relacion teoria practica educativa la l gica de los discursos y la l gica de las pr cticas n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
RELACION TEORIA PRACTICA EDUCATIVA: la lógica de los discursos y la lógica de las prácticas. PowerPoint Presentation
Download Presentation
RELACION TEORIA PRACTICA EDUCATIVA: la lógica de los discursos y la lógica de las prácticas.

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 32

RELACION TEORIA PRACTICA EDUCATIVA: la lógica de los discursos y la lógica de las prácticas. - PowerPoint PPT Presentation


  • 494 Views
  • Uploaded on

RELACION TEORIA PRACTICA EDUCATIVA: la lógica de los discursos y la lógica de las prácticas. Prof. Rosa Garrido Kellemberger. Aspectos a abordar:. Ejercicio desde la interrogación didáctica Un abordaje desde la complejidad Currículum del nadador

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'RELACION TEORIA PRACTICA EDUCATIVA: la lógica de los discursos y la lógica de las prácticas.' - kura


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
relacion teoria practica educativa la l gica de los discursos y la l gica de las pr cticas

RELACION TEORIA PRACTICA EDUCATIVA: la lógica de los discursos y la lógica de las prácticas.

Prof. Rosa Garrido Kellemberger.

aspectos a abordar
Aspectos a abordar:
  • Ejercicio desde la interrogación didáctica
  • Un abordaje desde la complejidad
  • Currículum del nadador
  • Necesidad de conocer el pensamiento de los docentes
  • Una mirada desde la didáctica tradicional, constructivista y critica
  • Una parada en la Teoría crítica
  • La interacción teoría-práctica según Pérez Gómez
  • El impacto formativo de la práctica: el papel del practicum e investigación de la UBA
  • Algunos desafíos a trabajar con los practicantes (Steiman)
  • ¿Quién es el activo en el proceso de aprendizaje?
el pensamiento del docente
El pensamiento del docente
  • Objetivo: cambiar las prácticas

- entender el comportamiento docente:procesos de pensamiento y conducta docente

-necesidad de estudios cualitativos

-conocer los modelos que tiene el sujeto

el pensamiento del docente1
El pensamiento del docente
  • Conocimiento de los docentes:

-conocimiento en la acción

-teorías en uso

-teorías expuestas

Shon, 1992.

el pensamiento del docente2
El pensamiento del docente
  • “La fuerza del educador demócrata está en su coherencia ejemplar, ella sustenta su autoridad: El educador que dice una cosa y hace otra, éticamente irresponsable, no es solo ineficaz: es perjudicial. Es más perjudicial que el autoritario coherente.
  • El autoritarismo del educador no se manifiesta sólo en el uso represor de la autoridad que restringe arbitrariamente los movimientos de los educandos .Se manifiesta en un sinnúmero de ocasiones. En la vigilancia malsana sobre los educandos, en la falta de respeto a la creatividad, a su identidad cultural. En la falta de respeto (…) en la manera cómo les advierte o censura. En la forma estrecha en que comprende el binomio enseñar/aprender en la cual el educando es reducido a la memorización mecánica de lo que el profesor deposita en él”

Freire, Paulo. 1997.A la sombra del árbol.Barcelona.El Roure Editorial S.A.

relaci n teor a pr ctica modelos did cticos
Relación teoría prácticaModelos didácticos

“Para algunos lo teórico es la fuente de principios que habrán de aplicarse en la práctica. Para otros, lo práctico es dominio del discernimiento profesional (…).Los terceros son los que ven dialécticamente relacionado lo teórico y lo práctico; según ellos la teoría se desarrolla y pone a prueba en y a través de la reflexión y la práctica”

(Carr y Kemmis, 1988, pág 62)

relaci n teor a pr ctica modelo did ctico tradicional
Relación teoría prácticaModelo didáctico tradicional
  • “El planteamiento positivista del problema de la teoría y la practica descansa en la convicción de que es posible producir explicaciones científicas de las situaciones educacionales, de tal manera que aquellas sean utilizables para tomar decisiones objetivas en cuanto a las posibles líneas de acción” (Carr y Kemmis, 1988, 91).
  • Separadas
  • La teoría guía a la práctica convirtiéndose en una “vía orientativa” para dicha práctica.
relaci n teor a pr ctica modelo did ctico constructivista
Relación teoría prácticaModelo didáctico constructivista
  • . “(…) las acciones a diferencia del comportamiento de casi todos los objetos, siempre incorporan las interpretaciones del actor, por ese motivo solo pueden ser entendidas cuando nos hacemos cargo de los significados que el actor le asigna (…) una de las misiones de la ciencia social interpretativa consiste en descubrir esos significados” (Carr y Kemmis 1988, 103).
  • “La teoría social interpretativa ofrece a los individuos la posibilidad de reconsiderar las creencias y actitudes inherentes a su manera de pensar actual, luego es capaz de ejercer una influencia práctica. La práctica se modifica cambiando la manera de comprenderla” (Carr y Kemmis, 1988, 106).
  • La relación teoría práctica es construida desde la practica.
  • Describir la práctica observable abandonando la superficie para mirar más hondo
relaci n teor a pr ctica modelo did ctico constructivista1
Relación teoría prácticaModelo didáctico constructivista

