Policía Nacional de Nicaragua Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana (DCSC) - PowerPoint PPT Presentation

polic a nacional de nicaragua direcci n de convivencia y seguridad ciudadana dcsc n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Policía Nacional de Nicaragua Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana (DCSC) PowerPoint Presentation
Download Presentation
Policía Nacional de Nicaragua Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana (DCSC)

play fullscreen
1 / 9
Policía Nacional de Nicaragua Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana (DCSC)
248 Views
Download Presentation
leo-pace
Download Presentation

Policía Nacional de Nicaragua Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana (DCSC)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Policía Nacional de NicaraguaDirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana (DCSC) Coordinación interinstitucionalpara la convivencia y seguridad ciudadana en Nicaragua Agosto de 2007

  2. CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN • Antecedentes. • Estructura interna de la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana (DCSC). • Funciones de la DCSC. • Instancias y niveles de coordinación interinstitucional. • El Programa de Seguridad Ciudadana (BID 1590/SF-NI).

  3. ANTECEDENTES • La Dirección General de Convivencia y Seguridad Ciudadana (DGSC) fue creada por decreto del Poder Ejecutivo (Nº 25/2006) del 11 de mayo de 2006 y quedó adscrita entonces al Ministerio de Gobernación. • Sin embargo, por decreto del Poder Ejecutivo (Nº 15/2007) del 1 de febrero de 2007, la otrora DGCSC se convirtió en la nueva Dirección de Convivencia y Seguridad ciudadana (DCSC) y pasó a formar parte de la Policía Nacional.

  4. ESTRUCTURA INTERNA DE LADIRECCIÓN DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA(DCSC) • La Dirección de la DCSC está conformada por un Director (un profesional civil seleccionado mediante concurso) y un Sub-Director (un oficial superior de la Policía Nacional). • La Dirección de la DCSC depende directamente de la Sub-Dirección General de la Policía Nacional, del área preventiva, por designación de la Directora General de la Policía. • La Dirección de la DCSC cuenta con un Equipo de Apoyo de profesionales civiles especializados en asesoría técnica (planificación, monitoreo y evaluación), administrativa-financiera, jurídica, divulgación e informática.

  5. FUNCIONES DE LADIRECCIÓN DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA(DCSC) • Es la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana (CNCSC), creada por decreto del Poder Ejecutivo (Nº 83-2004) el 28 de julio de 2003. Le compete formular la Política Pública, el Plan Nacional y la Ley de Convivencia y Seguridad Ciudadana para someterlos a discusión y aprobación. • Es la Secretaría Ejecutiva del Comité de Coordinación Interinstitucional (al nivel nacional), el cual está conformado por 2 ministerios (MINED y MIFAMILIA), 4 institutos gubernamentales autónomos (INIM, INJUVE, IND), el Sistema Penitenciario Nacional, las instancias propias de la Policía especializadas en la prevención de la violencia y una ONG. • Es la Unidad Ejecutora del “Programa de Seguridad Ciudadana” (PSC), financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno de Nicaragua.

  6. INSTANCIAS Y NIVELES DECOORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (I)-NIVEL NACIONAL- • 1er nivel: La Comisión Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana (CNSCS). -Instancia rectora y normativa nacional. -Es presidida por el Presidente de la República y su Secretaria Ejecutiva es por sucesión la Directora General de la Policía Nacional. La conforman entes estatales e instituciones de la sociedad civil. • 2do nivel: El Comité Técnico de Coordinación Interinstitucional (CTCIT). -Instancia de ejecución concertada de acciones nacionales (entidades estatales + sociedad civil).

  7. INSTANCIAS Y NIVELES DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (II) -NIVEL LOCAL- • 3er nivel: Los Comités Técnicos de Coordinación Interinstitucional Territorial (CTCIT): instancia de ejecución concertada de acciones al nivel municipal (Alcaldes + Delegados locales de entidades estatales + Sociedad civil local). • 4to nivel: Los Comités para la Prevención Social del Delito (CPSD): instancia de ejecución concertada de acciones al nivel comunitario (Jefes de Sector de la Policía + Sociedad civil local organizada + Líderes comunitarios voluntarios).

  8. EL PROGRAMA DE SEGURIDAD CIUDADANA (BID 1590/SF-NI) • Su objetivo general: Contribuir al mejoramiento del nivel de seguridad ciudadana. • Sus objetivos específicos: -Aumentar la efectividad de las instituciones responsables de la seguridad ciudadana. -Aumentar el nivel de integración social de los jóvenes en riesgo. -Fortalecer la responsabilidad municipal y comunitaria. • Sus componentes: -Fortalecimiento institucional de la DCSC. -Prevención de la violencia juvenil. -Fortalecimiento y ampliación del proyecto Policía Comunitaria. -Comunicación social.

  9. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION