slide1
Download
Skip this Video
Download Presentation
Silvicultura

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 39

Silvicultura - PowerPoint PPT Presentation


  • 73 Views
  • Uploaded on

Silvicultura.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Silvicultura' - kishi


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2
Silvicultura es la ciencia destinada a la formación y cultivo de bosques. Es una ciencia hermana de la agricultura. Ambas ciencias se diferencian en varios aspectos, uno de los más notables es el tiempo de espera para la cosecha. En el caso de la agricultura, ésta obtiene sus frutos o cosechas en meses.En el caso de la silvicultura, las cosechas se obtienen después de esperar decenas de años, dependiendo de la especie que se trate

La silvicultura (del latín silva, selva, bosque, y cultura, cultivo) es el cuidado de los bosques o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad. Estas técnicas se pueden definir como tratamientos silvícolas, cuyo objetivo es garantizar dos principios básicos: la persistencia y mejora de la masa (continuidad en el tiempo y aumento de su calidad) y su uso múltiple. Forman parte de su campo el arte de crear o conservar un bosque, y la teoría y la práctica de regular el establecimiento de una masa arbórea, su composición y desarrollo.

slide3
La silvicultura es mucho más joven que la agricultura, que comenzó allá en la Edad de Piedra. Los señores feudales de Europa Centralcomenzaron a aprovechar sus bosques como fuente natural de recursos para la construcción, para la actividad cinegética (la cacería). La silvicultura como disciplina científica no emergió hasta finales del siglo XVII, cuando en Alemania se fundó la primera escuela de ingeniería forestalcomo resultado de la necesidad de mantener las flotas de las correspondientes Armadas, y la incipiente escasez de buenos ejemplares para su construcción.

La silvicultura nació con unos principios generales y tratamientos específicos adaptados a los bosques en los que se aplicaba. En España se inicia durante los años de la Ilustración Española, a raíz de la publicación del Informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos.

A medida que otros países fueron incorporando las técnicas silvícolas a sus montes y se fueron creando nuevas Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería de Montes, como la francesa o la sueca, que crearían nuevas técnicas, adaptadas a las condiciones bioclimáticas de sus geografías

slide4
IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES

y cumplen otras muchas funciones que afectan a los seres humanos. La fotosíntesis es el proceso químico mediante el cual las hojas usan la luz del sol y el dióxido de carbono para producir azúcares que proporcionan energía al árbol o a la planta; durante el proceso, el follaje de las plantas y los árboles liberan oxígeno, necesario para la respiración. Los bosques también impiden la erosión, el desgaste del suelo por el viento y la lluvia. En parajes desnudos con poca o ninguna vegetación, las fuertes lluvias que caen sobre grandes áreas pueden arrastrar el suelo hasta ríos y arroyos, provocando corrimientos de tierra e inundaciones.

Los bosques proporcionan un hábitat a una amplia variedad de plantas y animales

slide5
IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES
  • En áreas boscosas la bóveda de hojas (la copa de los árboles) intercepta y redistribuye gradualmente la precipitación, que de otro modo podría causar inundaciones y erosión –una parte de la precipitación fluye por la corteza de los troncos; el resto se filtra a través de las ramas y el follaje. Esa distribución más lenta y poco uniforme de la lluvia asegura que el suelo y el agua no sean arrastrados de forma inmediata. Además, las raíces de los árboles y las otras plantas sujetan el suelo e impiden inundaciones y el enturbiamiento de ríos y arroyos. Los bosques también pueden aumentar la capacidad de la tierra para capturar y almacenar reservas de agua. La bóveda de hojas es especialmente eficiente para capturar agua procedente de la niebla -vapor de agua condensado, en forma de nube- que distribuye, como precipitación, en la vegetación y el suelo. El agua almacenada en las raíces de los árboles, los troncos, los tallos, el follaje y el suelo del terreno forestal, permite a los bosques mantener un flujo constante de agua en ríos y arroyos en tiempos de fuertes precipitaciones o sequías.
slide7
El Ciclo del Agua

Es frecuente concebir el recorrido del agua a lo largo del ciclo según una trayectoria única y lineal, como un circuito casi "obligatorio": evaporación de ríos, lagos, océanos, plantas-> atmósfera -> precipitación en los continentes -> retorno vía superficial a las zonas de donde provienen.

slide8
Importancia del sector forestal en la economía

Tendencia en los últimos años y situación actual del sector forestal en el

país

El sector forestal en Paraguay juega un importante rol no solo en lo ambiental sino también en lo económico, en donde se constituye la tercera fuerza exportadora. La explotación forestal contribuye en un 2,7% al PIB total mientras las industrias forestales contribuyen en un 2,2%.

