACIÓN? Etimología: In - vestigium= Vestigium = en pos de la huella, ir tras la pista Planta del pie huella por extensión hallar, indagar, seguirvestigios. La investigación es el modo de llegar al conocimiento de algo o alguien siguiendo la huella en el camino.

  4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN La metodología de la investigación es el procedimiento reflexivo, controlado, sistemático y crítico de proposiciones hipotéticas en las relaciones entre los fenómenos y los hechos, teorías, leyes, entre otros.

  5. EL MÉTODO «Garantiza ahorro en tiempo, esfuerzo y dinero en el proceso y un adecuado desenvolvimiento de la teoría soporte del proceso de investigación» (GALLEGO, 2011, 17)

  6. “ Investigar significa pagar la entrada por adelantado y entrar sin saber lo que se va a ver”(Oppenheimer)Investigar es ver que existe detrás de aquel lugar. El investigador sabe lo que busca no sabe lo que va ha encontrar

  7. Un investigadores aquella persona que se dedica a alguna actividadde búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia.(TevniGrajales G.)

  8. Requisitos para la Investigar • QUERER INVESTIGAR: • Motivación • Interés • Actitud científica • SABER INVESTIGAR: • Experiencia profesional. • Actualización en el área. • Manejo adecuado de la metodología del trabajo intelectual y de la investigación. 3. TENER CON QUE INVESTIGAR: • Recursos logísticos. • Recursos económicos. • Tiempo.

  9. PREGUNTAS QUE ORIENTAN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ¿Qué? - Tipo de actividad o labor a realizar ¿Quiénes? - Personas involucradas en la actividad ¿Acerca de? - Temas o contenidos que se abordarán ¿Por qué? - Justificación o razón que motiva lo que se va a hacer ¿Para qué? - Objetivos que se desean lograr ¿Cómo? - Metodología: técnicas, tácticas y estrategias ¿Cuándo? - Programación en cuanto a tiempo y etapas ¿Dónde? - Alcance geográfico ¿Con qué? - Recursos ¿Cuánto? - Elaboración del presupuesto para obtener los recursos

  10. ENFOQUES Cuantitativocualitativo

  11. En el paradigma cuantitativo el proceso de investigación sigue un patrón lineal mientras que en el paradigma cualitativo el patrón es cíclico. La secuencia lineal en las investigaciones cuantitativas de las ciencias sociales es : Desde el paso 1 hasta el 4 el investigador actúa "desde afuera" de la escena cultural. .

  12. En el patrón de la investigación cualitativa las actividades principales siguen un patrón cíclico en el cual se repiten una y otra vez de acuerdo a la información arrojada por las observaciones en cada fase de la investigación. Se reduce la amplitud de la indagación sistemáticamente para prestar atención sobre aspectos que van surgiendo "desde adentro" de la propia situación social.

  13. \ Paradigma Nivel \ Positivista Post-positivista Constructivista Interpretativo Crítico Construccion. Realismo ingenuo: la realidad existe “en sí”, está “allá afuera” . ONTOLÓGICO ¿Qué es la realidad? ¿Cómo es la realidad? Realismo (relativo): la realidad existe, pero no puede ser conocida en su totalidad. Relativismo: realidad construida por sus perceptores. Relativismo social: realidad dependiente de los significados sociales. Realismo histórico: realidad configurada por valores económico, sociales, políticos, culturales,... Relativismo Crítico: realidades construidas en contextos concretos. EPISTEMOLÓGIC ¿Cómo es la relación de conocimiento? ¿Para qué conocer? ¿Para quién? Dualismo Sujeto-objeto Objetivista Dualismo modificado: Sujeto-perspectiva sobre el objeto. Objetivista como ideal. Subjetivista: relación inevitable y la condición de posibilidad del conocimiento. Intersubjetividad: comprender, estudiar procesos de interpretación social. Subjetivista: importancia de las ideologías, las opciones valóricas y sus efectos sociales. Intersubjetividad: Socio construccionista política METODOLÓGICO ¿Cómo proceder para conocer (mejor)? ¿Por qué conocer así? Experimental/ Manipulativa Experimental/ Manipulativa Hermeneútica-dialéctica: Identificar variedad de perspectivas y buscar consenso. Interpretativa-Participante Dialógica transformativa Dialógica transformativa TÉCNICO ¿Cuáles son las mejores herramientas? ¿Cómo conocer? ¿Con qué? Cuantitativas Triangulación Cualitativas Cualitativas Cualitativas Cualitativas Cualitativas Cuantitativas

  14. METODO CIENTIFICO MODELO TEORICO DEDUCCION HIPOTESIS NUEVOS CONOCIMIEN TOS PROBLEMA OBSERVACION REVISION DE LITERATURA OBJETIVOS VARIABLES CONCLUSIONES PROBLEMA TEORIAS HIPOTESIS R. DATOS DISEÑO ANALISIS INVESTIGACION

  15. SELECCIÓN DEL TEMA Fuentes disponibles: material de consulta suficiente. Interés del estudiante Lectura previa: se requiere una visión panorámica de los tópicos posibles y una percepción de las fuentes existentes.

