slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
"El hombre de la bandera" es el relato que aparece en el libro de López Albújar titulado Cuentos andinos . PowerPoint Presentation
Download Presentation
"El hombre de la bandera" es el relato que aparece en el libro de López Albújar titulado Cuentos andinos .

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 18

"El hombre de la bandera" es el relato que aparece en el libro de López Albújar titulado Cuentos andinos . - PowerPoint PPT Presentation


  • 174 Views
  • Uploaded on

"El hombre de la bandera" es el relato que aparece en el libro de López Albújar titulado Cuentos andinos . Año 1883: Guerra del Pacífico.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '"El hombre de la bandera" es el relato que aparece en el libro de López Albújar titulado Cuentos andinos .' - lareina


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1
"El hombre de la bandera" es el relato que aparece en el libro de López Albújar titulado Cuentos andinos.
slide2

Año 1883: Guerra del Pacífico.

La historia se inicia con la reunión que tienen los principales jefes indígenas con un miembro de la comunidad, ausente durante bastantes años, llamado Aparicio Pomares de Chupán, que les pone al tanto de la invasión que se ha producido en parte del territorio peruano por las tropas chilenas.

slide3

Al principio, Aparicio Pomares encuentra ciertas reticencias por parte de los indios, pero les dice que él también es indio y que es necesaria la unión de todos los peruanos para luchar contra el invasor

  • Aparicio Pomares intenta convencerles de que deben tomar partido en favor del gobierno peruano, porque el Perú está formado por los mistis, dirigentes de las élites peruanas, y por ellos mismos, indígenas pobres que viven en la zona andina.
slide4

Al final Aparicio Pomares logra convencerles y todos se dirigen bajo su mando a la batalla definitiva que se resuelve tras un duro combate a su favor.

slide5

En la batalla es herido el protagonista, el hombre de la bandera, que se retira a las montañas a esperar el descanso definitivo, alejándose de todos los honores que le corresponden como héroe de guerra

slide6

López Albújar ve la solución en un proyecto educativo que saque a los indios de la ignorancia. Para ello siempre será necesaria la existencia de alguien que los dirija. Este papel de dirigente es el que cumple el protagonista del relato, Aparicio Pomares de Chupan.

El protagonista es presentado en primera persona por medio de su propia voz:

—Quizá ninguno de ustedes se acuerde ya de mí. Soy Aparicio Pomares de Chupán, indio como ustedes, pero con el corazón muy peruano.

slide7

En voz de Aparicio Pomares surge la tesis de que es necesaria la unión de todos, indios, mestizos y blancos para la construcción de un Perú justo y libre.

  • Este aspecto queda muy bien reflejado en el diálogo que mantiene Pomares con uno de los dirigentes indígenas:

—Pero las tierras del sur son de los mistis, son tierras con las que nada tenemos que hacer nosotros —arguyó nuevamente un obasino—. ¿Qué tienen que hacer las tierras de Pisagua, como dices tú, con las de Obas, Chupán, Chavinillo, Pachas y las demás?

slide8

—Mucho. Ustedes olvidan que en esas tierras está el Cuzco, la ciudad sagrada de nuestros abuelos. Y decir que el misti chileno nada tiene que hacer con nosotros es como decir que si mañana, por ejemplo, unos bandoleros atacaran Obas y quemaran unas cuantas casas, los moradores de las otras, a quienes no se les hubiera hecho daño, dijeran que no tenían por qué meterse con los bandoleros ni por qué perseguirlos. ¿Así piensan ustedes desde que yo falto de aquí?Y el obasino, casi convencido, añadió:—El que daña a uno de nuestra comunidad daña a todos

slide9

Pomares es a su vez el que define lo que debe ser el estado, la nación de todos los peruanos, tanto del mundo andino como del mundo costeño:

—Así es. ¿Y el Perú no es una comunidad?—gritó Pomares—. ¿Qué cosa creen ustedes que es el Perú? Perú es muy grande. Las tierras que están al otro lado de la cordillera son Perú; las que caen a este lado también son Perú. Y Perú también es Pachas, Obas, Chupán, Chavinillo, Margos, Chaulán... y Panao, y Llata, y Ambo, y Huánuco].

slide10

APARICIO Pomares es presentado como el dirigente de la gesta actuando como gran militar durante la batalla.

