slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
INTELIGENCIA COMPETITIVA Y VIGILANCIA TECNOLOGICA PowerPoint Presentation
Download Presentation
INTELIGENCIA COMPETITIVA Y VIGILANCIA TECNOLOGICA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 72

INTELIGENCIA COMPETITIVA Y VIGILANCIA TECNOLOGICA - PowerPoint PPT Presentation


  • 158 Views
  • Uploaded on

INTELIGENCIA COMPETITIVA Y VIGILANCIA TECNOLOGICA. INTELIGENCIA COMPETITIVA Y VIGILANCIA TECNOLOGICA Sesión viIi 24 de marzo de 2011. 1. Tim Cook 2.- Stephen Elop 3.- Nokia 4.- Symbian 3. MeeGo 5.- Reactores Nucleares. Fision . Fusion. TIM COOK . El sucesor .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'INTELIGENCIA COMPETITIVA Y VIGILANCIA TECNOLOGICA' - langer


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

INTELIGENCIA

COMPETITIVA

Y

VIGILANCIA TECNOLOGICA

inteligencia competitiva y vigilancia tecnologica sesi n viii 24 de marzo de 2011
INTELIGENCIA COMPETITIVA Y VIGILANCIA TECNOLOGICASesión viIi 24 de marzo de 2011

1. Tim Cook

2.- Stephen Elop

3.- Nokia

4.- Symbian 3. MeeGo

5.- Reactores Nucleares. Fision. Fusion

el sucesor
El sucesor

Es el "lógico" para encabezar Apple. De bajo perfil y meticuloso, Tim Cook afirma que Steve Jobs, su "héroe", estará muchos años al frente y él seguirá fiel en la trastienda de la compañía.

slide7

1.- Desde marzo de 1998, Timothy D. Cook es una pieza clave en Apple. En 13 años de trabajo dentro de la empresa que ha revolucionado el mundo de las comunicaciones, este ingeniero industrial, nativo de Robertsdale, Alabama, se ha distinguido por su bajo perfil público pero también por sus acciones de alto impacto, entre otras, ser el bombero que apaga el fuego cada vez que el legendario Steve Jobs se ausenta por problemas de salud.

Tienes razón. Fortunedestacó el que el egresado de la Universidad de Auburn ha dirigido a la compañía en los dos últimos años, ante las recaídas del "Mago de Cupertino", Además es un workaholic, cuyos únicos intereses fuera de Apple son el ciclismo y la naturaleza. Así que, según esta publicación, hay razones para creer que Apple tendrá estabilidad en el futuro si Cook toma el timón.

slide8

2.- Ese lowprofileno significa falta de talento, sino discreción y lealtad.

Sobre esto, The Wall Street Journaldestacó que Cook y Jobs se han complementado por lo distinto de sus personalidades: Mientras el creador de Apple "tiene temperamento mercurial y lengua afilada, Cook tiene la actitud de un caballero sureño". Las personas que trabajan con él dicen que hasta su voz es un calmante cuando se producen las crisis.

slide9

3.- Además, ha sido clave para que la “máquina de hacer dinero" mantenga su envidiable paso.

Así es. Cook es un avezado estratega financiero, con maestría en Administración de Negocios por la FuquaSchool of Business de la Universidad de Duke. Time expuso que llegó a Apple como vicepresidente seniorde Operaciones Mundiales y lo primero que hizo fue recortar la línea de producción, incluido el cierre de muchas fábricas en el mundo. Con esto bajó los costos de almacenaje y producción, y aumentó exponencialmente las utilidades.

slide10

4.-Es por esas razones que se ha quedadoa cargo en ausencia de Jobs.

Sin más, en 2004 fue director ejecutivo por dos meses, cuando Steve se recuperaba de una cirugía para curar su cáncer pancreático. Luego, del 14 de enero y hasta junio de 2009, lo hizo de nuevo ...

slide11

5.- ... Y ahora que, desde el 17 de enero pasado, Jobs se retiró para combatir su cáncer, su nombre suena para ser el CEO de la organización.