  16. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN Relacionado directamente con el tema. Contener las palabras clave del artículo. En lo posible sin puntuación, Sin calificativos y valoraciones. De un solo renglón. Acudir al subtítulo si es necesario. Identifica el contenido del texto. Escrito en forma impersonal.

  17. ¿QUÉ ES EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Examen de la experiencia cotidiana y observaciones del mundo actual. Deducciones de la teoría – vacíos - inconsistencia con la práctica Literatura sobre el tema y consulta a expertos. Exploración de teorías y métodos procedentes de otros campos.

  18. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Analizar el estado de avance en la investigación de ese problema, reuniendo información, teoría e investigaciones previas. Delimitarloen cuanto al ámbito espacio-temporal donde se estudiará, alcance y objetivos, sujetos y edades de los sujetos. Enunciarlo (la mejor forma es mediante un pregunta clara y concreta)

  19. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA QUÉ? CÓMO? CUANDO? DÓNDE? PARA QUÉ? PARA QUIÉN?

  20. ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Descripción Elementos Formulación Alcance y limites Recursos Area y línea . Elección del tema Problema planteamiento Delimitación del tema

  21. Como formular los objetivos: • Tener definida la problemática del planteamiento. • Responder a las preguntas: Qué quiero hacer en • la investigación? Qué es lo que busco conocer? • A dónde quiero llegar? • 3. Elaborar una lista preliminar de respuestas. • 4. Complétela con las acciones que usted va a realizar • como investigador y que permitirán lograr lo que se • ha propuesto. • 5. Tome como referencia la formulación del problema • y analice cual de las acciones del paso anterior le ayudarán a responder esa pregunta y sub preguntas. • 6. Deben tener relación con la formulación y sistematización del problema.

  22. OBJETIVOS GENERALES: Deben ofrecer resultados amplios. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Se refieren a situaciones particulares que inciden o forman parte de situaciones propias de los objetivos generales (productos). JUSTIFICACION. Se plantea claramente en que sentido el tema se articula al campo. Responde a las preguntas ¿por qué? Y ¿para qué?. Resalta la relevancia social, científica o metodológica. Qué me motivo a realizarlo?.

  23. ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Generales Específicos Marco de Referencia Objetivos Teorías/Datos Estadísticos Hipótesis Variables Antecedentes

  24. RECOPILACIÓN, ANÁLISIS Y ORDENACIÓN DEL MATERIAL • FUENTES DE INFORMACIÓN • Primaria • Secundaria • MÉTODOS PARA RECOPILAR EL MATERIAL • Bibliográfico. • Hemerográfico. • Audiovisual. • Acádemico. • Observación. • Experimentación. • De Campo.

  25. ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Codificación Población y Muestra. Métodos/Diseños/ Técnicas e Instrumentos. Procesamiento de datos Recolección de datos Tabulación Metodología Informe Preparación Presentación.

  26. Características de la Investigación • Es sistemática y controlada. • Es lógica y objetiva. • Es empírica. • Utiliza instrumentos de medición y busca cuantificar sus hallazgos. • Recoge sus datos con los instrumentos.

  27. Tipos de investigación:1. Por la naturaleza de objeto de estudio... ...

  28. Tipos de investigación:... 1. Por la naturaleza de objeto de estudio

  29. Tipos de investigación:2. Por el propósito de incrementar el conocimiento.

  30. Tipos de investigación:3. Por su nivel de explicación ...

  31. Tipos de investigación:... 3. Por su nivel de explicación

  32. Concepto de inferencia Esto es el único método lógico que existe y es el razonamiento que partiendo del contexto, de bases conocidas, objetivas, evidentes o comprobadas que nos lleva a conocer. Puede ser inductiva que es el razonamiento que va de lo particular a lo general y deductiva en la que el razonamiento va de lo general a lo particular.

