slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA PowerPoint Presentation
Download Presentation
REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 32

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA - PowerPoint PPT Presentation


  • 138 Views
  • Uploaded on

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA AUXILIADORA VALENCIA – CORDOBA Resolución Número 000555 de Diciembre 12 de 2008 Dane No.223855000490 - NUCLEO EDUCATIVO Nº 19. A Nit: 900155245-8 ee_22385500049001@hotmail.com.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA' - laurel-jacobson


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

REPÚBLICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

MUNICIPIO DE VALENCIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA AUXILIADORA

VALENCIA – CORDOBA

Resolución Número 000555 de Diciembre 12 de 2008

Dane No.223855000490 - NUCLEO EDUCATIVO Nº 19. A

Nit: 900155245-8

ee_22385500049001@hotmail.com

slide2

1. IDENTIFICACIÓN.

La institución educativa María Auxiliadora fue creada en el año de 1960, bajo acuerdo municipal de valencia, actualmente aprobada por resolución número 000555 de diciembre 12 de 2008, cuenta con una cobertura escolar que atiende los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria, y media vocacional. Esta institución se encuentra ubicada en la vereda de jaraguay central, zona rural del municipio de valencia aproximadamente a 17 km, en los límites con el departamento de Antioquia, en el seno de la serranía de Abibe.

ee_22385500049001@hotmail.com

slide3

VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN

La Institución Educativa María Auxiliadora en el 2016 será reconocida a nivel departamental como uno de los mejores establecimientos educativos en la formación de personas integras y autónomas, enfocadas a la dimensión de las competencias laborales que contribuyan al desarrollo empresarial de la región en base al ejercicio de principios y valores que permitan una mejor convivencia.

MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN

La institución educativa María Auxiliadora genera ambientes de aprendizaje hacia la formación productiva mediante actividades que potencialicen las cualidades del ser, con la aplicación de sus conocimientos a la realidad, enfocada al mejoramiento de la calidad de vida, enmarcada en la práctica de normas sociales e interacción armónica.

slide4

PERSPECTIVA EDUCATIVA

La perspectiva educativa de la institución educativa maría auxiliadora está enfocado sustancialmente en las bases del modelo constructivista donde las experiencias de las estudiantes representan la mayor dinámica del proceso de enseñanza – aprendizaje buscando así que la nueva información pueda ser asociada a los preconceptos con los que cuenta el educando y poder llegar a un aprendizaje significativo que le permita aplicar este concepto a las nuevas situaciones que se le presenten en su contexto.

En esta institución el docente debe cumplir la función de motivador y mediador que permita inducir al estudiante a la consecución de los objetivos de cada sesión de trabajo. Para la institución educativa el pilar fundamental es la motivación del estudiante para la consecución de los logros propuestos tanto a nivel individual como colectivos.

slide5

CONCEPTO DE EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso permanente que busca estimular la formación integral del estudiante, mediante la apreciación y valoración del desarrollo de competencias y del alcance de los objetivos o fines propuestos en el PEI y de manera especial en el plan de estudios y el manual de convivencia, en función de la calidad y la excelencia.

El proceso de evaluación lo denominaremos permanente debido a la necesidad de retroalimentar los espacios educativos realizando diagnósticos en cada sesión de trabajo que permitan el mejoramiento continuo, la formación integral está enmarcada en los principios de autocontrol y autorregulación de los individuos para la buena convivencia donde el desarrollo de competencias se suscribe en la potencialización de las habilidades básicas y propias de actividades especificas.

slide6

LOS MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN

Momento de diagnostico, consiste en una valoración que permita determinar el estado en el cual cada docente recibe a sus estudiantes, el medio de recolección de esta información debe estar basada en el sistema de conocimientos estipulados en los grados que corresponda (pre-conceptos). este momento lo puede realizar el docente en tres tiempos (inicio del año académico, inicio de cada periodo escolar y al inicio de cada clase)

Momentos permanentes, este proceso es conveniente perfeccionarlo en el día a día razón por la cual para el docente es indispensable valorar los aportes y desarrollos de sus educandos en cada una de las actividades programadas.