Los bosques nativos cubren aún alrededor de 19 millones de hectáreas pero se estima que se deforestan alrededor de unas 140 a 160 mil hectáreas anualmente en la región Oriental y alrededor de 200 mil hectáreas en la región Occidental. Las plantaciones forestales alcanzan alrededor de 39 mil hectáreas en su totalidad pero no existe información confiable sobre el estado de las mismas.

El principal producto maderable del Paraguay lo constituyen los pisos, seguidos por madera aserrada en general. Los productos forestales no maderables de mayor importancia económica son la Yerba Mate y los palmitos. Los principales mercados lo constituyen históricamente Brasil, Argentina y Uruguay aunque en los últimos años han surgido y afianzado los mercados de Estados Unidos y China (principalmente Taiwán).

Según informe de la FAO Organización de las NNUU para la Agricultura y la Alimentación

slide9
Fuerzas impulsoras que afectan al sector forestal

Indudablemente las fuerzas impulsoras de más impacto sobre el sector forestal paraguayo lo constituyen el avance de la frontera ganadera en primer lugar y el avance de la frontera agrícola que tienen influencia directa en el cambio del uso de la tierra para convertir bosques en tierras de pastoreo y tierras cultivables. Estas actividades agropecuarias son acompañadas por políticas crediticias de fomento que no incluyen la actividad forestal.

El crecimiento económico y la densidad poblacional parecen no ser causas significativas de los cambios de uso del suelo.

Los instrumentos de la política forestal y ambiental no han brindado aún los resultados esperados para detener el avance de la frontera agrícola ganadera, ni para detener la degradación de los bosques. Se espera que con la reciente creación de la Secretaria del Ambiente se logren tratar las políticas forestales de manera más efectiva. Algunas leyes, tales como la 422 Ley Forestal y la ley 816, si bien no han sido del todo efectivas, han logrado en cierta medida disminuir la deforestación y degradación del bosque.

slide10
Escenarios alternativos del desarrollo del Sector Forestal

Los actores forestales visualizan tres escenarios para el sector forestal el positivo, el tendencial y el intermedio o más probable.

El escenario positivo se caracteriza por el uso racional y sustentable de los bosques nativos y por una fuerte campaña de reforestación dentro de un marco de crecimiento económico general.

El escenario tendencial describe la reducción casi total de los bosques productivos y poco avance en la reforestación por la falta de incentivos estatales.

El escenario intermedio surge como escenario más probable y se caracteriza por un remanente importante de bosques productivos para el año 2020 así como campañas de reforestación implementadas especialmente en pequeñas fincas.

Prioridades y estrategias para el desarrollo sostenible del sector forestal

Las prioridades del sector forestal se basan en una política forestal más definida con fuentes de financiamiento para actividades forestales y un marco institucional más adecuado a las características del sector. La estrategia para detener el cambio indiscriminado y poco planificado del uso de tierras se debe basar en una ganadería y agricultura más tecnificada que ocupe menor cantidad de tierras y recupere las tierras desgastadas.

slide11
Una ecorregión, región ecológica, es un área geográfica relativamente grande que se distingue por el carácter único de su morfología, geología, clima, suelos, hidrología, flora y fauna
slide12
El índice de deforestación es alarmante, tanto, que se puede decir que dentro de los próximos 5 años estos bosques dejarían de existir si se continúa con el ritmo actual de deforestación.

El peligro más apremiante es el cambio de uso de suelo, ya que se está derribando el bosque para actividades agropecuarias. Los esfuerzos deben apuntar a conservar los remanentes que aún tenemos e iniciar el proceso de recuperación.

