iluminaci n sostenible en los espacios deportivos al aire libre n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Iluminación Sostenible en los Espacios Deportivos al Aire Libre PowerPoint Presentation
Download Presentation
Iluminación Sostenible en los Espacios Deportivos al Aire Libre

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 24

Iluminación Sostenible en los Espacios Deportivos al Aire Libre - PowerPoint PPT Presentation


  • 109 Views
  • Uploaded on

Iluminación Sostenible en los Espacios Deportivos al Aire Libre. Generalitat de Catalunya Departament de Territori i Sostenibilitat Direcció General de Qualitat Ambiental Servei per a la Prevenció de la Contaminació Acústica i Lluminosa.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Iluminación Sostenible en los Espacios Deportivos al Aire Libre' - lev


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
iluminaci n sostenible en los espacios deportivos al aire libre
Iluminación Sostenible en los Espacios Deportivos al Aire Libre

Generalitat de Catalunya

Departament de Territori i Sostenibilitat

Direcció General de Qualitat Ambiental

Servei per a la Prevenció de la

Contaminació Acústica i Lluminosa

3er Congreso Iberoamericano de Instalaciones Deportivas y Recreativas

19 octubre 2011

slide2

Los espacios dedicados a la práctica de deportes son un lugar de convivencia entre las personas y el medio ambiente, que tienen un rol decisivo en la educación de los ciudadanos, especialmente en los jóvenes.

slide3

La práctica del deporte es una muy buena oportunidad para transmitir valores de la cultura de la sostenibilidad a los ciudadanos (esfuerzo, respeto, solidaridad, …….) El desarrollo sostenible es el modelo que puede garantizar, ahora y en el futuro, el bienestar de los individuos y de sus pueblos.

slide4

La buena iluminación de los espacios deportivos al aire libre permite visualizar los valores de la sostenibilidad y de la convivencia entre las personas y su entorno.

slide5

Las dificultades económicas que vivimos actualmente no deben rebajar las mejoras conseguidas en materia de protección ambiental, sino que deben ser una oportunidad para actuar de forma proactiva consumiendo la energía precisa y necesaria que permita realizar actividades deportivas de forma correcta.

slide6

NORMATIVA ESPAÑOLAREAL DECRETO 1890/2008, DEL 14 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR ( BOE núm. 279).NORMATIVA SOBRE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y PARA ESPARCIMIENTO ( NIDE 2005) Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación y Ciencia.

slide7

RECOMENDACIONES INTERNACIONALESNORMA UNE-EN-12193 Iluminación de instalaciones deportivas (2000)RECOMENDACIONES CIEComité Internacional del AlumbradoCIE 150 (2003), 154 (2003), CIE 169 (2005),….

slide8

NORMATIVA CATALANALEY 6/2001, DEL 31 DE MAYO, DE ORDENACIÓN AMBIENTAL DEL ALUMBRADO PARA LA PROTECCION DEL MEDIO NOCTURNODECRETO 82/2005, DEL 3 DE MAYO,POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO QUE DESARROLLA LA LEY 6/2001

slide9

El OBJETIVO DE LA LEY 6/2001 es proteger el medio nocturno de la luz artificial.Conciliar las necesidades de iluminación de la actividad con la protección del medio nocturno aplicando criterios de eficiencia energética.

slide10

FINALIDADES DE LA LEY 6/2001A) Mantener les condiciones naturales de la nocheB) Promover la eficiencia energéticaC) Evitar la intrusión luminosa en viviendasD) Prevenir y corregir los efectos de la contaminación luminosaF) Garantizar la visión de deportistas y espectadores (rápida, confortable y segura)

slide11

La ubicación del espacio deportivo

La calidad de la luz

La cantidad de luz

La limitación espacial

La limitación temporal

Programa de mantenimiento

Pautas y criterios para el diseño de la instalación de iluminación

slide12

El articulo 9.11 del Decreto 82/2005, establece que:

La iluminación máxima de espacios exteriores destinados a actividades deportivas, recreativas, ……… han de cumplir, si existe, con la normativa propia de la actividad y deben respetar el entorno con una iluminación intrusa inferior a la permitida.

