estilo rom nico n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ESTILO ROMÁNICO PowerPoint Presentation
Download Presentation
ESTILO ROMÁNICO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 15

ESTILO ROMÁNICO - PowerPoint PPT Presentation


  • 122 Views
  • Uploaded on

ESTILO ROMÁNICO.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'ESTILO ROMÁNICO' - loren


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2
Estilo predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región sino que surgió de forma paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España.
desarrollo del estilo rom nico
Desarrollo del estilo románico
  • Desde el siglo VIII, una serie de acontecimientos históricos posibilitaron la renovación y expansión de la cultura europea: la subida al trono de Francia de los Capetos, la consolidación y difusión del cristianismo, el inicio de la Reconquista en la Península Ibérica y, fundamentalmente, el nacimiento de las lenguas románicas, son los hitos que marcaron este resurgi- miento.
  • Sin embargo, el arte no alcanzaría una formulación coherente hasta alrededor del año 1000, cuando una expansión genera- lizada en los ámbitos económico y cultural propiciaron un importante crecimiento demográfico en las sociedades occi- dentales, roturándose nuevas tierras y abriéndose antiguas rutas de comercio, que posibilitaran los caminos de peregri- nación.
slide6
Toda Europa se vio invadida por una auténtica fiebre constructiva; se había conseguido formular un arte capaz de representar a toda la Cristiandad:

el Románico.

el t rmino rom nico
El término románico

El término románico, como concepto que define un estilo artístico, fue utilizado por primera vez en 1820 por De Grebille, considerando con este término todo el arte que se realiza anterior al estilo gótico desde la caída del Imperio Romano; y por analogía al término ya conocido de lenguas románicas, el arte románico sucedía al arte antiguo tal y como las lenguas románicas eran las suceso- ras del latín.

Posteriormente, la acepción de arte románico se fue restrin- giendo y pasó a designar el arte desarrollado en Occidente entre los siglos XI y XII, aunque todavía hoy siguen las controversias para determinar con exactitud la amplitud de espacio y tiempo que abarca este estilo.

slide8

Templo San Cayetano

Al más puro estilo Románico – Bizan Bizantino, el templo se erige sobre una planta en forma de cruz latina de tres naves, de muros fuertes y macizos, con ventanales y puertas de arcos de medio punto y en su inte- rior reforzado con contrafuertes. La fachada está revestida de piedras blancas, las que realzan la gran puer- ta de acceso al templo que está coro- nada con un rosetón y por la escultu- ra del Santo Patrono. El campanario tiene 46 mts. De altura, perforado en su base por tríforas y culminando en una "loggia", a través de la cual se pueden observar tres hermosas cam- panas de bronce, de sonido Re meló- dico que fueron adquiridas en Dusseldorf (Alemania).

slide9
Su interior está organizado en tres naves, de bóvedas de medio cañón interrumpidas por arcos y sostenidas por columnas cilíndricas de base cuadrada. En el crucero se levanta una gran cúpula de 21mts.de altura. En la parte inferior, en los cuatro triángulos que conforman la unión de las bóvedas de la nave central y cruceros.
trabajo estilo rom nico
Trabajo - Estilo Románico

Alumnas 2º A - E.S.O.

  • Rebeca Castellano…………………Nº 8
  • Natalia García……………………..Nº 9
  • Belén García………………………Nº 10
  • Eva Dalía………………………….Nº 12
  • Rosario Gómez……………………Nº 13