Se necesita hacer un alto a la deforestación. Para esto debemos coordinar esfuerzos entre todos los sectores para hacer un plan racional e inteligente que permita la utilización sostenible de este Bosque. Para que nosotros, nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, puedan seguir utilizando este importante recurso a perpetuidad.El desconocimiento casi total de la mayoría de la población paraguaya sobre el valor y la importancia fundamental del Bosque Atlántico del Alto Paraná, no permite dimensionar la real gravedad del problema.

slide13
La misión de WWF:
  • WORLD WILDLIFE FUND
  • (Fondo para salvar la vida salvaje del mundo)
  • WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:*conservando la diversidad biológica mundial,
  • *asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y
  • *promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.
slide14
Bosque, una palabra de origen germánico (busch), es un lugar poblado de árboles y arbustos.

Se trata, en general, de un área que presentauna importante densidad de árboles.

Los bosques, sobre todo los más jóvenes, absorben dióxido decarbono, conservan el suelo

  • y regulan los flujos hidrológicos.

Existen bosques en casi todas las regiones del planeta. Laactividad humana, sin embargo, supone un riesgo para su conservación. Los bosques tampoco crecen o subsisten en las regiones con elevada frecuencia de fuego natural.

  • Entre las diversas clasificaciones de los bosques, una de las más usuales es la que tiene en cuenta su nacimiento e historia. En este sentido, puede hablarse de bosquesprimarios o nativos (surgidos de forma natural y sin grandes intervenciones externas), bosques secundarios (regenerados a partir de una primera tala) o bosques artificiales (plantados por el ser humano). Los bosques son explotados por la industria para la extracción de madera, caucho y otros productos. Los árboles de los bosques permiten la producción de papel, por ejemplo.
slide15
Clasificación de las especies forestales . De una manera muy general, las especies forestales se clasifican en Coníferas y Latifoliadas (frondosas).

Coníferas

Casi todas ellas son de hojas persistentes, en forma de aguja (acícula), a veces alargadas y aplanadas. Sus “frutos” son conocidos con el nombre de conos (coníferas), aún cuando las hay esféricas y ovaladas, encierran generalmente numerosas semillas Por lo general no pierden sus hojas aciculares en otoño, y por lo tanto, se llaman también perennifolias.

Las coníferas en Paraguay se hallan representadas con una sola especie, la Araucaria angustifolia, conocida vulgarmente como pino Paraná, pino brasilero, pino misionero, kuri’y, de la familia Araucariaceae.

Latifoliadas

Llamadas también frondosas, o de hojas anchas, tanto de follaje persistente como caduco. Tienen hojas planas, con nervadura central, bordes lisos o aserrados. Sus flores dan origen a los frutos de diversas características, que en su interior encierran las semillas, que poseen dos cotiledones.

Debido a que muchas de las latifoliadas usualmente pierden las hojas en otoño, también se denominan árboles caducifolios.

slide16
EL ÁRBOL

La palabra árbol, proviene del latín “arbor”

y designa una planta de gran porte, con

trono único que se ramifica a cierta altura

del suelo.

El árbol se encuentra sujeto a la tierra

por un grupo de raíces, que se unen a

un único tronco leñoso.

La corteza del árbol, que es su protección,

se hace más lisa a medida que se avanza en altura.

Las ramas siempre están en el mismo lugar, pero con el tiempo  se tornan más gruesas. En los troncos, durante la primavera, de las yemas brotan ramillas, hojas y en algunos casos, flores.

