1 / 8

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. La literatura que se escribe en España entre 1914 y 1936. NOVECENTISMO. NOVECENTISMO (o Gen. de 1914) Literatura que se escribe en el periodo entre guerras (1914-1939):

lilac
Download Presentation

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS La literatura que se escribe en España entre 1914 y 1936

  2. NOVECENTISMO NOVECENTISMO (o Gen. de 1914) Literatura que se escribe en el periodo entre guerras (1914-1939): • Intelectuales que participan de las preocupaciones del 98, pero que creen en la fuerza de los intelectuales para cambiar la realidad. • Rechazo del casticismo. Apertura a Europa y cosmopolitismo. Cultura urbana. • Búsqueda de una estética que no se confunda con la realidad, que marque la diferencia. • Lenguaje muy depurado propio de una minoría formada. http://www.youtube.com/watch?v=zJMyYRFetYA&feature=related ENSAYO José Ortega y Gasset Eugenio D’Ors NOVELA Gabriel Miró Pérez de Ayala Se considera representante del novecentismo poético a Juan Ramón Jiménez , especialmente tras su etapa modernista, momento en el que hay una apuesta por la poesía pura. POESÍA Ramón Gómez de la Serna es considerado el vínculo entre el novecentismo y las vanguardias. Lo estudiamos en ese apartado.

  3. EL ENSAYO DEL NOVECENTISMO EUGENIO D’ORS (1882-1954) La mayor parte de sus obras ensayísticas son comentarios sobre la realidad: glosas. Fue el creador del término Novecentismo (Noucentisme) para el movimiento de renovación a partir del cuidado de la obra artística. http://www.youtube.com/watch?v=XzBnHsswUHg JOSÉ ORTEGA Y GASSET (1883-1955) • Formación europea: Francia y Alemania. • Ensayos sobre conceptos filosóficos y sobre aspectos de sociología de la literatura. • Revistas de pensamiento: Revista de Occidente (desde 1923, publicada todavía hoy por la Fundación Ortega y Gasset) • Defiende el arte elaborado, apto solo para las minorías que pueden disfrutar del refinamiento. La deshumanización del arte (1925). «A mi juicio, lo característico del arte nuevo, «desde el punto de vista sociológico», es que divide al público en estas dos clases de hombres: los que lo entienden y los que no lo entienden. Esto implica que los unos poseen un órgano de comprensión negado, por tanto, a los otros, que son dos variedades distintas de la especie humana. El arte nuevo, por lo visto, no es para todo el mundo, como el romántico, sino que va, desde luego, dirigido a una minoría especialmente dotada. De aquí la irritación que despierta en la masa. Cuando a uno no le gusta una obra de arte, pero la ha comprendido, se siente superior a ella y no ha lugar a la irritación. Mas cuando el disgusto que la obra causa nace de que no se la ha entendido, queda el hombre como humillado, con una oscura conciencia de su inferioridad que necesita compensar mediante la indignada afirmación de sí mismo frente a la obra». José Ortega y Gasset: La deshumanización del arte

  4. LA NOVELA NOVECENTISTA • RAMÓN PÉREZ DE AYALA (1880-1962) • Estudios humanísticos en colegios de jesuitas y en la Universidad de Oviedo donde se relaciona con Clarín y el krausismo. • Uso de la ironía como recurso distanciador frente a una realidad que le resulta hostil. • Hay una progresión de sus novelas hacia el simbolismo y la novela psicológica. • Temática: la religión (A.M.D.G., 1910), la mala educación (Los trabajos de Urbano y Simona, 1923) el machismo (Tigre Juan, 1926)... GABRIEL MIRÓ (1879-1930) • Novelas carentes de acción. Novelas descriptivas formadas por escenas fragmentarias. • Estilo lleno de elementos sensoriales: sinestesias. • Temática vinculada a la religión, pero cargada de anticlericalismo. • Novelas importantes: Las cerezas del cementerio (1910) Nuestro Padre San Daniel (1921) y El obispo leproso (1925). Poncio era amplio, vigoroso y súbito; su cabeza, redonda, de cabellos grises, apretados y cortos; la frente, baja, de recia sien; los ojos, metálicos, inquietos y menudos, que aún se reducían más cuando miraban con ahínco; los labios, rasurados y carnales; la nariz, gruesa; salediza la barba; la mejilla, depilada y robusta, y las manos, muelles, enjoyadas con pulseras de oro pálido, y el ancho anillo de caballero, como una gota de luna. La violencia de su porte y de su voz caían en cansancios y hastíos; y dentro de esa quietud quedaba su ímpetu hecho plástica, vibrando en el pliegue de sus cejas, en el enojo de su boca, en la línea rotunda, estallante, de su mandíbula, como los bronces de Myron contienen el esfuerzo y el brío de la palestra. Gabriel Miró: Figuras de la Pasión del Señor

