slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
SER HUMANO PowerPoint Presentation
Download Presentation
SER HUMANO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 11

SER HUMANO - PowerPoint PPT Presentation


  • 194 Views
  • Uploaded on

SER HUMANO. Naturaleza humana La naturaleza es como aquello que le pertenece hasta tal punto a algo que sirve para distinguirlo de todo lo demás Semejante al concepto de esencia, característica que expresa el modo de ser básico de algo. . características :

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'SER HUMANO' - kylia


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

SER HUMANO

Naturaleza humana

La naturaleza es como aquello que le pertenece hasta tal punto a algo que sirve para distinguirlo de todo lo demás

Semejante al concepto de esencia, característica que expresa el modo de ser básico de algo.

slide2

características:

Inmutabilidad: la naturaleza de las cosas nunca cambia pues es precisamente lo que las distingue de las demás. Por eso resultaría absurdo afirmar que un limón antes era manzana y después será durazno; el limón siempre fue y será limón.

Normatividad: la naturaleza hace que los seres se comporten siempre de acuerdo a ella. La naturaleza de los murciélagos siempre les ha impuesto el estar ciegos, y todos los murciélagos nacen por naturaleza ciegos.

Universal: la naturaleza de una especie se aplica y se extiende a todos los individuos de la misma. El ser pez implica respirar por medio de bránqueas, propiedad que se extiende a todos los peces.

slide3

¿cuál es la naturaleza del hombre? ¿Cuáles son sus rasgos propios? ¿Cuáles son los rasgos que comparte con el resto de los seres?

El hombre tiene una parte tangible, material.

El hombre tiene un componente sensible, tangible, mesurable, alterable, a ese principio constitutivo del hombre lo llamamos cuerpo.

El hombre tiene otro constitutivo que hace operaciones inmateriales en cuanto que es distinto de la materia y a ese principio lo llamamos espíritu.

El hombre es un espíritu encarnado, una unidad orgánica independiente y autónoma.

Lo más propio del hombre es su espíritu por eso la naturaleza del hombre es su racionalidad.

slide4

Por estar compuesto de cuerpo el ser humano tiene tres estadios o esferas que lo constituyen:

La esfera biológica que abarca todos los actos que hace el hombre por el puro hecho de ser un ente vivo y que comparte con animales y plantas,

la esfera psicológica que abarca toda la esfera de las pasiones, sentimientos, emociones, etc. y que comparte con los animales y

por último la esfera espiritual que le es propia sólo al hombre.

Ésta es la naturaleza del hombre: una racionalidad unida a un cuerpo.

slide5

El término persona implica racionalidad

Faculta al hombre para realizar actos intelectivos y actos volitivos, el hombre sabe y quiere

Dado que

el hombre conoce y sabe que conoce, está en una búsqueda constante e incansable de la verdad

Dado que

el hombre quiere, es capaz del bien, con cada uno de sus actos el hombre se encamina al bien, se lanza en busca de su bien,

.

slide6

La libertad es la facultad del alma para conocer, tender y abrazarse al bien.

El ser humano es el único ser que se autodetermina, es decir, se pone en marcha para conseguir el bien que él mismo descubrió

La capacidad de autodeterminación va de la mano de otra de la espiritualidad humana que es la capacidad autoperfeccionante,

La libertad hace al hombre responsable pues si es libre implica que no está determinado a obrar siempre del mismo modo, sino que puede escoger entre el bien y el mal.

slide7

El término persona implica individualidad.

la persona es individual, o sea, completamente distinta de todos los demás hombres, perfectamente identificable e independiente, pero sobre todo irrepetible

por persona entendemos algo que es independiente de los demás y valioso en sí mismo. Es esa propiedad de los hombres que nos permite saber que jamás podemos usar al hombre o valernos de él para lograr otro fin, pues la persona humana sólo puede ser fin y jamás un medio.

slide8

Diferencias de género

La dualidad sexual implica la capacidad de complementarnos y de perfeccionarnos con el otro sexo.

Es cierto, los hombres somos diversos pero con igual naturaleza y dignidad. Complementarios en el amor. Nacidos distintos, pero hechos para la unidad, unidad que sólo se logra por medio de la corporeidad.

slide9

¿qué implica la dignidad del ser humano? ¿De dónde brota tal dignidad? ¿qué son los derechos humanos? ¿En qué principio están sustentados? ¿Todos están obligados a reconocerlos o hay alguien que pueda saltárselos?

slide10

Implicaciones de la Dignidad humana

La dignidad del ser humano implica que absolutamente nadie puede usar o valerse del ser humano, o en otras palabras, que nadie puede ver al ser humano como medio sino sólo como fin

La dignidad del ser humano implica que debemos respetar la libertad, la conciencia de todos los hombres.

slide11

¿De dónde brota tal dignidad? ¿Por qué debo de respetar la dignidad del ser humano?

La persona tiene un valor absoluto porque está abierta al Absoluto. la dignidad de la persona humana tiene un sinónimo y es “Valor absoluto de la persona humana”.

El hombre tiene dignidad porque tiene un valor absoluto, valor absoluto que lo hace único, irrepetible, original. El valor absoluto del hombre lo convierte en digno de respeto y por tanto lo convierte en sujeto de derechos por el puro hecho ser hombre y nadie puede desconocer esos derechos.