La reflexión de Antonio Cornejo Polar sobre Si me permiten hablar , 1 de 3 - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La reflexión de Antonio Cornejo Polar sobre Si me permiten hablar , 1 de 3 PowerPoint Presentation
Download Presentation
La reflexión de Antonio Cornejo Polar sobre Si me permiten hablar , 1 de 3

play fullscreen
1 / 3
La reflexión de Antonio Cornejo Polar sobre Si me permiten hablar , 1 de 3
183 Views
Download Presentation
lolita
Download Presentation

La reflexión de Antonio Cornejo Polar sobre Si me permiten hablar , 1 de 3

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. La reflexión de Antonio Cornejo Polarsobre Si me permiten hablar,1 de 3 • [L]a operación central de Si me permiten hablar consiste en transformar un sujeto individual (Domitila) en otro ampliamente colectivo y fuertemente articulado que se amplía de las mujeres de los mineros al proletariado minero, primero, a la clase trabajadora, después, y a la nación socialista del futuro, finalmente. Antonio Cornejo Polar. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte, 1994, p. 205.

  2. La reflexión de Antonio Cornejo Polarsobre Si me permiten hablar,2 de 3 … La colectivización del sujeto … tiene un signo muy distinto aquí [el testimonio de Domitila] que en la obra [ficcional] de [José María] Arguedas: en ésta la socialización del sujeto lo fisura y pluraliza, dramatizando su constitución, mientras que en el testimonio es una instancia englobante, sintetizadora, que discurre más bien por las rutas de los himnos proletarios. Sin duda se trata de un sujeto moderno, poco propenso a problematizar su identidad y más bien dispuesto a reforzarla con un “nosotros” abarcante e igualmente desproblematizado. Antonio Cornejo Polar. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte, 1994, p. 205.

  3. La reflexión de Antonio Cornejo Polarsobre Si me permiten hablar,3 de 3 … un “nosotros” abarcante e igualmente desproblematizado. Un marxismo rudo lo identifica con la clase social vista como un todo armónico y consistente, en combate con otras clases igualmente coherentes. Naturalmente Si me permiten hablar se asume explícitamente como parte de esa batalla y en su fragor no hay lugar para disidencias, polimorfismos o multivalencias. Esta es su fuerza pero también su debilidad. Antonio Cornejo Polar. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte, 1994, p. 205.