Cada año los árboles añaden a su tronco y a sus ramas una nueva capa de crecimiento.

slide17
Las CARACTERÍSTICAS que presenta un ÁRBOL son:- Poseen una CUTÍCULA o capa protectora para evitar la desecación.- Poseen VASOS de CONDUCCIÓN (Xilema y Floema) para llevar el agua y Sales Minerales, desde donde es absorbida hacia el resto de la planta (Hoja), formando la Savia Bruta y el Floema que transporta el Alimento formado por Fotosíntesis desde las Hojas hasta el resto de la planta.- Presentan además un ESQUELETO de SOSTÉN que las mantuviera erguidas
slide19
Ecología Forestal: puede definirse como el estudio de las interrelaciones de los árboles con los demás organismos y el medio físico, todos los cuales constituyen el bosque o comunidad forestal

A la ecología forestal se define como el estudio de las interacciones entre organismos animales o plantas con su medio y que ocurre en ecosistemas predominados por árboles. La ecología forestal se considera una ciencia aplicada, ya que las interacciones se producen en áreas intervenidas por el hombre para su aprovechamiento de productos maderables y no-maderables. Además, la ecología forestal responde a necesidades actuales que existen con el propósito de contribuir en el manejo adecuado de los recursos naturales del bosque.

Dentro de la ecología forestal se incluyen todos los estudios (vegetales y animales) realizados en diferentes áreas de producción forestal. La información generada de este campo se puede utilizar para proponer mejores prácticas de manejo o para recomendar prácticas silviculturales que ayuden a mejorar las condiciones de los bosques o especies.

slide20
Los ecosistemas forestales tienen particularmente enorme influencia en la formación de microclimas, debido a la mayor estratificación o variación en el sentido vertical que son capaces de producir.

Sin duda, el clima, considerado como regional o microclima, es un factor determinante en la distribución y características de la vegetación. Sin embargo, el clima local o microclima puede ser muy diferente del microclima o clima general de la región y puede ser determinante en la distribución local de la vegetación.

Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un entorno o ámbito reducido. Así mismo depende de muchos otros factores.

Los factores que lo componen son la topografía, temperatura, humedad, altitud-latitud, luz y la cobertura vegetal

slide21
Bosques y clima regional

En un área determinada, de condiciones uniformes, la vegetación o suma total de la cubierta vegetal del área es determinada por el ambiente. Entre los factores ambientales, o factores del hábitat o del sitio, el clima y el suelo son los que juegan un papel importantísimo en la estructura y características de la vegetación. Al mismo tiempo, el clima y la vegetación son decisivos en el desarrollo del suelo, de tal modo que se da la siguiente interrelación:

CLIMA

SUELO VEGETACIÓN

slide22
Dasometría
  • La dasometría es la parte de la dasonomía (estudio de la conservación, cultivo y aprovechamiento de los montes/bosques) que se encarga de la medición de los bosques en general (dasos = bosque; metron = medida).

Seocupa de cuantificar el crecimiento y la producción forestal.

El volumen de madera se determina mediante inventarios. Comparando los datos de inventarios sucesivos, se puede determinar la tasa de crecimiento de la madera en el bosque. Los datos obtenidos en los inventarios sirven para determinar la cantidad de árboles por talar y su rentabilidad.

Para poder calcular el volumen de la madera y masas forestales, se debe medir la altura y el diámetro de los árboles. Mediante esas medidas, se puede determinar el área basal y el volumen. La edad de los árboles y su crecimiento son otros factores que se determinan a través de mediciones. Las mediciones se pueden efectuar en árboles talados o en árboles en pie

slide23
Los campos que integran la dasometría son la

dendrometría;

estudio del crecimiento

del árbol individual,

la estereometría; estudio del

Crecimientode la masa forestal

  • epidometría es la parte de la dasometría que se
  • encarga de la medición del crecimiento e
  • incremento de árboles individuales y poblaciones
  • forestales.
slide24
INVENTARIO FORESTAL

Tradicionalmente: Estimación de la cantidad de madera en un monte

Conjunto de técnicas y principios que se emplean para caracterizar la situación pasada y actual del monte, así como su evolución más probable.

La inventariación forestal es una herramienta fundamental en todo plan de ordenación de los recursos forestales de un territorio, cualquiera que sea la escala de trabajo, aportando los datos básicos para su correcta gestión.