Establecer pautas y criterios para la iluminación de espacios deportivos ( de nivel local, entrenamiento, recreativas, escolares y de educación física, alumbrado de clase III según UNE-EN 12193)

slide13

UBICACIÓN DEL ESPACIO DEPORTIVOEs necesario conocer la zona donde esta ubicado el espacio deportivo para plantear el diseño de la instalación de iluminación. Mapa de la protección contra la contaminación luminosa en CataluñaEl Mapa protege todo el territorio, limitando las instalaciones de iluminación en cuatro tipologías

slide14
CALIDAD DE LA LUZ La calidad de la luz viene determinada por la lámpara instalada.Las características a tener en cuenta son:

- Espectro de emisión de la luz. Emita solo radiaciones visibles.

- Eficacia luminosa > 65 lm/W

- Índice de reproducción cromática (Ra) >20

- Vida útil de la lámpara

slide15

CANTIDAD DE LA LUZ Debe usarse la cantidad de luz precisa para desarrollar la actividad y evitar iluminar excesivamente

Recomendamos el encendido por partes de la instalación a fin de aumentar el nivel de iluminación en el caso excepcional de competiciones de más nivel.

Hay que sectorizar la instalación con encendidos independientes para el espacio deportivo y para los espacios complementarios (vestuarios, accesos…)

slide16

La distribución de la luz (uniformidad)

El vertido de luz al cielo (FHS)

El deslumbramiento

La luz intrusa

LIMITACIÓN ESPACIALLa luz se debe dirigir exclusivamente al espacio que se debe iluminar.La iluminación de espacios deportivos se hace con proyectores. Del tipo de proyector y las condiciones de instalación dependen:

slide17

LIMITACIÓN ESPACIAL En campos de futbol aconsejamos proyectores de óptica asimétrica, instalados con unos soportes de 15m mínimo y con una distribución de 2 o 3 puntos de luz en cada una de las dos líneas de banda del campo.Las canchas de baloncesto, tenis se recomienda unos soportes de 9 a 12m.Para iluminar grandes áreas, como pistas de atletismo, recomendamos usar proyectores con ópticas simétricas equipadas con viseras.Es importante escoger proyectores que incluyan características técnicas ( fotometría, FHS, Imax,…)

slide18

LIMITACIÓN ESPACIAL II Los proyectores deben asegurar que el ángulo de enfoque correspondiente a la intensidad máxima es inferior a 70º.Si la instalación provoca deslumbramiento o luz intrusa en el exterior de la propiedad, se puede reducir el ángulo de enfoque o deben ponerse viseras a los proyectores.Es importante escoger proyectores que incluyan en sus características técnicas la fotometría, el FHS, y la I máx.

slide19

LIMITACIÓN TEMPORALHay que apagar la iluminación cuando no hay actividad. El mayor ahorro y el más simple es apagar las luces.Cada espacio iluminado debe tener un sistema de encendido independienteen función de las distintas actividades que se desarrollan. Es recomendable la instalación de un programador horario o un temporizador de forma que el encendido de la instalación se adecue al funcionamiento de las actividades o a la necesidad real de luz artificial.

slide20

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

Es necesario un plan de mantenimiento para mantener los requerimientos iniciales y corregir la depreciación.

Los niveles de iluminación disminuyen de manera gradual a lo largo de la vida de la instalación.

En la siguiente grafica se muestra un ejemplo de la influencia de un buen plan de mantenimiento en la iluminancia de un sistema de iluminación.

Grafica extraída de la Publicación CIE 154:2003

slide21

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

El programa de mantenimiento debe contemplar:

La periodicidad de la limpieza de los grupos ópticos

La reposición de la lámparas al final de su vida útil

El control del enfoque de los proyectores

La verificación de los accesorios

El horario de iluminación

slide22

Conclusiones

  • La racionalización de la iluminación tiene efectos beneficiosos para el desarrollo sostenible:
  • Reducción del impacto ambiental sobre el medio nocturno
  • -Ahorro energético y económico significativo.
slide23

Esta nueva

cultura ambiental de la luz

es básica para avanzar

en el ahorro y en la eficiencia energética