slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
www.uninet.edu/af PowerPoint Presentation
Download Presentation
www.uninet.edu/af

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 1

www.uninet.edu/af - PowerPoint PPT Presentation


  • 144 Views
  • Uploaded on

Lista de correo “Atención Farmacéutica”. Análisis de la calidad de las comunicaciones. José Ramón García Soláns. Santiago Ricarte Fillola. Pedro del Río Pérez.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'www.uninet.edu/af' - kory


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Lista de correo “Atención Farmacéutica”.

Análisis de la calidad de las comunicaciones.

José Ramón García Soláns. Santiago Ricarte Fillola. Pedro del Río Pérez.

La lista AF está abierta a cualquiera que quiera participar independientemente de su profesión o área de trabajo. Se encuentra moderada para asegurar el rigor y evitar el uso propagandístico. Los mensajes son aceptados o rechazados, pero nunca modificados. Son aprobados todos aquellos que tratan acerca de la temática de la lista; práctica de la atención farmacéutica a la luz del consenso de Madrid: consulta, indicación y seguimiento farmacoterápico. También se distribuyen comunicaciones de novedades terapéuticas, alertas sanitarias, convocatorias de congresos...

Una lista de correo es un modo de comunicación ágil, fluido, casi inmediato entre personas que comparten los mismos intereses. Basado en un programa informático que gestiona las suscripciones y los envíos, permite recibir las comunicaciones de cada uno de los suscriptores a todos los demás, dotando de un amplia difusión al mensaje que cada uno quiera aportar. Es un medio que ofrece además de su inmediatez e informalidad, facilidad de uso y bajo costo. Una de sus grandes ventajas es que los suscriptores reciben de modo automático las comunicaciones, sin requerir ninguna acción por su parte.

Una de las grandes ventajas de pertenecer a una lista de correo es la rapidez en la recepción de las novedades, las alertas, las opiniones de todos los suscriptores.

Evolución del número de suscriptores Oct-04 Oct-05

Desde su creación en Enero de 2003 la lista AF ha distribuido 2296 mensajes de 387 autores distintos con diferente nivel de respuesta e incidencia. Entre sus 680 suscriptores se encuentran mayoritariamente farmacéuticos comunitarios, habiendo también farmacéuticos hospitalarios y de administración, asimismo se cuenta con representación, a título personal, de profesionales que trabajan en Colegios de Farmacéuticos y en otras instituciones. Todo ello hace que sea un método idóneo para mantenerse informado de alertas sanitarias y novedades terapéuticas. Es un valioso foro para resolver dudas acerca de casos clínicos y resolución de problemas relacionados con medicamentos (PRM).

  • En el periodo estudiado (Marzo-Octubre 2005) se han distribuido 277 correos
  • 47 fueron los autores que iniciaron conversaciones y 82 los que respondieron, siendo en total 99 los intervinientes en este periodo. (52 autores se limitaron a responder a hilos iniciados)
  • Correos de inicio de un hilo, según su temática
  • Notas informativos, estudios de revistas, cursos…:
      • Cursos: 8
      • Revistas: 39
    • Alertas de AF de Google: 47
    • Comunicados a la lista AF (no científicos): 33
    • Demanda de ayuda (casos clínicos, bibliografía,…): 185
    • Notas de la AEMyPS emitidas por ella: 15
    • Noticias EMEA: 11
    • Notas de Administradores AF (incluidas alertas de la AEMyPS emitidas por estos): 32
    • Comunicación de congresos: 7

Los temas que más correos generaron fueron:

Paroxetina y menopausia   40

Homeopatía en The Lancet: 21

Dáder, ¿mérito profesional?: 20

Identificación sistemática de resultados: 17

Responsabilidad en la sustitución: 16

Consulta a Eduardo Satue y quien quiera entra (más de PRM’s): 12

Cuidadin Cuidadin que te estoy vigilando!   11

Descongestivos nasales (deshabituación): 10

Adsorvente intestinal: 10

AAS y Clopidogrel: 9

Prozac®-Reductil®: 9

Paracetamol y HTA: 8

  • CONCLUSIONES:
    • Se deduce que la profesión farmacéutica va incorporándose a las listas de correo desde el puesto de trabajo, pues el mayor número de participaciones se producen de martes a viernes, decayendo tremendamente en festivos y periodos vacacionales.
    • La colaboración con algunos médicos de atención primaria se traduce en consultas y consejos (bidireccionales) acerca de la mejor forma de ayudar al paciente en su tratamiento farmacológico. Y a veces, simplemente en la forma de comunicar mejor con la otra profesión.
    • La lista se ha convertido en medio de resolución de dudas, consultas rápidas, vía de recepción de alertas sanitarias. El dinamismo y la vitalidad de la misma ha hecho que muchos suscriptores cambien su manera de abordar su relación con el correo electrónico, pasando a recibirlo varias veces a lo largo del día en vez de hacer una única descarga matutina o vespertina.

Página de configuración de la suscripción

Se puede optar por recibir las comunicaciones al ritmo que se producen o recibir un solo mensaje (digest) con todas las comunicaciones que se hayan producido en el día. Permite seleccionar la recepción en el mismo formato que el autor usó o bien en texto plano, sin tipos de letra, tabulaciones o colores.

Otra de las opciones es desactivar la recepción de mensajes, muy útil durante periodos vacacionales.

La página de preferencias del usuario está protegida por una contraseña de tal modo que ningún otro puede alterar las condiciones de recepción, ni conocer ningún detalle del suscriptor.

Página de información general de la lista.

http://listas.uninet.edu/mailman/listinfo/AF

Es la página de acceso a la lista. Permite la suscripción y, una vez suscritos, el acceso a los archivos de la lista, y la modificación de las preferencias de recepción.

La lista AF no distribuye ningún archivo adjunto ejecutable, ni de extensión mayor a 40 kb.

Los mensajes antes de ser distribuidos pasan un antivirus actualizado varias veces al día. Al estar escritos, tanto el programa que gestiona la lista, como el servidor de correo de UniNet en Linux son mucho menos susceptibles de infecciones por virus.

Asimismo se garantiza la confidencialidad de los suscriptores no mostrando nunca su dirección de correo electrónico, evitando la recepción de correos no solicitados.

Archivos de la lista.

Las comunicaciones a la lista se pueden consultar por fecha, por autor, por asunto o por hilo. Se denomina hilo a la serie de comunicaciones enlazadas en respuesta unas a otras. Algunos hilos se quedan en una o dos respuestas, llegando en algún caso a alcanzar más de diez réplicas.

Recientemente se acaba de ampliar el espacio en web de que dispone la lista, pudiendo compartir ficheros que se consideren interesantes; nuevos consensos, guías, casos clínicos...

Agradecimientos:

A César y Horacio, informáticos de la Red UniNet quienes, desde Londres y Buenos Aires, arreglan los pequeños estropicios que hacemos.

A la Dra. Mª Jesús Coma del Corral, alma mater de la Red UniNet, que modera a los moderadores.

www.uninet.edu/af