“El enfoque interpretativo de la relación teoría-práctica carece de solidez dado que incorpora supuestos conservadores acerca de la relación entre conflicto social y cambio social, porque tiende a postular que los conflictos sociales resultan siempre de que diferentes grupos sociales tienen, más que contradicciones en la realidad, interpretaciones conflictivas de la realidad. Tales conflictos son manifestaciones de la falta de entendimiento entre las personas en cuanto al sentido de los actos propios y de otros, equívocos que pueden superarse haciendo que los protagonistas se den cuenta de los errores que contienen sus ideas o creencias” (Carr y Kemmis, 1988, 112)

relaci n teor a pr ctica modelo did ctico cr tico
Relación teoría prácticaModelo didáctico crítico
  • “el análisis critico solo es posible cuando lo teórico (el saber organizado) y lo práctico (la acción organizada) pueden tratarse bajo el prisma de una problemática unificada, abierta a la reconstrucción dialéctica a través de la reflexión y la revisión” (Carr y Kemmis, 1988, 59).
  • Teoría y práctica son concebidas juntas: se construyen mutuamente en una relación dialéctica
  • Las teorías son productos de una actividad practica al tiempo que toda actividad práctica tiene orientación de alguna teoría.
  • La realidad social no se construye solo por los conceptos, ideas e interpretaciones de los actores sino que está condicionada por fuerzas históricas y condiciones económicas y materiales.
  • Estas condiciones “estructuran y afectan asimismo a las percepciones y a las ideas de los individuos, de tal manera que la “realidad” puede resultar percibida de un modo erróneo como consecuencia de la intervención de los procesos ideológicos. Descubrir esos procesos y explicar cómo pueden condicionar y limitar la interpretación de la realidad son necesidades inexcusables”. (Carr y Kemmis, 1988, 117).
relaci n teor a pr ctica modelo did ctico cr tico1
Relación teoría prácticaModelo didáctico crítico
  • Nueva definición del problema de lo teórico y lo práctico:

“Una práctica no es un tipo cualquiera de comportamiento no meditado que exista separadamente de la teoría y al cual pueda aplicarse una teoría. En realidad, todas las prácticas incorporan algo de la teoría” (Carr y Kemmis, 1988, 126).En virtud de lo expuesto teoría y práctica no se excluyen y no podrá afirmarse que las teorías son lo no practico o que la practica es lo no teórico. “Los maestros no podrían enseñar sin una cierta medida de reflexión acerca de lo que hacen (es decir, sin una teorización), como los teóricos tampoco podrían producir teorías sin entrar en el tipo de prácticas específico de su actividad “ (Carr y Kemmis, 1988, 126).

  • La didáctica critica “(…) no dicotomiza la realidad que es teoría y práctica simultáneamente” (Rodríguez Rojo; 1997, 43)
  • NO supone que la teoría debe implicar, derivar o reflejar la práctica sino que debe transformarla.
relaci n teor a pr ctica modelo did ctico cr tico2
Relación teoría prácticaModelo didáctico crítico
  • Una nueva definición de lo teórico y lo práctico:
  • “Las creencias simétricas de que todo lo teórico es no práctico y todo lo práctico es no teórico, son completamente erróneas” Carr-Kemmis
  • “La incomunicación se produce cuando el lenguaje de la teoría educativa no es el mismo que el de la práctica educativa”
relaci n teor a pr ctica modelo did ctico cr tico3
Relación teoría prácticaModelo didáctico crítico
  • Una teoría critica debe:

-rechazar las nociones positivistas de racionalidad, objetividad, verdad

-Admitir la necesidad de categorías interpretativas de los docentes

-Identificar “aquellos aspectos del orden social existente que frustran la persecución de fines racionales”

-Reconoce que la teoría educativa es práctica su finalidad es

“ informar y guiar las prácticas de los educadores indicando qué acciones deben emprender (…) debe orientarse siempre hacia la transformación de las maneras en que los practicantes se ven a si mismos y ven su situación, de manera que permita reconocer y eliminar los factores que frustran sus objetivos e intenciones educativas”

relaci n teor a pr ctica modelo did ctico cr tico4
Relación teoría prácticaModelo didáctico crítico

-Misión central: emancipar a las personas de la “dominación del pensamiento positivista mediante sus propios entendimientos y actos”

-Reconsiderar la relación teoría-práctica a la luz de las críticas surgidas a los planteamientos positivistas e interpretativos

-Diferenciar la razón critica de la razón instrumental.