Momento de cierre, esta herramienta de valoración se ejecutara al finalizar los contenidos programados del periodo, cada docente debe informar a tiempo sobre los contenidos y metodología de la evaluación.

slide7

SUJETOS DE LA EVALUACIÓN PRESENTES EN LA INSTITUCIÓN

AUTOEVALUACIÓN: la autoevaluación hace referencia a lo denominado por algunos autores como el efecto espejo, donde el ser humano es capaz de determinar y valorar las actitudes y aptitudes sobre las cuales debe mejorar y potencializar para su mejor desarrollo, esta estrategia de apoyo debe ser aplicada por lo menos 1 vez en cada periodo por cada docente durante el año lectivo.

COEVALUACIÓN:Esta estrategia se implementará con el fin de hacer más dinámica la participación de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, propiciando un espacio de auto aprendizaje.

Esta se realizara de manera trimestral bajo la orientación de cada director de grupo.

HETEROEVALUACIÓN: La heteroevaluación, consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento, etc. Esta evaluación la realizará el docente a sus estudiantes.

slide8

SUJETOS DE LA EVALUACIÓN PRESENTES EN LA INSTITUCIÓN

PARAEVALUACIÓN: Es una evaluación que se realiza entre pares académicos de las mismas áreas, para que le evalué sus estudiantes, estas se harán conforme a los contenidos desarrollados, para el desarrollo de esta herramienta se debe tener en cuenta la metodología utilizada en el desarrollo de los temas vistos.

METAEVALUACIÓN: Esta estrategia de evaluación tiene como objetivo refinar las herramientas utilizadas para valorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, buscando detectar las dificultades existentes y establecer planes de mejora y acciones correctivas en las actividades aplicadas a los estudiantes.

El resultado esta estrategia debe llevar al docente a replantear los momentos antes, durante y después de la evaluación y de las tareas que diseña.

Cuando exista una mortandad académica elevada (70%), el docente deberá realizar una socialización y reprogramación de la actividad.

slide9

TIPOS DE EVALUACIÓN

  • Escrita:En este tipo de evaluación el docente de cada área será autónomo en la actividad específica que aplicara dentro de las cuales tendrá:
  • Evaluaciones de cierre de periodo (previamente concertadas con los estudiantes)
  • Quiz
  • Talleres
  • Orales: Dentro de esta tipología el docente podrá tener en cuenta para el reporte de esta nota las siguientes modalidades:
  • Participación en clase
  • Exposiciones
  • Sustentación de actividades
  • Debates
  • Cada docente al finalizar cada periodo debe reportar de cada estudiante como mínimo una nota escrita y una oral.
slide10

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN

  • Criterios de promoción: La promoción de los educandos de la institución educativa María Auxiliadora se hará teniendo en cuenta las áreas y asignaturas establecidas para la educación básica y media según los artículos 23 y 31 de la ley 115 de 1994 y art. 34 del decreto 1860 de 1994 respectivamente que permiten cursar las áreas por asignaturas:
  • La promoción se hace con base en áreas de aprendizaje aprobadas y no de asignaturas en particular.
  • Para efectos de promoción, en el Nivel de Educación Básica ciclo de Primaria en los grados primero a tercero la promoción se circunscribe al rendimiento del estudiante en lenguaje y matemáticas.
  • La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el PEI.
slide11

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN

  • Cuando en tres (3) o más áreas obtiene un estudiante valoraciones inferiores a tres (3.0), se infiere que no se alcanzó el desempeño básico y por lo tanto la ubicación corresponderá en desempeño bajo.
  • El desempeño bajo se entiende como la no superación del desempeño básico y no da el derecho al estudiante a ser promovido al grado superior o al diploma de bachiller.
  • El estudiante se promueve al grado superior o al diploma de bachiller cuando apruebe todas las áreas o cuando promediadas las valoraciones de todas las áreas de formación arrojen una nota mínima de tres punto cinco (3.5), siempre que no haya perdido más de un área y ésta no esté valorada con una nota inferior a dos (2.0). En este caso el estudiante no está obligado a presentar recuperación del área perdida.
  • Toda inasistencia a las actividades curriculares debe ser justificada. Se pierde un área o asignatura, con valoración de uno (1.0), cuando el número de ausencias, injustificadas sea igual o superior al 20% de la intensidad horaria de esa área o asignatura.
  • Únicamente la excusa médica o por calamidad doméstica comprobada tiene validez académica.
slide12