Los Angeles Times publicó que Tim "tiene casi 99 por ciento de las posibilidades“ e incluso el relevo se difundirá tras el evento donde se presentará la iPad 2.

slide12

6.- A pesar de lo anterior, en entrevista con Fortune, Cook afirmó con esperanza que Jobs seguirá siendo el jefe, incluso luego de que él se jubile.

Eso se ha tomado como un cumplido a quien públicamente llama "mi héroe". La publicación destacó que su brillante rol en la "trastienda" de Apple, donde hay que adelantarse a actividades críticas en la industria computacional, le será premiado.

slide13

7.- Lo cierto es que Cook tiene claro que el "Mago de Cupertino" no puede ser reemplazado. Pero lo que Tim puede hacer es preservar suherencia.

Para los analistas financieros y de la industria, Tim Cook es el hombre. Según Apple Insider. si se convierte en el CEO "será un homenaje a su habilidad y su ética de trabajo, y a su don de gente absolutamente no convencional y que privilegia el valor del recurso humano“.

slide16

La empresa finlandesa Nokia anunció hoy que su nuevo modelo de Smartphone (telefóno inteligente) N8 estará disponible a partir de este mes en Puerto Rico, México y Brasil.

  • El primer mercado en recibir el producto será Puerto Rico, seguido de México y Brasil. Para finales de año, el dispositivo estará disponible en los principales mercados de la región, indicó la empresa, cuya oficina regional se encuentra en esta ciudad.
  • El nuevo teléfono cuenta con una cámara de 12 megapixeles, flash Xenon y capacidad de grabación de vídeo en HD.
slide17

Asimismo, el nuevo dispositivo inaugura el sistema operativo Symbian 3, el cual avanza mucho en la capacidad multitarea, pues el usuario puede rodar más aplicaciones simultáneamente, sin impacto en el desempeño del aparato.

  • El nuevo teléfono combina una interfaz amigable de su sistema operativo Symbian(el más usado en el mundo) con la velocidad y conectividad de un smartphone poderoso y ágil, afirmó Matt Rothschild, director de mercadeo de la empresa para América Latina.
slide19

Al parecer Nokia está perdiendo la feroz batalla que ha enfrentado en el campo de telefonía celular y de aplicaciones, ya que a pocos días de que la firma de consultoría Canalys anunció que Android (de Google) desbancó a Symbian (de Nokia) como sistema operativo favorito en los teléfonos celulares.

  • El nuevo consejero delegado de Nokia, el canadiense Stephen Elop, envió ayer un comunicado a los trabajadores de la firma finlandesa, en el que asegura que la compañía está en este momento como “una plataforma petrolífera en llamas”, debido a los numerosos y graves problemas a los que se enfrenta.
slide20

El comunicado fue filtrado por el portal de internet “Engadget”. En México Nokia envió un comunicado diciendo que “no hacemos comentarios sobre nuestras comunicaciones internas, memos o documentos, o sobre su legitimidad (o falta de la misma)…”.

  • Esta información se generó a pocos días del Mobile WorldCongress 2011, el mayor evento de telecomunicaciones, dispositivos móviles y aplicaciones móviles del mundo, que se celebra cada año en España y en el cual Nokia es uno de los participantes principales.
slide21

En el último trimestre de 2010, el beneficio neto del gigante finlandés cayó a mil 021 millones de dólares contra los mil 300 millones de dólares de un año antes, según su informe anual.

  • Además, dos fuentes dijeron a Reuters que Nokia dejó de desarrollar el primer teléfono inteligente con su nuevo sistema operativo MeeGo antes de que fuera lanzado. MeeGo era una pieza central de la batalla de Nokia contra Apple y Google en el mercado de telefonía celular.
  • Por otro lado, la escasez de componentes clave como pantallas y módulos de cámara incrementará la presión sobre la industria de la telefonía móvil durante buena parte de este año, dijo la firma de investigación Gartner.
slide22