Podría definirse como la recogida organizada de "toda aquella información que se relacione y tenga como finalidad el desarrollo, uso y conservación de los recursos forestales, mediante el conocimiento de las características biocenóticas de las masas forestales y la evolución cuantitativa y cualitativa de los bienes y servicios que puede suministrar el recurso natural monte"

slide26
El manejo forestal sostenible está definido como “el proceso de administrar en forma permanente la tierra forestal y lograr uno o más objetivos claramente especificados, para alcanzar un flujo continuo de bienes y servicios deseados del bosque, sin una reducción indebida en sus valores inherentes, ni en su productividad futura y sin efectos indebidos no deseables en el ambiente físico y social”.

El tema de la diversidad biológica de los bosques tropicales y su evaluación a la luz de las tasas actuales de pérdidas de ellos requiere que se adopte un criterio racional de base amplia a fin de encaminar las prioridades estratégicas a la conservación y al desarrollo sostenible.

Este criterio debería hacer hincapié en los conocimientos científicos sobre la diversidad biológica, incluido el importante papel que desempeñan sus atributos estructurales y funcionales. Habría también que tener en cuenta lo que no se conoce, y que puede tardarse demasiado tiempo y ser demasiado costoso conocer.

A pesar de las grandes lagunas de información, existe una impresionante cantidad de conocimientos sobre los que se puede basar la acción de forma racional; muchos de ellos se han acumulado y sintetizado recientemente, y consisten en criterios conceptuales y metodológicos útiles para evaluar:

slide27
los valores y beneficios relativos de los distintos atributos y elementos de la diversidad biológica;

la parte correspondiente a la diversidad biológica en la función de los ecosistemas;

las relaciones existentes entre los elementos y los aspectos estructurales y funcionales críticos de la diversidad biológica;

los modelos y procesos de los ecosistemas en diferentes escalas espaciales y temporales que influyen en la diversidad biológica y,

modos y modalidades de utilización de tierras y bosques coherentes con la conservación y con una ordenación sostenible de la diversidad biológica de los bosques tropicales.

Considerada en su conjunto, esta información resalta suficiente para proporcionar un marco básico que permita evaluar los posibles riesgos relacionados con la deforestación e indicar las formas de mitigarla.

Sin embargo, para muchos países el consumo de leña y la conversión de tierras forestales en tierras agrícolas hacen de la estabilización de las zonas forestales, una tarea de dificultad sin precedentes para las autoridades como para los administradores de los bosques

slide28
La silviculturaes el cuidado de los bosques, cerros o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad.

Estas técnicas se pueden definir como tratamientos silvícolas, cuyo objetivo es garantizar dos principios básicos: la persistencia y mejora de la masa (continuidad en el tiempo y aumento de su calidad) y su uso múltiple. El silvicultor emplea diferentes tratamientos silvícolas en función de lo que quiera obtener, como madera, leña, frutos, calidad ambiental.

Por ello, la silvicultura siempre ha estado orientada a la conservación del medio ambiente y de la naturaleza, a la protección de cuencas hidrográficas, al mantenimiento de pastos para el ganado y a la fruición pública de los bosques. La silvicultura origina una producción diversa (diferencia clara con la agricultura), siendo necesaria la compatibilización de todas las producciones y externalizaciones que produce.

slide29
Será el principio de preferencia quien rija el orden de éstas, mediante listas de preferencias jerarquizadas.

La producción de una masa se puede dividir en:

Producción directa: (maderable y no maderable): productos inmediatos o materias primas ( ej.: madera, leñas, corcho, resina, caza, etc.)

Producción indirecta: productos mediatos o externalidades positivas. Lo generan las masas por el hecho de existir (por ejemplo: fijación de carbono, regulación del ciclo hidrológico, biodiversidad, etc.)

Ej dentro de este campo encontramos la pascicultura, ciencia que estudia las técnicas necesarias para obtener una producción sostenible de los pastos; la silvopascicultura o silvopastoralismo, que relaciona y estudia en conjunto a ambas.