-Retomar a Aristóteles: su concepto de praxis, entendido como OBRAR: “la teoría remitía exclusivamente a la praxis”

-Habermas: Teoría de los intereses constitutivos de los saberes

relaci n teor a pr ctica modelo did ctico cr tico5
Relación teoría prácticaModelo didáctico crítico

-Habermas: Teoría de los intereses constitutivos de los saberes

-Postura: el saber no es producto de un supuesto acto intelectual “puro”, cuyo agente es desinteresado

-Saber es resultado de la actividad humana guiada por intereses

-”intereses constitutivos” guían y dan forma a la manera en que se construye el saber

relaci n teor a pr ctica modelo did ctico cr tico6
Relación teoría prácticaModelo didáctico crítico
  • INTERESES:
  • TECNICO

- Explicación causal

-Trabajo

-Empírico analíticas o naturales

  • PRACTICO
  • Entendimiento
  • Lenguaje
  • Interpretativas
  • EMANCIPATORIO

-Reflexión

-Poder

-Ciencias criticas

relaci n teor a pr ctica ngel p rez g mez
Relación teoría prácticaÁngel Pérez Gómez
  • Objetivos de la Escuela: superar la disociación teoría-práctica :

-provocar la reconstrucción del conocimiento vulgar a través de un aprendizaje relevante que promueva el conflicto cognitivo

-remover los obstáculos epistemológicos dominantes

-superar la transmisión de saberes

-importancia de la socialización en la práctica

relaci n teor a pr ctica ngel p rez g mez1
Relación teoría prácticaÁngel Pérez Gómez

Reconstrucción del pensamiento a través de la praxis:

  • Poder socializador de la práctica
  • Conocer MITOS, RITUALES y MODOS DE PENSAMIENTO
  • Mecanismos de control que legitiman roles, expectativas, creencias colectivas y formas de pensamiento.

“Escondidos en el marco de la vida privada e institucional los ritos llegan a convertirse en parte de los ritmos y metáforas de la propia vida humana socialmente condicionada, históricamente adquirida y biológicamente constituida” (McLaren,1986)

relaci n teor a pr ctica ngel p rez g mez2
Relación teoría prácticaÁngel Pérez Gómez

Principios básicos para orientar la formación del practicante mediante la estrecha relación teoría-práctica:

-Promover el aprendizaje relevante

  • La formación docente como un proceso de investigación sobre la propia práctica
  • -Superar la primacía de la cultura de la apariencia
  • Destruir la reificación del conocimiento y de la realidad
relaci n teor a pr ctica ngel p rez g mez3
Relación teoría prácticaÁngel Pérez Gómez

“Las instituciones, por el mero hecho de su existencia, controlan la conducta al establecer patrones predeterminados de conducta que la orientan en una dirección en detrimento de otras muchas que serían posibles (…) de esta forma, las prácticas no sirven como espacio de experimentación y reflexión, sino como instancia de reproducción”

Pérez Gómez

relaci n teor a pr ctica el papel de practicum nieves blanco
Relación teoría prácticaEl papel de practicum. Nieves Blanco
  • Efectos socializadores de la práctica:

-Biografía de los practicantes: modelos interiorizados

-Influencia de las personas con poder evaluador

-Influencia de la cultura institucional

relaci n teor a pr ctica el papel de practicum nieves blanco1
Relación teoría prácticaEl papel de practicum. Nieves Blanco

Efectos nocivos:

  • Adopción de criterios utilitaristas
  • Efecto homogeneizador
  • Afectan más negativamente a quienes se destacan por la apertura de ideas antes de las prácticas
  • Pérdida de ideales
relaci n teor a pr ctica el papel de practicum nieves blanco2
Relación teoría prácticaEl papel de practicum. Nieves Blanco

Dos concepciones sobre el practicum:

1-Espacio de aplicación: Teoría - Práctica

2-Formación de profesionales reflexivos:

-relación dialéctica T-P

-Priorizar la reflexión en la evaluación

-Evitar que las prácticas se realicen circunscriptas al aula

-Establecer principios diversificados y pedagógicos para adscribir a los practicantes

-Prácticas de observación, de investigación-aplicación y de intervención

relaci n teor a pr ctica el impacto formativo de la pr ctica uba
Relación teoría prácticaEl impacto formativo de la práctica.UBA
  • Diseño de investigación cualitativo: UBA 1996. Área Salud.
  • Objeto de estudio: Describir las características de la socialización profesional y la configuración del pensamiento práctico:

-“La socialización profesional, como caso de socialización secundaria, (es el proceso) por el cual el sujeto incorpora un repertorio de saberes…” Berger y Luckman

-”Los saberes incorporados durante el proceso de socialización profesional constituyen una porción de capital cultural acumulado a lo largo de la historia de la profesión” Bourdieu:

-Saberes: magma de significados: postulados preteóricos, teóricos rudimentarios y de mayor nivel de formalización

relaci n teor a pr ctica el impacto formativo de la pr ctica uba1
Relación teoría prácticaEl impacto formativo de la práctica.UBA

“Este conjunto de saberes intervienen en el modo de operar del pensamiento práctico”

Niveles de intervención:

-La acción profesional misma

-La reflexión en la acción

-La reflexión sobre la acción

relaci n teor a pr ctica el impacto formativo de la pr ctica uba2
Relación teoría prácticaEl impacto formativo de la práctica. UBA
  • Algunas conclusiones:
  • El inicio de la práctica: síndrome reactivo que se traduce en:
  • Confrontación con el objeto de trabajo
  • Duda acerca de saberes aprendidos
  • Enfrentamiento con las condiciones de trabajo que afectan la posibilidad de concretar ideales
  • El impacto varía según: el intercambio emocional que promueve en el estudiante, el grado de familiaridad que se tenga con el suceso que provocó el impacto, esquemas de acción e interpretación que posibilitan o no una respuesta
  • En la mayoría de los casos hay un registro conciente del impacto, los sentimientos frente al impacto: angustia, frustración, impotencia, confusión, incertidumbre, desilusión
  • Fuente de tensión: lo se siente, lo que espera la institución y el supervisor
  • Desenlace: situación dilemática y proceso de elaboración
relaci n teor a pr ctica el impacto formativo de la pr ctica uba3
Relación teoría prácticaEl impacto formativo de la práctica. UBA

Proceso de elaboración: la reacción frente al impacto:

-Faz regresiva: pérdida momentánea de la autonomía

-Faz elaborativa: familiarización con la situación de trabajo y posibilidad de actuar: Momentos

1º: registro conciente del shock

2º:búsqueda de las razones, hipótesis

3º: búsqueda de otros puntos de vista, validación de sus enunciados, comprensión

4º Enunciado de otras proposiciones que van más allá de su situación personal y elaboración de enunciados generales que lo tranquilizan

relaci n teor a pr ctica el impacto formativo de la pr ctica uba4
Relación teoría prácticaEl impacto formativo de la práctica. UBA

Algunas estrategias de los estudiantes que facilitaron la elaboración:

-Conciencia clara sobre lo inevitable del impacto emocional, posibilidad de no atribuirlo exclusivamente a fallas personales

-Capacidad de discriminar los contenidos de la propia implicación

-Capacidad de realizar un análisis racional

relaci n teor a pr ctica el impacto formativo de la pr ctica uba5
Relación teoría prácticaEl impacto formativo de la práctica. UBA

“Nuestros datos de la investigación permiten concluir que resulta importante contar con un profesional que cumpla efectivamente el rol de formador desde un encuadre eminentemente tutorial. Los practicantes reconocen que el supervisor de prácticas opera como una figura que intencional o involuntariamente se tiende a imitar”

relaci n teor a pr ctica el impacto formativo de la pr ctica uba6
Relación teoría prácticaEl impacto formativo de la práctica. UBA
  • Buen supervisor: “Posibilidad de operar como una escucha empática que promueva la verbalización de los afectos, la generosidad respecto a la transmisión de saberes que no se encuentran en los libros, la disponibilidad hacia el practicante, la posibilidad de aceptar el error y convertirlo en una fuente de aprendizaje, la apertura y flexibilidad de aceptar diferencias que posibiliten avanzar en un proceso de individuación de estilos”
  • Práctica compartida
  • Estadía prolongada en el Centro Educativo
relaci n teor a pr ctica desaf os a trabajar con los practicantes steiman
Relación teoría prácticaDesafíos a trabajar con los practicantes- Steiman
  • Tensión práctica individual- social
  • Tensión intervenir enseñando y “pasar” por la práctica
  • Tensión inmediatez-reflexión
  • Tensión práctica acción “pura”-práctica conocimiento
  • Tensión teoría-práctica
  • Tensión evaluación unidireccional-compartida
  • Tensión escuela-instituto
  • Tensión entre el teorizar y el hacer
relaci n teor a pr ctica
Relación teoría - práctica
  • ¿Quién es el activo en el proceso de aprendizaje?
  • Charlot
  • Metacognición