slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
MÓDULO #2 DE ACENTUACIÓN SÍLABA TÓNICA Y CLASIFICACIÓN DE PALABRAS EN AGUDAS, LLANAS, ESDRÚJULAS Y SOBREESDR ÚJULA PowerPoint Presentation
Download Presentation
MÓDULO #2 DE ACENTUACIÓN SÍLABA TÓNICA Y CLASIFICACIÓN DE PALABRAS EN AGUDAS, LLANAS, ESDRÚJULAS Y SOBREESDR ÚJULA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 34

MÓDULO #2 DE ACENTUACIÓN SÍLABA TÓNICA Y CLASIFICACIÓN DE PALABRAS EN AGUDAS, LLANAS, ESDRÚJULAS Y SOBREESDR ÚJULA - PowerPoint PPT Presentation


  • 343 Views
  • Uploaded on

UNIVERSIDAD INTER AMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES. MÓDULO #2 DE ACENTUACIÓN SÍLABA TÓNICA Y CLASIFICACIÓN DE PALABRAS EN AGUDAS, LLANAS, ESDRÚJULAS Y SOBREESDR ÚJULA. PREPARADO POR PROF. JOSEFINA IRIZARRY. COMENZAR. PROP ÓSITO. OBJETIVOS:.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'MÓDULO #2 DE ACENTUACIÓN SÍLABA TÓNICA Y CLASIFICACIÓN DE PALABRAS EN AGUDAS, LLANAS, ESDRÚJULAS Y SOBREESDR ÚJULA' - libitha


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

UNIVERSIDAD INTER AMERICANA DE PUERTO RICO

RECINTO DE GUAYAMA

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

MÓDULO #2 DE ACENTUACIÓN SÍLABA TÓNICA Y CLASIFICACIÓN DE PALABRAS EN AGUDAS, LLANAS, ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULA

PREPARADO POR

PROF. JOSEFINA IRIZARRY

COMENZAR

objetivos
OBJETIVOS:
  • Identificar la sílaba tónica en las palabras
  • Clasificar las palabras, de acuerdo con su sílaba tónica, en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.
introducci n
INTRODUCCIÓN:
  • En el módulo anterior, el primero de esta serie, te dijimos que para aprender a acentuar de forma correcta debíamos seguir una serie de pasos de los cuales el primero era la división silábica. Si ya completaste el primer módulo, ya debes dominar ese primer paso y debes saber lo que son diptongos, triptongos e hiatos. Pasemos ahora al segundo paso que es la identificación de la sílaba tónica, la cual nos dará la clave para la clasificación de las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.
slide5
A continuación encontrarás una pre-prueba para que, una vez completada, puedas determinar cuánto conoces sobre los temas que se explican en este módulo. ¡Adelante!
actividad 1 pre prueba
Actividad #1 PRE-PRUEBA
  • En el siguiente ejercicio, las palabras aparecen sin acento ortográfico. Identifica la sílaba tónica en cada palabra.
slide8
Luego de haber identificado la sílaba tónica de cada palabra en el ejercicio anterior, clasifica las mismas palabras, de acuerdo con su sílaba tónica en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Recuerda que a las palabras de este listado que llevan acento ortográfico, se les ha quitado, a propósito, porque si lo tuvieran te estaríamos señalando la sílaba tónica.
actividad 2 datos que debes saber sobre las s labas y los acentos
Actividad # 2 Datos que debes saber sobre las sílabas y los acentos

En nuestro idioma español, cuando pronunciamos las palabras, podemos notar que algunas sílabas tienen una intensidad mayor con relación a las otras. Esta intensidadse llama acento. En las palabras de dos o más sílabas: li.bro, cá-ma-ra, cuén-ta-me-lo, siempre habrá una sílaba que se destaca entre las demás porque, al pronunciarla, tiene mayor intensidad. Esta es la sílaba tónica .

slide15

Sílaba tónica es la que lleva la fuerza, la que, en una palabra, sobresale de las demás por su intensidad. Es la que lleva el acento.

