1 / 16

FOROS EN LÍNEA Presentación elaborada por: Diana Gabriela Caballero 20102005076

FOROS EN LÍNEA Presentación elaborada por: Diana Gabriela Caballero 20102005076 Darwin Velásquez 20102002053 Danilo Arturo Hernández 20102002053 José Luis Espinoza Pérez 20122002830. ASIGNATURA TECNOLOGIA EDUCATIVA II JOSE CARLOS LEIVA LÓPEZ. San Pedro Sula, 02 marzo del 2013.

kueng
Download Presentation

FOROS EN LÍNEA Presentación elaborada por: Diana Gabriela Caballero 20102005076

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. FOROS EN LÍNEA Presentación elaborada por: • Diana Gabriela Caballero 20102005076 • Darwin Velásquez 20102002053 • Danilo Arturo Hernández 20102002053 • José Luis Espinoza Pérez 20122002830 • ASIGNATURA • TECNOLOGIA EDUCATIVA II • JOSE CARLOS LEIVA LÓPEZ San Pedro Sula, 02 marzo del 2013

  2. Objetivos

  3. INTRODUCCIÓN Con el objetivo de mostrar que los foros son una herramienta que permite el logro de múltiples objetivos tanto curriculares como sociales les presentamos a continuación una breve pero sustanciosa información para conocer mejor este medio que faculta el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Últimamente eluso de foros virtuales en la educación superior están siendo cada vez más útiles por lo que guías y demás involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, optan por dichas herramientas ya que favorecen situaciones tanto de aprendizaje, como así también permiten generar una red social y de vinculación entre el alumnado, sus docentes y sus compañeros. Vamos, que conoceremos más de los Foros Web.

  4. los foros en línea • Los foros educativos son foros con fines académicos donde se intercambian pensamientos, ideas, conocimientos o enfoques relacionados con la educación abordando temas desde varias perspectivas a la diversidad de puntos de vista de los participantes. Son un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente.

  5. ORIGEN DE LOS FOROS • Son los descendientes modernos de los sistema de noticias BBS (BulletinBoardSystem) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Los Foros del Web es una comunidad de webmasters nacida como complemento a Maestros del Web. Aunque el sitio inició el 19 de Julio de 1997, no se agregaron unos foros de discusión hasta el siguiente año.

  6. Características • Son herramientas poderosas de intercambio de comunicación, debate, diálogo y trabajo colaborativo • Se pueden consultar en cualquier momento y respondidas en el momento que se desee  • Proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva • Favorecen el desarrollo de las actividades y de la adquisición de aprendizajes • Es una excelente herramienta de evaluación • Se tiene en cuenta el número y la calidad de aportaciones de cada participante

  7. foro • (Del lat. forum). m. Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión. • Un foro virtual es "un escenario de comunicación por Internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar" (Arango, M.L., 2003).

  8. FUNCIONAMIENTO DE LOS foros educativos Para el uso de un foro educativo es necesario partir de una idea clave y que se ha de tener presente siempre que se pase a utilizar este tipo de herramientas y es la idea de complementariedad. Esto significa que las herramientas de comunicación, los foros virtuales o cualquier otra, son elementos complementarios de la labor docente, y nunca son sustitutivos, sino que pasarán a enriquecer y ampliar la labor docente, bien sea actividad, trabajo en grupo, sistema de evaluación, etc., y nunca a sustituirla.

  9. Aplicación de los Foros web en ámbitos educativos a.) El docente siente que hay una necesidad/razón para la creación y participación en los foros y que el discente obtendrá conocimiento y experiencia. Aplicarlo como un incentivo para aprender, etc. b.) Hacer consciencia del sentido de comunidad y propósito a través de la iniciativa y bajo la supervisión del docente. c.) dándole prioridad como instrumento de evaluación y despertar el interés del educando, etc.

  10. Ventajas del uso de los Foros Web • Es flexible. Los estudiantes pueden leer y colocar sus aportes independientemente del horario presencial del curso. • Permite que los estudiantes formulen los pensamientos más profundos.  Además permite al estudiante mejorar sus habilidades de comunicación escrita. • Facilita la participación y se adapta para las personas introvertidas, las que no suelen participar en la discusión tradicional en clase. • Facilita la participación y se adapta para las personas introvertidas, las que no suelen participar en la discusión tradicional en clase. • Permite generar un registro o transcripción completa de la discusión, lo que da a los usuarios la oportunidad de manipular, almacenar, recuperar, imprimir y corregir.

  11. creación DE un Foro web • Por qué? Permiten el análisis, la confrontación y la discusión ya que en ellos se tratan temas específicos de interés para los interesados. • Para qué?Para el intercambio de ideas que en algunos casos llegan a constituir una valiosa fuente de información y aprendizaje sobre temas específicos.

  12. VÍDEO: LOS FOROS WEB Vídeo de Foros

  13. Los foros en línea son otra de las poderosas herramientas creadas en la web para aplicarlas en la educación, haciendo que el aprendizaje sea colaborativo, participativo y crítico, fomenta el análisis y la síntesis en los dicentes y desarrolla la habilidad argumentativa desde un punto de vista personal e individual.

  14. Recomendaciones • Hacer buen uso de los instrumentos y la tecnología que nos permiten el acceso a este sitio web • Que sus aportes vallan más allá de lo anecdótico y resulten ser contribuciones a un conocimiento significativo • Lee mucho para sustentar teóricamente tus opiniones • Siempre citar las posturas al tema que son ajenas de tu persona • Ser siempre prudente a la hora de aportar a ideas encontradas y usar mensajería interna cuando quieras hacer algún comentario muy personal • .Siempre intercambia para construir.

  15. WEBGRAFÍA Lili, C. -F. (s.f.). SLIDESHARE.NET. Recuperado el 02 de 03 de 2014, de http://www.slideshare.net/cris-lili/foros-y-su-uso-educativo MOODLE. (s.f.). MOODLE. Recuperado el 02 de 03 de 2013, de http://docs.moodle.org/all/es/Foros Sánchez, L. P. (s.f.). QUADERNSDIGITALS.NET. Recuperado el 02 de 03 de 2013, de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_662/a_8878/8878.html

More Related