1 / 16

“Elcana y Ana: cumplir un voto”

“Elcana y Ana: cumplir un voto”. Versículo de memoria. “No hay santo como Jehov á; porque no hay ninguno fuera de ti, y no hay refugio como el Dios nuestro ” (1 Sam. 2:2). Pensamiento Clave.

lakia
Download Presentation

“Elcana y Ana: cumplir un voto”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. “Elcana y Ana: cumplir un voto”

  2. Versículo de memoria “No hay santo como Jehová; porque no hay ninguno fuera de ti, y no hay refugio como el Dios nuestro” (1 Sam. 2:2)

  3. Pensamiento Clave “Podemos encontrar, en la historia de Elcana y Ana, a una pareja fiel, a la que Dios pudo usar de una manera notable. ¿Qué podemos aprender de su ejemplo?”

  4. Objetivos 1.Saber que Dios escucha las oraciones y las con- testa. 2.Sentir el gozo de cum- plir tus votos al Señor. 3.Hacer una nueva dedi- cación de tus niños a Dios.

  5. Introducción En la experiencia de Elcana y Ana, ambos llegaron a ser conocidos por su hijo Samuel. -Mostraron una fe extraordinaria a Dios al pedir que se le concediera el tener un hijo. -Eran personas comunes pero de mucha fe.

  6. Elcana Elcana, aunque era un hombre rico, temía y reverenciaba a Dios. -Aunque no se dice mucho de Elcana, amaba mucho a Ana y la consideraba de manera especial. -También notamos que era muy creyente y fiel tratando de agradar a Dios en todo. -Aunque Ofni y Finees eran corruptos, él se man-tenía fiel a Dios. Adoraba y ofrecia sacrificios a Dios con mucha devoción. -Aceptó y respetó el voto de Ana.

  7. Elcana Aceptó el voto de Ana por amor. -Elcana podría haber vedado el voto de Ana según la ley de Moisés (ver Núm. 30:1-15), pero no lo hizo. -Esto demuestra el cariño y el deseo de complacer a su esposa en esta importante decisión que tomó. -Su fe y deseo de agradar a Dios se ven manifes-tados claramente en su actitud hacía su esposa. -¿Hay algo que podamos imitar del carácter noble de Elcana en nuestra vida conyugal?

  8. El casamiento Aunque Elcana trataba de hacer la voluntad de Dios, se dejó influen-ciar por las costumbres paganas. -Dios nunca estuvo de acuerdo con la poligamia. -El matrimonio es sagrado y hay que preservarlo. -Por no tener hijos Elcana con Ana, en su falta de fe, buscó otra mujer, pero sólo trajo problemas. -La falta de fe y de juicio trae consecuencias que tenemos que sobrellevarlas con sufrimiento y dolor. -Más vale buscar la voluntad de Dios y seguirla.

  9. El voto de Ana Ana sufría por no ser madre, por ser “olvidada por Dios”, y de ser mal vista por otros. -Ana enfrentaba dos problemas: 1.No poder tener descendencia y 2. El maltrato de parte de la rival porque Dios no le había concedido hijos (1 Sam.1:1,6) -Cada año subía a Jerusalén a adorar, pero ésta fiesta de alegria se tornó en tristeza (1 Sam.1:3,7). - Ana hizo un voto a Dios y Eli habló con ella y le dió paz (vers. 17), ahora comió, fue a adorar y concibió un hijo varón. Dios premió su fe.

  10. Una madre en Israel Una oración contestada. Un milagro como respuesta a su fe. -Ana llamó a su hijo Samuel: “Dios oyó”, relacionado con “pedido a Dios”. Ella explicó el nombre: “por cuanto lo pedí a Jehová” (1 Sam. 1:20). -La madre tenía la gran responsabilidad de prepararlo para ponerlo al servicio de Dios en el santuario. -Después que el niño nació y fue destetado, Ana cumplió su voto a Dios, y se lo llevó a Elí.

  11. Una madre en Israel Una madre dedicada y entregada a Dios es una bendición. -Ana oraba cada día por su hijo. No pedia grandeza terrenal, sino que sea puro, noble y leal. -Pedía que Samuel honrara a Dios y beneficiara a sus conciudadanos. -¿Has hecho alguna vez un voto a Dios? -¿Lo has cumplido? ¿Has dado tu palabra y después has cambiado de parecer? -Dios nos ayude a cumplir nuestras promesas y votos

  12. El legado familiar La unidad de los esposos es vital para la felicidad de la familia. -Ana y Elcana conocian el voto y juntos decidieron cumplir su palabra para con Dios. -Aunque sabían que los hijos de Eli eran infieles, ellos pusieron su confianza en Dios (1 Sam. 2:12-26). -Dios los bendijo con cinco hijos más (1 Sam. 2:21). -Aunque ya no se les menciona después de este acontecimiento, las obras de Ana y Elcana a través de Samuel continúan (Apoc. 14:13).

  13. Para meditar “¡Cuán grande fue la recompensa de Ana! ¡Y cuánto alienta a ser fiel el ejemplo de ella! A toda madre se le confían oportunidades de valor inestimable e intereses infinitamente valiosos. El humilde conjunto de deberes que las mujeres han llegado a considerar como un tarea tediosa debiera ser mirado como una obra noble y grandiosa. La madre tiene el privilegio de beneficiar al mundo por su influencia, y al hacerlo impartirá gozo a su propio corazón” (PP 618).

  14. Resumen Las personas comunes pueden llegar a ser inusuales por su dedicación a Dios. El voto de Ana era inusual, pero ella lo cumplió, y por ello Dios los bendijo a ella y a su esposo Elcana.

More Related