  • Sin embargo, al hablar de acento, debemos distinguir entre dos tipos: el prosódico y el ortográfico.
  • Acento ortográfico es el que se representa con una tilde o palito encima de la vocal.
  • Ejemplos: rubí, césped, metáfora.
slide16

Cuando una palabra lleva acento ortográfico, la sílaba sobre la que recae el acento es la sílabatónica y la vocal que lleva el acento es la vocaltónica.

  • Acento prosódico es la fuerza de entonación o el acento que no se representa por medio de ningún signo. Se pronuncia, pero no se representa de forma gráfica.
  • Ejemplos: reloj, estudiante, amor.
slide17

Cuando la sílaba tónica no es la última sílaba de la palabra, se puede identificar porque en ésta hacemos una especie de pausa. En los ejemplos siguientes, las sílabas ennegrecidas son sílabas tónicas. Ejemplos:

  • si-len-cio tie-ne do-lor can-ción
  • Una vez identificada la sílaba tónica, todas las sílabas restantes en una palabra son sílabas átonas. Silabas átonas son las sílabas que no llevan la fuerza de la pronunciación.
actividad 3 ejercicio de divisi n sil bica y s laba t nica
Actividad # 3EJERCICIO DE DIVISIÓN SILÁBICA Y SÍLABA TÓNICA
  • En la siguiente lista de palabras, se ha omitido a propósito el acento ortográfico. Divide en sílabas, identifica la sílaba tónica de cada palabra y escríbela al lado.
slide22

Como habrás podido comprobar, todas las palabras en español tienen una sílaba tónica. Dependiendo de la posición de la sílaba tónica, las palabras se clasifican en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas .

  • Partiendo de la sílaba tónica, procederemos a definir los términos antes mencionados.
  • Agudas- Palabras que llevan la fuerza de pronunciación en la última sílaba. Esdecir, en las palabras agudas, la sílaba tónica siempre será la última sílaba.
  • Ejemplos: cris-tal, co-ra-zón, des-pués, ma-ná, pa-red
slide23

Llanas-Palabras que llevan la fuerza de pronunciación en la penúltima sílaba. Es decir, la sílaba tónica en las palabras llanas siempre es la penúltima. Para que una palabra sea llana, tiene que tener dos sílabas o más.

  • Ejemplos: e-xa-men, cár-cel, al-ma, cés-ped
  • Esdrújulas-Palabras que llevan la fuerza de pronunciación en la antepenúltima sílaba o palabras cuya sílaba tónica es la antepenúltima. Para que una palabra sea esdrújula, tiene que tener tres sílabas o más.
  • Ejemplos: pá-ja-ro, cán-ta-ro, sim-pá-ti-co
slide24

Sobreesdrújulas-Palabras que llevan la fuerza de pronunciación en la sílaba anterior a la antepenúltima. Para que una palabra pueda ser sobreesdrújula, tiene que tener por lo menos cuatro sílabas.

  • Ejemplos: cóm-para-se-lo, vén-de-me-lo
actividad 4 ejercicio de clasificaci n de palabras
Actividad # 4EJERCICIODE CLASIFICACIÓN DE PALABRAS
  • Como ya identificaste la sílaba tónica de cada palabra en el ejercicio anterior, a continuación clasifica esas mismas palabras, de acuerdo con la sílaba tónica, en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Recuerda que en esta lista de palabras seha omitido, a propósito, el acento ortográfico en las palabras que lo llevan.
slide29

Actividad # 5 POS-PRUEBAI.En el siguiente ejercicio, las palabras aparecen sin acento ortográfico. Identifica la sílaba tónica en cada palabra.

pos prueba
POS-PRUEBA

II. Luego de haber identificado la sílaba tónica de cada palabra en el ejercicio anterior, clasifica las mismas palabras, de acuerdo con su sílaba tónica en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Recuerda que a las palabras de este listado que llevan acento ortográfico, se les ha quitado, a propósito, porque si lo tuvieran te estaríamos señalando la sílaba tónica