En esta última disciplina es donde se encuadra la gestión sostenible de los campos, que supone el aprovechamiento tanto del ganado como de los elementos vegetales, de forma que unos son instrumento para la conservación de los otros y viceversa, consiguiéndose un equilibrio dinámico vital para estas formaciones, en las que un exceso de ganado implicaría la imposibilidad de regeneración del campo, y un exceso de pasto supondría la pérdida paulatina de calidad del mismo pudiendo llegar a convertirse en alguna de las peores clases de pasto, inservibles para el ganado doméstico.

slide30
Características

La silvicultura debe adaptarse a los fines que se persiguen. Si el objetivo principal es la función de producción, deben considerarse por lo menos dos aspectos. Si lo que interesa es la cantidad, hay que hacer todo lo posible para conseguir el máximo crecimiento anual. Si se busca la calidad (carpintería, contrachapado, etc.), se aumentará o reducirá el crecimiento, según sean las características del monte; generalmente, en un monte espeso, se intentará favorecer la poda natural (lo cual disminuirá el número y el diámetro de los futuros nudos del árbol). En caso de que se pretenda mantener el suelo en buen estado, o regularizar el curso de manantiales y arroyos, o regenerar un bosque degradado, se deberá evitar en lo posible poda o corte de árboles, siendo más prudente aplicar una silvicultura ecológica más conservadora.

El medio de acción más importante para el silvicultor es la tala. Hay varios tipos de talas: en el monte alto regular, se realiza la tala de sementero, la de repoblación y las talas de mejora; en el monte alto irregular, la distinción no es tan clara, y las talas tienen generalmente un carácter mixto; en el monte bajo, la tala suprime todos o casi todos los tallos existentes, aislados o en macollas.

Una de las nociones básicas de la silvicultura es la de explotación. Un árbol puede ser clasificado como "explotable" según criterios bastante diferentes

slide32
Técnicas de reforestación

Es urgente la necesidad de la reforestación del planeta, la tala indiscriminada de los bosques naturales, que absorben y retienen el carbono procedente del CO2 atmosférico en su estructura viva, combinado con el enorme vertido de CO2 a la atmósfera producto del desarrollo humano, ponen en peligro la estabilidad térmica del planeta debido al efecto invernadero y con ello, la existencia de la vida misma en él.Es tarea de todos mantener y aumentar la población de árboles en el mundo, si se adquiere conciencia de ello, estaremos cooperando para lograr la existencia de las generaciones futuras.

Pero la reforestación no solo debe verse como la simple recuperación de los árboles perdidos, la visión de este asunto debe ser mas completa No hay que ser el dueño de grandes extensiones de tierra para cooperar en este propósito, pueden sembrarse árboles ornamentales o frutales en los patios, aceras, jardines y hasta en macetas, los que pondrán su granito de arena en la salvación de la estabilidad térmica tan necesaria.En este artículo trataremos de exponer las técnicas básicas que le permitirán lograr con éxito la generación de plántulas que podrán utilizarse para la reforestación de áreas despobladas.

slide33
Consideraciones generales

Aunque desforestar es muy fácil y productivo, la reforestación en un proceso complicado, lento, lleno de escollos y en muchas ocasiones conducen al fracaso, no obstante si no se intenta, jamás se logrará.  En este proceso intervienen muchos factores que deben ser considerados a la hora de escoger los tipos y variedades de árboles a sembrar. Algunos de estos factores son:Clima: El clima es un factor decisivo en la selección del tipo de árbol, evidentemente no podrán sembrarse árboles de zonas tropicales en climas fríos porque inevitablemente perecerán, en las heladas.Régimen de lluvias: Cada árbol está adaptado para vivir entre ciertos límites de humedad y si son sembrados en zonas de régimen diferente pueden perecer o desarrollarse muy pobremente.Naturaleza del terreno: Aunque hay especies arbóreas que se adaptan a cualquier terreno, otras solo se desarrollan en determinados tipos, por ejemplo calcáreos, arcillosos etc.Altura: En general, cada especie de árbol puede vivir con éxito hasta cierta altura sobre el nivel del mar, sembrados a altitudes mayores puede hacer que no sobreviva.Exposición solar: Este factor es muy importante, muchas veces el fracaso en la reforestación de áreas en las que se han invertido recursos y tiempo no han tenido éxito, porque las plántulas sembradas han estado sometidas a demasiada sombra producto de la competencia de otras especies de reproducción natural y mas rápido crecimiento, o a excesivo sol en las etapas tempranas de su vida.

