Ahorro de Energía - PowerPoint PPT Presentation

ahorro de energ a n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Ahorro de Energía PowerPoint Presentation
Download Presentation
Ahorro de Energía

play fullscreen
1 / 28
Ahorro de Energía
286 Views
Download Presentation
kurt
Download Presentation

Ahorro de Energía

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Ahorro de Energía Tipos de energías alternas. Mantenimiento a componentes eléctricos del hogar. Reciclaje de componentes eléctricos.

  2. Fuentes de energía alternativas

  3. Fuentes de energía alternativas Energíageotérmica. Energía solar. Energíahidroeléctrica. Energíamareal. Energíaeolica. Biomasa. Energía nuclear.

  4. Energíageotérmica Se denomina energía geotérmica a la energía almacenada en forma de calor por debajo de la tierra. Esta definición incluye el calor que se encuentra en las rocas, suelos y aguas termales, cualquiera sea su temperatura, profundidad o procedencia. En la actualidad, está considerada como una fuente de energía renovable abundante y de explotación viable.

  5. Desventajas Mayoríade camposgeotérmicostienenvidas (lifetimes) limitadas – rocasconducencalorpobremente. Campos geotérmicosson estacionarios y la energíageotérmicano pudecontribuir a usoscomo la transportación. No muchasáreasgeotérmicasson buenas (suitable) paraproducciónde energía.

  6. Energía solar

  7. Calentamiento solar pasivo con aguas o materiales estructurales como reserva térmica

  8. Diseño de casas y terrenospuedeoptimizar el uso del Sol en climasmásfríos y proveerprotección del Sol en verano.

  9. Sistema de calentamiento solar activo, con bomba para circular el agua entre el colector y el tanque de intercambio y almacenamiento de calor.

  10. Energíahidroeléctrica

  11. Energía hidroeléctrica • Caida y flujo del agua - fuente de energíadurantesiglos. • Energíahidroeléctricaproduce ~3% del requerimiento de energíaen E.U. • Típicamentese construyeunarepresa (dam) en unacorriente (río) y el caudal (descarga) esregulado para producirelectricidad. • Energíahidroeléctricaeslimpia y no contamina. • Esrenovablemientras los ríostenganaguafluyendo – la sedimentaciónexcesivalimita el uso y le disminuye el tiempo de vida a lasrepresas.

  12. Desventajas

  13. Energía mareal Diagrama de unarepresamareal. Electricidad se genera sólocuando hay unadiferencia de altura de aguasuficiente, entre la bahíay el océano.

  14. Energía mareal • Energíacreadapor la subida y bajada continua del océano. • Se construyeunarepresa a travésde la boca de unabahíao un estuario (cuerpo de aguaabierto al mar) en un áreacosteraquetenga un gran intervalomareal. • Fuerteflujo de entrada y salida se usa para impulsarturbinas y generadoreseléctricos. • Desventaja: no se puedeusar en todaslascostas (intervalo de mareastienequeser ≥8 m, y se necesitanbahíasestrechas y encerradas)

  15. Energíaeólica

  16. Energíaeólica Recurso de energíalimpio y renovable. Muchasmejorastecnológicashanaumentado la producciónde energíade los molinos. Áreasde mejorpotencialparageneraciónde vientotienden a estarlejos de centrospoblacionales. Granjaseólicas(wind farms)-operaciones a gran escala. Se espera en los próximos50-60 añospodríasatisfacer ~5-10% de demanda de energíaeléctricaen E.U. Dificultades: (1) necesidadde áreasgrandesremotas, (2) vientoesintermitente, (3) aúnescostosa.

  17. Biomasa La biomasa es el conjunto de recursos forestales, plantas terrestres y acuáticas, y de residuos y subproductos agrícolas, ganaderos, urbanos e industriales. Esta fuente energética puede ser aprovechada mediante su combustión directa a través de su transformación en biogás, bioalcohol, etc.

  18. Biomasa: Ventajas 1. Es renovable. 2. Es la única fuente de energía que aporta un balance de CO2 favorable, de manera que la materia orgánica es capaz de retener durante su crecimiento más CO2 del que se libera en su combustión. 3. No depende de ninguna fuerza (como en la eólica). 4. Los combustibles que se generan a partir de la biomasa tienen una gran variedad de usos (probablemente sean los únicos combustibles primarios que puedan sustituir a la gasolina para el transporte). 5. La construcción de una central y su mantenimiento generan puestos de trabajo. 6. Es una forma de crear infraestructura rural, abre nuevas oportunidades. 7. Tiene un gran potencial para rehabilitar tierras degradadas. 8. Se evita la contaminación del medio aprovechando los residuos orgánicos para la obtención de energía. 9. Ausencia de emisión de azufres e hidrocarburos altamente contaminantes (lluvia ácida). 10. Obtención de productos biodegradables.

  19. Inconvenientes 1. Sólo es capaz de aprovechar residuos orgánicos. 2. La construcción de una central provoca alteraciones en el medio natural. 3. Para conseguir un buen aporte energético se necesita gran cantidad de biomasa y por lo tanto ocupar grandes extensiones de tierra en el caso del cultivo energético. 4. Menor coste de producción de la energía proveniente de los combustibles fósiles. 5. Menor rendimiento de los combustibles derivados de la biomasa respecto de los combustibles fósiles

  20. Inconvenientes El potencial energético de la biomasa existente en el planeta podría bastar para cubrir la totalidad de las necesidades energéticas mundiales. No obstante, una serie de circunstancias limitan notablemente su aprovechamiento. Por ejemplo: - Alrededor del 40% de la biomasa es acuática. Se produce fundamentalmente en los océanos y es de muy difícil recuperación. - De la biomasa terrestre, una gran parte está muy dispersa y es imposible utilizarla de forma eficaz. - El aprovechamiento directo y a gran escala de los recursos forestales para fines energéticos podría conducir a un agotamiento de dichos recursos y dar lugar a efectos medioambientales negativos. - Aprovechar la parte utilizable de la biomasa existente exige aportar una notable cantidad de energía para su recolección, transporte y transformación en combustible útil, lo cual reduce considerablemente la energía neta resultante. Por el momento, la mayor parte de la biomasa que se utiliza para fines energéticos es explotada a través de medios tradicionales, poco eficaces y productivos, y que permiten únicamente el aprovechamiento de una pequeña parte de su potencial energético.

  21. Energíanuclear

  22. La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía, debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar en base a la relación Masa-Energía, producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein. En relación a la liberación de energía, una reacción nuclear es un millar de veces más energética que una reacción química, por ejemplo, la generada por la combustión del combustible fósil del metano.

  23. Distribución de energía eléctrica

  24. ¿Cómo ahorrar energía eléctrica en tu hogar?

  25. ¡Muchas gracias!