Este, con agilidad y resistencia increíbles, recorría las filas, saludaba con el sombrero las descargas de la fusilería, se detenía un instante y disparaba su escopeta, y, enseguida, mientras un compañero se la volvía a cargar, empuñaba la honda y disparaba también.

slide11

En medio de la gesta le acompaña el símbolo de unión de todos los peruanos, el símbolo de la nación, la bandera que da título al relato y que él mismo les enseña a los indios:

  • (...) esta bandera es Perú; esta bandera ha estado en Miraflores. Véanla bien. Es blanca y roja, y en donde ustedes vean una bandera igual allí estará el Perú. Es la bandera de los mistis que viven allá en las ciudades y también de los que vivimos en estas tierras .
slide12

Con esta misma bandera será enterrado Aparicio Pomares a petición propia, como señal de admiración y respeto a su patria. Tendrá una enterramiento humilde, sin glorias ni honores, tan sólo un párrafo del narrador que suena a epitafio:

Y así fue enterrado el indio chupán Aparicio Pomares, el hombre de la bandera, que supo, en una hora de inspiración feliz, sacudir el alma adormecida de la raza.De esto sólo queda allá, en un ruinoso cementerio, sobre una tumba, una pobre cruz de madera, desvencijada y cubierta de líquenes, que la costumbre o la piedad de algún deudo renueva todos los años en el día de difuntos.

slide13

Cuentos andinos se publica en 1920. Es ese el momento en el que en Perú surge un intenso debate sobre la identidad del país y el problema indígena. A esta corriente de pensamiento se le llama Indigenismo. El Indigenismo no fue una filosofía uniforme, sino que se puede hablar de diversos indigenismos. Existen, de este modo tres grandes tendencias:

  • Los novecentistas
  • El pensamiento de Mariátegui
  • Tesis mesticista
slide14

Los novecentistas. Con Belaunde a la cabeza como máximo teórico, piensan que el problema indígena se debe resolver mediante la educación, según las tesis imperantes de la época del Krausismo. Consideran que en Perú deben gobernar las élites blancas, los cuales son los únicos que pueden sacar el país adelante.

slide15

El pensamiento de Mariátegui y sus seguidores también será muy influyente en los círculos intelectuales. Como fundador del partido comunista peruano, parte del comunismo incaico como modelo de sociedad. Su modelo político sufre fracturas, pues tal comunismo nunca llegó a producirse, por lo que parte de una premisa incierta.

slide16

Tesis mesticista. Su mejor representante es Basadre. Apuesta por un Perú en el que participen tanto indios como blancos, como mestizos. También piensa que el problema indígena se soluciona mediante la educación. Considera que los indios deben incorporarse a la cultura blanca y abandonar su cultura. Es una tesis contradictoria. En esta corriente de pensamiento se insertan los Cuentos andinos.

la gesta de aparicio pomares 8 de agosto de 1883
LA GESTA DE APARICIO POMARES(8 de agosto de 1883)

En las faldas del Jactay, y del cerro «Poncho bandera», hicieron su presencia en son de guerra los campesinos de la provincia de Dos de Mayo y Yorowilca, el 8 de agosto de 1883. Portaban hondas y garrotes amenazantes. Eran cerca de

2 000 campesinos que habían rodeado Huánuco a fin de desalojar al invasor chileno. Este ejército amorfo estuvo dirigido por Aparicio Pomares del pueblo de Chupán.La lucha fue desigual, pero al cabo de horas, los humildes campesinos, hicieron que los chilenos abandonaran nuestra ciudad. Ellos, victoriosos desfilaron por las calles ante el asombro y la estupefacción de los huanuqueños. Al preguntar por aquel hombre gestor de esta proeza, sus compañeros respondieron que había caído herido en el muslo de un balazo, y que se encontraba en el pueblo de Rondos.Días después se supo que había sido conducido a Chupán donde había fallecido víctima de la gangrena.