slide34
Árboles concomitantes: Algunas especies de árboles deben ser dominantes en el medio donde viven, por lo que es importante que las otras especies concomitantes sean de talla menor.Densidad de la población: Es sumamente importante utilizar una distancia adecuada entre los árboles sembrados para que entre ellos no compitan por el sol y los nutrientes de manera que perjudiquen su crecimiento. Es común sembrar las plántulas pequeñas a una densidad elevada y luego ir haciendo aclareos sistemáticos para garantizar la distancia adecuada según el crecimiento. En algunos casos la siembra de ciertos árboles debe hacerse de manera esporádica e intercalada con otros tipos de árboles para evitar el surgimiento y proliferación de enfermedades producidas por insectos, virus, u hongos.Profundidad del suelo: Cada especie tiene sus requerimientos de profundidad del suelo en dependencia de su sistema radicular, si se siembran en suelos con menores profundidades el crecimiento será pobre. Fertilidad: Este aspecto es sumamente importante, hay especies que se adaptan a suelos pobre y erosionados pero otras solo crecerán en suelos fértiles.
slide35
Factores de riesgo

Aun cuando se han tenido en cuenta todos los factores involucrados, incluyendo las experiencias locales exitosas, hay ciertos factores de riesgo que pueden influir en el establecimiento del plantío que son impredecibles y que hay que tener previsto si se quiere mas seguridad en el éxito final. Algunas son:Huracanes: Los huracanes son impredecibles y pueden a su paso, destruir toda la plantación, un modo de palear esta situación es la utilización de variedades de rápido crecimiento y resistentes a los vientos fuertes sembrados en fila en los bordes de la plantación para que sirvan de cortinas rompe vientos.Inestabilidad climática: Aunque en promedio, las lluvias de una zona sean adecuadas para la supervivencia y desarrollo de cierta especie de árboles, siempre existe la posibilidad de años especialmente secos que pueden matar las plantas, especialmente cuando aun son jóvenes. La posibilidad de contar con riego alternativo durante las etapas tempranas de desarrollo puede resolver este problema, pero desgraciadamente los costos del sistema lo hacen económicamente insostenible para las grandes y medianas plantaciones.Surgimiento inesperado de plagas: En ciertos casos, plagas de insectos u hongos cuya población estaba equilibrada en la zona, pueden verse favorecidas por la variedad del árbol sembrado, y comienza una reproducción desmedida que puede afectar notablemente la plantación. El uso de pesticidas puede resolver la situación. Lo mismo puede suceder con algunas enfermedades virales cuya solución en muchos casos se limita a cortar sin excepción grandes áreas aledañas al brote para evitar su propagación.

slide36
Recolección y manejo de las semillas

En algunos casos la reforestación puede hacerse con el uso de la reproducción vegetativa a través de estacas, no obstante la gran mayoría de los árboles se reproducen por semillas. Los problemas asociados con las semillas deciden en algunos casos si el árbol escogido podrá sembrase o no.Recolección

El principal problema de las semillas es su disponibilidad, ya que en la mayor parte de los casos no se pueden conseguir comercialmente y su recolección está rodeada de inconvenientes motivados porque muchas especies forestales no producen semillas útiles todos los años, y otras, lo hacen de manera intermitente en diferentes épocas del año, por lo que se requiere de una constante vigilancia de los ejemplares productivos.Una vez localizado un ejemplar con buena semilla deben recolectarse y limpiarse en la mayor cantidad posible, lo que no siempre es posible dada la altura del árbol.Para la limpieza de las semillas se utilizan diferentes técnicas en dependencia de la naturaleza del fruto y del tamaño de la semilla. En la mayor parte de los casos las semillas deben ser secadas para poder ser almacenadas el tiempo necesario hasta el plantado, algunas semillas conocidas como recalcitrantes perecen durante el secado por lo que tendrán que ser plantadas inmediatamente después de la recolección.Una vez secas, las semillas podrán ser almacenadas por breve tiempo en refrigeración a 4o C en contenedores sellados, excepto las semillas de testa muy dura que pueden permanecer meses y hasta años almacenadas.