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN

  • Para efectos de promoción, el valor porcentual de cada una de los periodos será del 25%.
  • Cuando por motivos de transferencia hasta esta institución el alumno transferido demuestre con certificados haber superado hasta ese momento (periodos no cursados en INEMA) las áreas o asignaturas establecidas en nuestro plan de estudio para ese grado en caso de no certificar valoraciones o notas en algunas asignaturas o áreas, el alumno deberá realizar las actividades con el docente de turno hasta alcanzar los porcentajes mínimos de aprobación en el o las áreas o asignaturas comprometidas en un tiempo determinado.
  • Los criterios de evaluación y promoción son de obligatorio cumplimiento para todos los docentes que orientan clases desde el grado primero hasta el undécimo en la Institución Escolar; por cuanto, el sistema de evaluación del aprendizaje es parte fundamental del proceso de calidad del servicio educativo.
slide13

CRITERIOS INSTITUCIONALES

  • Evaluaciones:
  • Dentro de las pruebas escritas el docente debe tener en cuenta:
  • Puntualidad y asistencia: en caso de inasistencia presentar excusa justificada de manera escrita avalado por el padre de familia o acudiente, igualmente cuando el estudiante se presente al examen por fuera del horario establecido.
  • Procesos cognitivos: capacidad para la resolución de problemas evidenciado en la coherencia y pertinencia de sus aportes.
  • Ética y moral: la honestidad del estudiante frente a la prueba en cuanto al plagio, disposición y preparación para presentarse a estas.
slide14

CRITERIOS INSTITUCIONALES

  • b. Tareas:
  • Responsabilidad: la puntualidad en la entrega de las tareas asignadas previamente concertadas.
  • Presentación: la excelente diligencia de trabajos escritos conforme a las normas establecidas (ICONTEC).
  • Fundamentación teórica: la pertinencia y cohesión de las bases sobre las cuales está desarrollada la actividad.
  • Ética y moral: la honestidad del estudiante frente a las actividades en cuanto al plagio, respetando los derechos de autor realizando las citas de fuentes bibliográficas utilizadas.
  • Nivel de proposición: capacidad para generar ideas sobre los temas vistos en cada una de las actividades.
slide15

CRITERIOS INSTITUCIONALES

  • c.Exposiciones:
  • Presentación personal y utilización de materiales didácticos (paleógrafos, mente factos, diapositivas…) en el desarrollo de la actividad.
  • Revisión de literatura (investigación sobre el tema)
  • Expresión oral y corporal: dominio del tema evidenciado en la cohesión del discurso y manejo del auditorio.
  • Trabajo en equipo: la equidad en la participación de cada integrante del grupo.
  • Actividades complementarias: capacidad de innovación frente a las actividades.
slide16

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

La evaluación en la institución educativa maría auxiliadora debe ser de manera objetiva donde cada docente debe desligar cualquier tipo de afecto (afinidad, simpatía, discordia…) de este proceso, igualmente se debe ser lo más transparente posible, lo cual permitirá el conocimiento general de estas actividades y por consiguiente se evitara la existencia de inconformidades por los resultados de este proceso. la estructura de estas actividades debe estar previamente acordada por cada uno de los sujetos inmersos en ellas y por ende debe existir un consentimiento para que estas se puedan realizar y varía de acuerdo al nivel académico del grupo.

slide17

. LA ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

  • La institución educativa María Auxiliadora, trabaja con una escala numérica del 1 al 5, cuyo valor corresponde en la escala nacional (decreto 1290) de la siguiente forma:
  • Desempeño superior 4,7 - 5.0
  • Desempeño Alto 4.0 - 4,6
  • Desempeño Básico 3,0 - 3.9
  • Desempeño Bajo 1,0 - 2,9.
slide18

ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS

DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES

  • Uso de material didáctico en el desarrollo de las clases (libros de guía y de contenidos)
  • Incorporación de actividades lúdico-recreativas que estimulen el desarrollo cognitivo de los estudiantes.
  • Uso de las Tics en el desarrollo de las sesiones de trabajo y actividades de apoyo.
  • Aplicación de guías de laboratorio y talleres que propicien la participación de los educados dentro del proceso (habilidades comunicativas).
  • Sensibilización a la investigación a través de búsqueda, manejo y selección de información por medio de las plataformas tecnológicas.
  • Registro de evidencias (medios audiovisuales) de las actividades lúdicas para la posterior reflexión y autoevaluación.
slide19

ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO

DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR

En la institución educativa maría auxiliadora se plantean las siguientes acciones de seguimientos para los desempeños bajo y básico.