  33. CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS CRITERIOS Siempre formular en forma afirmativa Deben plantear la relación de dos variables Deben posibilitar la prueba de las relaciones expresadas Deben ser de poder Predictivo y explicativo

  34. MÉTODO DE OBSERVACIÓNMÉTODO ANALÍTICO MÉTODO SintéticoMÉTODO ANALÓGICOMÉTODO TOPOLÓGICOMÉTODO FENOMENOLÓGICOMétodo Hermenéutico Paradigma que postula la interpretación como estrategia para acceder al conocimiento y el dominio de la intersubjetividad.Método HistóricoMÉTODO ESTADÍSTICO TIPOS DE METODOLOGÍA

  35. MÉTODO DOCUMENTAL Se cimenta en el estudio y la disertación de documentos, publicaciones, escritos para el conocimiento objetivo, esta es la prueba escrita que se registra o ilustra acerca de un hecho. Su técnica es localizar las fuentes documentales (fuentes secundarias), elaborar fichas documentales, analíticas, de referencia; integrar un bibliografía de consulta relativo al tema a investigar, registrar los datos importantes o trascendentales que se encuentran mediante notas o fichas bibliográficas.

  36. REGISTRO DE DATOS Es la observación que se hace a un libro o escrito es una explicación, comentario o noticia de cualquier clase. Ficha bibliográfica.- Estas tienen un resumen del contenido de un libro o un tema, cuando se transcribe algo debe de ir entre comillas para identificar que la inserción es textual. Para la información y posterior consulta se requiere; 1. Que cada ficha tenga un titulo que identifique claramente su contenido 2. Que enseguida vaya en resumen o trascripción que integra la nota 3. Que lleve al final la referencia bibliográfica, que señale donde se tomo la cita, para poder ampliar o conformar en lo futuro la información contenida en la ficha

  37. Acopio de información Esta se obtiene al investigar el aspecto práctico del tema de investigación. La información de campo se obtiene principalmente a través de la observación aplicada como método o como parte de otros métodos de conocimiento propios de la ciencia que se trata y aplicación de técnicas de investigación social (cuestionarios, encuestas, etc...)

  38. CLASIFICACIÓN DE DATOS Datos teóricos Son los datos obtenidos en la investigación documental, se clasifican ordenando alfabéticamente, por temas o títulos cada ficha que se haya elaborado. Datos de campo Estos datos de la investigación son principalmente observaciones registradas.

  39. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN Elección del tema de la investigación Tema pertinente Tema agradable Relación con la profesión Tema oportuno Tema factible

  40. PLANEACIÓN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SE DEFINE el tema de investigación, se formulara una o varias hipótesis de trabajo, se realiza el planteamiento y las formulación del problema los aspectos económicos y administrativos de la investigación y luego se hace todo el componente metodológico, sus métodos y sus técnicas el trabajo de investigación. No olvidar los temas administrativos (cronograma, presupuesto)

  41. Diseño de la investigación Plan de investigación que incluye la descripción de como serán tratadas las variables en un estudio. Proceso investigativo: Actuaciones del investigador que lo conducen a la recolección de información y su tratamiento.

  42. ACOPIO DE INFORMACIÓN Acopio de información documental. Esta es nuestra base teórica y es lo que nos permite relacionar nuestra hipótesis de trabajo con la teoría consistente.

  43. LOCALIZACIÓN DE FUENTES DOCUMENTALES Bibliografía.- Esta es la lista ordenada alfabéticamente por apellido de los autores o por titulo de las cosas que lo integran La consulta de datos consta de; 1. Comenzar de lo general a lo particular, esto es de lo sencillo a lo complejo 2. Consultar diccionarios especializados de la materia para precisar el significado normal y técnico de las palabras que identifican el tema de investigación. 3. Consultar libros de texto y libros especializados para efecto de relacionarse con los tecnicismos y vocabulario, así como teoría fundamental

  44. Citas bibliográficas Estas trascriben lo expresado por algunos de los autores señalados en la bibliografía y por respeto al derecho de autor lo transcrito se acostumbra ponerse entre comillas, copiarlo textualmente y colocar los 3 puntos (…) donde se suprime una o varias palabras, siendo además necesario dar la referencia bibliográfica.

  45. REDACCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Fundamentos de la redacción Ensayo Articulo para publicar Paper investigativo

  46. Fundamentos de la redacción estos fundamentos son aplicados y obligatorios por la importancia que se tiene en la investigación, siendo la lógica, la sistemática y la gramática Ensayo.- es un escrito generalmente breve, son el aparato o la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia

  47. El diseño de un método para comunicar los resultados de una investigación deben tener las siguientes fuentes, que son; Introducción Cuerpo de la obra, desarrollo teórico producto del rastreo Reflexión Conclusiones Recomendaciones Bibliografía

  48. Introducción.- Señala la importancia de la investigación, sus objetivos, hipótesis, definiciones principales, muestra material y métodos. Cuerpo de la obra.- Se refiere al analizas científico de los datos de la investigación documental y de campo, y a la exposición lógica de los fundamentos doctrinarios. Las divisiones del cuerpo de la obra pueden indicarse en forma numérica, con letras e incisos o mixtos.