“Esta situación no se aliviará, al menos hasta la segunda mitad de 2011”, dijo la firma de investigación. Gartner añadió que el mercado de telefonía móvil creció 32% el año pasado, mientras que el de teléfonos inteligentes aumentó 72% frente a un año antes, lo que hace presión sobre los proveedores de componentes para mantener la creciente demanda.

slide23

“El retroceso de Symbian se relaciona con el éxito que han alcanzado los dispositivos, smartphones y tablets, que utilizan precisamente el sistema operativo Android, o IOS, en su caso. En este sentido, basta observar el éxito y posicionamiento que en los últimos dos años ha alcanzado Apple o RIM, basándose en el desarrollo de dispositivos capaces de ofrecer al usuario una experiencia de navegación funcional e innovadora”, dijo Carlos Barreda, analista del sector de aplicaciones y cofundador de la firma mexicana i-Lex.

slide24

Barreda dijo que en el futuro inmediato Nokia deberá optimizar el funcionamiento de Symbian, actualizar sus características y ofrecer mayores opciones de desarrollo de aplicaciones. “Para competir con Android, Nokia deberá convencer a los desarrolladores para contar con una plataforma de aplicaciones sustancial, que satisfaga las necesidades de los usuarios finales.

  • En el largo plazo Nokia deberá enfocarse a innovar en torno al desarrollo y fabricación de dispositivos smartphones y tablets de última generación. Esto es, retornar a la estrategia básica que en el pasado la llevó a ocupar el sitio que hasta hace un año le pertenecía”, dijo el analista.
slide25

En 2010, Apple vendió 46.6 millones de iPhones en todo el mundo, 87.2% más que en 2009, gracias especialmente a su expansión en nuevos mercados y a que puso fin a los contratos de exclusividad con las operadoras, según la consultora Gartner.

  • Elop mencionó también como uno de sus peores rivales el sistema operativo Android, diseñado por Google, que en sólo dos años ha logrado atraer a buena parte de los fabricantes y los desarrolladores de aplicaciones para móviles
slide26

“Google se ha convertido en una fuerza gravitacional, atrayendo hacia sí a gran parte de la innovación que surge en esta industria”, afirmó en su comunicado Elop. “El primer iPhone fue fabricado en 2007, y nosotros todavía no tenemos un solo producto que le haga sombra. Android entró en escena hace poco más de dos años, y esta semana nos han arrebatado el liderazgo en cuanto a ventas de smartphones. Es increíble”, añadió Stephen Elop.

  • Además, Nokia está sufriendo una dura competencia en el segmento de los móviles más baratos, debido al empuje de los fabricantes de dispositivos de marca blanca (armados) y de las pequeñas compañías tecnológicas procedentes sobre todo de Asia.
slide28

Según Gartner, el conjunto de estas pequeñas empresas fabricó en 2010 el 30.6% de todos los móviles que se vendieron en el mundo, mientras que Nokia perdió 7.5 puntos de cuota de mercado y tuvo que conformarse con el 28.9%.

  • El consejero delegado del gigante finlandés reconoció finalmente que la pérdida de liderazgo se debe también a los propios errores, entre los que destacó la falta de cooperación interna y la incapacidad para gestionar la empresa en momentos difíciles.
  • “Hemos echado gasolina a nuestra plataforma en llamas”, aseguró Elop, quien concluyó el mensaje con un mensaje de esperanza para sus empleados: “juntos podemos enfrentarnos a los desafíos que nos esperan, podemos definir nuestro futuro”.
slide31

Los gigantes de la tecnología Nokia y Microsoft combinarán fuerzas para crear teléfonos inteligentes capaces de competir con rivales como Apple y Google y resucitar sus mejores días en un mercado en que han tenido dificultades, anunció el viernes la compañía finlandesa.

slide32

Nokia Corp., el fabricante más grande de teléfonos móviles en el mundo, dijo que planea usar el programa Windows Phone, de Microsoft Corp., en sus teléfonos inteligentes con el propósito de arrebatarle algo del mercado al iPhone de Apple y al programa Android de Google que se emplea en teléfonos y computadoras.

slide33

Nokia dijo que ayudará a impulsar el Windows Phone ''innovando sobre la plataforma en áreas como procesamiento de imagen, donde Nokia es líder de mercado''.