Desempeño Bajo:

Para los estudiantes que están en este desempeño se diseñara y aplicara un taller de asimilación sobre las temáticas en las cuales el estudiante no ha alcanzado el desempeño básico, para alcanzar la aprobación a este desempeño cada estudiante deberá presentar la solución del taller y sustentación del mismo, la presentación de esta actividad debe ser el día que fue concertada por las partes, en caso de que el estudiante no presente esta actividad o no alcance la nota mínima (3.0) este continuara en desempeño bajo.

slide20

ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO

DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR

Desempeño Básico:

Buscando un nivel de mayor competitividad de los estudiantes, para aquellos que se encuentren en este nivel se le implementará un taller de avance significativo donde el estudiante debe evidenciar de forma escrita y oral el alcance del desempeño alto o superior según el nivel de habilidades demostradas. El docente es autónomo en este nivel diagnosticar el desempeño al cual logra acceder el estudiante (alto o superior).

Cuando se encuentren estudiantes en el nivel alto o superior se deben anexar a estos estudiantes actividades investigativas que estimulen la lectura y aplicación de conocimientos en los proyectos que se desarrollan en la institución (semilleros de investigación “ONDAS”…).

slide21

LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Este proceso de evaluación permite que el estudiante realice un análisis propio de su dinámica y eficacia en el proceso de enseñanza – aprendizaje, el cual debe ser lo más objetivo posible para lo cual hemos planteado el siguiente ejemplo:

En la realización de actividades en el área de educación física se harán registros audiovisuales de las cualidades motrices que posterior mente serán analizadas por el mismo quien a través de esta estrategia didáctica podrá determinar falencias y fortalezas en su desempeño. Lo que Johan ferres denomino el proceso de autoscopia ó efecto espejo.

slide22

ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER

SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES

Se debe agotar el siguiente conducto:

Inicialmente, Como base del modelo pedagógico de la institución educativa María Auxiliadora cada docente de área debe garantizar que sus educandos lleguen al aprendizaje significativo mediante la utilización de las actividades pedagógicas pertinentes: talleres, guías, investigaciones…

Debe existir la comunicación oportuna de la situación académica del estudiante al padre de familia o acudiente y al director de grupo para lograr un apoyo por parte de estos al proceso, todas las estrategias de apoyo realizadas por los docentes tienen como única finalidad el alcance del desempeño básico de los temas en los cuales el estudiante ha presentado dificultades para lo cual se tendrán en cuenta las siguientes estrategias:

a. Actividad evaluativa (esta debe ser concertada y producto de una previa socialización y aclaración de dudas de los estudiantes sobre el tema en el cual obtuvo el desempeño bajo).

slide23

ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER

SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES

b. Taller investigativo sobre las temáticas con dificultad, acompañada de una socialización que evidencia el desarrollo de este.

c. Los docentes diseñarán un plan de apoyo para los estudiantes que persistan en el bajo desempeño de alguna asignatura, que se entregará con el informe final para que este plan sea desarrollado en el período de vacaciones, bajo la responsabilidad de los padres de familia y estudiantes; de tal manera, que al iniciar el siguiente año escolar tengan la oportunidad de superar las dificultades presentadas. La valoración de este proceso se realizará con la menor escala de valoración (3.0).

slide24

ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y

DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS

EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

1. Al iniciar cada año académico se realizara una socialización del sistema de evaluación institucional en la cual deberán estar presente los padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y comunidad educativa en general. En esta reunión se aclararan dudas y ambigüedades que puedan surgir en el transcurso de la socialización.

2. socializar el cronograma de actividades pedagógicas al iniciar el año lectivo.

3. Todos los docentes deberán reportar a los coordinadores sus planes de área o de asignatura.

4. Llevar al día y correctamente diligenciado el respectivo parcelador dejando registro de los temas, actividades, recursos y observaciones que sucedan durante las clases.

slide25

ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y

DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS

EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

5. cada docente debe diligenciar completamente sus planillas y el coordinador debe velar por el cumplimiento de esta obligación.