  5. LAS VANGUARDIAS MOVIMIENTO DE VANGUARDIA = Experimento de creación artística. Características generales comunes: • Se refieren a todas las manifestaciones artísticas. • Rechazan con la misma intensidad el subjetivismo romántico y el realismo tradicional. • Definen sus principios estéticos e ideológicos en un manifiesto. • Desarrollo muy rápido y, en general, efímero: 1900-1910: Primeras manifestaciones: Señoritas de Avignon(1907) // Manifiesto futurista (1909) 1910-1925: Proliferación de movimientos. La PGM (1914-1918) influye en fomentarlos. 1925-1930: Decadencia. Pesimismo económico e ideológico. Inicio de los regímenes totalitarios. • Objetivo estético común: el arte por el arte // la libertad como motor del arte. PICASSO: Las señoritas de Avignon (1907). TheMuseum of Modern Art. Nueva York. Muchos movimientos de vanguardia nacen y mueren con el manifiesto fundacional, escrito en el que los artistas de distintas disciplinas declaran sus objetivos al fundar el movimiento y, a veces, las bases estéticas en las que se fundamentan. Las vanguardias se manifiestan en todas las artes, incluida la música, cuya manifestación más llamativa es la música dodecafónica.

  6. MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA EUROPEOS • FUTURISMO. Marinetti. • Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia. • No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra. La poesía debe ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre. • Queremos glorificar la guerra –única higiene del mundo– el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer. • Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria. DADAÍSMO. TristanTzara Manifiesto: Libertad: DADA, DADA, DADA, aullido de colores encrespados, encuentro de todos los contrarios y de todas las contradicciones, de todo motivo grotesco, de toda incoherencia: LA VIDA Para hacer un poema dadaísta: Tomad un periódico. Tomad unas tijeras. Elegid en el periódico un artículo que tenga la longitud que queráis dar a vuestro poema. Recortad con todo cuidado cada palabra de las que forman tal artículo y ponedlas todas en un saquito. Agitad dulcemente. Sacad las palabras una detrás de otra colocándolas en el orden en que las habéis sacado. Copiadlas concienzudamente. El poema está hecho. Ya os habéis convertido en un escritor infinitamente original y dotado de una sensibilidad encantadora, aunque, por supuesto, incomprendida por la gente vulgar.

  7. MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA EUROPEOS SURREALISMO. André Breton Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral. Procede de la síntesis de varios movimientos anteriores. Características básicas: • Revolución de todas las facetas de la vida humana: • * Influencia del marxismo: liberación social política. • * Influencia de Freud: liberación psicológica. • Liberar la capacidad de expresión, de creación. Búsqueda de la expresión libre, sin control de la razón. Búsqueda de técnicas que expresen esa libertad: escritura automática, pintura subconsciente, provocación de alucinaciones… • La técnica más desarrollada: liberación del lenguaje: asociaciones libres, metáforas nuevas y personales. El lenguaje busca, a la vez, la expresión de la razón, el sentimiento y el subconsciente. GUILLAUME APOLLINAIRE. Caligrama SALVADOR DALÍ. La persistencia de la memoria (1931)

  8. LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA La gallina está cansada de denunciar en la comisaría que le roban los huevos. Greguerías La influencia en la literatura española se manifiesta en: • La huella surrealista en la poesía del grupo del 27. • La creación de algunos movimientos propios: Creacionismo: Gerardo Diego: desprecio por los grandes temas literarios, poesía visual, supresión de signos… Ultraísmo: Revistas poéticas: Grecia, Cervantes, Ultra… Imágenes ligadas al cine, al deporte, a los avances técnicos. “Los motores suenan mejor que los endecasílabos” (Guillermo de Torre). Juan Larrea es una de las figuras fundamentales del surrealismo y el ultraísmo español. • Ramón Gómez de la Serna (1888-1963): Búsqueda de la expresión libre, sin normas ni moldes. Greguerías = metáfora + humor. La palabra libera su valor lógico-semántico. Escritor también de novela y teatro. En la novela opta por argumentos folletinescos muy fragmentados y, en general, caóticos: El chalet de las rosas (1923) el protagonista mata a sus esposas y las entierra en el jardín. En el teatro incorpora las tendencias innovadoras. Su mejor obra, Los medios seres (1929) muestra a los personajes incompletos y cuya misión es buscar la plenitud. Obra autobiográfica: Automoribundia (1948) No hay nada que desoriente tanto como un número de teléfono que hemos apuntado y que no sabemos a quién pertenece. El sueño es un depósito de objetos extraviados. No hay que tirarse desde demasiado alto para no arrepentirse por el camino.

More Related