  • ''Combinaremos nuestras fortalezas para ofrecer un ecosistema con alcance y escala global sin comparación'', dijo el director general de Nokia, Stephen Elop, en un comunicado.
slide34

''Hoy, desarrolladores, operadores y consumidores quieren productos móviles atractivos, lo que incluye no sólo el aparato, sino el software, los servicios, aplicaciones y soporte al cliente que hagan una gran experiencia'', agregó.

  • El anuncio fue hecho unas horas antes de que Elop acuda a una conferencia de analistas en Londres, donde se prevé que el nuevo director canadiense anuncie importantes cambios para la alicaída Nokia, que ha tenido una caída en su participación de mercado, del 41% en el 2008 al 31% en el último trimestre del 2010.
slide35

La compañía finlandesa ya no es la principal innovadora en una competencia en que el iPhone ha impuesto la norma para los teléfonos inteligentes modernos, y el BlackBerry de Research in Motion Ltd. es el dispositivo favorito del mercado corporativo.

  • Recientemente, el programa Android de Google ha surgido como la elección predilecta para los fabricantes de teléfonos que quieren desafiar el dominio del iPhone.
slide39

1. Definir los requerimientos reales de inteligencia de la organización; producción; y, uso por la gerencia constituye el objetivo central del analista.

2. Uso de un proceso sistematizado y formal de identificación de requerimientos gerenciales.

  • 3. Crear un ambiente cooperativo entre usuarios y analistas.
slide40

KIT

(Key Intelligence Topics).

slide41

Protocolos

Perfil de los

Actores Clave

Decisiones y Acciones estratégicas

Alertas Tempranas

slide42

Primera etapa del proceso: Entrevista con los tomadores de decisiones clave (ciclo de inteligencia).

  • Distintas clases de KIT’s requieren diferentes tipos de operaciones de inteligencia.
slide57

Identificar necesidades de Inteligencia Competitiva (IC)

  • Obtener ideas y sugerencias para optimizar el desarrollo de Inteligencia Competitiva para uso de la empresa
slide58

Necesidades de Inteligencia:

Key intelligencetopics (kits)

slide59

II. Capacidad para generar Inteligencia.

Explotación de la inteligencia

slide61

Modo reactivo.

Atención: información para la acción. Inteligencia focalizada sobre acciones especificas. Decisiones o temas relacionados con la competencia. Planeación de estrategias de largo plazo

slide63

Inteligencia Competitiva

Procesamiento conjunto del hallazgo, análisis y suministro inteligente de las fuentes de información disponibles, con objeto de ser mas competentes en el mercado.

TheSociety of CompetitiveIntelligenceProfessionals (SCIP)

slide64

Impulsores de la IC

  • Nuevos competidores y necesidad de crecimiento.
  • Crecimiento de la industria dificulta el acceso y análisis de la información de los competidores. / Necesario uso de novedosas fuentes de información.
  • Las nuevas fuentes de información facilitan el acceso, análisis, y síntesis de datos, a personas no expertas o especializadas:
slide66

Las nuevas fuentes de información generan herramientas que están lejos de ser perfectas, y de ninguna manera remplazan el trabajo realizado por personal analistas especializado, sin embargo proveen conocimiento a un mayor numero de en menos tiempo y con un menor costo.

slide68

Implementación de CI

Dependen de las necesidades de cada organización.

Estas necesidades pueden ser mostradas en dos ejes:

  • Tácticas o necesidades estratégicas
  • Necesidades en curso
slide69

Sistemas CI

Táctica de urgencia. Provee una respuesta rápida al personal que opera y genera un ingreso adicional.

Táctica en curso. Provee a los diferentes departamentos de la organización la información que requieren en condiciones normales

Estrategia urgente. Medidas audaces en el desarrollo de negocios (duediligence, identificación de socios potenciales, etc..)

Estrategia en curso. Auxiliar en las iniciativas estratégicas menos urgentes (nuevas líneas productivas)