6. se realizaran reuniones académicas trimestrales en las cuales cada docente deberá presentar un informe detallado de la situación académica de sus estudiantes y las metodologías utilizadas en el desarrollo y evaluación de su área.

7. En caso que algún docente presente dificultades en el resultado de algunas de sus actividades evaluativas este podrá solicitar un proceso de para-evaluación.

slide26

PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA

La periodicidad de entrega de informes académicos escritos se realizara por cada periodo, y cada docente es autónomo de hacer citaciones personales o grupales de padres de familias para informar la situación académica de sus estudiantes.

slide27

ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES, PARA QUE SEAN CLAROS,

COMPRENSIBLES Y DEN INFORMACIÓN INTEGRAL DEL AVANCE EN LA FORMACIÓN

El formato de informe académico de la institución educativa María Auxiliadora está conformado por los siguientes componentes:

En la parte superior izquierda se encuentra la identificación de la institución educativa, al lado de esta se encuentra el nombre del estudiante con el numero del periodo académico al que corresponde el informe (Per), en la misma fila encontramos el grado (en número romano) en el que se encuentra el estudiante, seguidamente en esta fila se encuentra el campo de la posición en la que se encuentra el estudiante dentro del salón de clase (Pos Grup) y la ubicación a nivel institucional (Pos Inst).

slide28

ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES, PARA QUE SEAN CLAROS,

COMPRENSIBLES Y DEN INFORMACIÓN INTEGRAL DEL AVANCE EN LA FORMACIÓN

La fila inferior al nombre de la institución está compuesta por 6 campos, iniciando por el nombre de la asignatura sobre la cual se va a discriminar el desempeño del estudiante. Seguido a este campo se encuentra la valoración académica del estudiante y la valoración integral, las cuales componen la nota final que corresponde al promedio de estas dos valoraciones, al lado de esta nota cuantitativa se encuentra la equivalencia en desempeño de esta, para este ejemplo (educación religiosa) D. Alto.

Como complemento de la valoración del estudiante se incorpora al informe el número de inasistencias que el estudiante ha acumulado durante el periodo del informe. Por último se encuentra el campo en el que se describe el logro que alcanzo el estudiante en este periodo.

slide29

INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Las reclamaciones deberán ser presentadas por el estudiante y/o el padre de familia, en forma escrita, anexando las evidencias correspondientes, teniendo en cuenta las siguientes instancias, es importante resaltar que antes de seguir este conducto es posible llegar a una conciliación verbal por parte de los agentes inmersos en la situación problemica, agotado este recurso entonces es indispensable seguir el siguiente conducto bajo los formatos establecidos:

Primera instancia Docente titular del área

Segunda instancia Director de grupo

Tercera instancia Consejo académico

Cuarta instancia Comisión de Evaluación y Promoción

Quinta instancia Rector

Sexta instancia Consejo directivo

La respuesta al caso se hará por escrito en un tiempo máximo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de entrega a cada instancia.

slide30

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

  • Para la construcción del sistema de evaluación de la institución educativa María Auxiliadora se realizaron las siguientes actividades:
  • Lectura individual del decreto 1290 por parte de los docentes (revisión literaria).
  • Socialización de las inquietudes sobre la dinámica del decreto 1290.
  • Asistencia de docentes a conferencias sobre el decreto 1290.
  • Reunión de socialización sobre el sistema de evaluación institucional a la que asistieron: (docentes, directivos, estudiantes, padres de familia, junta de acción comunal, comunidad en general).
  • Acompañamiento por parte de una delegada del ministerio de educación nacional (Olga Vásquez)
  • Conferencia de Pablo Romero sobre la aplicación, estructura y asimilación del decreto 1290.
slide31

FUNDAMENTACIÓN

  • Para el desarrollo de este sistema de evaluación institucional se tomaron como referencias bibliográficas las siguientes fuentes:
  • Decreto 1290
  • http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
  •  Ley 115
  • http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html
  • Red mejorando ando
  • http://www.psicopedagogia.com.co
  • Decreto 1290 según Pablo Romero Ibáñez
  • http://knol.google.com/k/decreto-1290-seg%C3%BAn-pablo-romero-ib%C3%A1%A3%B1ez#.
  • El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel
  • http://monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml